La insólita leyenda que convirtió a Santa Cecilia en Patrona de la Música.

Cada 22 de Noviembre todos los músicos celebran multitudinariamente el día de Santa Cecilia, Patrona de la Música.

Este año el IES Doramas ha decidido unirse a tal efeméride simbólicamente, pues las condiciones sanitarias nos impiden realizarla de forma conjunta.

Cecilia fue una noble romana que vivió en el siglo II y que abrazó la fe cristiana cuando sus fieles eran perseguidos al recibir la consideración de secta enemiga del pueblo romano. La fe de Cecilia era inquebrantable, y a pesar de las amenazas su fervor cristiano se mantuvo intacto.

¿Pero qué convirtió a Cecilia en Patrona de la Música? Parece ser que, al igual que su fe, su pasión por la música era inmensa. Según el papa Gregorio XIII, quien la nombró Patrona de la música en el siglo XVI, “había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos y poseía un espíritu sensible y apasionado hacia la música”. Pero más allá de esta afirmación, no existe constatación de una mayor relación con la música.

En múltiples representaciones artísticas se muestra a Cecilia tocando un órgano. Sin embargo, esta interpretación parece un error derivado de los escritos conservados donde aparece la palabra “órganis”.  En esta ocasión no hacía referencia al instrumento musical sino a los fuelles que insuflaban calor al agua de las termas en la que los romanos decidieron acabar con su vida.

Sea como sea, el 22 de Noviembre sigue siendo un día festivo que contribuye a poner en valor la relevancia que la música tiene en la sociedad, y en el IES Doramas lo haremos recordando a grandes artistas tan heterogéneos como Van Halen, Ennio Morricone, Pau Donés, Pedro Iturralde o Gabriela Tucci, a través del proyecto realizado por el alumnado de música de 3º ESO.

Todos ellos nos han dejado en este extraño 2020, pero sus músicas e interpretaciones nos acompañarán para siempre.

Jorge Betancor Almedia

Jefe de Departamento y Profesor de Música del IES Doramas

Spoiler: Como no podía ser de otra manera el proyecto que el profesor, Jorge Betancor, ha realizado con el alumnado de 3º ESO es musical y podremos escucharlo a través de la megafonía del Centro este 22 de noviembre. ¡Permanece atento y disfruta de la música!