25N: la escritora Mercedes Pinto se pasea por el IES Doramas

La importante literata tinerfeña sufrió en buena parte de su vida la violencia machista, y todo ello está muy presente en buena parte de su obra artística.

Mercedes Pinto (1883-1976), que forma parte de una familia significativa en la literatura canaria, nació en la isla de Tenerife, donde publicará sus primeros poemas y donde se casará con Juan de Foronda. Este casamiento marcará la vida de la escritora a través de la violencia reiterada que ejerció contra ella su primer marido, y de la que dará cuenta en varias de sus obras literarias como una forma de curación expresiva y como crítica y denuncia social ante estos hechos, casi siempre silenciados en nuestra sociedad hasta hace bien poco.

            En los años 20 irá a Madrid y tendrá relación con intelectuales importantes de aquellos años. Allí publicará su primer libro de poemas, Brisas del Teide (1924) y dará una sonada conferencia, El divorcio como medida higiénica, donde defendía ideas adelantadas sobre la separación y que hará que tenga que huir de España hacia América.

            En 1924 la vemos en Uruguay, y a partir de este momento ejercerá numerosas labores intelectuales como periodista, conferenciante, escritora, radiodifusora… Será el comienzo de una carrera llena de aplausos y triunfos varios. En 1926 publica su obra más conocida, Él, que se hará película en las manos de Luis Buñuel. Escribirá teatro y otras obras. Crea una Compañía de Arte Moderno y viaja con ella por distintos países de Hispanoamérica. Vivirá en Chile, Cuba y México. De este periodo destaca su obra Ella (1934) y muchísimos textos de colaboraciones periodísticas. Mercedes Pinto muere en 1976 en México, con una vida vibrante llena lucha y compromiso personal y social con los valores humanos, entre otros el de la defensa de los derechos de la mujer y el que se opone a toda clase de injusta violencia.

Para saber más sobre ella y para leer algunos de sus textos, puedes pinchar en los siguientes enlaces:

1. Mercedes Pinto en la Academia Canaria de la Lengua (ACL), por Alicia Llarena:

http://www.academiacanarialengua.org/archipielago/mercedes-pinto/quien/#start

2. Mercedes Pinto en el proyecto Constelaciones de Escritoras Canarias, por Sonia Vaquero González, donde también hay una situación de aprendizaje y recursos sobre la escritora.

José Miguel Perera

Jefe de Departamento y Profesor de Lengua del IES Doramas

PD: Por todo esto, hemos querido que Mercedes Pinto nos visitara en la jornada del 25N. Un grupo de alumnos/as, caracterizados de Mercedes Pinto y con guión de J.M. Perera, hicieron una representación teatral en cada grupo-clase del Centro, que pudo conocer a la poetisa de Canarias y concienciarse a través de ella, de la importancia de celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Elenco de actores/actrices que encarnaron a Mercedes Pinto: Ainara Falcón, Pablo Déniz, Eva Rodríguez, Ariadna Castellano, Cristina Gómez, Miriam Díaz, Raúl Castellano y Cristina Moreno.