LA PAZ, un pilar del IES Doramas

En arquitectura e ingeniería un pilar, palabra proveniente del Latín pila,​ es un elemento alargado, normalmente vertical, destinado a recibir cargas, a sostener una construcción. Por extensión a este significado, LA PAZ es un pilar de la humanidad, de las sociedades que formamos y por supuesto de nuestro Centro.

El 30 de enero celebramos el Día Internacional de la Paz y la no violencia y para conmemorarlo, desde el Departamento de Filosofía pusimos en marcha un concurso. Durante este mes de enero hemos estado trabajando esta temática en nuestras aulas. Se le pidió al alumnado que elaborara un breve texto, personal y preferentemente de carácter filosófico, acerca de su concepción de la paz. El objetivo era que el alumnado tomara conciencia de que este concepto va mucho más allá de la ausencia de guerras.


Los más de 200 textos que se han recogido se exhiben estos días en los pilares de nuestro edificio. Allí permanecerán expuestos hasta el final del presente curso. Identificados con sus nombres y apellidos. De todos los niveles del instituto, desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato.

También se exhibirán, en lugar destacado, la frase de un alumno o alumna por curso, la que consideramos como más idónea. A modo de reconocimiento público. Este texto también se coloca en el interior del aula correspondiente.

El premio consiste en una entrada para el cine para la ganadora y otras tres personas, las que ella quiera que la acompañen a ver la película que elija. Eso sí, tendrá que esperar a que la situación sanitaria lo haga posible. Nos parece una manera de apoyar la cultura en estos tiempos de pandemia.

Esta iniciativa contribuyó a sensibilizar a nuestro alumnado en la necesidad de resolver pacíficamente los conflictos. Otras actividades con esta temática se realizan estos días en nuestro centro: visionado y análisis del mensaje enviado por Llorenç Vidal (fundador del Día escolar por la paz), elaboración de palomas de la paz, trabajo con el manifiesto conmemorativo, iniciativa «Vacunas por el buen trato» (UNICEF)…

Los miembros del departamento de Filosofía felicitamos a nuestro alumnado por sus reflexiones. Muchos van más allá de una frase y expresan abiertamente su deseo de construir la paz, día a día. En ellos y ellas ponemos nuestra confianza, sabemos que no nos defraudarán.

Les dejamos con la frase de la ganadora y uno de los finalistas:

«Y ojalá el único arma que usemos sea la palabra, disparemos empatía y con un poco de serenidad convirtamos todos los males en paz». Inés Rodríguez, alumna de 2º Bachillerato A.

«La paz debe ser la pandemia que salpique a la humanidad y confine las hostilidades, las desigualdades y la agresividad». Diego Espino, estudiante de 1º Bachillerato C.

¡Enhorabuena a ambos y gracias a todos/as por participar!

El Departamento de Filosofía del IES Doramas