Una charla sobre las migraciones y Canarias

Semanas atrás, en noviembre de 2020, visitó nuestro centro, el IES Doramas de Moya, el periodista Txema Santana como conocedor profundo de la realidad de las migraciones en el mundo, y especialmente por ser representante de CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, una institución que desde hace años trabaja en defensa y ayuda a las personas de las que hablamos, que suelen estar normalmente en situación de riesgo social.

En la charla nos acercó a varios temas de importancia, y para empezar nos preguntó qué palabras se nos venían a la mente al escuchar el término inmigrante. A partir de todas las que dijimos, que fueron muchas, se desencadenó una serie de explicaciones muy cercanas y que me parecieron una muy buena forma de aclararnos muchas dudas y confusiones sobre el tema. Además, nos explicó a través la proyección de mapas los itinerarios principales de las migraciones africanas.

Una de los aspectos que más me impactaron fue lo que contó Txema Santana sobre las mujeres: que no venían tanto porque, para poder hacerlo, normalmente tenían que dar su cuerpo como moneda de cambio, y en un gran porcentaje (así lo dicen las encuestas) eran violadas. Eso es lo que más se me quedó, de los tantos temas que salieron, pues para mí es una gran injusticia con respecto a la mujer.

La charla (que también se realizó en 4.º C de la ESO) fue muy clara y se entendió todo perfectamente, y así también pudimos acercarnos mucho más a la realidad de nuestros nuevos compañeros, la mayoría de Mali, para poder comprender cuáles han sido y cuáles son sus vidas.

Noa Navarro Alonso, 2º C de la ESO.