ACTIVIDADES CULTURALES CURSO 2018-2019



En la presente página iremos colocando una breve reseña de las actividades complementarias y extraescolares realizadas por nuestro alumnado durante el presente curso escolar.

EXPONEMOS TRABAJOS REALIZADOS POR ESCOLARES EN LA CASA DE LA CULTURA DE MOYA

24 de junio de 2019

Una selección de trabajos plásticos confeccionados durante el curso 2018/19 puede verse estos días en la Casa de la cultura de la Villa de Moya. El Instituto Doramas inauguró la exposición “La creatividad del alumnado”. Este año se compone de obras realizadas en las materias de Educación plástica, visual y audiovisual, así como en Prácticas comunicativas y creativas. El acto tuvo lugar el 24 de junio de 2019.

En la tarde noche del Día de San Juan, tras haber entregado las calificaciones en horario de mañana, el IES Doramas presentó su exposición de fin de curso. Fue coordinada por la profesora Mónica Pérez, jefa del departamento de Dibujo de nuestro instituto.

Leandro Cabrera, Director del centro educativo, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al Ayuntamiento su disponibilidad para que esta exposición pudiera realizarse. Presentó los contenidos de la revista Anuario que, editada en papel y en formato digital, da cuenta de la mayoría de las actividades complementarias y extraescolares que se han celebrado en el instituto de Moya.

Mónica Pérez presentó detalladamente las características de los trabajos expuestos. Realizó una dinámica en la que destacó la importancia de trabajar con amor. El sencillo acto fue cerrado por el nuevo concejal de Cultura, Octavio Suárez, quien destacó la calidad de los trabajos expuestos.

Reinterpretaciones de obras, trabajos geométricos, caricaturas y hasta cajas sorpresa, entre otros, conforman esta muestra de trabajos realizados por estudiantes de nuestro centro educativo, auténticas “obras de arte”. Esta exposición puede visitarse en horario de apertura de la Casa de la Cultura, hasta el próximo día 9 de julio, sólo en horario de mañana.

Galería de imágenes (Total: 27 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez.

EL IES DORAMAS PUBLICA Y ENTREGA SU REVISTA ANUARIO DEL CURSO 2018/19

24 de junio de 2019

Portada del Anuario

El instituto de Moya entrega el Anuario del curso 2018/19, junto con las calificaciones de su alumnado. Se trata de una revista de 36 páginas.

El anuario ha sido elaborado mayoritariamente con artículos redactados por el propio alumnado, de esta forma fomentamos su participación, autonomía y espíritu crítico. Así, este año cuenta con la publicación de 17 textos escritos por los estudiantes de nuestro instituto, completando un total de 15 páginas. Los artículos de casi una treintena de alumnos y alumnas fueron seleccionados para componer la revista. Hay textos de escolares de todos los niveles educativos que se cursan el IES Doramas, desde 1º ESO hasta 2º de Bachillerato, pasando por el ciclo formativo.

En su editorial puede leerse: “Con el Anuario que hoy llega a sus manos queremos guardar un recuerdo de las principales actividades culturales llevadas a cabo a lo largo de todos estos meses y de los eventos importantes en los que ha participado esta comunidad. Recordemos que estas actividades culturales, preparadas con entusiasmo, ilusión y esmero por el profesorado, tienen como misión completar la formación académica y humana de nuestro alumnado. Démosles pues la importancia que merecen”.

Contraportada del Anuario

En esta tarea de educar y formar personas es imprescindible la colaboración de las familias, por ese motivo hemos continuado con el lema “Familia y escuela de la mano…”, esta premisa es sumamente necesaria para alcanzar el éxito. Durante este curso nos hemos centrado en el buen uso de las nuevas tecnologías por parte de nuestro alumnado, sin olvidar nuestro compromiso con educar en la igualdad y prevenir la violencia de género.

Agradecemos a todas las personas e instituciones que han colaborado para que las actividades recogidas en este Anuario y muchas otras que no han tenido cabida se pudieran realizar, especialmente al Ayuntamiento de Moya, que también ha colaborado económicamente en la edición del mismo.

Por último, tenemos un recuerdo para nuestra primera promoción de alumnado que concluye el CFGM “Atención a personas en situación de dependencia”, ciclo formativo que inició su andadura en el curso 2017/18 en nuestro centro educativo. Ellos son los pioneros, la primera promoción, que esperamos contagien de entusiasmo a otras personas para que vengan a formarse en nuestro instituto. De la misma forma, damos la enhorabuena al alumnado de la 28ª promoción de 2º de Bachillerato.

Se puede visionar la publicación en formato revista digital en el siguiente enlace:

A “GRANCAVENTURA” EL ÚLTIMO DÍA DEL CURSO

21 de junio de 2019

El alumnado premiado, equipado para disfrutar.

El alumnado de 4º ESO A disfrutó de su premio por haber conseguido ganar el I Concurso de contenidos canarios. Casi una treintena de estudiantes de este curso tuvieron la oportunidad de asistir gratis al parque temático “Grancaventura”, ubicado en el vecino municipio de Arucas. Ello ocurrió el último día lectivo del curso 2018/19, el viernes 21 de junio.

Fueron acompañados por su tutor, Jonatan Díaz, y por el coordinador del programa de contenidos canarios de nuestro instituto, el profesor Gregorio Guerra. Esta actividad complementaria fue el premio por haberse proclamado vencedores de un concurso celebrado durante el mes de mayo. Consistió en competir con otros grupos acerca de su conocimiento de Canarias, de su patrimonio natural, cultural, geográfico…

“Grancaventura” es un espacio que permite volar por tirolinas de 70 y 120 metros, ascendiendo hasta 11 metros de altura y superando más de 90 retos. Pasaron un día estupendo.

Galería de imágenes (27 fotos)

Fotos: Jonatan Díaz.

EL ALUMNADO DE 1º ESO INTERPRETA A PILAR RODILES

10 de junio de 2019

Alumnado de 1º ESO, artista, profesora de Educación plástica y director.

En el IES Doramas de Moya estos días se puede disfrutar de una muestra de trabajos realizados por el alumnado de 1º ESO a partir de la obra plástica “Azoteas” de Pilar Rodiles. Durante el primer trimestre la artista expuso en nuestra Sala de exposiciones Oda al Atlántico. Esta exposición forma parte de una iniciativa ofrecida por el Centro de Arte La Regenta denominada “En ruta”.  Su principal objetivo es acercar el arte a los centros educativos alejados de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El alumnado de 1º ESO, tras la visita a la exposición de Pilar Rodiles, se convierte en espectador activo. A partir de la observación y la percepción personalizada de la obra seleccionada, nuestro alumnado recrea una obra nueva producto de su visión personal dedicada a la artista.

La exposición se inauguró el pasado 10 de junio, contando con la presencia de la artista. Puede ser visitada hasta fin de mes en el horario habitual del instituto, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

Galería de imágenes (Total: 12 fotos)

Texto y fotos: Mónica Pérez.

CONVIVENCIA FINAL DEL SEMINARIO DE FRANCÉS “ET L’AVENTURE CONTINUE!” CON EL ALUMNADO DE 1º ESO B

3 de junio de 2019

Por Laura Castellano (alumna de 1º ESO B)

El pasado lunes día 3 de junio tuvimos una salida a San José del Álamo donde realizamos un encuentro con los alumnos de 1º ESO del centro IES Tafira-Nelson Mandela, con el cual anteriormente habíamos hecho un intercambio de cartas organizado por el seminario de Francés coordinado por nuestra profesora de Francés. En este encuentro conocimos al alumnado con quien nos habíamos carteado.

Fuimos acompañados por nuestra tutora/profesora de francés Sandrine Ménir quien organizó la actividad y también por la profesora de geografía Esther Gloria Padrón.

Para pasar el día junto a ellos habíamos preparado en clase una serie de talleres aportando ideas y organizándolos, y, al igual que nosotros, los alumnos y alumnas del otro centro también organizaron algunos talleres.

Salimos del centro a las 9:00 y la llegamos al parque las 10:00. Allí ya nos estaban esperando los compañeros del otro instituto. Nos trasladamos hacia el parque y lo primero que hicimos fue realizar una dinámica de presentación. Todos llevábamos la mitad de un dibujo tipo puzzle y consistía en ir a buscar, en la otra clase, a la persona que tenía la otra pieza. Después de habernos conocido comenzamos con los talleres. Ellos fueron los que empezaron, los talleres que impartieron fueron, el limbo, el teje, la zumba y adivinar con mímica. Nos repartimos por grupos para ir pasando por cada unos de estos, pasamos 15 minutos en cada uno de los talleres. De ese modo pudimos disfrutar un rato de todos. Al finalizar fuimos a desayunar y descansar todos juntos y nos pudimos conocer un poco mejor y hacer nuevas amistades. Después, con más energía, nos tocó a nosotros impartir los talleres que habíamos preparado los cuales fueron: la bola canaria, el pañuelito, música (Polka) y baile moderno.

El taller de música, al que pertenecía yo, había preparado una polka que enseñamos a todos los grupos que pasaron por nuestro taller, para al final del encuentro cantarla todos juntos y con eso dar fin a nuestro encuentro.

Lo pasamos muy bien, conocimos a mucha gente que queremos volver a ver. Ha sido para mí una experiencia muy emocionante y divertida.

Vídeo del Encuentro (Duración: 1 minuto)

Foto y video: Sandrine Ménir

INGRID HENRÍQUEZ GANA EL CONCURSO DE MICRORRELATOS

Ingrid Henríquez ante el panel

“Constelación de escritoras canarias”

Por el departamento  de Lengua Castellana y Literatura

La convocatoria interna que, desde hace cinco años y a propósito del Día del Libro, promueve el Departamento de Lengua C. y Literatura del IES Doramas con el concurso de microrrelatos ya tiene ganadora.

Una vez reunido el jurado, compuesto por los miembros del departamento aludido, se ha decidido que por su original planteamiento, por su creativa capacidad lingüística y por sus sugerentes modos literarios el texto ganador sea “Recuerda recordar”, de la alumna de 1º de Bachillerato Ingrid Henríquez Pérez. Formará parte de los trabajos que presentará este departamento en la exposición de final de curso.

Recordemos que una de las pretensiones de esta iniciativa es la de fomentar la creatividad y la capacidad expresiva del alumnado a partir del rico molde narrativo del microcuento, amén de diversos valores humanos a través de las temáticas, motivos similares a los que se tienen presentes en el concurso de poesía celebrado en épocas navideñas.

PRIMER PREMIO

RECUERDA RECORDAR

(Ingrid Henríquez Pérez)

– Abuela, aunque solo te acuerdes de quien soy durante cinco minutos…

La abuela interrumpe:

– Vale la pena aunque solo sea por un momento, vale la pena acordarse de todo lo que viví y de lo viva que me sentí… Por si ya luego no me acuerdo…

Interrumpe la nieta:

– Abuela, antes de que se (nos) olvide, aunque solo te acuerdes de mí durante unos pequeños minutos, yo me acordaré de ti siempre…

– Querida, por si se me nos olvida, recuerda recordar

4º A GANA EL CONCURSO DE CONTENIDOS CANARIOS

29 de mayo de 2019

Los ganadores posan felices, acompañados por el coordinador del concurso, Gregorio Guerra

El alumnado de 4º ESO A se proclama vencedor del I Concurso de contenidos canarios, celebrado en el IES Doramas de Moya durante el mes de mayo de 2019. En la final se impuso al alumnado de los grupos de 2º ESO A y 3º ESO B. La competición tuvo lugar en el pabellón deportivo del centro el 29 de mayo, el día previo a la conmemoración del Día de Canarias.

Los componentes del equipo de 2º ESO A

Prácticamente medio instituto acudió a la final de esta primera edición del concurso. Así, además del alumnado de los tres grupos que competían, acudieron como invitados las cuatro clases que pasaron a la segunda fase de los enfrentamientos. Allí estaban los estudiantes de 1º ESO A, 2º ESO C, 3º ESO C y 1º de Bachillerato A.

Estuvieron acompañados por sus profesores. Uno de ellos, José Manuel Suárez, planteó las preguntas, siendo el jurado Rosario Castellano y Rosa Díaz. La coordinación, en la final y durante todo el concurso, recayó en Gregorio Guerra. Soraya, González, responsable del mantenimiento del instituto, trabajó, mucho y bien, para que todo estuviera en orden.

Las disputas habían empezado dos semanas antes, el 13 de mayo. Debían responder adecuadamente a preguntas sacadas de un cuestionario de casi 250 preguntas, publicado en la página web del instituto. La mayoría de los grupos se tomaron en serio la competición, demostrando un alto nivel durante las tres fases que tuvo el concurso.

El equipo de 3º ESO B lo hizo también muy bien.

La final estuvo muy reñida. Muestra del nivel alcanzado es que los cuatro integrantes del grupo ganador, 4º ESO A, respondieron correctamente a las doce preguntas que les tocaron en suerte.

El premio: un día en el parque recreativo de “Grancaventura”, ubicado en el vecino municipio de Arucas. Lo disfrutará toda la clase el último día lectivo del curso, el próximo viernes 21 de junio. Los acompañarán su tutor (Jonatan Díaz) y el coordinador de este concurso, el profesor de Religión (Gregorio Guerra). Esta  primera edición ha sido posible gracias a la colaboración de los tutores y las tutoras. José Miguel Perera, profesor de Lengua castellana y literatura, colaboró especialmente.

El objetivo se ha conseguido. Y es que no era otro que aumentar los conocimientos sobre nuestra tierra, sus tradiciones, su historia, su geografía y en definitiva, la cultura canaria. El año que viene más y mejor.

Galería de imágenes (Total: 20 fotos)

Fotos: Soraya González y Miguel Rodríguez.

ENCUENTRO DE CONVIVENCIA EN MASPALOMAS

27 de mayo de 2019

Por Dara Arencibia (alumna de 2º ESO A)

El pasado lunes 27 de mayo de 2019 fuimos a Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana) a realizar un senderismo por el parque natural de las Dunas de Maspalomas y conocer a los alumnos y alumnas del IES Villa de Firgas de 2º ESO.

Ya en 1º ESO nos enviamos una carta en la que en grupo nos presentamos y le dimos a conocer nuestro pueblo a los alumnos del IES Villa de Firgas y ellos nos dieron a conocer su pueblo. Este curso nos enviamos otra carta donde damos consejos para resolver un conflicto de forma no violenta.

El motivo de la excusión de este curso fue fomentar la relación y el conocimiento de todos nosotros. Aunque ya de paso, al final tuvimos la oportunidad de darnos un baño, que se agradeció mucho con la “calufa” que hacía.

Primero hicimos una dinámica que nos ayudó a encontrarnos y relacionarnos. A continuación, fuimos a sacarnos unas fotos encima de una de las dunas, fue muy divertido, aunque nos pudimos tirar…, después caminamos por el paseo hasta llegar a una parte de la playa y poder bañarnos, fue algo increíble.

En mi opinión ha sido una de las mejores excursiones, ya que hemos conocido gente nueva y hemos podido disfrutar de ese maravilloso paisaje.

Fotos: Gregorio Guerra.

SE GRADUÓ LA PROMOCIÓN DE “LA CASA DEL PUENTE”

25 de mayo de 2019

El alumnado de 2º Bachillerato desveló el porqué en su aula lucía un cartel con el rótulo de “La casa del puente”. Allí, en una clase poco usada, se “escondían” en las horas libres. Pero además jugaron con la idea de que el instituto ha sido el puente que les ha permitido pasar de ser niños y niñas a ser personas adultas. Ese fue el nombre que escogieron para su despedida en el acto de entrega de orlas de la XXVIII Promoción.

La ceremonia tuvo lugar, por primera vez en su historia, un sábado, el 25 de mayo de 2019. El espacio sí que fue el mismo de otros años: la Casa de la Cultura. Hay que agradecer al Ayuntamiento que este salón de actos estuviera disponible tras ser utilizado el día antes por un partido político para realizar su acto de cierre de campaña y a pocas horas de que fuera la sede de un colegio electoral.

El guión y el contenido del acto estaba muy trabajado. Los 25 estudiantes que conforman esta promoción diseñaron un evento muy atractivo. No faltó de nada: humor, emoción, música en directo, palabras certeras y hasta entrega de premios a los mejores “memes”. Si por algo se caracteriza esta promoción, como ellos mismos dijeron, es por ser muy polifacéticos, hay de todo.

El encuentro, con el aforo completo y con mucha gente de pie, se inició con un original video grabado en las dependencias del instituto. Tras la bienvenida, José Miguel Perera, su profesor de Lengua y buen conocedor de todos ellos, les dio paso, mientras el público aplaudía, a uno por uno. Leandro Cabrera, Director del centro, pronunció el discurso oficial. Se dirigió a las familias e insistió en la importancia de las mismas en la educación de sus hijos.

Los presentadores fueron Lucía García y José Manuel Falcón.

En esta ocasión los presentadores fueron una alumna, Lucía García y un alumno, José Manuel Falcón. Ellos fueron los encargados de conducir, estupendamente, el acto. La nota de humor corrió a cargo de otros dos alumnos: Alejandro Perdomo y Daniel Suárez. Tras un discurso que nos hizo reír, presentaron un video de sus dos viajes: a Madrid en 2018 y a Tenerife en 2019.

A continuación Esther Gloria Padrón, tutora de los orlados, pronunció unas emotivas palabras. José Manuel Falcón, alumno orlado y copresentador de la gala, además interpretó música en directo. Nos deleitó a todos los asistentes con su virtuosismo musical. El discurso oficial fue pronunciado por Alicia Domínguez y Tania Galván. Lo hicieron muy bien. Y es aquí cuando pasamos de la risa a casi el llanto. Esta parte se cerró con el visionado del vídeo que mostraba su evolución durante estos seis años. ¡Como han cambiado!

José Luis Benítez recibió su reconocimiento por haber obtenido matrícula de honor.

Y llegó la parte más solemne: la entrega de orlas. Miguel Rodríguez (Vicedirector) pronunció el nombre de cada uno de ellos y una frase con la que quisieron definirse, una de las novedades de este año. Cuatro personas fueron las encargadas de entregarlas: Leandro Cabrera (Director), Rosa Delia Santiago (Jefa de Estudios), Amado García (Secretario) y Esther Gloria Padrón (tutora del grupo). José Luis Benítez tuvo un reconocimiento especial. Obtuvo matrícula de honor en el Bachillerato en esta promoción.

Aún quedaba otro vídeo para el cierre. Una auténtica fiesta con la banda sonora de la canción “Qué se siente al ser tan joven”. Con este acto nos hacemos una idea. ¡Enhorabuena, orlados!

Galería de imágenes (Total: 71 fotos)

Fotos: Carla Ojeda y Patricia Santana.

LOS ESTUDIANTES SE PRONUNCIAN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

24 de mayo de 2019

José Manuel Falcón y Lucía García dan lectura al texto reivindicativo.

Los alumnos y las alumnas del IES Doramas dan lectura y  secundan un manifiesto por la situación climática actual el viernes 24 de mayo de 2019, fecha en la que se convocó una protesta solicitando que se tomen medidas que eviten que nuestro planeta se muera.

José Manuel Falcón y Lucía García, estudiantes de 2º de Bachillerato, dieron lectura al texto, en el marco de los actos que, con motivo del Día de Canarias, se celebraron en nuestro instituto.

Esta movilización fue impulsada por la Asociación juvenil por el clima. Esta organización mundial nace como respuesta al movimiento estudiantil Fridays for future, que surgió gracias a Greta Thunberg, una activista de 16 años que con su frase “nunca se es demasiado pequeño para hacer un cambio” demostró a muchos jóvenes su capacidad para provocar cambios en la sociedad.

José Manuel y Lucía se quejaron de que en “nuestro instituto no se ha podido convocar dicha huelga a raíz de que no se nos ha permitido adelantar el Día de Canarias (…). Lamentamos que ahora mismo no estemos luchando por nuestro futuro -dijeron- ante la emergencia climática que estamos presenciando”.

Tras contarnos algunos de los efectos de nuestra gestión climática y invitar a los asistentes,  a todo el instituto, a sumarse a este movimiento cerraron el manifiesto con una frase de Greta Thunberg: “actuemos como si nuestra casa estuviera en llamas, porque realmente lo está”.

UN DÍA DE CANARIAS CARGADO DE ILUSIÓN EL IES DORAMAS DE MOYA

24 de mayo de 2019

El alumnado de 2º de Bachillerato recibió un reconocimiento público.

“No deben perder nunca en la vida la ilusión. Tengan siempre presente que ésta es su motor interior. Créanme cuando les digo que sin ella todo se hará más cuesta arriba”. Este es un extracto del texto de regalo que Elisa Vega, profesora de Educación Física, leyó y entregó al alumnado de la XXVIII Promoción del Instituto Doramas. Y de ilusión estuvo llena la mañana de actos que, con motivo del Día de Canarias, celebramos en nuestro centro.

Uno de los múltiples juegos tradicionales canarios que se desarrollaron.

La mañana se inició con una hora de clase. Desde las 9 de la mañana disfrutamos de los juegos tradicionales canarios. Fueron impartidos por los alumnos de 2º de Bachillerato. Cada grupo practicó cuatro de ellos, acompañados de sus profesores. De esta manera todos los espacios exteriores del instituto se convirtieron durante casi dos horas en el patio de Canarias.

Por tercer año consecutivo, los juegos fueron preparados, desde meses antes, y de forma muy cuidada, en la materia optativa de Acondicionamiento físico. Los juegos estaban adaptados a las edades del alumnado, eran muy variados, dinámicos y entretenidos. Además los grupos no tuvieron que moverse de la zona asignada. Un estupendo trabajo coordinado por la jefa del departamento de Educación Física, Elisa Vega. La novedad de este año fueron los juegos de mesa, con la construcción previa de un buen conjunto de tableros.

A por el desayuno comunitario canario.

Compartimos el desayuno comunitario con menú canario. Consistió en bocadillo de chorizo de Teror, papas “arrugás” con mojo, queso, pella de gofio y un vaso de “Clipper”. Este fue el menú que alumnos y alumnas, profesores y personal no docente degustamos el pasado viernes 24 de mayo de 2019.

La segunda parte de la mañana se desarrolló al aire libre. El buen tiempo nos acompañó. Alumnos y alumnas de 2º ESO la iniciaron con el recitado de unos romances, con temática canaria, redactados meses atrás en la materia de Prácticas comunicativas y creativas.

El postre ganador, una delicia.

A continuación se entregó el premio del concurso de postres canarios, que llega a su XI edición, impulsado por el AMPA Villa Verde. El ganador recayó en el delicioso postre y excelentemente presentado que aportó el alumno Diego Espino, de 3º ESO. El premio: una hermosa cesta con una selección de productos elaborados en Canarias.

Miguel Rodríguez, Vicedirector del centro, presentó el reconocimiento público a los estudiantes que, tras seis años, terminan su andadura en el centro. De forma muy respetuosa los 25 orlados recibieron el aplauso de sus compañeros y compañeras. Los alumnos y las alumnas de 2º de Bachillerato fueron felicitados, uno por uno. La tutora, Esther Gloria Padrón, Elisa Vega y Leandro Cabrera, director del instituto, les dieron la enhorabuena y les hicieron entrega de un recuerdo.

Antes, Néstor Fernández y Alejandro Perdomo, en representación de sus compañeros, leyeron el discurso oficial de despedida del centro. Se dirigieron a todo el alumnado animándolos a esforzarse. La intervención de Néstor no tuvo desperdicio, fue emocionante. Puso los pelos de punta a todos los que allí nos encontrábamos. ¡Enhorabuena, Néstor!

El cuerpo de baile de nuestro nuevo “grupo folklórico” en plena actuación.

La mañana se cerraba con música canaria en directo. Dos profesores (Gregorio Guerra y José Manuel Suárez) y tres profesoras (Conchi González, Milagrosa Hernández y Elisa Vega), acompañados por varios alumnos, nos sorprendieron y nos deleitaron con tres canciones folklóricas. Pero ahí no acabó la cosa: hubo cuerpo de baile compuesto por estudiantes de 2º, 3º y 4º ESO, coordinados por Elisa. Y de esta manera, a la 1 de la tarde, se ponía fin a la jornada. ¡Feliz Día de Canarias!

Esta actividad complementaria contó con la colaboración del Ayuntamiento de Moya, a través de su Concejalía de Educación.

Discurso de despedida de Néstor Fernández, alumno de 2º de Bachillerato (Duración: 3 minutos)

Vídeo: Dunia González (madre)

Galería de imágenes (Total: 105 fotos)

Fotos: Andrea de la Fe y Tatiana Hernández (alumnas de 2º de Bachillerato)

Texto diploma entregado al alumnado:

Regalo Orla 2019

PRIMER PREMIO PARA EL DOCUMENTAL “CONOCE A EIRENE”

24 de mayo de 2019

Los delegados y delegadas recogieron el premio, acompañados por la Jefa de estudios.

El IES Doramas obtiene el primer premio en la modalidad cortometraje documental en el VII Certamen de cine educativo “Sin recortes en corto”. El viernes 24 de mayo le fue entregado el premio en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Moya, donde se ha venido celebrando esta muestra desde el pasado lunes 20 de mayo.

El documental “Conoce a Eirene”, de 3 minutos de duración, fue premiado. Se trata de un audiovisual que recoge una experiencia educativa realizada en nuestro instituto el primer trimestre de este curso 2018/19. Tiene como temática central la prevención de la violencia digital.

El premio está dotado con 400 euros en material audiovisual para el centro. Fue recogido por ocho delegados y delegadas de clase, en representación del IES Doramas, acompañados por Rosa Delia Santiago, Jefa de estudios.

La VII edición de la Muestra certamen de cine educativo fue organizada por el Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste, con el patrocinio del Cabildo insular de Gran Canaria, la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y los ayuntamientos de la Villa de Moya y Agaete junto al IES Pepe Dámaso (Agaete) y como anfitriones en esta edición el IES Doramas de la Villa de Moya.

Vídeo del acto

Entrega del premio al IES Doramas: minuto 20.

Autoría: “Infonorte digital”

Más información y fotos en la siguiente noticia del periódico “Infonorte digital” (26 de mayo de 2019)

Este es el documental que presentamos y que puedes visionar pinchando en su nombre:

UNA ACTIVIDAD ENRIQUECEDORA CON LAS MUJERES ESCRITORAS CANARIAS

10 de mayo de 2019

Por Sheila Jiménez (1º Bachillerato A)

El pasado viernes 10 de mayo, algunas de las alumnas y alumnos de 1.º de Bachillerato A y B acudimos a la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, donde se iba a llevar a cabo una serie de charlas sobre escritoras de las Islas, dentro del marco de las Jornadas de Escritoras Canarias organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Nosotros fuimos invitados para formarnos con las conferencias y para participar activamente en una de ellas.

Fuimos acompañados por nuestro profesor de Lengua C. y Literatura, José Miguel Perera, quien organizó la actividad con aquellos jóvenes que estuvieran interesados en recitar poemas, pues allí nosotros íbamos a ser partícipes de la charla que exponía el proyecto educativo Constelaciones de Escritoras Canarias, impulsado por el Área de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad, que tiene como finalidad difundir y dar a conocer las trayectorias de una buena selección de mujeres literatas insulares. Precisamente, y como complemento a la actividad a la que fuimos, desde la pasada semana se encuentra en nuestro centro un panel expositivo de este proyecto para hacer visibles algunos de sus rostros, así como para invitar a acercarse a sus vidas y a sus obras.

En primer lugar nos dieron una breve presentación de las jornadas de aproximadamente quince minutos, y luego ya se impartieron diferentes conferencias por investigadores de escritoras como María de Viera y Clavijo, Victorina Bridoux, Mercedes Pinto, Ignacia de Lara, Pino Ojeda y algunas otras más. Todas ellas son escritoras llamativas, muchas con vidas muy complejas, como la de Mercedes Pinto que, pese a las dificultades vividas, nunca se rindió y hoy es un referente de la literatura y de las luchas sociales del feminismo.

Nuestra participación en la conferencia aludida se concretó en el recital que dieron los siguientes compañeros con estos poemas: “Artículos del tratado de la amistad…”, de María de Viera, recitado por Alicia Gil (1.º A de Bach.); “Cuando el tiempo…”, de Josefina de la Torre, recitado por Alejandro Sarmiento (1.º B de Bach.); “Te busqué por los sueños”, de Pino Ojeda, recitado por Sara Díaz (1.º A de Bach.); y “Ahora me pregunto…”, de Elsa López, recitado por Anabel Quintana (1.º A de Bach.), un poema de la poeta palmera del libro Travesía que fue trabajado con profundidad en este curso por el alumnado de este nivel. Precisamente sobre esta vivencia literaria educativa, y sobre la visita que nos hizo Elsa López al centro, nos ofreció unas palabras nuestra compañera Anabel antes de su recitado, y que emocionaron enormemente al público presente (se puede escuchar en el vídeo que se adjunta a esta crónica).

Para mí, personalmente, esta experiencia ha sido muy enriquecedora ya que aprendí mucho sobre escritoras tan interesantes y que, en su gran mayoría, apenas sabían que existían.

Fotos del encuentro (Total: 17 fotos)

Fotos: María José Galván (alumna de 1º Bachillerato B)

Video con la intervención de Anabel Quintana (alumna de 1º Bachillerato A)

Duración: 2 minutos

El cine educativo toma la Villa de Moya

20 de mayo de 2019

Las alumnas presentadoras, acompañada de la jefa de estudios

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Moya, acogió este lunes, la inauguración de la VII Muestra de Cine Educativo que organiza el CEP Gran Canaria Noroeste. Allí acudió el alumnado de 4º ESO. Tomamos esta noticia del periódico “Infonorte digital”.

A través de un sketch, alumnas de cuarto de la ESO del IES Doramas, centro anfritión de la Muestra, fueron las encargadas de conducir el acto, en el que se contó también con la actuación de la Banda del IES Agaete Pepe Dámaso, Tamadaband.
La directora del CEP Gran Canaria Noroeste, Noelia Rivero, destacó que esta muestra de cine educativo se ha convertido en una muestra regional, poniendo en valor la herramienta del cine en la educación.

La gerente de la Fedac, Águeda Hernández, organismo que desde hace unos años colabora con la muestra, destacó la importancia de este certamen, ya que permite ver cada año, el avance del alumnado en el manejo de las técnicas cinematográficas.

La consejera insular de Igualdad, María Nebot, destacó la importancia de seguir trabajando en los centros educativos en los valores de igualdad, y por ello felicitó por esta iniciativa que es un fiel reflejo del trabajo que se realiza en los centros.

También participó en la inauguración la concejal de educación de la villa de Moya que testimoniaba el apoyo del consistorio de la villa a la Muestra que tuvo como estrella invitada al realizador canario, Juan Carlos Falcón quien explicó al alumnado su trayectoria y amor por el cine. Tras la intervención de Juan Carlos Falcón se proyectó su corto La fuerza de la costumbre, quedando inaugurada oficialmente esta VII Muestra de Cine Educativo.

A la inauguración de la Muestra acudió el alumnado de los centros educativos de Moya, CEIP Agustín Hernéndez IES Doramas, IES Agaete Pepe Dámaso y el CEIP Melchor Núñez de la isla de Tenerife, alumnado que disfrutó de los cortos programados para el día de ayer.

Por último es importante señalar que la Muestra se complementa con una exposición realizada con los fondos documentales de la FEDAC “La mirada moderna de Fachico” una gran exposición de su obra fotográfica que se expone en el hall de entrada y segunda planta del citado Centro Cultural. Dicha exposición permanecerá abierta durante 10 días para el público en general.

A lo largo de la jornada se visionaron varios audiovisuales de los centros que participan de otras islas y como cierre  de la jornada de lunes, se proyectó el corto “Hijo por hijo” del director Juan Avella, cedido por Ibértigo-Vértigo.

La VII muestra de cine educativo se desarrollará del 20 al 24 de mayoSalón de Actos del Centro Cultural de la Villa de Moya y en horario de 10 a 13 horas, con la proyección de audiovisuales de Centros de Primaria, Secundaria, CEOs y CO de Fuerteventura, La Palma, Tenerife y Gran Canaria que competirán por los premios. Así mismo, se proyectarán varias películas como Muestra, cedidas por Gran Canaria Espacio Digital, Ibértigo-Vértigo y del archivo de la FEDAC.

La clausura de la Muestra, con la entrega de premios, tendrá lugar el viernes 24 de mayo.

Esta actividad educativa cuenta con la organización de la Dirección General de Innovación Educativa a través del CEP Gran Canaria Noroeste y el patrocinio deFEDAC y Consejeria de Igualdad del Cabildo Insular de Gran Canaria, Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, Ayuntamientos de la villa de Moya y Agaete, IES Agaete Pepe Dámaso, Fred Olsen, Gran Canaria Espacio Digital e Ibértigo-Vértigo, así como los medios www.bienmesabe.org e www.infonortedigital.com 

Este es el documental que presentamos y que puedes visionar pinchando en su nombre:

 Noticia extraída del periódico “  “Infonorte digital”

Participamos en el Encuentro de la Red de Solidaridad 2019

9 de mayo de 2019

El Centro del Profesorado (CEP) Gran Canaria Noroeste acogió el 9 de mayo de 2019 el XXIII Encuentro de la Red canaria de escuelas solidarias. Alumnado de 35 centros educativos de la isla compartieron valores solidarios. Uno de ellos fue nuestro instituto, el IES Doramas.

Una decena de alumnas de distintos cursos, integrantes del Comité de derechos humanos se acercaron hasta el municipio de Gáldar para participar de este nuevo encuentro solidario. Fueron acompañadas por Gregorio Guerra, profesor de Religión y miembro de la Red en nuestro centro.

Esta es la crónica que publica la página web del CEP Gran Canaria Noroeste:

“Bajo el lema “LOS ODS: UNA SOLUCIÓN PARA LOS RETOS DEL SIGLO XXI” se celebró en el CEP Gran Canaria Noroeste el XXIII Encuentro de la Red Canaria de Escuelas Solidarias en Gran Canaria.

En esta edición han participado unos 35 centros de toda la isla con una asistencia de en torno a 350 alumnos y alumnas y más de cincuenta profesores y profesoras. El lema elegido ha estado en consonancia con el trabajo que se ha desarrollado en la práctica totalidad de los centros educativos intentando acercar los ODS y la Agenda 2030 a la actividad diaria de los centros y su relación con los contenidos desarrollados desde las diferentes materias.

En este Encuentro ha sido protagonista absoluto el propio alumnado que ha sido el encargado de desarrollar los talleres de trabajo, los momentos de esparcimiento y las conclusiones del acto. Además con la peculiaridad de que han compartido espacio, trabajo e ilusión alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Además, mientras se desarrollaba la parte más lúdica del acto –los talleres-, paralelamente tenía lugar un foro de debate participativo en el que, representantes del alumnado de todos los centros, analizaban los ODS, el reto que suponen y la forma de desarrollarlos dentro de las diferentes comunidades educativas.

Como actos simbólicos dentro del transcurso del encuentro queremos resaltar dos:

  • En un primer momento, todos los participantes se sumaron a la campaña de Save the Children “Un millón de manos. Escuelas seguras” que persigue conseguir que, en caso de conflicto, las escuelas sean lugares seguros, como ya son considerados los hospitales.
  • Un segundo acto fue el de elegir un proyecto educativo solidario, en cualquier parte del mundo, con el que colaborar económicamente, contribuyendo cada uno y cada una en las medidas de sus posibilidades. Se consiguió una buena cantidad en un desafío que denominamos 300×300 y que decidimos destinar a los proyectos de la organización “Canarias con Mozambique”.

Este acto, no es más que la punta del iceberg de todo el trabajo que se lleva a cabo en esta y otras redes educativas, en la línea de formación en valores, concretamente en este caso, en la promoción de los derechos humanos, la prevención de las desigualdades y las injusticias, la promoción del ser humano como tal…

Por último resaltar el hecho de que, tratándose del XXIII encuentro, muestra el magnífico estado de salud de esta Red en concreto, que lejos de perder fuelle, va incrementando el número de participantes cada año con nuevas iniciativas y proyectos cada vez más comprometidos”.

FOTOS CEDIDAS POR INFONORTEDIGITAL

VÍDEO CEDIDO POR INFONORTEDIGITAL

Galería de imágenes del IES Doramas (Total: 12 fotos)

Fotos: Gregorio Guerra

MADRID, UN VIAJE LLENO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN

Del 29 de abril al 3 de mayo de 2019

El grupo, al completo, en el parque de El Retiro

Por Ingrid Henríquez (alumna de 1º Bachillerato A)

Fue un lunes a las 3.45 de la madrugada cuando empezábamos esta experiencia, algunos con caras de cansancio, como yo, por ejemplo, y otros con un entusiasmo que no cabían en sí mismos. Los profesores nos habían dicho que a esa hora deberíamos estar en la cuesta del IES Doramas, en Moya, para dejar las maletas y coger la guagua que nos llevaría al aeropuerto.

Ya allí, cogimos el vuelo a las 7 y llegamos a Madrid a las 10.30, hora canaria, allí eran las 11.30. Pasamos a recoger las maletas y nos fuimos directos a coger la guagua que nos dejaría en el hotel Sterling, en el que posteriormente nos instalaríamos con mayor comodidad. Dejamos las maletas en un cuarto y fuimos a almorzar y a hacer una visita turística por los lugares más importantes de Madrid. Finalmente, llegamos al hotel, nos instalamos, nos duchamos y fuimos a cenar. Aquí terminaba nuestro primer y más agobiante día del viaje.

Visitamos Toledo, la ciudad de las tres culturas

El segundo día fue uno de los más culturales ya que fuimos de visita a Toledo. Pudimos ver una fortificación de piedra, ubicada en la parte alta de la ciudad, utilizada como palacio romano en el siglo III y posteriormente restaurado, el Alcázar y muchos sitios más. A las 20 horas nos vestimos con nuestras mejores prendas y fuimos a ver la obra de El Rey León, en el teatro Lope de Vega.

El tercer día y uno de los más lúdicos, fuimos al centro comercial Xanadú e hicimos una actividad nueva para casi todos, esquiar en una pista de esquí en el interior del centro, llamada Madrid Snowzone. Al terminar tuvimos un par de horas para comer y hacer algunas compras.

Casi al final del día visitamos el parque de El Retiro, donde nos separamos en tres grupos diferenciados en función de cuanto queríamos caminar. Los que estaban cansados y necesitaban descansar se fueron con Conchi a tumbarse a la sombra mientras en los otros dos grupos de Miguel y Gregorio fuimos a visitar distintas partes de El Retiro. Yo formaba parte del grupo de Gregorio y fuimos a visitar el Palacio de Cristal donde nos sacamos bastantes fotos.

Pero aquí no acababa nuestro día, nos quedaba la visita al estadio Santiago Bernabéu.  Una visita llena de emoción y también de bromas de las personas que llevaban la camiseta del club rival, el Barcelona.

El Parque Warner, emoción y adrenalina

Cuarto día y el más divertido, no solo porque nos dejaron dormir una hora más, que también, sino porque íbamos al Parque Warner. Legamos temprano, el parque abría a las 11.30 y nos tocaba esperar un ratito, obviamente se nos hizo un poco larga la espera, pero al abrirse cada uno dejó sus cosas en la taquilla y ya estábamos listos y en grupos para irnos a disfrutar de las atracciones. A las 14 horas nos volvimos a reunir en la entrada del parque para recoger los tickets de la comida y poder seguir divirtiéndonos.

Al llegar al hotel estábamos cansadísimos, fuimos a cenar y directos a ‘’la cama’’, lo pongo entre comillas porque a algunos todavía les quedaban fuerzas para estar en las habitaciones de sus compañeros hasta que el profesor decidiera que era hora de irnos a dormir y cada uno debería irse a sus respectivas habitaciones.

Visitamos el Museo del Prado, que cumple 200 años

Último día, nos despedíamos con pena de esta maravillosa experiencia, pero todavía nos quedaba visitar el Museo del Prado. Allí nos encontramos con nuestra guía de siempre, María Luisa. Nos dividimos en dos grupos, unos nos quedamos con María Luisa y otros se fueron con Marisol.

Llegábamos al final, pero primero iríamos a almorzar y a tener nuestra horita de compras por Gran Vía. A las 17 horas estábamos en el hotel para recoger las maletas y marchar al aeropuerto para tomar el vuelo a las 19.30. Llegamos a Gran Canaria a las 22.30 aproximadamente y ya estaban esperándonos nuestras familias para poner el broche de oro a esta aventura, que tuvo algún que otro contratiempo, pero como se dice en estos casos… ‘’lo que pasa en Madrid se queda en Madrid”.

 OTROS TRES VIAJEROS OPINAN

En el estadio del Real Madrid

“Este viaje para muchos ha sido el mejor de nuestra vida, ya que hemos reído y disfrutado en grupo y aprendido a convivir con gente. Una experiencia inolvidable” (Antonio Vega).

“En mi opinión el viaje ha sido muy gratificante. Los profesores han estado atentos en todo momento y nosotros con su ayuda hemos aprendido a defendernos mejor en un sitio en el que no estamos acostumbrados a manejarnos. Creo que hemos disfrutado y aprendido a partes iguales además de mejorar nuestra comunicación, respeto y convivencia con el resto de compañeros. Madrid ha sido una excusa perfecta para aprender, compartir, disfrutar, convivir y traer mil historias hasta aquí”(María Hernández).

“Puedo asegurar que este viaje me ha enseñado, entre otras cosas, a convivir, conocer y a descubrir lo maravillosas que son las personas de las que me rodeo. El día 29 de abril del 2019 nosotros llevamos un poquito del IES Doramas a Madrid. Ahora traemos una parte de Madrid al IES Doramas y a nuestras vidas, porque esta experiencia siempre quedará en nuestras memorias” (Anabel Quintana).

Galería de imágenes (Total: 62 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

CARICATURAS DE ARTISTAS, “CARICARTISTAS”, EN EL IES DORAMAS

26 de abril de 2019

Durante el mes de mayo se celebran, en múltiples centros educativos canarios, actos con motivo del Día de nuestra comunidad, que se conmemora cada 30 de mayo. En el IES Doramas de Moya son varios los eventos que se llevan a cabo. En esta ocasión, el acto inicial consiste en una nueva muestra artística que ocupa las paredes de nuestra Sala de exposiciones Oda al Atlántico.

Bajo el título “Caricartistas Canarios”, Néstor Dámaso del Pino hace presente, a través de 23 caricaturas, a grandes artistas plásticos, mujeres y hombres, de nuestro patrimonio cultural y artístico con un gran reconocimiento nacional e internacional.

La exposición fue inaugurada el pasado 26 de abril. Al acto asistió el alumnado de 2º ESO A. El artista explicó al alumnado el contenido de la muestra y los inició en la técnica de la caricatura. Está coordinada por Mónica Pérez, jefa del departamento de dibujo de nuestro centro educativo.

Diferentes grupos del instituto Doramas se están acercando hasta la sala para conocer  algunos de los artistas que Néstor Dámaso del Pino nos presenta con su obra artística.

Esta exposición puede ser visitada en horario escolar, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Permanecerá abierta hasta el próximo 29 de mayo.

Galería de imágenes (Total: 23 fotos)

Fotos: Mónica Pérez

PARTICIPAMOS EN EL ENCUENTRO DE GUÍA

25 de abril de 2019

Parte del alumnado asistente posan ante la exposición de nuestro centro

El IES Doramas colaboró en la organización y participó activamente en el XXVI Encuentro de educación secundaria. Tuvo lugar en Santa María de Guía el 25 de abril de 2019. Fue un evento organizado por la Comisión de vicedirectores y vicedirectoras de Gran Canaria. El instituto de Moya participó en las siguientes modalidades del encuentro: exposiciones, teatro, música, danza y aerobic, y muestra de cortos.

Casi medio centenar de estudiantes de distintos cursos acudieron a Guía para disfrutar de una mañana de actividades complementarias y para mostrar a estudiantes de otros 48 centros educativos de toda Gran Canaria sus habilidades artísticas. Asistieron también como invitados los delegados y las delegadas culturales. Se trató de un premio al trabajo que han realizado durante todo el curso.

Fueron acompañados por tres profesores: Jorge Betancor, quien dirigió a nuestros “actores y actrices” en la puesta en escena de la obra de teatro “Se busca pastor”. También coordinó a la “Doramas Band”, nuestro particular grupo de música. Mónica Pérez, profesora de Dibujo, quien montó una estupenda exposición. Y Miguel Rodríguez, Vicedirector, responsable de los delegados culturales y de nuestras bailarinas.

Dos vídeos con actuaciones del alumnado del IES Doramas (Baile y Música)

Galería de imágenes (Total: 27 fotos)

Fotos y vídeos: Mónica Pérez y Miguel Rodríguez.

Enlace con noticia publicada en el periódico “Infonorte digital” (Incluye vídeo y fotos)

A VALLESECO A POR LA IGUALDAD

24 de abril de 2019

El alumnado del Comité de igualdad del IES Doramas participó en el II Encuentro de Secundaria en Igualdad. Fue organizado por el Centro del Profesorado (CEP) Gran Canaria noroeste y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Valleseco.

En la presente edición participaron diez centros, los IES, Arucas – Domingo Rivero, Guía, La Aldea, Roque Amagro, Santiago Santana Díaz, Saulo Torón, Teror y Doramas, y el CEO Rey Juan Carlos I de Valleseco.

Una veintena de alumnas de distintos cursos de nuestro instituto se acercaron a Valleseco el pasado miércoles 24 de abril de 2019. Fueron acompañados por Jorge Betancor, profesor de Música.

Diez centros educativos del ámbito del CEP se dieron cita para compartir y visibilizar las experiencias coeducativas realizadas por los Comité de igualdad de los mismos. De esta manera se promocionaron los productos resultantes con el resto de centros lo que proporcionó herramientas para seguir desarrollando acciones que favorezcan la práctica de la Igualdad en las aulas canarias.

Entre los objetivos que se plantearon a la hora de desarrollar este proyecto destacamos el favorecer la toma de conciencia sobre la prevención de la Violencia de Género y de todas aquellas violencias con origen sexista así como sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en materia de Igualdad de género y coeducación, por último resaltar el trabajo de alumnado y convertirlos en los/las verdaderos protagonistas.

Texto tomado parcialmente de la página web del CEP Gran Canaria Noroeste.

Foto: Radio Valleseco.

Video resumen del Encuentro:

Taller de Zumba:

Videos: Radio Valleseco

Más fotos: Facebook de Radio Valleseco:

UNA SEMANA CULTURAL MUY CANARIA EN EL IES DORAMAS

Del 8 al 12 de abril de 2019

Un momento de la exhibición del taller de Bailes modernos, durante la puesta en común

El instituto de Moya celebró su XXVI Semana Cultural con una amplia y variada oferta de actividades complementarias. Esta edición ha tenido como principal novedad el aumento de talleres relacionados con contenidos canarios. Además, charlas y exposiciones priorizaron aspectos relacionados con nuestra identidad como pueblo. Como siempre, tuvo lugar en la última semana lectiva del segundo trimestre, del 8 al 12 de abril de 2019.

Algunos de los integrantes del taller de lucha del garrote canario

Lucha del garrote, artesanía de fieltro de lana de oveja, lucha canaria, artesanía de mimbre y caña fueron los cuatro talleres vinculados directamente con la recuperación de nuestras tradiciones canarias. Pero hubo otros quince. Se primó la variedad.

El objetivo era que cada alumno o alumna pudiera desarrollar sus inquietudes: juegos matemáticos, batucada, cosmética natural, pintura textil, teatro o distintos deportes. Cada estudiante se inscribió en dos de estos y otros talleres propuestos. Este año el grado de aceptación fue bastante alto, los talleres gustaron.

La semana se iniciaba el lunes 8 de abril con una interesante charla que también nos explicaba lo que somos. Domingo Viera y la Asociación de mujeres empaquetadoras de tomate de Gran Canaria explicaron al alumnado de 3º y 4º ESO las penurias que tuvieron que pasar. Nos presentaron un libro que relata su historia. Nos regalaron quince ejemplares.

El taller de risoterapia fue dinamizado por alumnado de 1º de Bachillerato

El martes 9 de abril, tras el recreo, se iniciaron los talleres. Cada alumno o alumna se dirigió al aula asignada para pasar cuatro días aprendiendo algo diferente y que considerara de su interés. Un total de treinta y un estudiantes de 3º, 4º ESO y 1º de Bachillerato se atrevieron a impartir un taller. Lo hicieron muy bien. Así, risoterapia, canto a capella, cultura japonesa, baile moderno, zumba, voleibol, badminton y tenis de mesa fueron desarrollados por los propios alumnos.  Sin duda, también una forma de aprender.

Taller de artesanía con mimbre y caña

Días antes se inauguró la muestra “Emoción ferroviaria: recorre y vertebra”. Corrió a cargo de Amaro Macías, alumno de 4º ESO. Tuvo lugar en nuestra sala de exposiciones, donde permaneció una quincena. El miércoles 10 se presentó la otra muestra de este año: “Prácticas comunicativas y creativas”. En la Casa de la Cultura de Moya pueden verse trabajos realizados en esta materia por el alumnado de 2º ESO. De estas dos exposiciones hay información detallada en entradas anteriores de esta misma página web.

La exhibición de Zumba puso el punto y final a la Semana Cultural

El viernes 12 de abril se cerró nuestra XXVI Semana Cultural. Con una masiva asistencia y con una nutrida visita de antiguos alumnos, se puso en común lo aprendido. Tras una última sesión de taller, en el patio se expusieron los trabajos de expresión plástica, pintura de camisetas, impresora 3D, cosmética natural… En el pabellón deportivo se realizaron exhibiciones de tenis de mesa, badminton, balonmano y baloncesto. Ya en el exterior tuvo lugar la muestra de los talleres más dinámicos: teatro, lucha canaria, bailes modernos, juego del palo, zumba…

También hubo exhibición de lucha canaria

Ese día hubo dos reconocimientos. Uno para los monitores y monitoras que nos enseñaron sus habilidades durante toda la semana. El otro para la treintena de alumnos y alumnas que colaboraron impartiendo un taller a sus compañeros. Estos últimos recibieron un pequeño obsequio y un gran aplauso.

La Semana Cultural del IES Doramas se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Moya. Las concejalías de Educación, Juventud, Deportes y Servicios sociales aportan talleres. Gracias a todos los que han hecho posible, especialmente al profesorado, una edición más esta actividad complementaria.

Video resumen del taller de Tintado textil (Duración: 1 minuto)

Imágenes de los talleres del martes, miércoles y jueves (Total: 97 fotos)

Imágenes de la puesta en común. Viernes, 12 de abril de 2019 (Total:123 fotos)

Fotos: Davinia Díaz y Sara Quevedo (alumnas de 4º ESO A)

UNA AGRADABLE EXPOSICIÓN DE “PRÁCTICAS COMUNICATIVAS Y CREATIVAS”

10 de abril de 2019

El acto contó con recitado de romances por parte del alumnado

En la Casa de la Cultura de Moya se exponen trabajos realizados en “Prácticas comunicativas y creativas”. Se trata de una muestra de lo realizado en esta materia de 2º ESO por el alumnado. La inauguración de la exposición se realizó el 10 de abril de 2019, como parte del programa de la XXVI Semana Cultural del IES Doramas.

Los alumnos y las alumnas de segundo curso de ESO han realizado durante los dos primeros trimestres del presente curso una serie de trabajos, algunos plásticos y otros literarios. Los mejores se encuentran colgados en las paredes de la Casa de la Cultura de Moya. Coordinados por sus tres profesoras (Sandrine Ménir, Mónica Pérez y Susana Rosales), los alumnos han redactado romances, confeccionados haikus, elaborado actividades artísticas…

La muestra se inauguró la tarde noche del pasado miércoles 10 de abril. Tras la entrega de notas de la segunda evaluación se invitó a los padres y madres a que se acercaran a la Casa de la Cultura.

El acto fue conducido por el Vicedirector, quien agradeció al Ayuntamiento de Moya la cesión de este espacio expositivo. Tras explicar las características de la asignatura de “Prácticas comunicativas y creativas” puso en valor el trabajo realizado por los docentes, en especial, el de Mónica Pérez, profesora de Dibujo, quien fue la encargada de montar la estupenda exposición.

Aspecto de la planta superior

La propia Mónica nos explicó los trabajos allí expuestos, todos de gran calidad. En la planta baja se muestra lo realizado conjuntamente entre el alumnado del instituto y los usuarios del Centro ocupacional de Moya. Es el fruto de las II Jornadas por la inclusión, celebradas el pasado mes de marzo. Ya en la planta alta se ubican los trabajos del alumnado de 2º ESO. Destacó la sección “En busca de mi tesoro”, una serie de cajas en las que encontramos unas agradables sorpresas.

Algunos de los alumnos nos recitaron sus romances. Todos tratan sobre contenidos relacionados con Canarias. El acto contó con la presencia de padres, madres, alumnado y responsables del Ayuntamiento de Moya. Se cerró con la felicitación al alumnado que muestra sus trabajos.

Esta exposición puede visitarse en el horario de apertura de la Casa de la Cultura. De lunes a jueves de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas. El viernes sólo en horario de mañana, hasta las 14 horas.

Galería de imágenes (Total: 22 fotos)

Fotos: Ángeles Domínguez.

SE ORLÓ LA I PROMOCIÓN DEL CICLO FORMATIVO

5 de abril de 2019

El alumnado del ciclo formativo de grado medio Técnico en atención a personas en situación de dependencia (TAPSD) del IES Doramas recibió su orla. Se trata de la primera promoción de esta titulación que termina sus estudios en nuestro instituto, tras dos años de formación. El acto tuvo lugar la noche del pasado viernes 5 de abril de 2019 en la Casa de la Cultura de Moya.

“Volvemos a nuestra casa, a este espacio que sentimos nuestro”. Así daba el Vicedirector la bienvenida al acto institucional de entrega de orlas al alumnado del ciclo. Lo escuchaban los y las orladas, profesorado (antiguo y actual), personal laboral, familias, amigos y representantes del Ayuntamiento de Moya.

Tras recibir al alumnado protagonista, Leandro Cabrera, director del IES Doramas, tomó la palabra para felicitarlos. Agradeció al Ayuntamiento su colaboración para la puesta en marcha de esta nueva oferta formativa en el municipio de Moya. También tuvo tiempo para reivindicar a la administración educativa los recursos, tanto humanos como materiales, necesarios para continuar con los estudios de formación profesional.

Mario Andrade fue el elegido por sus compañeros y compañeras para pronunciar el discurso del alumnado. Lo hizo muy bien. Con posterioridad otros estudiantes también tuvieron la oportunidad de dirigirse a los y las asistentes. Por parte del profesorado, su actual tutora, Yurena Castrillo, les dirigió unas cariñosas palabras.

El contenido del acto fue diseñado por los propios alumnos. No faltó de nada: flores, música en directo (piano), orla, entrañable audiovisual que recogía algunos de los momentos vividos en el instituto de Moya y también fuera de sus paredes… Detrás, preparándolo todo, se encontraba Ylenia Pérez, una de las orladas. Alumnado y equipo directivo le agradecen su colaboración.

El cierre del acto corrió a cargo de Hipólito Suárez, Poli, alcalde de Moya. Hizo un recorrido por las vicisitudes que se pasaron hasta volver a recuperar la formación profesional en nuestro municipio. Puso en valor la formación de calidad que, según sus palabras, se imparte en el IES Doramas. Por supuesto también felicitó a los orlados.

En definitiva, un sencillo pero emotivo acto. Por supuesto no faltó alguna lágrima. ¡Felicidades, alumnado de la primera promoción del ciclo TAPSD!

Galería de imágenes (Total: 23 fotos)

Texto y fotos: Miguel Rodríguez

VIII PLENO JUVENIL DE MOYA: “¡SIÉNTANSE ORGULLOSOS DE SU PUEBLO, VALE LA PENA!”

5 de abril de 2019

Alumnado, profesorado acompañante, voluntarias europeas, concejales, concejalas y alcalde de Moya.

Por María Hernández (estudiante de 1º Bachillerato A)

Los alumnos y las alumnas de 1º de Bachillerato del IES Doramas tuvimos la oportunidad de asistir al VIII Pleno juvenil, celebrado en el Ayuntamiento de la Villa de Moya. Eso ocurrió el pasado 5 de abril de 2019.

El acto se desarrolló en la planta alta de dicho ayuntamiento, en el Salón de plenos,  en horario de 9.30 a 11.45 horas. Fuimos acompañados por Miguel Rodríguez, Vicedirector del centro y profesor de Filosofía en los dos grupos del primer curso de Bachillerato. También asistió Pedro Pablo Santana, profesor de Latín.

Durante las dos semanas anteriores a la actividad trabajamos conjuntamente en clase de Filosofía las preguntas a realizar al alcalde y a los concejales. Cada grupo eligió un integrante del grupo de gobierno y un alumno portavoz.

En el desarrollo del pleno pudimos plantear cuestiones a Don Hipólito Suárez, Poli, alcalde de nuestro municipio y a varios concejales. Nos trataron estupendamente y fueron realmente generosos en sus respuestas.

Cuando el acto se dio por finalizado nos hicimos una foto de grupo en la plaza del Museo Tomás Morales, antes de volver de nuevo a nuestro instituto.

A mí, personalmente, me ha parecido una experiencia muy gratificante. Nos dio la oportunidad de conocer la forma de tomar decisiones en nuestro lugar de residencia, desde muy cerca. Creo que es una actividad muy interesante.

Para terminar sólo me gustaría recordar una cita de Don Hipólito Suárez al terminar el acto y despedirse, cita que da título a esta crónica: “¡Siéntanse muy orgullosos de su pueblo, merece la pena. Y sobretodo, sean felices!”

DOS OPINIONES MÁS

“El encuentro finalizó con las emotivas palabras de despedida del alcalde ya que la próxima legislatura no se va a volver a presentar. Concluimos con un gran aplauso. En conclusión, la experiencia fue única, diferente. Nos gustó bastante a todos y volveríamos a repetir.” (Ibalia Mª Suárez, alumna de 1º de Bachillerato B)

“Ha sido una gran oportunidad para poder decir lo que realmente vemos que falta en nuestro pueblo y las cosas que se podrán mejorar. Nos sirvió para dialogar con los concejales y el alcalde, así como para conocer el Ayuntamiento de Moya en sí.” (Yurima Díaz, alumna de Bachillerato B)

Galería de imágenes (Total: 18 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

EL IES DORAMAS SE ACERCA A LOS TRENES A TRAVÉS DE AMARO MACÍAS

Del 1 al 12 de abril de 2019

Asistentes a la inauguración de la muestra (alumnado de 3º ESO C, profesorado, autor, Director…)

El instituto de Moya acogió, por segundo año consecutivo, una muestra de la colección de trenes de Amaro Macías. En el marco de nuestra XXVI Semana cultural se pudo disfrutar de una cuidada exposición de ferrocarriles a escala, libros y material complementario sobre esta afición de Amaro, alumno de 4º ESO.

La muestra tuvo lugar en la Sala de exposiciones Oda al Atlántico, dentro de la sección Espacio para las motivaciones del alumnado. Coordinada por Mónica Pérez, profesora de Dibujo, fue inaugurada el 1 de abril. Pudo ser visitada durante una quincena, hasta la finalización de la Semana cultural, el 12 de abril,

A continuación el propio alumno, quien fue entrevistado para la radio del Centro del profesorado Gran Canaria Noroeste, nos explica el contenido de la exposición

EMOCIÓN FERROVIARIA: RECORRE Y VERTEBRA

Por Amaro Macías (alumno de 4º ESO B)

La muestra expositiva ferroviaria está dividida en dos partes bien diferenciadas. Una primera, fuente de inspiración y madre de mi pasión, correspondiente a los primeros trenes que empecé a coleccionar a temprana edad; sin duda, son juguetes, pero hay que destacar la gran similitud que guardan con respecto a la extensa gama de ferrocarriles existente.

La marca comercial Fisher Price es la que comercializa trenes para más temprana edad con gran variedad de locomotoras. Sin embargo, los trenes de juguete de madera son los que más se han comercializado a lo largo y ancho de nuestro planeta, incluso hay una colección influenciada por la serie de libros “The railway series”, más tarde llevada a la televisión como serie infantil de dibujos con más éxito mundial, conocida como “Thomas & Friends”.

La segunda ya es la profundización de esta afición que se culmina con el maquetismo y el coleccionismo de locomotoras y vagones, a escala determinada (HO), réplicas exactas de locomotoras y vagones reales, algunas son parte de la historia del ferrocarril y otras se pueden encontrar todavía en uso.

La colección abarca desde locomotoras analógicas básicas hasta locomotoras digitales más complejas, de diferentes épocas y diferentes fabricantes, por destacar las famosas locomotoras de vapor, de seis ruedas, de la marca Electrotren como la Barakaldo, Caldas y Aceña, todas de fabricación española y que cubrieron gran parte de la red ferroviaria de España, exportándose incluso a países europeos.

Foto: Mónica Pérez.

CRÓNICA EN INGLÉS DE LA MUESTRA DE LAS ENSEÑANZAS

27 de marzo de 2019

Como se informa en la entrada anterior, en el mes de marzo participamos en la II Muestra de las profesiones y las enseñanzas. En clase de Inglés, a petición de la profesora Conchi González, los alumnos y las alumnas de 4º ESO redactaron en este idioma una crónica de lo que allí hicieron. Se publica aquí la mejor de ellas, con la participación de cinco estudiantes.

GÁLDAR: THE PROFESSIONAL STUDIES FAIR

Made by Raúl Castellano, Nuria Morales, Raquel Marrero, Cristina Moreno and Victoria Ramos (students of 4º ESO A)

The 27th March, 4th ESO and some Bachillerato students from the IES Doramas, attended to the professional studies fair which was celebrated in the town of Gáldar.

When we got to our destination, we were given the instructions to  be followed during the visit. After that, we got divided into groups so we could move freely around the different stalls where schools from the island displayed information about the vocational training they offer.

The stalls had been placed in the middle of the main street and there were so many people walking up and down that it was a bit difficult to stay calm. Despite of this, the trip was quite useful for those students who have not reached to a decision about what to do in the future.

This type of events should take place more often since they can help us to make up our minds about our professional future.

Foto: Infonorte digital.

El IES Doramas participa en la Muestra de profesiones

27 de marzo de 2019

Más de medio centenar de estudiantes del Instituto de Moya participaron en la II Muestra de las profesiones y las enseñanzas. Se celebró en Gáldar. Hasta allí acudieron alumnas y alumnos de 4º ESO, Bachillerato y ciclo formativo. Estos últimos, acompañados de sus profesoras, dieron a conocer el ciclo de Atención a personas en situación de dependencia que se imparte en nuestro centro. El encuentro tuvo lugar el miércoles 27 de marzo de 2019.

Esta es la crónica que publicó “Infonorte Digital”:

Gáldar se convirtió en un escaparate de la oferta educativa de la comarca norte (fotos – vídeo)

Más de dos mil estudiantes de centros de Secundaria, Bachillerato y FP de la comarca Norte, participaron este miércoles, en la  II Muestra de las Profesiones y las Enseñanzas , que se celebró en el casco de Gáldar.

23 centros educativos de Teror, Moya, Firgas, La Aldea, Agaete, Valleseco, Gáldar, Guía y Arucas, a los que se sumaron las enseñanzas Marítimo-Pesquera y de Arte y Diseño, dieron a conocer sus ofertas educativas para que tanto los alumnos como sus familias conozcan las opciones con las que se cuentan para la formación de los jóvenes.

Así, alumnado y profesorado del ciclo de Imagen personal del IES Agaete-Pepe Dámaso, no pararon durante toda la  mañana, atendiendo de forma práctica a los que demandaban información.

Por su parte, el alumnado del ciclo de Hostelería y Turismo del IES Santa María de Guía, alegraron la mañana con las exquisiteces culinarias que prepararon.

Paula quiere estudiar algo relacionado con sanidad, por lo que no se perdió detalle de las distintas demostraciones que se hicieron, teniendo claro que es lo que tiene que hacer para acceder a alguno de los ciclos que se imparten en los centros educativos norteños.

En la plaza de Santiago, el alumnado de EASD animaban a los compañeros de otros centros, con distintas actividades.El alumnado de Bachillerato de Artes Escénicas y Plásticas del IES Guía también informaban de este tipo de enseñanzas, al igual que el profesorado de los centros de educación de personas adultas, ya que para aprender siempre hay tiempo.

Esta segunda muestra de las Profesiones y las Enseñanzas, contó además con la radio escolar del CEP Gran Canaria Noroeste, que emitió en directo, realizando distintas entrevistas.

Más fotografías en este enlace

Fuente (texto y fotos): https://www.infonortedigital.com/portada/

UNO DE NUESTROS GRUPOS DE 1º ESO PARTICIPA EN EL SEMINARIO DE FRANCÉS “ET L’AVENTURE CONTINUE!”

21 de marzo de 2019

Alumnado de 1º ESO con sus cartas. De fondo,  camisetas pintadas expuestas en el espacio central del instituto

Por Sandrine Menir (profesora de Francés)

El equipo de trabajo compuesto por las profesoras Sandrine Menir, Coordinadora del seminario y profesora de Francés del IES Doramas, Lidia Hueltes (IES Tafira-Nelson Mandela), Samantha Jiménez (CEIP Alcaravaneras), María José Andrés (CEIP Nanda Cambres), Patricia Falcón (CER de Moya y CEIP Estrella Barreiro Moreno), Miriam García (IES José Arencibia Gil), Silvia Rodríguez (CEIP Los Llanos) y Delia Manzano (CEIP La Goleta) ha realizado, a lo largo de este curso escolar, varios intercambios de cartas con sus alumnos de 5º y 6º  de Primaria y 1º y 2º ESO.

Estas cartas se han redactado, evidentemente, en francés y el alumnado ha podido poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso así como reforzar los contenidos trabajados en el aula. Además, este intercambio ha favorecido la mejora de la competencia lingüística (lectura y escritura) en francés y ha sido una gran motivación para el alumnado el interés por conocer a los compañeros de otros centros educativos.

Por otra parte, con esta propuesta se ha fomentado en el alumnado la creatividad y el desarrollo de las artes plásticas decorando sus propias cartas y sobres según las temáticas elegidas por parte de las profesoras.

Para cerrar este seminario, el alumnado se reunirá en una jornada de convivencia con el centro con el que se ha carteado con el fin de realizar dinámicas y talleres conjuntamente.

Nos vemos el curso que viene… et que l’aventure continue!

Galería de imágenes (Total: 6 fotos)

SEMANA DE LA FRANCOFONÍA

20 de marzo de 2019

Por Cristina Moreno (alumna de 4º ESO A)

En el segundo trimestre, los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato de Francés, estuvimos haciendo un trabajo relacionado con la francofonía , “Francophonie”.

Los alumnos de bachillerato tuvieron que hacer unas camisetas en las que pintaron las regiones de los continentes en los que se habla francés y algunas características típicas de la francofonía.

Mientras, los alumnos y alumnas de 4º ESO, confeccionamos unos trabajos en cartulinas en los que pusimos palabras francesas y una pequeña descripción para adivinar el significado de esas palabras.

En mi opinión este trabajo ha sido muy interesante y útil ya que hemos aprendido cosas nuevas de la manera más divertida posible.

¡OLOR A FRANCOFONÍA!

Por Aitor Medina (alumno de 1º Bachillerato B)

El pasado día miércoles 20 de marzo de 2019 se celebró el día internacional de la francofonía, dicha organización está conformada por más de 88 estados y gobiernos (en su mayoría francófonos) los cuales celebran este día como aniversario de la primera organización que se tuvo de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) en 1998.

Los alumnos de 1º Bachillerato de nuestro instituto participamos, conmemorando este día, en una actividad la cual planteó nuestra profesora Sandrine Ménir. La actividad propuesta fue la de hacer nuestras propias camisetas en las que de manera esquemática y simple explicáramos algunos datos sobre países participantes de esta organización.

A cada integrante de la clase de francés se le asignó un país o una región ultraperiférica de Francia, de modo que finalmente se hicieron 20 camisetas. La estructura de estas era la siguiente: arriba, por la parte de atrás de la camiseta se ponía el nombre del continente al que pertenecía la región, y por la parte del medio se encontraba el símbolo de la francofonía, mientras que por la de abajo escribimos la fecha de este aniversario (20 de marzo). La parte delantera de la camiseta presentaba variedades según la originalidad del portador, pero todas tenían dos cosas en común, la primera es que estaba incluido el nombre del país, su capital y su bandera, y la segunda es que en sus mangas estaban escritas las ubicaciones de la capital con respecto al país y la del país con respecto a su continente, una en cada manga.

Tras terminar todas las camisetas y previamente la profesora haberlas revisado y valorado, colocamos todas ellas en los bordes de las barandillas del segundo piso colgando de un hilo y puestas en una percha, de modo que se vieran desde ambos pisos.

A la semana siguiente de hacer esto y que todas las personas del centro pudieran echarles un vistazo y familiarizarse con ellas, fuimos por las clases de 1º y 2º de la ESO para realizar una performance. En cada clase eran cinco las personas que tenían que hablar brevemente de sus regiones pertenecientes a la francofonía, a las que se le sumaba otra más siendo esta la persona encargada de presentar la exposición y de posteriormente cerrarla con una despedida. La exposición era algo simple, entrábamos en las aulas por continentes, y una vez dentro, la persona que presentaba iba llamándonos por los números que se nos habían asignado con antelación, el alumno con el número que acababan de nombrar debía girarse hacia la clase, dar un paso hacia delante y explicar los datos y alguna curiosidad extra de su país, siendo estos datos el nombre de la región, su capital, continente, ubicación, etc.

Todos los alumnos del centro pudieron visitar la exposición rellenando un cuestionario con preguntas relacionadas con la información de las camisetas, asegurando así que habían entendido y se habían quedado con la información que nosotros aportamos; cuestionario del cual no nos salvamos nosotros, pero lo afrontamos con facilidad debido a que habíamos aprendido ya mucho sobre este tema tan fascinante como lo es la francofonía.

LA FRANCOPHONIE. AVEN LA LANGUE FRANÇAISE NOUS AVONS FAIT LE TOUR DU MONDE

Anabel Quintana (1º Bachillerato A)

Bonjour!

Mercredi 20 mars 2019 se célèbre la journée internationale de la francophonie. La francophonie est une organisation internationale qui regroupe plus de 88 pays où on parle français.

Pour cela, nous, les élèves de 1º BACH, avons réalisé une Performance dans  différentes classes de notre lycée, l’I.E.S Doramas, les jeudi 21 et vendredi 22 mars dans laquelle nous leur avons présenté les différents pays, leurs drapeaux, leurs capitales et les points cardinaux des capitales dans les pays ainsi que des pays sur leurs continents.

En classe, avec notre professeure, nous avons selectionné différents pays, des pays d’Afrique comme le Sénégal, le Mali, le Gabon, la Guinée Bissau, le Cameroun, la République démocratique du Congo, la Côte d’Ivoire, les Seychelles et Madagascar, des pays d’Europe comme la France, Monaco, le Luxemburg, la Martinique, la Belgique, la Suisse, la Guyane Française, la Réunion et des pays d’Amérique comme le Québec, Haiti et enfin un pays d’Océanie, Vanouatou. 20 pays pour les 20 élèves de notre groupe.

Après, nous avons tous choisi un pays et décoré chacun un tee-shirt avec les informations sur les pays et nous les avons mis en exposition dans le hall de notre lycée. Mais réellement notre idée était de faire une flashmob.

Dans les classes un présentateur expliquait ce qu’était la francophonie, les élèves avec leur tee-shirt mis entraient par ordre de quantité de pays par continent. Puis, chacun parlait de son pays en précisant sa capitale, son point cardinal et autres informations. Nous expliquions environ cinq ou six pays par classe. Mais à la fin de la présentation, les autres camarades donnaient aussi le nom de leur pays.

Afin que tous les élèves du lycée connaissent les informations, nous avons aussi élaboré un questionnaire sur l’exposition de tee-shirt que les étudiants de notre lycée ont remplis avec leur professeur principal.

La plupart des étudiants et des professeurs ont été très satisfaits de notre travail et nous aussi.

La chose la plus importante est que nous avons beaucoup appris et découvert qu’ avec la langue française nous pouvons faire le tour du monde.

Fotos Semana de la francofonía (Total: 22 imágenes)

Fotos: Sandrine Menir

“TRAS LA HUELLA DE LOS INGLESES”

13 de marzo de 2019

MEZCLA DE CULTURAS EN TAN SOLO 1560 KM2.

Por Ana Isabel Quintana (alumna de 1º de Bachillerato A)

Nuestra isla, por muy pequeña que parezca comparándola en el mapa con el resto del mundo, con solo 1560 Km2, ha tenido una gran mezcla de culturas a lo largo de la historia. Nosotros, los alumnos de 1º de Bachillerato A, tuvimos la suerte de descubrirlo el 13 de marzo del 2019 con una salida complementaria organizada por los departamentos de Geografía e Historia e Inglés. Fuimos acompañados por los profesores Pedro Antonio y Conchi.

Ese día, desde las ocho de la mañana, cogimos la guagua dirección Las Palmas. En Ciudad Jardín, cerca del Ayuntamiento, donde antiguamente se situaba un hotel, nos esperaba un guía. Él nos empezó a dar una breve introducción de la influencia de los ingleses en nuestra isla.

Más tarde, hicimos un pequeño recorrido por Ciudad Jardín, parándonos a observar algunas casas con características inglesas, hasta llegar a la Iglesia anglicana, también situada por esa zona. En ella aprendimos diferentes características y curiosidades de dicha religión. Una característica podría ser que los curas podían tener hijos y se podían casar; y una curiosidad de esa Iglesia en concreto, es que está al revés, la puerta de entrada se encuentra en la parte de atrás de la Iglesia, así los católicos no veían entrar a los protestantes, aquí podemos observar la intolerancia religiosa de la época en Canarias.

Luego fuimos al Parque Doramas para hacer un descanso y después continuamos yendo a un club inglés, donde hoy por hoy se siguen reuniendo.

Seguimos dando un paseo por la ciudad, viendo más cosas con relación inglesa como hoteles, campos de golf…

Finalmente visitamos un cementerio en San José, donde se enterraban a los fallecidos pertenecientes a esta religión, o simplemente, a los no católicos. El guía nos contó historias de la vida de personas allí enterradas.

En conclusión, pasamos una mañana muy movida recordando el paso de los ingleses por nuestra isla y la relación de ellos en la actualidad, como por ejemplo, algunas palabras que usamos en nuestro día a día tienen que ver con ellos.

En mi opinión la salida fue muy interesante ya que estudiamos la historia de nuestra isla en primera persona.

A TRIP TO DISCOVER THE BRITISH HERITAGE IN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

By Patricia García, Andrea Medina and María Rodríguez (students of 1º Bachillerato A)

On the 13th March 2019, a group of students of 1º Bachillerato A along with two teachers, Conchi and Pedro Antonio, went on a school trip called The British Footprint in the city of Las Palmas de Gran Canaria.

When we arrived to the first stop there was a nice guide waiting for us. He took us to the Anglican Church and while we were walking around Ciudad Jardín area, he explained to us about the houses we could see. We got into the church and were told about the history of the place. For example, he said that this building couldn´t be built as it was initially planned.

Then, we visited the British Club, an elegant place where English people used to meet and where they still can do traditional things from their country (having tea, playing cards…)

The next stop was Santa Catalina Hotel where the guide told us about  its history and about 11:00 a.m. we took a break and had a snack in the beautiful  Doramas Gardens which in the past used to belong to the hotel.

Finally, the bus took us to San José where we could visit the British Graveyard. The  ground was full of tombs and the place was scary though interesting. There we found the Miller Family´s tomb as well as we heard  about Nina´s story .

In our opinion, this school trip has taught us that the city of Las Palmas de Gran Canaria wouldn´t be the same without the British influence.

II JORNADAS POR LA INCLUSIÓN: ¡SÚBETE AL TREN DE LA DIVERSIDAD CON ALEGRÍA!

13 de marzo de 2019

Un año más, el Instituto Doramas abrió sus puertas a la diversidad. A las nueve de la mañana del pasado miércoles 13 de marzo, el Centro ocupacional de Moya, el Ciclo formativo de grado medio Atención a las personas en situación de dependencia  y un grupo de alumnas y alumnos de diferentes niveles de la ESO del IES Doramas se subieron al tren de la diversidad. Juntos, con mucha ilusión,  se prepararon para viajar hacia la creatividad y la fantasía.

Fueron unas jornadas de sensibilización en las que se tuvieron en cuenta la cercanía y el roce con la discapacidad y la diversidad. Una travesía que permitió a docentes y escolares acercarse a las personas con discapacidad y hacer algo juntos a través de tres lenguajes diferentes: literario, plástico y musical.

Por la diversidad y la discapacidad, el IES Doramas se compromete a seguir trabajando para ser un centro educativo más inclusivo.

Galería de imágenes (Total: 13 fotos)

Texto y fotos: Mónica Pérez.

LA VISITA A NUESTRO FUTURO: LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS

14 de marzo de 2019

“Muchacho 1”. Escultura de Manuel González

en la entrada de la Biblioteca Universitaria

Por Néstor Fernández (alumno de 2º de Bachillerato)

El alumnado de 2º Bachillerato hemos asistido a las Jornadas de puertas abiertas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde pudimos acudir a unas charlas que impartían acerca de los grados que se cursan allí.

El alumnado se dividió en tres grupos para asistir a distintos lugares: la facultad de Enfermería de San Cristóbal, prácticamente a unos pasos del Hospital Materno; la Universidad de El Obelisco y la Universidad de Tafira, donde fuimos la mayor parte de los alumnos. Por parte del profesorado nos acompañaron Esther Gloria Padrón, del Departamento de Historia y tutora del alumnado; y Miguel Rodríguez, del departamento de Filosofía y Vicedirector del centro.

Salimos del centro a las 8.15 horas. Tuvimos algún percance con la guagua pues uno de los dos profesores tuvo que coger su coche porque no había suficiente espacio en la misma. Primero fuimos hasta San Cristóbal para dejar a las alumnas interesadas por las charlas de Enfermería. Luego nos llevaron hasta Tafira para que la mayor parte de los alumnos (servidor incluido) asistiese a las distintas charlas que allí se impartían. La fracción de los alumnos que quedaban se trasladó hasta El Obelisco por la misma razón.

Llegamos a Tafira aproximadamente a las 9.30 horas. El campus era gigantesco, las facultades se encontraban en distintas partes, algunas más lejos que otras. Al llegar, nos dividimos para asistir a las distintas charlas que se impartirían en minutos u horas posteriores, eran muy variadas y estaban repletas de información.

Por mi parte, acompañé a algunos compañeros hasta el Edificio de Educación Física. Tuvimos que subir un buen trayecto cuesta arriba a pie, pero al final llegamos. Después de dejarlos allí, me marché en solitario hacia el Edificio de Ciencias Jurídicas para asistir a la charla del Grado en Derecho. Al principio me perdí, tuve que pedir indicaciones para llegar dos veces. La charla se retrasó hasta las 11.30 horas. Durante la espera, me llevé una carpeta que ofrecían a todos como recuerdo. Conocí también a muchas personas que querían estudiar Derecho como yo, también conocí a personas que iban a estudiar carreras muy interesantes, todos fueron muy amables. La sala donde se impartió la charla parecía un auténtico juzgado, como en los que se llevan a cabo los juicios, parecía como una película.

A las 12.45 horas nos reagrupamos para emprender el camino de regreso. Durante el mismo recogimos a los alumnos que dejamos en San Cristóbal y en El Obelisco. Finalmente llegamos al centro a las 13.55 horas, concluyendo la actividad.

Esta salida me ha gustado mucho, he aprendido más sobre la carrera que quiero estudiar y he conocido a muchos posibles futuros compañeros de grado. De malo, no ha habido nada. Espero que cuando nos graduemos, aunque no cursemos las mismas carreras, sigamos viéndonos si estudiamos allí.

Fotos: Miguel Rodríguez

NOS INVITAN A UNA OBRA DE TEATRO PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA MUJER

1 de marzo de 2019

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día internacional de la mujer. Con tal motivo se representó en la Casa de la Cultura de Moya la obra de teatro “Manual de supervivencia de una loca enamorada”. Se trata de una creación de la compañía “La Perezosa Creaciones”. Fue un acto Organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Moya.

Una semana antes, el viernes 1 de marzo, acudió al IES Doramas Nayra Ortega, actriz protagonista de la obra. Se trataba de invitarnos a asistir a esta representación. Ofreció dos talleres, uno para el alumnado de 1º de Bachillerato y otro para el de 2º del mismo nivel. Vino acompañada del equipo técnico y de personal del Área de mujer del Ayuntamiento. El taller fue muy dinámico y participativo.

“Manual de supervivencia de una loca enamorada” es una obra que trata de la adicción que tenemos al amor, de la dependencia y las locuras que hacemos por él, pero también es sobre todo una búsqueda de la libertad, de la reafirmación como mujer que vive su protagonista y de su encuentro con el amor propio. Porque todos somos adictos al amor, pero poco sabemos del amor propio.

Como parte de la actividad el alumnado de 1º de Bachillerato de Humanidades y ciencias sociales colaboró en la realización de un corto spot publicitario. Quedó muy divertido. En el mismo se hacía un llamamiento a que se acercaran a la Casa de la Cultura para disfrutar de la representación teatral. Aquí

Video de spot publicitario “Manual de supervivencia de una loca enamorada”

Fotos del taller de “Manual de supervivencia de una loca enamorada”

Video y fotos: “La Perezosa Creaciones”

VISITA AL CENTRO DE MAYORES DE MOYA, UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE-SERVICIO

28 de febrero de 2019

El alumnado del Comité de derechos humanos realizó recientemente una acción solidaria. Visitamos el Centro de Mayores de Moya.

Se trataba de hacer un aprendizaje servicio. Con esta visita al Centro de Mayores se pretendía que las alumnas se relacionaran con estas personas favoreciendo un encuentro intergeneracional.  Interpretaron unas canciones que habían preparado con anterioridad. Igualmente realizaron distintos juegos de mesa de forma conjunta. Fueron trece las estudiantes de distintos cursos que participaron en este encuentro.

Ambas partes quedamos muy satisfechos con el desarrollo de la actividad. Agradecemos al personal de la residencia su disponibilidad para que fuera posible. Especialmente se agradece las gestiones realizadas por Ylenia, trabajadora social de este centro.

Esta actividad complementaria se realizó el jueves 28 de febrero de 2019. Formó parte de las acciones que se realizan en el marco de la pertenencia del IES Doramas a la Red canaria de escuelas solidarias. Fueron acompañados por Miguel Rodríguez, profesor de Filosofía y Vicedirector.

¿Qué es el aprendizaje-servicio?[i]

El aprendizaje-servicio es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Frente a una necesidad social, los estudiantes emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común. Suma intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria. Es un proyecto educativo con utilidad social.

Las prácticas de aprendizaje-servicio se revelan extraordinariamente valiosas, al acercar a los y las estudiantes al mundo real; al retar su capacidad creativa y emprendedora en resolver problemas por sí mismas y darles confianza en hacerlo; al poner a trabajar conjuntamente los centros educativos con las entidades sociales de un territorio.

Es una manera de unir éxito educativo y compromiso social: aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Es sencillo y es poderoso. Un proyecto de aprendizaje-servicio es una doble herramienta y, por ello, doblemente valiosa: un proyecto integral de educación para la ciudadanía que fortalece la comunidad porque fomenta el capital social, es decir: estimula el trabajo en redes, explicita y consolida los valores y normas que aportan cohesión social, y contribuye a crear confianza y seguridad entre la población.

Y es algo más que una herramienta, porque se inspira en la ética del cuidado, de la responsabilidad que contrae cada persona con los demás. Es pues, también, una filosofía educativa, que considera que si la educación no sirve para mejorar el mundo, entonces no sirve para nada.

[i] Nota: extraído de https://aprendizajeservicio.com

Galería de imágenes (Total: 11 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez.

TEATRO Y CINE EN UNA MISMA MAÑANA

27 de febrero de 2019

Por Eva Rodríguez (alumna de 2º ESO B)

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO realizamos una salida al Centro Cultural de la Villa de Moya con un grupo de profesores.

Disfrutamos de dos actividades, una artística y otra cultural sobre el tema de la francofonía.

La primera actividad consistió en la representación de una obra de teatro titulada “Goal” por parte del alumnado de 4º de la ESO de la optativa de Artes escénicas y danza. Dicha obra estaba ambientada en el año 2010 durante la final del mundial de fútbol que ganó España.

Durante la segunda actividad, organizada por los profesores de Francés, vimos una película francesa en versión original subtitulada en lengua castellana. La película, titulada “L’italien”, trata de temas de actualidad como la mentira, el racismo, el respeto, la familia, la religión y el perdón. Es la historia de un señor francés de origen árabe que se hace pasar por italiano para obtener un trabajo y una vida digna en el sur de Francia. El problema es que ni sus compañeros de trabajo, ni su jefe ni su novia saben que no es italiano. Su familia piensa que trabaja en Italia en una gran empresa de automóviles y tampoco saben que se hace pasar por italiano y que vive a unos kilómetros de él en el sur de Francia. Su mentira va creciendo y todo se complica cuando su padre se enferma y le pide que haga el ramadán en su lugar.

La salida me pareció entretenida. Pudimos ver el trabajo realizado por nuestros compañeros de 4º ESO y descubrimos nuevos aspectos de la cultura francesa.

LA EMOCIÓN INUNDA NUESTRO CENTRO CON ELSA LÓPEZ

21 de febrero de 2019

Por Anabel Quintana (1.º de Bachillerato A)

La escritora Elsa López nos emocionó a todos con su visita a nuestro instituto, el IES Doramas de Moya, el pasado jueves 21 de febrero, Día de las Letras Canarias.

Durante la segunda evaluación, el alumnado de 1.º de Bachillerato hemos trabajado en la materia de Lengua Castellana y Literatura, con el profesor José Miguel Perera, el poemario Travesía (Hiperión, 2006), uno de los tantos escritos por Elsa López. La iniciativa fue posible gracias a la colaboración de la Biblioteca Municipal de Moya con nuestro centro educativo.

La experiencia de leer e interpretar el poemario completo para muchos fue tan gratificante como novedosa. Después de haberlo trabajado con detenimiento en clase, Elsa López vino a nuestro instituto el 21 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día de las Letras Canarias.

Al encontrarnos con Elsa López todos nos llevamos una agradable sorpresa ya que la escritora se expresaba de una manera muy cercana y natural, enganchándonos con cada una de sus palabras. Uno a uno le hicimos preguntas, algunas relacionadas con el libro Travesía, otras sobre su vida profesional o incluso sobre la personal.

Ella nos explicaba cómo había sido su existencia, una niñez marcada por la emigración, pasando por la africana Guinea, La Palma, Madrid, Córdoba… Pero sobre todo nos trasmitió mucho amor, un amor inmenso hacia la isla de La Palma, hacia la literatura, hacia los viajes… Amaba cada palabra que decía, y fue por ello por lo que nos cautivó a todos.

Por su parte, un grupo de jóvenes de Tercero de la ESO hicieron con la profesora Mónica Pérez una llamativa y emotiva representación gráfica, al modo de una performance, de la primera parte del libro, “La Pena”, que tuvo dos partes: una primera en la que la poeta era testigo de cómo las chicas comenzaban a dibujar con tiza en las paredes de la sala de exposición Oda Al Atlántico; y luego, dos horas después, al final del encuentro con el alumnado de 1.º de Bachillerato, veía el resultado final inspirado en sus versos, que casi al unísono era borrado como invitación a escribir nuevas palabras. Elsa López, en ese momento final, expresó altamente conmovida las sensaciones complejas y ricas que había vivido aquella mañana con nosotras y nosotros.

En conclusión, Elsa López nos deja muy emocionados tras acercarnos a su historia de esa forma tan bonita y particular. Pero yo creo que una de las ideas más importantes que nos transmitió lo hizo de manera involuntaria, y es que si como ella haces las cosas con amor, disfrutarás de cada minuto de tu vida y harás a los demás disfrutar con tu paso, porque no hay nada más sincero que lo que sale del corazón.

Galería de imágenes (Total: 11 fotos)

Vídeos (Total: 3 audiovisuales)

Fotos y videos: José Miguel Perera

RECORRIDO AL PASADO A TRAVÉS DE LA CIUDAD DE GALDÓS

12 de febrero de 2019

Por Davinia Díaz y Gabriel Melián (alumnos de 4ºA)

El alumnado de 4º ESO acudimos a una actividad  programada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura en Las Palmas. Consistía en realizar la llamada Ruta a la Ciudad de Galdós, para conocer en profundidad al artista y los lugares más cercanos a su persona. Fuimos acompañados por los profesores: Susana Rosales (responsable de la actividad), Jonathan Díaz y José Manuel Espina. Pudimos disfrutar de esta ruta guiados por Pablo Checa y Beatriz Morales que nos llevaron por los antiguos barrios de Vegueta y Triana. Durante el trayecto, visitamos los distintos lugares y monumentos que encierran la historia de nuestra ciudad y el paso del escritor por la misma.

En primer lugar visitamos el Teatro Pérez Galdós. Pablo Checa nos contó muchas cosas acerca de Don Benito, pero sobre todo  del teatro. Primero nos enseñó la primera planta (cerca del escenario), luego pasamos a la planta alta del teatro (zona de descanso) y finalmente llegamos a la azotea. Contemplamos y disfrutamos de unas vistas increíbles de la ciudad. Una curiosidad que nos llamó la atención es que desde allí, observamos todo el terreno que se le ha ganado al mar.

Continuamos nuestra visita hacia Vegueta, donde  se incorporó la otra guía, Beatriz. Nos llevó hasta el sitio más antiguo de la capital, la plaza de San Antonio Abad, junto a su ermita (con el mismo nombre). Aquí, nos explicó el proceso de conquista que sufrió Las Palmas de Gran Canaria y cómo Juan Rejón (el conquistador) levantó su campamento en 1478, constituyendo la que sería la primera iglesia de la ciudad; y cómo fue el paso de Cristobal Colón por este lugar. Hoy día se encuentra allí la casa-museo de Colón, que también visitamos, pero esta vez sin mucha detención.

Luego nos dirigimos a Santa Ana. De nuevo hicimos una parada para recibir información sobre la catedral. Seguimos hasta llegar a la Plaza Hurtado de Mendoza, comúnmente conocida como Plaza de las Ranas. Allí tuvimos nuestro descanso para desayunar. Los más listos aprovecharon y compraron en el Burger King que allí se encuentra.

Después del descanso, emprendimos nuestro recorrido hacia el Gabinete Literario. Nos hablaron acerca de la literatura en Canarias, delante de la Plaza de Cairasco. Seguimos hacia la Parroquia de San Francisco de Asís, donde se bautizó Galdós y además nos contaron, entre otras cosas, una curiosa y tenebrosa anécdota: junto a la plaza se encuentra una espadaña (antiguamente era un campanario), un sacerdote que pertenecía a esta parroquia siempre quería tocar la campana. Un deseo suyo era que al morir lo enterraran junto a la campana. A día de hoy, se rumorea que de noche aún suena la campana.

Y para finalizar la visita acudimos a la casa-museo de Benito Pérez Galdós. Es increíble ver las habitaciones de aquella época. Una cosa que nos llamó la atención es ver manuscritos con la letra de Galdós.

Sin duda, ha sido una visita increíble, visitando lugares que a pesar de estar en nuestra isla, no conocíamos. Hemos aprendido mucho y hemos adquirido bastantes conocimientos no solo de la historia de nuestra ciudad sino del novelista y su entorno.

Galería de imágenes (Total: 8 fotos)

Fotos: Jonathan Díaz

EL ALUMNADO DE 2º DE BACHILLERATO REALIZA UN VIAJE DE TRES DÍAS A TENERIFE

Del 30 de enero al 1 de febrero de 2019

Como ya es tradición, a finales de enero, el alumnado del último curso del IES Doramas efectuó un viaje de estudios a la vecina isla. En esta ocasión todo el grupo permaneció allí más de 48 horas, de miércoles a viernes. Visitaron el Parque Nacional del Teide. También dedicaron toda una mañana a participar en la Jornada de puertas abiertas de la Universidad de La Laguna.

Uno de los objetivos del viaje fue complementar el currículo de cuatro materias: Fundamentos de administración y gestión y Economía por un lado e Imagen y sonido y Tecnologías de la información y la comunicación por otro. A continuación el propio alumnado implicado nos relata lo que aprendieron con las actividades diseñadas desde estas materias.

CONOCIENDO LAS EMPRESAS DEL MERCADO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

En nuestra estancia en Tenerife parte del alumnado de 2º Bachillerato, en concreto los que cursamos la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión, tuvimos la oportunidad de acercarnos a visitar el Mercado de Nuestra Señora de África -situado en Santa Cruz de Tenerife- con el objetivo de llevar a cabo parte de un proyecto relacionado con la creación de una empresa imaginaria.

Al llegar estuvimos dando vueltas por el lugar observando las distintas empresas que allí se encontraban y cada grupo debía elegir una de esas empresas y elaborar un informe de esta mencionando, entre otros aspectos, los trabajadores, la calidad de los productos, el precio de los mismos…

Cuando todos los grupos habían acabado, nos desplazamos hasta la calle Castillo, pasando por el TEA (Tenerife Espacio de las Artes). Allí vimos una biblioteca impresionante en la que a cualquiera le apetecería estudiar. Una vez en la calle Castillo, dimos unas vueltas e incluso pasamos por el Parlamento de Canarias. Al llegar el momento nos volvimos a reunir con nuestros compañeros a continuar con nuestro viaje.

VISITAMOS LA SEDE TINERFEÑA DE LA TELEVISIÓN CANARIA

A buena mañana del jueves 31 de enero de 2019, los estudiantes de Imagen y sonido y Tecnología de la Información y de la Comunicación II de 2º Bachillerato tuvimos la oportunidad de realizar un “tour” por el mundo televisivo. Comenzamos visitando uno de los platós, y haciendo una pequeña introducción de como se trabaja en televisión: cámaras, iluminación, decorado, sonido… Además aprendimos un poco del contexto histórico en lo que respecta a lo audiovisual.

Luego fuimos a la sala de realización donde vimos como se dirige y lleva a cabo una emisión en directo, incluso con conexiones en exteriores. Podemos afirmar que es la sala donde se experimenta más tensión, pero también donde más nos divertimos.

A continuación, tras la pequeña pausa publicitaria vimos desde el plató una parte del programa, sorprendentemente un ambiente mucho más tranquilo. Tuvimos el placer de conocer la salas de control y revisión de la transmisión. Y por último vimos como eran los camerinos y zonas de maquillaje, vestuario y peluquería. Además de esto, pudimos preguntar dudas que nos surgían.

Como conclusión sacamos que es un ambiente mucho más complejo de lo que parece con un trabajo infravalorado. Por ejemplo el trabajo de presentador o presentadora conlleva muchas horas de preparación detrás de cámaras, con un horario igual que cualquier trabajador. Todo está medido al milímetro, controlado, preparado y prevenido por los posibles imprevistos que puedan aparecer.

Fue una salida a la que le sacamos mucho más partido de lo que nos esperábamos. El mundo televisivo nos ha cautivado.

Galería de imágenes (Total: 23 fotos)

Fotos: Nazareth Torres

“TESTIMONIOS POR LA PAZ” EN EL IES DORAMAS DE MOYA

30 de enero de 2019

Cada 30 de enero se conmemora el Día escolar por la paz y la no violencia. El Instituto de Moya lo celebró con una presentación realizada por las alumnas del Comité de derechos humanos. Se trataba de dar a conocer a cuatro personas que se han destacado por su defensa de la paz: Aminetu Haidar, Iqbal Masih, Rigoberta Menchú y Malala Yousafzai. Presentaron estos personajes a todos las clases del centro educativo, de forma dinámica y convenientemente caracterizadas.

La celebración del Día de la paz había empezado mucho antes, el 10 de enero. Desde ese día contamos con la muestra “Testimonios para la esperanza” en nuestra sala de exposiciones. Prácticamente todo el alumnado del IES Doramas tuvo ocasión de visitarla y trabajar los contenidos que en ella aparecen.

Se trata de un material del Cabildo de Gran Canaria. La exposición es una iniciativa que refleja la vida de 16 personas que un día decidieron que podían cambiar el mundo. Con tal motivo se elaboró un cuestionario que se resolvió visitando la muestra.

Para el 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi, una docena de alumnas de distintos cursos del instituto prepararon una presentación. Tenían un doble objetivo.

Por un lado conocer ellas mismas las vidas de cuatro personas que, siendo relativamente poco conocidas, hubieran destacado en la defensa de los derechos humanos. Así lo hicieron durante las semanas previas al acto.

Tras documentarse y caracterizarse, el día señalado llevaron a cabo el segundo de sus objetivos: darlas a conocer a todo el centro educativo. Cada clase fue acudiendo a nuestra sala de audiovisuales. Allí los esperaban ellas. Los recibían con los acordes de “Sulema”, la histórica canción de Mestisay, una referencia a una de las mujeres trabajadas: Aminetu Haidar.

Presentación, contexto de cada personaje, escenificación, conclusión y despedida. Estos fueron los apartados de su trabajo. El alumnado fue muy respetuoso con sus compañeras. Una mañana centrados en educar en valores. Esta actividad forma parte de las acciones que se desarrollan en el IES Doramas en el marco de su pertenencia a la Red canaria de escuelas solidarias.

Galería de imágenes (Total: 12 fotos)

Video con la presentación de Malala Yousafzai.

Fotos y video: Miguel Rodríguez.

EN EQUIPO ES MÁS FÁCIL ALCANZAR LA META

25 de enero de 2019

Por Anabel Quintana (alumna de 1º Bachillerato A)

Un grupo de alumnos y alumnas de primero de Bachillerato acudimos a la primera carrera de institutos en la Playa de Las Canteras. Se trata de una de las actividades de la Gran Canaria Maratón. Tuvo lugar el viernes 25 de enero de 2019.

Todo empezó cuando Elisa Vega, nuestra profesora de Educación Física, nos planteó la idea de correr en la primera carrera de institutos del Gran Canaria Maratón. Nosotros, muy emocionados, aceptamos la idea y formamos dos equipos, uno femenino y otro masculino.

El equipo femenino estuvo compuesto por las alumnas María José Galván, Alicia Gil, Noelia Hernández, Sheila Jiménez, Vanesa Moreno, Anabel Quintana y Paula Santiago. Por otra parte, el equipo masculino lo formaron los alumnos Daniel Bordón, Eloy García, Néstor González, Brian Ojeda, Gabriel Rodríguez, José Miguel Sánchez, Cristian Santiago, Alejandro Sarmiento, Aitor Suárez y Cristian Vera.

Todos nos lo tomamos con mucho entusiasmo. Por ello, durante las vacaciones de Navidad salíamos a correr por nuestro pueblo.

A la actividad también asistió el alumnado del ciclo formativo. Aprovecharon este evento para aprender a organizar actividades complejas.

El día 25 de enero del 2019 llegamos al instituto preparados para correr esos  tres kilómetros. Cogimos la guagua y llegamos a Las Canteras, calentamos y, finalmente, dieron la salida. Todos empezamos a correr hasta que, poco a poco, fuimos llegando todos a la meta.

Tanto el equipo masculino como el femenino quedamos a un puesto de alcanzar el pódium, clasificándonos en el cuarto lugar.

Terminada la carrera nos quedamos por la zona comentando lo ocurrido ese día. Todos estamos de acuerdo en que esta experiencia fue única, ya que hemos trabajado en equipo con nuestros compañeros y amigos, apoyándonos los unos a los otros.

Y mantenemos una idea fundamental en mente: “Si hemos sido capaces de llegar hasta aquí, somos capaces de seguir adelante”.

Galería de imágenes (Total: 19 fotos)

Fotos: Yurena Castrillo y Elisa Vega

VISITA AL CENTRO  COORDINADOR DE EMERGENCIAS DE CRUZ ROJA

15 de enero de 2019

Por Elizabeth Rosales (alumna del ciclo formativo)

El pasado 16 de enero de 2019, el alumnado del ciclo formativo Técnico en atención a personas en situación de dependencia (TAPSD) presencial del IES Doramas visitó el Centro coordinador de emergencias de Cruz Roja. La visita duró 3 horas aproximadamente.Está ubicado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

A nuestra llegada nos recibió Irene, la coordinadora del centro. Nos explicó en una pequeña charla lo que es la teleasistencia, su funcionamiento, personas a las que va dirigida y protocolos de actuación, respondiendo a las preguntas que nos iban surgiendo.

Luego pudimos ver, in situ, la labor tan extraordinaria que realizan los operadores y las operadoras y el voluntariado que allí se encuentra. Atienden las llamadas entrantes y salientes de los usuarios del servicio, actualmente alrededor de 6.500 de toda nuestra Comunidad Autónoma. En este centro el trato amable y cordial se combinan con la paciencia y eficacia para atender a cada usuario de forma personalizada, respondiendo a sus necesidades.

Fue una visita muy enriquecedora, por ello, nuestro agradecimiento a la dirección, operadores y operadoras del servicio y voluntariado que nos acogió y nos informó de su labor.

AZUAJE, UN LUGAR ESPECIAL

17 de diciembre de 2018

Por Miriam Díaz, Alba Domínguez, Cristina Espino y Sara Quevedo (alumnas de 4º ESO A)

Los alumnos y las alumnas de 4º ESO fuimos de caminata a la Reserva Natural Especial de Azuaje, un espacio natural con la peculiaridad de que la mitad pertenece a Moya y la otra parte a Firgas.

En este lugar, si se guarda el suficiente silencio, se puede escuchar el sonido de los pájaros y el sonido del agua continuamente corriendo. Se pueden observar multitud de especies de aves, como las agachadizas a pesar de ser poco común.

Al llegar, nos encontramos con una disyunción columnar, que es un tipo de diaclasado que se forma cuando el magma o la lava se enfría muy bruscamente. Tras esto, Mario Marrero, un voluntario del grupo ecologista La Vinca, nos guió durante un rato por el barranco y nos contó cosas de interés. Lo primero que vimos fue lo que era un travertino, un tipo de roca caliza y que en Moya alojan fósiles de hojas de plantas. También estuvimos hablando acerca de las plantas rupícolas de la zona, son plantas que se hallan en paredes de rocas, como el gongarillo o góngaro, que es un endemismo (Aeonium canariense).

En este barranco también podemos encontrar ranas, que ayudan a la contención de mosquitos. Además, si nos fijamos bien, encontramos sanguijuelas y, al llegar la noche, murciélagos endémicos de las islas.

Y si hablamos de la flora, la planta más peculiar del barranco, el sauce canario, solo crece cuando se encuentra en contacto con el agua. Tiene infinidad de raíces, aunque las más pequeñas las usan para alimentarse y, además, tiene efectos calmantes: producen ácido salicílico, presente en las aspirinas.

En las aguas dulces de este barranco se han detectado cinco nuevos tipos de algas. Otra de las muchas plantas que vimos es la rejalgadera (Solanum vespertilio doramae), una planta que se caracteriza por tener frutos como pequeños tomates naranjas, los cuales no se comen, ya que pueden ser venenosos, y que son de la misma familia que las tomateras y las papas y que se protegen gracias a las espinas que encuentras en su tallo. Otras plantas que podemos encontrar en este viaje serían los eucaliptos y el palo blanco.

Vimos el palo blanco, que se caracteriza por sus hojas enfrentadas y unos puntos blancos en el tronco que, cuando se ven desde lejos, se detecta fácilmente.

Después avanzamos hacia el Balneario de Azuaje, perteneciente al municipio de Moya y creado en 1868, cuya agua es de la heredad de Azuaje y de San Andrés. También visitamos el Hotel de Azuaje, perteneciente al municipio de Firgas, al cual venían turistas a curar sus enfermedades con esas aguas medicinales. Llegó a tener 36 plazas alojativas; a causa de una inspección de sanidad (1924) tuvieron que cerrar estos espléndidos lugares. Ahora todo está en ruinas a pesar de ser un espacio protegido. Ahora ya no tanto, pero antes se veían patos y cisnes en los alrededores del hotel.

Los comentarios sobre ciertas plantas y árboles de este lugar nos han ayudado a recapacitar y a pensar el por qué tratamos con desprecio estos sitios si en realidad son los que nos dan la vida.

A continuación nos tomamos un descanso y nos dividimos en grupos para seguir subiendo hacia la parte alta de Azuaje o para regresar al inicio de la ruta a tomar fotos de 360º o a buscar más información de los profesores de Tecnología, Geografía e Historia y Biología y Geología.

Nos ha gustado caminar por el barranco y descubrir más sobre un lugar tan especial que debemos cuidar. Una experiencia inolvidable.

“TESTIMONIOS PARA LA ESPERANZA” EN EL IES DORAMAS

Del 10 al 31 de enero de 2019

La muestra “Testimonios para la Esperanza” ocupa las paredes de la sala de exposiciones del instituto de Moya. Será utilizada por el profesorado de nuestro centro educativo para trabajar contenidos relacionados con el Día de la paz, a celebrar el próximo 30 de enero. Puede visitarse durante el resto de este primer mes del año 2019.

La exposición es una iniciativa que refleja la vida de 16 personas a los que les tocó superar dificultades o que un día decidieron que, además de soñar con cambiar el mundo, podían cambiarlo. Está editada por la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.

“Testimonios para la esperanza” pretende ser “un altavoz para la labor y la denuncia que realizan personas referentes por la defensa de la dignidad de las personas y los pueblos. Un homenaje a quienes desde distintos lugares del planeta han destacado o destacan por su compromiso y su entrega personal, como una semilla de solidaridad.” Este extracto puede leerse en el panel inicial de la exposición y en el cuaderno de trabajo que acompaña a la muestra.

Entre las protagonistas de esta exposición destaca Marielle Franco, una activista por los derechos humanos y concejala de Brasil que fue asesinada el pasado 14 de marzo de 2018 cuando apenas tenía 38 años. Franco fue asesinada de cuatro balazos en la cabeza cuando viajaba en coche tras un encuentro con jóvenes negras y justamente un día después de que volviera a criticar en un mensaje en las redes sociales la intervención violenta de las fuerzas de seguridad en Río de Janeiro.

Junto a ella forman parte de la muestra Ana y Vicente Ferrer, Helena Maleno, Iqbal Masih, Aminetu Haidar, Razan al-Najar, Víctor Jara, Berta Cáceres, Rosa Parks, Thomas Sankara, Martín Luther King, Malala Yousafzai, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú y Las Patronas.

Contar con esta exposición es una de las acciones promovidas por el instituto, en el marco de su pertenencia a dos redes educativas: Red canaria de escuelas solidarias y Red canaria de centros para la igualdad.

La exposición puede visitarse hasta el próximo 31 de enero en horario escolar, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

Galería de imágenes (Total: 11 fotos)

EL IES DORAMAS CELEBRA LA LLEGADA DE LA NAVIDAD

21 de diciembre de 2018

Una de las actuaciones musicales

El instituto de Moya cerró el primer trimestre del curso 2018/19 con una serie de actos navideños. Actuaciones musicales, entregas de premios, exhibición de salto del pastor, chocolate con churros, muestra de acrosport y competiciones deportivas, entre otras, fueron las actividades que se llevaron a cabo. Tuvieron lugar durante la segunda parte de la mañana del viernes 21 de diciembre.

La celebración se inició con la actuación musical del alumnado de 3º ESO. Este año elegimos el patio para esta primera parte conjunta. Dirigidos por Jorge Betancor, profesor de Música, fueron varios los temas que estudiantes que cursan esta materia optativa nos ofrecieron. Los instrumentos musicales que sonaron como acompañamiento fueron piano, flauta y violín.

Laura Castellano recibe su premio

Se procedió luego a la entrega de los premios de los concursos que, con motivo de la Navidad, se desarrollaron en el IES Doramas. La mejor ilustración de la tarjeta navideña fue para Laura Castellano, alumna de 1º ESO B. Diego Espino, alumno de 3º ESO A, ganó el concurso “Versos de turrón”, convocado por el departamento de Lengua castellana y literatura. Es esta la tarjeta que se ha utilizado para felicitar las fiestas.

Diego fue el gran vencedor de la mañana. También obtuvo una magnífica cesta de Navidad por su rico postre. Fue cortesía de la Asociación de padres y madres Villaverde. Pero la cosa no quedó ahí: la suya fue elegida como mejor tarjeta en francés. Él, y otros cuantos alumnos, fueron premiados por Omar Gil de Ramales y Sandrine Menir, profesores integrantes del departamento de Francés. Las postales presentadas se expusieron públicamente.

Diego Espino tambien ganó el concurso de

postres navideños

Continuaron las actuaciones musicales. Destacamos dos de ellas. Por un lado, las del dúo compuesto por Shyra Penpillo y Cristina Rodríguez, alumnas de 3º ESO. Por otra parte, Raúl Castellano, estudiante de 4º ESO, también interpretó al piano una composición propia.

A cargo del sonido estuvo durante toda la mañana Víctor Trujillo, alumno de 1º de Bachillerato, nuestro particular técnico de sonido y DJ.

Hubo reconocimientos para el alumnado de 1º de Bachillerato que ha colaborado durante este primer trimestre con la biblioteca. Diez alumnos, a propuesta de Yesirena Ojeda, profesora responsable de nuestra Sala de lectura Tomás Morales, fueron ovacionados. Gracias por la colaboración y a seguir implicados.

José Luis Benítez recibe su diploma

como mejor expediente de 1º de Bachto.

Un grupo de estudiantes de 2º ESO pusieron en escena una breve obra de teatro con temática navideña. La habían preparado en la materia de Educación física con su profesora Elisa.

Tras ellos se entregó diploma y vale para la compra de material escolar (por valor de 25 euros) a los ocho alumnos y alumnas que obtuvieron un mejor rendimiento académico durante el pasado curso 2017/18. Su esfuerzo fue reconocido. En nombre de la comunidad educativa fueron felicitados y premiados por Leandro Cabrera (Director) y Rosa Delia Santiago (Jefa de estudios).

Estos son los estudiantes que consiguieron las mejores notas: Dara Arencibia (1º ESO), Irene Castilla (2º ESO), Adrián Déniz (3º ESO), María José Galván, Noelia Hernández y Andrea Medina (las tres empatan a puntos en 4º ESO), José Luis Benítez (1º de Bachillerato) y Elisabeth Rosales (ciclo formativo). ¡Enhorabuena!

Esta primera parte finalizó con una exhibición del baile Shuffle. Corrió a cargo de Bernardo Perdomo, alumno de 2º de Bachillerato. Esta actividad se está desarrollando durante los recreos. Acompañado de varios estudiantes, fue una actuación muy movida y que gustó mucho al alumnado y al profesorado congregado en el patio del instituto.

Un momento de la exhibición

de salto del pastor

Tras el tradicional desayuno comunitario de chocolate con churros continuó la mañana. De nuevo este año, la responsable de la cafetería, con la colaboración del profesorado, hizo posible la degustación de la chocolatada.

Nuestras señas de identidad también formaron parte del programa de actos de nuestra celebración navideña. Dos componentes de la Jurria Guanil nos iniciaron en una de nuestras prácticas tradicionales únicas de las Islas Canarias, el salto del pastor canario. Nos explicaron las técnicas principales y realizaron algunos saltos. Esta actividad persigue incorporar los contenidos canarios en nuestra actividad educativa.

Y de esta forma se iniciaba la parte final de la celebración: las competiciones y exhibiciones deportivas. A partir de este momento nos trasladamos ordenadamente al pabellón deportivo del IES Doramas. El departamento de Educación física nos tenía preparado un menú de lo más variado. Voleibol, fútbol y baloncesto en tres partidos de corta duración.

Una de las figuras de acrosport que se ejecutaron

Las competiciones estuvieron intercaladas por otras tantas actuaciones de acrosport. Las diferentes coreografías de gimnasia acrobática habían sido preparadas previamente en clase.

El cierre fue un aclamado partido de baloncesto entre profesorado y alumnado de 2º de Bachillerato. Si bien es verdad que ganaron los alumnos, los profesores no lo hicieron nada mal, compitiendo dignamente. Así lo reconocieron los comentaristas que narraron para los asistentes todos los partidos.

Fotos de grupo de profesores, comentaristas y alumnos de 1º de Bachillerato participantes en el partido de baloncesto

Felices fiestas. Nos reencontramos el próximo martes 8 de enero de 2019.

Galería de imágenes (Total: 111 fotos)

Fotos: Alicia Gil y Anabel Quintana (alumnas de 1º de Bachillerato A)

APRENDIENDO CIENCIA EN EL MUSEO ELDER

19 de diciembre de 2018

El alumnado de 3º ESO asistió a una actividad complementaria en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 19 de diciembre de 2018.

La actividad consistió en realizar una visita guiada al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.  Fue una actividad propuesta por el departamento de Tecnología. Lo allí aprendido también se trató en clase de Matemáticas.

Situado en el Parque de Santa Catalina, en la capital grancanaria, este espacio tiene entre sus objetivos acercar la ciencia a los escolares. El objetivo principal de esta salida era complementar el currículo de las materias de Tecnología y Matemáticas, así como facilitar el conocimiento del Museo Elder.

Aprovecharon la ocasión para visitar el Belén de arena. Se encontraba ubicado en la Plaza Saulo Torón, en la Playa de Las Canteras. Esta fue la 3ª salida del Centro durante este curso para este grupo de alumnos y alumnas.

Acompañaron al alumnado el siguiente profesorado: Fátima Moreno (profesora de Matemáticas), Sergio García (profesor de Tecnología) y Yesirena Ojeda, profesora de Lengua).

APRENDEMOS A PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR CON EL PROYECTO “LEVÁNTATE QUE LLEGAS TARDE”

18 de diciembre de 2018

Ciento treinta alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria del IES Doramas de Moya participaron en el proyecto educativo ‘»Levántate que llegas tarde». Se trata de un programa impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Moya y realizado por la productora Maldito Rodríguez. En concreto asistieron los estudiantes de los dos primeros cursos de ESO, acompañados por siete profesores y algunas madres. Ello tuvo lugar el 18 de diciembre de 2018.

«Levántate que llegas tarde» pretende prevenir el acoso escolar. Los alumnos cuentan sus experiencias y muestran su preocupación por los distintos tipos de acoso que se dan en las aulas. También reciben asesoramiento por parte de distintos especialistas.

El proyecto, por tanto, tiene un carácter participativo, vivencial y de reflexión, y parte de una representación teatral que refleja las consecuencias del acoso escolar. Persigue estimular la capacidad de empatía del alumnado poniendo de relieve valores como la igualdad, el respeto y la tolerancia, desarrollar la asertividad, y aprender a desprenderse de prejuicios y estereotipos que conllevan el rechazo y aislamiento de los compañeros.

“El objetivo es concienciar sobre la idea de que todos forman parte de la sociedad y como tal son un núcleo de acción y prevención”, aseguró la consejera de Educación y Juventud, María Isabel Santana.

Nota:  texto extraído parcialmente de la nota de prensa emitida por el Cabildo de Gran Canaria. La imagen también es de la misma noticia.

Esta es la crónica que elaboraron dos alumnas de 1º de ESO que asistieron a la representación teatral y al debate posterior:

DEBEMOS  DENUNCIAR LAS ACTITUDES DE ACOSO

Por Andrea Arencibia y Laura Castellano (alumnas de 1º ESO B)

El pasado martes 18 de diciembre tuvimos la oportunidad de asistir a la Casa de la Cultura en Moya. Allí vimos una obra de teatro basada en un caso de acoso escolar. Tiene  por título “Levántate que llegas tarde”.

En la obra intervenían tres actrices y un cantante. Una mujer interpretaba el papel de la madre del acosado, otra interpretaba a su amiga y por último la mujer, que representaba a la madre del acosador.

La  representación comenzó con una madre dolida por la pérdida de su hijo, víctima de acoso escolar. Su amiga entra en escena y la ve triste e intenta consolarla, convenciéndola de que todo se va a solucionar, pero no consiguió hacerle cambiar de idea.

En la siguiente escena intervenía la madre del acosador indignada por los actos de su hijo, pero lo defendía ya que no quería su hijo se sintiera mal, lo cual causó una pequeña disputa entre los personajes que representaban las actrices. La madre del acosador, que se sentía arrepentida por lo que había hecho, se disculpó.

La obra acabó con una triste noticia para la mujer. En esa noticia, el instituto al que pertenecía el niño que había fallecido, rechazaba su matrícula para ese curso. Esto quiere decir que ni siquiera se habían percatado de que el niño había muerto. El cantante mencionado anteriormente fue el que finalizó la obra.

Antes de finalizar el acto se hizo un pequeño debate en el que participaban una abogada, una psicóloga, un guardia civil y también Rosa Delia Santiago, jefa de estudios del IES Doramas, acompañada por dos alumnos de primero de la ESO. Ellos fueron Abel Torres (1º ESO C) y Diego Padrón (1º ESO A). Dichas personas interactuaron con el público, resolviendo dudas allí planteadas.

Con esta actividad hemos aprendido a respetar a las personas tal y como son, y a no juzgarlas por su forma de ser o por su aspecto o apariencia. También sabemos que debemos denunciar las actitudes de acoso de las que seamos testigos lo más pronto posible.

Galería de imágenes (Total: 5 fotos)

Fotos: Carmen Delia Sánchez

Programa informativo del proyecto: Folleto_Levántate_que_llegas_tarde

AZUAJE, UN LUGAR ESPECIAL

17 de diciembre de 2018

Por Miriam Díaz, Alba Domínguez, Cristina Espino y Sara Quevedo (alumnas de 4º ESO A)

El pasado 17 de diciembre de 2018 los alumnos y las alumnas de 4º ESO fuimos de caminata a la Reserva Natural Especial de Azuaje, un espacio natural con la peculiaridad de que la mitad pertenece a Moya y la otra parte a Firgas.

En este lugar, si se guarda el suficiente silencio, se puede escuchar el sonido de los pájaros y el sonido del agua continuamente corriendo. Se pueden observar multitud de especies de aves, como las agachadizas a pesar de ser poco común.

Al llegar, nos encontramos con una disyunción columnar, que es un tipo de diaclasado que se forma cuando el magma o la lava se enfría muy bruscamente. Tras esto, Mario Marrero, un voluntario del grupo ecologista La Vinca, nos guió durante un rato por el barranco y nos contó cosas de interés. Lo primero que vimos fue lo que era un travertino, un tipo de roca caliza y que en Moya alojan fósiles de hojas de plantas. También estuvimos hablando acerca de las plantas rupícolas de la zona, son plantas que se hallan en paredes de rocas, como el gongarillo o góngaro, que es un endemismo (Aeonium canariense).

En este barranco también podemos encontrar ranas, que ayudan a la contención de mosquitos. Además, si nos fijamos bien, encontramos sanguijuelas y, al llegar la noche, murciélagos endémicos de las islas.

Y si hablamos de la flora, la planta más peculiar del barranco, el sauce canario, solo crece cuando se encuentra en contacto con el agua. Tiene infinidad de raíces, aunque las más pequeñas las usan para alimentarse y, además, tiene efectos calmantes: producen ácido salicílico, presente en las aspirinas.

En las aguas dulces de este barranco se han detectado cinco nuevos tipos de algas. Otra de las muchas plantas que vimos es la rejalgadera (Solanum vespertilio doramae), una planta que se caracteriza por tener frutos como pequeños tomates naranjas, los cuales no se comen, ya que pueden ser venenosos, y que son de la misma familia que las tomateras y las papas y que se protegen gracias a las espinas que encuentras en su tallo. Otras plantas que podemos encontrar en este viaje serían los eucaliptos y el palo blanco.

Vimos el palo blanco, que se caracteriza por sus hojas enfrentadas y unos puntos blancos en el tronco que, cuando se ven desde lejos, se detecta fácilmente.

Después avanzamos hacia el Balneario de Azuaje, perteneciente al municipio de Moya y creado en 1868, cuya agua es de la heredad de Azuaje y de San Andrés. También visitamos el Hotel de Azuaje, perteneciente al municipio de Firgas, al cual venían turistas a curar sus enfermedades con esas aguas medicinales. Llegó a tener 36 plazas alojativas; a causa de una inspección de sanidad (1924) tuvieron que cerrar estos espléndidos lugares. Ahora todo está en ruinas a pesar de ser un espacio protegido. Ahora ya no tanto, pero antes se veían patos y cisnes en los alrededores del hotel.

Los comentarios sobre ciertas plantas y árboles de este lugar nos han ayudado a recapacitar y a pensar el por qué tratamos con desprecio estos sitios si en realidad son los que nos dan la vida.

A continuación nos tomamos un descanso y nos dividimos en grupos para seguir subiendo hacia la parte alta de Azuaje o para regresar al inicio de la ruta a tomar fotos de 360º o a buscar más información de los profesores de Tecnología, Geografía e Historia y Biología y Geología.

Nos ha gustado caminar por el barranco y descubrir más sobre un lugar tan especial que debemos cuidar. Una experiencia inolvidable.

EL CANTAUTOR HERIBERTO CRUZ “SURCA” EL INSTITUTO DE MOYA

23 de noviembre de 2018

Heriberto Cruz en un momento de su actuación musical

MÚSICA Y TEATRO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL IES DORAMAS

El IES Doramas conmemoró, un año más, el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En esta ocasión contó con la actuación del cantautor guiense Heriberto Cruz. Acudió como invitado para presentar su tema “Surca”. También hubo obra de teatro a cargo del alumnado del instituto, lectura de manifiesto y entrega de premios de un proyecto sobre la violencia digital de género puesto en marcha en el primer trimestre en nuestro centro educativo. Tuvo lugar el viernes 23 de noviembre de 2018 y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Moya.

Dos alumnas pertenecientes a los comités de derechos humanos e igualdad del IES Doramas fueron las encargadas de presentar el acto conmemorativo. “Nos reunimos este día, porque desde 1987 se conmemora el 25 de noviembre como Día internacional contra la violencia hacia las mujeres en  homenaje a las hermanas Mirabal, que en esta fecha del año 1960 fueron asesinadas en el marco de la dictadura del general Trujillo en la República Dominicana”, explicaron.

En una mañana pasada por agua, que no impidió el acto conmemorativo, las alumnas de la materia optativa de 4º ESO Artes escénicas y danza interpretaron una breve obra de teatro. Fueron dirigidas por su profesor Jorge Betancor. Nos mostraron algunas noticias de actualidad y la situaciones que están detrás de las mismas. Todas tenían un mensaje en común: la necesidad de acabar ya con la violencia machista, en sus múltiples formas.

Se dio lectura al manifiesto del centro  por la igualdad

A continuación, otras dos alumnas del Comité de derechos humanos del IES Doramas dieron lectura al manifiesto contra la violencia de género. Por desgracia, este texto, redactado por el propio alumnado en el curso 2014/15, sigue plenamente vigente y actual.

El plato fuerte sería la actuación del cantautor grancanario Heriberto Cruz. Tras presentar recientemente el tema musical “Surca”, lo interpretó en nuestro instituto. “Surca” es un encargo del Ayuntamiento de Moya para el Foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias que lleva el mismo nombre. Animó a los alumnos a implicarse activamente en la eliminación de la violencia: “Ya vemos que ellas lo tienen claro”, dijo.

El acto terminó con la intervención de Juan Francisco Herrera, coordinador del programa educativo Conoce a Eirene. Se trata de un proyecto que se ha puesto en marcha entre septiembre y noviembre en el Instituto Doramas. Tiene como objetivo prevenir la violencia digital de género. Ofreció algunos datos y unas pocas conclusiones a las que han llegado tras intervenir con los más de 300 estudiantes del centro.

Por último, entregó el premio de un concurso de murales convocado en el marco de este proyecto. Recayó en el alumnado del grupo B de 1º de Bachillerato. Felicidades, tanto a estos alumnos como al conjunto. A los primeros, por su trabajo y a todos, por su respetuoso comportamiento durante la conmemoración.

El acto, que se celebró en el pabellón polideportivo del instituto, fue organizado por las dos redes educativas a las que el centro pertenece: Red canaria de escuelas solidarias y Red canaria de centros para la igualdad. Contó con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Moya, a través de su Área de Mujer, dependiente de la Concejalía de servicios sociales, dirigida por Elsa Maroto, quien estuvo presente en la efeméride.

Galería de imágenes (Total: 38 fotos)

Fotos: Anabel Quintana y Andrea Suárez (alumnas de 1º Bachillerato A)

Texto elaborado por el alumnado en el curso 2014/15 : Manifiesto IES Doramas 25N

VIDEO “CONOCE A EIRENE”

16 de noviembre de 2018

En SURCA 2018 se proyectó este estupendo video. Se trata de la presentación de los resultados del proyecto educativo «Conoce a Eirene», desarrollado durante el primer trimestre del presente curso en el IES Doramas. Esta iniciativa se centra en la prevención de la violencia digital de género.

SURCA es el foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, promovido por el Ayuntamiento de Moya.

Duración: 3.26 minutos

Video «Conoce a Eirene»

LA BIBLIOTECA DEL IES DORAMAS RECUPERA TRADICIONES

16 de noviembre de 2018

“Los labrantes de la palabra” con la profesora Yesirena Ojeda (derecha)

“LOS LABRANTES DE LA PALABRA” NOS VISITAN Y NOS ENSEÑAN

La Sala de lectura Tomás Morales del Instituto de Moya acogió una sesión de cuentacuentos el viernes 16 de noviembre de 2018. Organizado por Yesirena Ojeda, profesora de Lengua y coordinadora de la biblioteca de nuestro centro, tres mayores nos deleitaron con una charla de lo más entretenida y educativa.

Asistieron los alumnos y las alumnas de 3º ESO, casi 70 estudiantes. Esta actividad se enmarca en las acciones destinadas a dinamizar la biblioteca del IES Doramas. Fue posible gracias a la colaboración de la Biblioteca Municipal de Arucas.

Labrantes de la Palabra es un colectivo de abuelos y abuelas que dedican una parte importante de su tiempo a  rescatar y hacer llegar a los más jóvenes el patrimonio cultural  intangible contenido en los cuentos, romances y anécdotas de la tradición oral. Son personas mayores que tratan de intervenir el futuro, narrándole al presente cuentos que tienen que  ver con el pasado y la memoria.

Desde su creación, hace ya más de una década, están vinculados a la Biblioteca de Arucas y cuentan para niños, adolescentes y adultos, siendo protagonistas y portadores de una bonita experiencia de intervención social.

Emulando el antiguo oficio de los labrantes de piedra, tan tradicional en Arucas, continúan grabando formas para dejarlas en la memoria colectiva utilizando la palabra como cincel, incentivando la oferta cultural y el rescate de tradiciones de manera eficaz.

Han participado en los más importantes eventos relacionados con la narración en España (Festival de Los Silos y de Agüimes, Maratón de los Cuentos de Guadalajara, Un Madrid de Cuento, Circuito Insular de Narración Oral en Gran Canaria etc.).

Esta labor inestimable la realizan con carácter totalmente altruista.

Nota: Texto redactado a partir de http://celestebibliotecaescolar.blogspot.com

Galería de imágenes (Total: 7 fotos)

Fotos: Jonathan Díaz

“LA PSICOWOMAN” EN SURCA 2018

14 de noviembre de 2018

Tras su intervención en SURCA Villa de Moya, la psicóloga y youtuber La Psicowoman y los alumnos y alumnas del IES Doramas, realizaron esta acción con motivo de la huelga estudiantil 14N para erradicar el machismo de las aulas. ¡Y este es el resultado!

Tomado del Facebook del Ayuntamiento de Moya

“La Psicowoman” ineractúa con el alumnado en la Casa de la Cultura de Moya

Galería de imágenes (Total: 11 fotos)

Fotos: Ayuntamiento de Moya

CHARLA, TALLER Y EXPOSICIÓN DE PILAR RODILES EN EL IES DORAMAS

12 de noviembre de 2018

Pilar Rodiles muestra parte de sus trabajos plásticos estos días en el Instituto Doramas. A través del proyecto “En ruta”, una iniciativa del Centro de Arte La Regenta, la artista visitó detenidamente nuestro centro educativo.

Un momento de la charla de Pilar Rodiles

Impartió una charla para el alumnado de 1º ESO. Trató sobre la técnica del “Collage”. Los escolares del grupo C de este nivel educativo realizaron también un taller. Por último se procedió a la inauguración de la exposición “Azoteas”, ubicada en nuestra Sala de exposiciones Oda al Atlántico. Ello ocurrió el pasado lunes 12 de noviembre de 2018. Se trató de una actividad organizada por el departamento de Dibujo.

Pilar Rodiles Escudero nace en Tetuán (Marruecos), donde pasa su infancia y realiza estudios de dibujo en la escuela de Bellas Artes de Tetuán; posteriormente se traslada a Sevilla acabando su formación y estudios en Arte, obteniendo el Diploma en Arte y Oficios Artísticos y también la especialización en Diseño de Interiores (1971).

Desde 1969 reside en la isla de Gran Canaria, lugar donde desarrolla su actividad artística, elaborando una obra comprometida con la investigación plástica en concordancia con sus tres espacios vitales de creación, el Norte de África, Andalucía y las Islas Canarias. Rodiles trabaja la pintura y el grabado de forma permanente, más por sus posibilidades como medio de expresión que como método de reproducción.

La exposición puede visitarse en horario escolar. De lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Galería de imágenes (Total: 20 fotos)

Fotos: Mónica Pérez.

CONOCIENDO COMO SE RECICLAN LAS BASURAS

5, 6 y 8 de noviembre de 2018

Por Diego Espino (alumno de 3º ESO A)

El Ecoparque Gran Canaria Norte es un complejo ambiental situado en el Salto del Negro, que cuenta con una serie de instalaciones operativas para el tratamiento, clasificación, valorización y eliminación de los residuos recogidos en toda la isla, excepto el vidrio, el papel y el cartón que se llevan al Ecoparque Gran Canaria Sur.

Los pasados días 5, 6 y  8 de noviembre  las clases de 3º ESO y 2º ESO C nos trasladamos hasta las instalaciones del Ecoparque Gran Canaria Norte. Cuando llegamos una monitora nos recogió y nos guió hasta el aula ambiental, donde nos explicó que cada persona de la isla genera de media al día 1´8 kgs., que en total en un día son 1.530.000 kgs. de basura que ellos tratan allí. Con respecto a esto nos informaron de que ya han llenado tres agujeros de basura y están ya llenando el cuarto. También nos hablaron de lo que se puede y no tirar en los contenedores, y que hay diferentes empresas que recogen la basura, como la de Martínez Cano, que se dedica a recoger el cartón y el papel, aunque esa empresa también alquila vehículos para recoger otro tipo de residuos.

Además nos hablaron de que reciclar produce beneficios ambientales, por ejemplo: reduce 1´2 millones de toneladas de CO2, crea un ahorro de energía y agua, aparte favorece al empleo ya que hay más de 42.600 puestos de trabajo y 9.400 son directos.

A continuación nos dieron unos chalecos reflectantes, unos cascos y nos informaron de que si olía muy mal nos podían dar una mascarilla. Seguidamente salimos y nos dirigimos a la nave que estaba al lado, que era la de selección y clasificación de envases ligeros. Después nos enseñaron la parte trasera, donde descargaban los camiones y un tractor lo empujaba todo hacia dentro.

Nos llevaron a la planta de selección y clasificación de la fracción resto. A continuación nos trasladamos hasta una subida, donde nos recogió una guagua y nos llevó al mirador, donde la monitora nos lo explicó todo desde arriba, y además, como cuando terminamos la visita nos quedaba un poco de tiempo, fuimos a la planta de bioestabilización, donde unos tornillos gigantes movían la basura. Al finalizar volvimos al aula y dijimos una reflexión de lo que nos había parecido la visita, y después nos fuimos de vuelta al instituto.

En conclusión, nos ha parecido una excursión muy interesante y entretenida ya que aprendimos muchas cosas que no sabíamos.

ALUMNADO DE BACHILLERATO Y UNIVERSIDAD TOMAN LA PALABRA

7 de noviembre de 2018

El alumnado del IES Doramas, acompañados por Fátima Moreno.

Una representación del alumnado de 1º de Bachillerato participó en la actividad “Diálogos entre jóvenes. Solidaridad y ciudadanía”. Se trató de un encuentro entre alumnado universitario y de bachillerato. Se desarrolló en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Tuvo lugar el 7 de noviembre de 2018.

A esta actividad asistieron casi una veintena de alumnos y alumnas del IES Doramas. Se invitó a que acudiera el alumnado veterano que forma parte del grupo de mediación. Este proyecto, con el nombre de Convivencia +, está siendo coordinado por la profesora Fátima Moreno, quien también asistió a la actividad. Fueron también acompañados por el profesor de Filosofía.

María José Galván y Alicia Gil participaron en un debate solidario entre jóvenes. Estas estudiantes debatieron con otros centros educativos de la isla. Dejaron al instituto de Moya en muy buen lugar.

Este encuentro sirvió también de formación para el alumnado asistente en asuntos referentes a la solidaridad. El acto, además de los debates propiamente dichos, contó con la intervención de personas expertas que presentaron varias ponencias.

Se trata de un proyecto formativo que se ha ido desarrollando desde el mes de septiembre en clase de Filosofía. Tras participar, conjuntamente con Noelia Hernández y Anabel Quintana, en el encuentro Gran Canaria solidaria, celebrado el pasado 18 de octubre, fueron invitadas a debatir con estudiantes universitarios.

Galería de imágenes (Total: 11 fotos y un vídeo)

Fotos: Miguel Rodríguez

Incluye cartel y programa del encuentro.

LA BIBLIOTECA ACOGE UN ENCUENTRO DE LITERATURA DE TERROR

31 de octubre de 2018

La responsable de la biblioteca con las autoras de Cibermuerto.

Por Yesirena Ojeda, profesora responsable del Proyecto de Biblioteca

El IES Doramas celebró el I Encuentro de Literatura de Terror el miércoles 31 de octubre en la biblioteca “Sala Tomás Morales” con motivo de la celebración del Día de Difuntos, aunando la tradición pagana de Halloween a la tradición canaria de Los Finados. De modo que, el alumnado de tercero de la ESO creó diversos relatos cortos como El llanto, realizado por Nichel Quintana o Truco o Trato, cuya autora es Nayara Rodríguez. En los que la intriga, el misterio, el suspense y el terror están presentes.

Pero, además, las alumnas Paula Falcón y Laura de la Fe tuvieron la genial idea de ambientarla en las Islas Canarias, concretamente en nuestro municipio y en el Balneario situado en el Barranco de Azuaje, y de introducir la problemática que el mal uso de las redes sociales conlleva. Pues en su historia este es el motor generador del conflicto, poniendo así en práctica lo aprendido durante el Programa EIRENE.

Cibermuerto relata la historia de aventura y terror que vivencian dos jóvenes moyenses, ya que uno de sus protagonistas, Gared, conoce a una chica mediante las redes sociales. No obstante, resulta ser una mujer mucho mayor que él, que utiliza una identidad falsa y cuyo objetivo no es otro que secuestrarlo. Después de muchas situaciones de intriga el relato finaliza con la noticia en televisión de que ha sido detenida. Pero el final queda abierto pues se nos cuenta que dos años después escapó de la prisión…

¿Volverá a por nuestros protagonistas? Quizás el próximo curso en el II Encuentro de Literatura de Terror podamos desvelar el misterio.

Por último, quiero agradecer la participación y asistencia del alumnado y del profesorado del centro que acogió con gran entusiasmo la propuesta e invitarles a repetir en el futuro la experiencia.

Galería de imágenes (Total: 13 fotos)

Fotos: África Brandón (alumna de 1º Bachillerato A)

APRENDIENDO SOBRE DIVERSIDAD DE BUENAS EXPERIENCIAS EUROPEAS

Lucía García (alumna) y Miguel Rodríguez (profesor) en la sede de la conferencia.

Se celebró la conferencia final del proyecto europeo GEAR. Bajo el título “Sociedades inclusivas: el papel de la educación”, este encuentro tuvo como tema central la interculturalidad y la diversidad en Europa. Se desarrolló en Madrid el último fin de semana de octubre de 2018.

Este proyecto ha sido organizado y coordinado en nuestro país por la Fundación CIVES. Allí se reunieron profesores, técnicos y estudiantes de cinco países: Croacia, Eslovenia, España, Italia y Macedonia.

Durante dos intensos días tuvo lugar un extenso programa. Se analizó la realidad de la diversidad en distintos territorios europeos.  Se pusieron en común las experiencias educativas desarrolladas en dichos países. El formato por el que se optó fue por mesas por temáticas.

De Canarias acudieron profesores de cuatro institutos de Gran Canaria: IES Arucas Domingo Rivero, IES Politécnico, IES Schamann y de nuestro instituto, el IES Doramas, de Moya. Se dio la circunstancia de que sólo se disponía de una plaza para estudiantes. Lucía García, alumna de 2º de Bachillerato, quien ha estado implicada en este proceso desde el mes de septiembre del año 2017, fue invitada a participar en el encuentro.

Esta es la crónica que Lucía redactó, incluyendo su valoración personal.

Foto de grupo de las personas asistentes procedentes de Gran Canaria

NECESITAMOS MÁS GENTE DISPUESTA A ACTUAR

Por Lucía García (alumna de 2º de Bachillerato)

Durante el viernes 26 y sábado 27 de octubre, tuve el placer de acudir a la ceremonia de finalización del Proyecto GEAR en Madrid. Si bien es cierto que estas jornadas concluyeron con una propuesta que se lleva desarrollando desde hace ya varios años entre diversos países de la UE, yo prefiero verlo como un comienzo.

Cartel del encuentro.

Tras todo lo experimentado durante los diversos talleres que tuvieron lugar entre 2017 y 2018 me siento orgullosa de poder decir que para mí este viaje no ha terminado. De esta vivencia me llevo no solo nuevos amigos y conocimientos sino también la determinación a seguir promoviendo un mensaje que hace cada vez más falta propagar, tanto en territorios europeos como globalmente. Necesitamos más gente concienciada sobre los peligros políticos que nos acechan, necesitamos más comprensión de la diversidad (ya sea étnica, religiosa o cultural), pero sobre todo necesitamos más gente dispuesta a actuar.

Es imprescindible la formación de jóvenes en materias de actualidad, pero tras la formación en conocimientos viene la parte más difícil de llevar a cabo: el compromiso. Necesitamos comprometernos en aulas, oficinas y en casa a esta causa. Es nuestro deber ser el ejemplo que haga a los demás abrir los ojos sobre las amenazas que recorren el mundo.

Este compromiso es una deuda que le debemos a las próximas generaciones, que se verán segregadas por nuestros errores, si no les ponemos frenos. Está en nuestras manos escoger el rumbo de las políticas futuras, centrándonos en el ahora y poniendo ahínco en los jóvenes, que somos quienes estaremos mañana. A través de inversiones, proyectos y esfuerzo, podemos lograr un cambio a mejor.

Programa del encuentro: Curso CIVES

EI IES DORAMAS PARTICIPA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MOYA

Los luchadores de 4º ESO en la actividad “Lucha libro”.

El municipio de Moya fue la sede de la III Feria del libro y la lectura Villa de Moya Isla de Libros – Mar de Culturas. Se trató de una actividad organizada por el Cabildo de Gran Canaria. Contó con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Moya. Tuvo lugar entre los días 25 y 27 de octubre de 2018. Fueron varias las actividades en las que participó activamente el Instituto Doramas, con la implicación del departamento de Lengua castellana y literatura.

Así, el alumnado de 1º de Bachillerato asistió al acto inaugural de dicha Feria. También acudieron a la interpretación musical de poetas modernistas. Corrió  a cargo de Eduardo Perdomo de La Guardia. Eso fue el jueves 25 de octubre.

Un día después, el viernes 26, fueron varias las actividades que contaron con la presencia de alumnos y profesores del instituto norteño. Los escolares de 2º y 4º ESO, así como parte del de 3º ESO,  acudieron a la representación de la obra de teatro “Nela”. Dirigida por Iván Álamo, trata sobre la importancia del sentimiento de esperanza frente a la ceguera de la gente que sólo “ve lo que quiere ver”, así como de la noción de belleza. Está basada en la novela de Benito Pérez Galdós “Marianela”, publicada en 1878.

Los estudiantes de 4º ESO además asistieron a la actividad “Lucha libro”. Se trata de un campeonato de improvisación literaria.

Por último, uno de los grupos de 1º ESO, en concreto 1º ESO B, acudió a la actividad “Tomás Morales, mural ilustrado”. Se trataba de realizar un mural ilustrado con la intervención de la ilustradora Rosa Felipe, autora de la edición de la Antología Ilustrada de Tomás Morales.

Esta es la crónica que elaboró una de las alumnas de 4º ESO participante en esta Feria del libro.

¿Y SI LUCHAMOS ESCRIBIENDO?

Por Inés Rodríguez (alumna de 4º ESO B)

El pasado viernes 26 de octubre de 2018 acudimos a la Casa de la cultura de Moya los grupos 2º ESO, los alumnos de 3º ESO que no asistieron al Garañón y los dos grupos de 4º ESO para ver la escenificación de la obra de teatro Nela.

Esta obra es una adaptación de Marianela, una obra original de Benito Pérez Galdós. Nela es una chica a la que físicamente todos ven fea, pero ella aún tiene la esperanza de que alguien se enamore de ella. Por otro lado, está Pablo, un chico ciego que acompaña casi todo el día y ve el mundo a través de los ojos y las palabras de Nela. Ella se enamora de él y vive con la ilusión de que él también acabe enamorándose y casándose con ella, pero cuando este recupera la vista se desencanta de ella al igual que todos.

A las 12 horas, cuando finalizó la obra, todos los cursos regresaron al Instituto exceptuando 4º de  ESO que nos quedamos participando en una actividad llamada “lucha librito”.  La actividad consistió en que cuatro alumnos de cada grupo, distribuidos por parejas:  Saúl Arrufat, Raúl Castellano, Davinia Díaz y Cristina Moreno de 4ºA y Marta Santana, Zaida García, Kilian Meneses y Amaro Macías de 4ºB,  se disfrazaron con máscaras de lucha libre mexicana.

Tenían que luchar mediante relatos que creaban ellos mismos a partir de tres palabras que les  daban de forma aleatoria y en un tiempo de cinco minutos. Las juezas que iban decidiendo los equipos que pasaban a la siguiente ronda fueron la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Susana Rosales, la orientadora, Elena Ortiz y la profesora de Biología y Geología,  Begoña López.

Los finalistas y ganadores fueron Saúl Arrufat y Raúl Castellano que fueron obsequiados con un libro que contenía los relatos de los alumnos que habían participado en anteriores “lucha libro”.

Galería de imágenes (Total: 16 fotos)

Fotos: Mónica Pérez y Miguel Rodríguez

Programa Feria Libro y Lectura 2018 Villa de Moya

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Crónica de la Acampada al Garañón. 24-26 de octubre de 2018

Crónica realizada con las aportaciones de las siguientes alumnas: Lucía Almeida (3º ESO A), Claudia Arencibia (3º ESO A), Irene Castilla  (3º ESO B) y Gabriela Méndez (3º ESO B).

Los pasados días 24, 25 y 26 de octubre de 2018, los alumnos y alumnas de 3º ESO A y B nos fuimos de acampada al Aula en la naturaleza de El Garañón. Esta acampada fue una experiencia inolvidable. Tuvimos que ir por un largo camino en el que se mareó alguna persona, pero mereció la pena.

Los profesores que nos acompañaron fueron Jonathan Díaz (Geografía e Historia), Gregorio Guerra (Religión), Miguel Rodríguez (Filosofía) y Alberto Segura (Matemáticas).

Lo primero que hicimos cuando llegamos fue organizarnos por cabañas. A continuación, hicimos una caminata antes de comer donde aprendimos muchas cosas. Por la tarde, tras andar unos veinte minutos, llegamos al sitio donde íbamos a hacer la iniciación a la escalada. Fue una de las actividades más divertidas y a media noche una tormenta eléctrica nos despertó.

Al día siguiente por la mañana nos dividimos en dos grupos e hicimos juegos muy entretenidos. Por la tarde llevamos a cabo la dinámica de orientación y por la noche tuvo lugar nuestra última actividad de la acampada que fue la velada, que consistió en unos juegos muy graciosos y divertidos.

En la mañana del viernes nos tocaba recoger todas nuestras pertenencias y marcharnos de aquella fantástica acampada.

Esta actividad ha sido sin duda una de las mejores que hemos realizado durante todo nuestro paso por el instituto. Todos los alumnos, y también los profesores, hemos aprendido y nos hemos divertido muchísimo con esta actividad. Hemos podido relajarnos unos días y hemos conocido lugares y aspectos de la isla que no conocíamos y sin embargo son muy importantes.

Ha sido una experiencia inolvidable, todos lo hemos pasado genial y estamos muy agradecidas hacia los profesores que asistieron por hacer esta actividad posible, y por darnos la libertad suficiente para pasarlo tan bien.

Galería de imágenes (Total: 66 fotos)

Fotos: Gregorio Guerra y Miguel Rodríguez.

EL IES DORAMAS CONTRA LA POBREZA Y EN DEFENSA DEL LIBRO

23 de octubre de 2018

Los dos conductores del acto se dirigen a todo el alumnado del centro.

El instituto de Moya conmemoró de forma conjunta el Día internacional para la erradicación de la pobreza y el Día de las bibliotecas. Ambos se celebran en la segunda quincena del mes de octubre.

El acto tuvo dos partes bien diferenciadas, siendo presentado por dos alumnos de 1º de Bachillerato: Néstor González (de Letras) y Alexandra Marrero (de Ciencias). Tuvo lugar el martes 23 de octubre de 2018 en el patio exterior del IES Doramas.

Comenzó el acto explicando el por qué de la conmemoración del Día contra la pobreza. Nos recordaron que somos la primera generación que puede acabar con el hambre en el mundo. De fondo lucía una pancarta en la que podía leerse “Rebélate contra la pobreza”. Había sido elaborada por el Comité de derechos humanos de nuestro instituto. Es este un grupo de alumnos y alumnas que pertenecen a la Red canaria de escuelas solidarias.

A continuación dieron paso a cuatro alumnas de 1º de Bachillerato: Alicia Gil, Anabel Quintana, María José Galván y Noelia Hernández. Ellas expusieron detenidamente las conclusiones a las que llegaron en el proyecto titulado Diálogos solidarios entre jóvenes. Se centraron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta misma intervención la habían realizado días atrás en el Parque de San Telmo, donde debatieron con otros seis institutos. Lo hicieron muy bien.

Tras ellas, le tocó el turno al Comité de derechos humanos. Nos presentaron al cantautor chileno Víctor Jara. Nos acercaron a su biografía y nos explicaron que fue un defensor de los pobres. Recitaron uno de sus temas más conocidos, “A desalambrar”. Acompañados a las guitarras por el profesor Gregorio Guerra y por la profesora Conchi González se atrevieron a interpretar su canción “Plegaria de un labrador”.

La otra efeméride que se conmemoró fue el Día de las bibliotecas (24 de octubre). Yesirena Ojeda, profesora de Lengua y coordinadora de nuestra Sala de lectura Tomás Morales, presentó alguna de las actividades que se preparan para dinamizar este espacio común.

Contamos con la presencia de Lucía Rodríguez, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Moya. Nos presentó el programa de la Feria del libro de Moya, en las que nuestro instituto participaría activamente. Acto inaugural, concierto literario, teatro, elaboración de murales y la novedosa actividad titulada Lucha libro serían actividades a las que alumnado de distintos cursos asistiría. Por último, también nos dio a conocer el programa de SURCA 2018.. Se trata de un foro interdisciplinar para la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias.

Fue este un acto conjunto con dos objetivos concretos. En primer lugar, tomar conciencia de la necesidad de implicarnos en la lucha contra la pobreza y en defensa del libro. Por otro lado sirvió para que el propio alumnado defendiera, de forma pública, sus ideas y sus acciones en defensa de causas justas.

Galería de imágenes (Total: 26 fotos)

Fotos: Paula Cabrera  (alumna de 1º Bachillerato B)

MUCHOS JÓVENES YA ESTAMOS CONCIENCIADOS. ¿Y TÚ, TAMBIÉN LO ESTÁS?

18 de octubre de 2018

El alumnado del Comité de derechos humanos posa con Antonio Morales (Presidente del Cabildo de Gran Canaria) y Carmelo Ramírez (Consejero de Solidaridad Internacional). Estuvieron presentes en su presentación de Víctor Jara.

Por Mª José Galván (alumna de 1º Bachillerato B)

El pasado jueves 18 de octubre asistimos al parque San Telmo, donde se celebró el Encuentro Gran Canaria Solidaria. Organizado por el Cabildo de Gran Canaria, se trata de una muestra de stands solidarios de ONGs, ayuntamientos de la isla y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

A este evento acudimos seis alumnos de primero de Bachillerato y las alumnas del Comité de derechos humanos. Fuimos acompañados por Miguel Rodríguez (profesor de Filosofía) y Gregorio Guerra (profesor de Religión).

Los alumnos de Bachillerato fuimos seleccionados a través de la nota media de la ESO y atendiendo al alumnado que se presentó voluntario. De 1º Bachillerato A fuimos Alicia Gil, Anabel Quintana, siendo Néstor González el alumno suplente. Por 1º Bachillerato B resultamos seleccionadas Noelia Hernández, Alexandra Marrero como alumna suplente y yo misma.

Participamos en un debate solidario entre jóvenes. Junto con IES Arucas Domingo Rivero, IES Cairasco de Figueroa, IES El Rincón, IES Tarahales, IES Politécnico e IES Schamann. Esta actividad consistió en dialogar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fue una experiencia enriquecedora ya que pudimos expresar nuestra opinión y posibles soluciones sobre ello y además conocer lo que pensaban más chicos de nuestra edad. Además nos invitaron a debatir con alumnos universitarios el próximo 7 de noviembre.

En la segunda parte de la mañana se desarrollaron diferentes actuaciones con motivos como: la inmigración, la paz, la solidaridad…

Las alumnas del Comité de derechos humanos de nuestro centro centraron su intervención en Víctor Jara, un cantautor chileno. Este fue un gran defensor de los derechos humanos y un referente internacional con respecto a la solidaridad.

Versearon la canción “A desalambrar” e interpretaron “Plegaria a un labrador”. También elaboraron un pequeño discurso sobre la vida de este cantautor y de lo que hoy en día siguen transmitiendo sus temas. Durante su actuación estuvo presente el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Salimos muy contentas del Parque San Telmo, debido a nuestra gran participación y por haber aprendido un poco más sobre la situación en la que se encuentra nuestra sociedad hoy día.

En breve expondremos las actividades anteriores en nuestro instituto para recordarnos a todas las personas que aquí estudiamos que actualmente existen muchos problemas. Pretendemos convencerlos para que pongan de su parte y cambien. Nuestra intención es también hacerlos reflexionar sobre “¿por qué nosotros sí y ellos no, simplemente por vivir en otro país?”, como decía mi compañera Alicia Gil. Todos los jóvenes debemos estar concienciados y saber que los problemas que existen en el mundo hoy en día se pueden solucionar.  Algún día podrán dejar de ser una lucha constante, pero esto solo se puede conseguir si nosotros ponemos de nuestra parte.

Nota: último párrafo y título de Anabel Quintana, alumna de 1º Bachillerato A.

Galería de imágenes (Total: 32 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

Video con parte de la intervención de la autora del texto, María José Galván. Habló sobre la desigualdad de la consideración del deporte femenino:

Tomado del Facebook de la ONG Liga de la Educación en Canarias.

“Los jóvenes se implican en la lucha por los derechos humanos y la justicia social”.

Crónica publicada en el periódico canario “La Provincia” (18 de octubre de 2018)

CONCIERTO “HISTORIA DEL JAZZ”

El alumnado de 4º ESO que cursa la materia optativa de Música acudió el pasado 17 de octubre al Auditorio Alfredo Kraus, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. La actividad consistió en asistir al concierto escolar “Historia del Jazz”. Fue una actividad propuesta por el departamento de Música. Estuvo coordinada y acompañó al alumnado Jorge Betancor, Jefe de este departamento.

UN AMOR COMPARTIDO, ANA

10 de octubre de 2018

Alumnado de 2º Bachillerato y de Artes escénicas en la puerta del Teatro Pérez Galdós.

Por Inés Rodríguez (alumna de 4º ESO B)

El pasado día 10 de octubre las alumnas que cursamos la materia de Artes Escénicas y Danza en 4º ESO, acompañadas del grupo de 2º de Bachillerato y de los profesores Jorge Betancor y José Miguel Perera acudimos al Teatro Pérez Galdós para ver el último ensayo de una obra llamada “Ana”, escrita por la dramaturga Irma Correa.

Ésta estaba inspirada en los años 60, trataba de una chica, Ana, que vivía con su marido Don López. Era un abogado de mucho prestigio que le daba una “vida envidiable” en aquellos entonces: una casa, cocina grande, dinero para que se lo gastara en sus gustos y más micromachismos que pudimos ir apreciando a lo largo de la obra. La protagonista visitaba constantemente a su amiga Satur, una peluquera vasca que, además de ejercer su oficio arreglando a Ana, le ayudaba en sus problemas personales.

El último personaje significativo de la obra es Vivian, una artista francesa que conoce a la protagonista y con el paso del tiempo, ambas se enamoran perdidamente. A causa de la locura que causa el amor entre estos personajes, planean viajar juntas a América, en donde está medianamente aceptada la homosexualidad, pero surge un imprevisto que cambia drásticamente los planes de nuestras chicas: López se entera de este viaje y tiene una fuerte pelea con su esposa la cual termina con una violación.

Ella, muy asustada, acude a su amada para decirle que su sueño no se podrá cumplir y explicarle el por qué. Vivian se arma de valor para hablar con Don López, el cual termina amenazándola y a causa de tanta presión y angustia, Vivian decide suicidarse. Ana, al ver el cuerpo sin vida de su querida amante, rompe a llorar y decide marchar sola a América. Allí tiene a su hija, la cual fue concebida en la ya nombrada violación y es la que nos acompaña durante toda la historia y nos la va narrando.

Al terminar el ensayo, pudimos participar en una sesión de preguntas y respuestas con el director, quien nos resolvía dudas y nos pedía críticas constructivas para mejorar su obra de teatro.

Una de las cosas que más nos llamó la atención fue el aparato con el que se conseguía cambiar de fondo con varias proyecciones y el movimiento de una pieza blanca en la que se abrían solapas que podrían servir tanto de puertas como de escaleras.

La opinión conjunta a la que hemos llegado es que es una manera muy ingeniosa de darnos cuenta de como ha cambiado la manera de pensar de las personas. Lo que antes era impensable hoy está aceptado por la sociedad. Por otra parte nos ayuda a comprender cosas como que las violaciones pasan tanto en la calle como en las casas aunque esto no es algo que haya cambiado.

JOSÉ SOCORRO ESTRENA LA SALA EN EL CURSO 2018/19

10 de octubre de 2018

José Socorro, arropado por el alumnado de 1º de Bachillerato

El pasado 10 de octubre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta moyense Tomás Morales, comenzó la andadura de la Sala de exposiciones Oda al Atlántico, del IES Doramas. Abre sus puertas con la primera Oda al Artista, dedicada a José Socorro Alonso.

Bajo el epígrafe “Intimando”, el artista entabla una relación muy especial con la realidad que su ojo selecciona. Con pequeños e instantáneos apuntes del natural, nos invita a observarla y a sentirla. A la inauguración acudió el artista. Estuvo acompañado por el alumnado de 1º de Bachillerato que cursa la materia optativa de Dibujo técnico.

José Socorro Alonso nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1953. Desde muy joven se interesó por el dibujo y la pintura, expresiones artísticas que no ha dejado de realizar desde entonces. Estudió Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife y se licenció en Barcelona. Ha ejercido como profesor de Dibujo en varios institutos de Gran Canaria y Lanzarote habiendo desarrollado la mayor parte de su carrera docente en el IES Isabel de España de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido ilustrador del suplemento “Pleamar” del periódico “Canarias7” durante varias temporadas y en diferentes editoriales insulares y nacionales.

La exposición puede visitarse hasta el próximo 31 de octubre. Estará abierta en horario escolar, de 8 a 14 horas y de lunes a viernes.

Galería de imágenes (Total: 12 fotos)

Texto y fotos: Mónica Pérez.

EL IES DORAMAS PARTICIPA EN EL HOMENAJE A TOMÁS MORALES

10 de octubre de 2018

Este año acudieron los representantes de los distintos grupos-clase

Como cada 10 de octubre, nuestro instituto asistió a los actos conmemorativos del nacimiento del poeta moyense. En esta ocasión fueron los delegados de clase y las delegadas culturales las que se acercaron al casco de Moya para participar en este homenaje. Tras una visita guiada a la Casa Museo Tomás Morales, los 24 estudiantes representantes participaron, junto a otros cuatro centros educativos, en la celebración. Fueron acompañados por Yesirena Ojeda (profesora de Lengua) y Miguel Rodríguez (Vicedirector).

Esta es la crónica que publica el Ayuntamiento de Moya en su página web y de la que se hacen eco distintos medios de comunicación.

La Villa de Moya recuerda a Tomás Morales en el 134 aniversario de su nacimiento

Moya recordó este miércoles el 134 aniversario del poeta con una emotiva ofrenda floral, literaria y musical ante la que fuera su casa, en la plaza que luce su nombre en el mismo casco del municipio. Un acto en el que participaron diferentes autoridades depositando rosas rojas y blancas ante el busto del literato, como el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; la concejala de Juventud del Ayuntamiento norteño, Belén Rivero; o el director de la Casa Museo Tomás Morales, Guillermo Perdomo. Además del periodista Victoriano Suárez, encargado este año de repasar las obras y episodios más destacados de este autor representativo del modernismo canario y uno de los más importantes del panorama nacional; junto a estudiantes de centros educativos de Moya, Gáldar, Telde y Santa María de Guía, quienes interpretaron varios versos, en formato rap o en lectura coral. El cantautor Heriberto Cruz puso la nota musical a la velada con diferentes canciones del disco Versos a tiempo, ofreciendo una visión moderna de los poetas modernistas isleños.

“Es muy importante mantener viva la figura de Tomás Morales y seguir transmitiendo su legado y su obra a las generaciones futuras”, manifestó el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, quien destacó como fundamental implicar a los centros escolares con actividades en torno a la obra del poeta moyense “para que esta misión no quede relegada únicamente a la Casa Museo y que siga permanentemente en el ámbito educativo y así, tanto estudiantes como maestros y, sobre todo, los jóvenes, sigan conociéndolo”. Un autor, concluyó Ruiz, que forma parte de la notable nómina de poetas grancanarios y “cuya figura no sólo está viva sino que conforme lo van conociendo en otros países y hemos ido traduciendo su obra a otras lenguas, sigue despertando admiración y abriendo nuevos horizontes y nuevas expectativas para nuestra isla y nuestra cultura”.

Por su parte, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de la Villa de Moya reconoció sentirse especialmente emocionada al ver que “un año más tantos jóvenes se adentran en los exquisitos versos de Tomás Morales y se interesan por su trayectoria, para quedar fascinados por la magia de sus composiciones”. Asimismo, Belén Rivero subrayó que con el acto de homenaje y recuerdo al poeta modernista “expresamos nuestra admiración y respeto a un autor que, además de imprescindible, es y será infinito, porque con sus palabras sentimos en el presente y las generaciones futuras los paisajes y la idiosincrasia de nuestro pueblo, retratados con minuciosidad”. Rivero también agradeció y felicitó a todo el personal de la Casa Museo Tomás Morales “por la ardua labor que llevan a cabo con éxito desde hace 42 años, de salvaguardar y divulgar uno de los mayores tesoros culturales de nuestro municipio y de nuestra isla”. Pues, concluyó, “referirnos a Tomás Morales es referirnos a la Villa de Moya como referirnos a la Villa de Moya es, ineludiblemente, tener presente a Tomás Morales”.

Guillermo Perdomo, quien dirige desde hace dos años la Casa Museo Tomás Morales, aseguró que entre los retos a corto y medio plazo de esta institución museística se encuentra “mantener la labor inicial de dar una mayor difusión a las obras del poeta e intentar crecer dando una oferta que se ajuste a la demanda que nos están pidiendo desde la sociedad y los centros escolares”. En este sentido, Perdomo auguró que “en poco tiempo la Casa Museo se va a convertir en un punto de referencia para docentes y alumnos, con una proyección de actividades dirigidas a los estudiantes que están cuajando y ofreciendo buenos resultados”. Como la edición de la Antología ilustrada de Tomás Morales a la que se refirió el director y que se fue entregando como obsequio a todos los asistentes a medida que depositaban la ofrenda de flores. Un acto, destacó Perdomo, “que nos permite mantener en el recuerdo y decirle a las nuevas generaciones que Tomás Morales estuvo ahí, está y esperamos que siga estando por mucho tiempo con esta vitalidad que hemos comprobado hoy”.

Y en diferentes formatos, por ejemplo, en la entrevista retórica que el periodista Victoriano Suárez planteó a un hipotético Tomás Morales, con cuestiones sobre su infancia y etapa escolar en el colegio San Agustín de la capital grancanaria, donde coincidió con otros artistas como Néstor Martín Fernández de la Torre o Alonso Quesada, rememoró. “¿De qué hablabas con ellos? ¿Compartían lecturas? ¿Ya atisbaban que las artes serían una parte fundamental de la existencia de cada uno?”, preguntó al aire Suárez, quien, tras algunas interpelaciones sobre el significado de su obra o su trayectoria política con el Partido Liberal Demócrata, también solicitó a Morales su opinión sobre temas de actualidad como la ampliación del muelle de Agaete “que se hizo y se quiere repetir, en nombre del desarrollo económico, en ese enclave en el que disfrutaste de tantos buenos días”. O relativas a la educación y a la nula presencia de los clásicos grecolatinos en los planes formativos actuales “que fueron clave dentro de tu mundo creativo y hoy son auténticos desconocidos para los jóvenes, porque algunos iluminados le han restado importancia para la formación, el desarrollo intelectual y el disfrute vital”, sentenció Suárez.

Acto seguido, los alumnos del CEIP Agustín Hernández Díaz de la Villa de Moya adaptaron al rap algunos versos de Las Rosas de Hércules, una de las obras más afamadas y laureadas de Tomás Morales, en los que hace referencia a su etapa pueril en el casco moyense junto a su hermana Guillermina. Y, como colofón al acto, al que también asistió el IES Doramas, de Moya; el IES Saulo Torón, de Gáldar; el teldense CEIP Montiano Placeres; y el CEO Luján Pérez, de Santa María de Guía, otros alumnos leyeron de forma coral parte de la obra de un poeta especialmente presente en la Villa de Moya hoy y todos los días del año.

Galería de imágenes (Total: 5 fotos)

Fotos: Ayuntamiento de Moya

Galería de imágenes (Total: 12 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

Artículo del periódico “Canarias7” (11 de octubre de 2018)

“EIRENE” NOS DEMUESTRA QUE NO CONOCEMOS LO QUE MÁS CREEMOS SABER

18 de septiembre de 2018

El alumnado de 1º Bachillerato B posa con su mural

Por Anabel Quintana (alumna de 1º Bachillerato A)

El proyecto educativo “Conoce a Eirene” nos sorprende al demostrarnos que no estamos informados de los peligros de Internet y de las redes sociales. Se desarrolla en el IES Doramas de Moya durante los meses de septiembre y octubre.

Nosotros, los jóvenes, pasamos muchas de nuestras horas diarias conectados a Internet, por lo tanto pensamos que conocemos muy bien todo a lo que a este ámbito se refiere. Pero no es así, y esto nos lo han demostrado a través del proyecto Eirene.

El Ayuntamiento de la Villa de Moya está preocupado por el índice de víctimas en Canarias de ciberacoso y por la violencia digital en todas sus variantes, y especialmente por la violencia de género. Por ello piensan que es importante plantarle cara ya a este gran problema. Están convencidos de que el proyecto Eirene servirá de gran ayuda. Consiste en informar y concienciar a los jóvenes, padres y profesorado del municipio en el uso apropiado de Internet, redes sociales y las aplicaciones móviles.

El proyecto Eirene ha comenzado a llevarse a cabo en nuestro centro, el Instituto Doramas. Consta de diferentes charlas y actividades. Estas sesiones empezaron a realizarse con el alumnado del instituto el pasado martes 18 de septiembre y finalizarán el próximo 16 de octubre. Se organizan de la siguiente manera: 18 de septiembre: alumnado de Bachillerato, 25 de septiembre: alumnado de 4º de la ESO y del ciclo formativo, 2 de octubre: 3º curso de Secundaria, 9 de octubre: alumnado de 2º de ESO, y 16 de octubre: estudiantes que se incorporan a nuestro centro este curso.

La formación tuvo una duración de cuatro horas. En la primera charla nos han hablado sobre la autoestima y como esta puede subirse o bajarse fácilmente a través de las redes sociales. Hemos hecho diferentes actividades para ponernos en la piel de personas que lo están pasando verdaderamente mal por culpa de esto.

En la segunda charla, para mí la más interesante, fue en la que más cosas aprendimos porque la persona que la daba iba más allá de lo “típico”, iba más allá de todas esas cosas que ya nos han dicho muchas veces y nos explicaba la importancia de la informática en este problema. Así nos habló de los diferentes antivirus, las maneras que se usan para engañarnos o estafarnos a través de las redes sociales o hasta a través de las conexiones wifi…

También hablamos sobre como cambiamos las personas en las redes sociales, la diferencia de personalidad entre la vida real y las redes, en la que descubrimos que casi todo el mundo cambia mucho, incluidos nosotros mismos. Esto tuvo lugar en la tercera sesión.

Por último, hicimos una actividad que consistía en representar lo aprendido en un mural para participar en un concurso.

En mi opinión, este proyecto es muy interesante porque yo, al igual que el ayuntamiento de mi pueblo, pienso que esto que está pasando es un gran problema y para nada una bobería. Darle a un adolescente un móvil tiene el mismo peligro que darle un coche. Cuando esto es controlado por un adulto o, en menor medida, por la responsabilidad de un joven, todo este peligro puede desaparecer y tener, gracias a las redes, una gran ayuda, como para por ejemplo los estudios.

Por esta razón el proyecto Eirene sirve de mucha ayuda para mostrarnos los posibles peligros o, simplemente, recordarlos. Además, pasamos un buen rato en las charlas, ya que son muy amenas. Y por todo esto los alumnos del IES Doramas estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de la Villa de Moya.

Mural de 1º Bachillerato B

TRES ALUMNAS DE 1º BACHILLERATO OPINAN

El proyecto nos ha aportado una información de gran utilidad sobre el ciberbullying, los peligros en las redes sociales, como proteger las contraseñas, la suplantación de identidad, etc. Y sobre todo nos han enseñado el buen uso de las redes sociales porque aunque tengan varios puntos negativos, los positivos son claramente superiores. (Alicia Gil)

“La mejor red social es una mesa llena de gente a la que quieres”. Mi opinión personal es que nos hacía mucha falta este taller para mejorar nuestro uso de las redes sociales porque a veces pensamos que tenemos el control absoluto sobre nuestras cuentas y no es verdad. (María Hernández)

Fue una buena jornada. Muchos se dieron cuenta que no hacían buen uso de la tecnología, y otros muchos de nosotros aprendimos a reconocer y a reaccionar ante un ciberacoso. Espero que este programa se lleve a cabo en otros municipios, por el bien nuestro, y por nuestro futuro. (Julia Pérez de los Cobos)

Fotos de la formación en los tres cursos de Bachillerato

Total: 9 imágenes

Fotos del mural elaborado por el alumnado de 1º Bachillerato B

Total: 6 imágenes

Fotos: Miguel Rodríguez

Nota: textos elaborados en la materia de Filosofía.