Actividades culturales realizadas en el curso 2017/18

actividades Culturales SIN LETRAS

En la presente página iremos colocando una breve reseña de las actividades complementarias y extraescolares realizadas por nuestro alumnado durante el presente curso escolar.

EL IES DORAMAS CIERRA EL CURSO CON UN ACTO Y UNA EXPOSICIÓN EN LA CASA DE LA CULTURA

25 de junio de 2018

Las alumnas de 3º ESO durante su presentación

El instituto de Moya realizó el acto de fin de curso 2017/18. Tuvo lugar en la Casa de la Cultura del municipio norteño. Con esta actividad se pretendía dar a conocer algunos de los trabajos realizados en las aulas del centro este año académico. También se inauguró la exposición “El trabajo de nuestro alumnado”.

Con la presencia de alumnado, padres, madres y profesorado, el encuentro se inició con el discurso oficial. Corrió a cargo de Don Leandro Cabrera, director del IES Doramas. Puso en valor la educación en valores y agradeció la implicación del profesorado.

Raúl Castellano, alumno de 3º ESO, interpretó al piano una pieza musical. A continuación se visionó el audiovisual realizado con motivo de Surca 2017. Se trata de un material que reivindica la igualdad de género, especialmente en el ámbito rural.

El Vicedirector del centro educativo presentó el anuario del curso, una revista de 36 páginas que sirve de memoria de las principales actividades complementarias y extraescolares realizadas en este instituto del norte de Gran Canaria.

Fátima Moreno, coordinadora del proyecto de Convivencia positiva, dio a conocer el trabajo desarrollado por las alumnas mediadoras. También presentó un cortometraje que sirvió de resumen de lo realizado.

Hubo tiempo para la literatura. José Luis Benítez y Adrián Pérez, alumnos de Bachillerato, recibieron sus premios como ganadores del concurso de microcuentos que organizó el departamento de Lengua castellana y literatura. Leyeron sus estupendos microrrelatos, que se incluyen en la exposición que  estos días puede verse en la Casa de la Cultura.

Recibimos un mensaje de una piloto de sondas espaciales. Tatiana Vaquero se dirigió al alumnado de 2º ESO B y los animó a esforzarse y a interesarse por la ciencia. A partir de una iniciativa del departamento de Física y Química, esta ingeniera aeroespacial de la NASA, nacida en Gran Canaria, tuvo unas palabras de aliento para los estudiantes del IES Doramas.

Y del espacio a África. Un grupo de alumnas de 3º ESO presentaron una receta de una bebida refrescante senegalesa. Esta fue una de las actividades realizadas en el marco del programa educativo Enseñar África: una mirada en positivo, proyecto en el que el instituto de Moya participó este curso.

El acto, que tuvo lugar el pasado 25 de junio de 2018, se cerró con la intervención de Mónica Pérez, profesora de Dibujo. Presentó la interesante exposición de trabajos del alumnado.

Esta muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Moya, puede ser visitada durante todo el verano. Permanecerá abierta hasta el 31 de agosto en horario de 9 a 14 horas y de lunes a viernes.

Galería de imágenes (Total: 34 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

UN ANUARIO POR LA IGUALDAD

Portada de la publicación

EL IES DORAMAS PUBLICA Y ENTREGA SU REVISTA ANUARIO DEL CURSO 2017/18

El instituto de Moya entrega el Anuario del curso 2017/18, junto con las calificaciones de su alumnado. Este año mantiene su formato de revista de 36 páginas.

Se acaba un curso más y procede recoger en un anuario las actividades culturales realizadas y los eventos importantes que han tenido lugar en nuestro centro educativo, a modo de memoria, para que quede un testimonio visual y escrito de todo el entusiasmo y la ilusión puesta en juego por el alumnado y el profesorado a lo largo de todos estos meses. La finalidad de todo este esfuerzo es completar la formación adquirida en las aulas.

En el editorial de esta publicación puede leerse: “Hemos seguido insistiendo en nuestro lema de trabajo colaborativo con las familias, prestando especial atención a la educación en la igualdad de género. Demos a nuestras hijas las mismas responsabilidades y oportunidades que a nuestros hijos, estemos atentos para no actuar inconscientemente manteniendo esquemas del pasado que relegaban a la mujer a un papel secundario”.

El anuario ha sido elaborado mayoritariamente con los artículos elaborados por el propio alumnado, de esta forma fomentamos su participación, autonomía y espíritu crítico.

Además de los reportajes de las distintas salidas realizadas también se recogen las actividades comunes que hemos celebrado en el instituto: día contra la violencia de género, actos con motivo de la Navidad, semana cultural, día de Canarias y entrega de orlas. Se incluyen también los distintos proyectos educativos desarrollados durante el curso: redes educativas, sala de exposiciones, mediación…

Contraportada del Anuario

Para llevar a cabo este plan de actividades ha sido imprescindible la implicación y la colaboración activa del profesorado. También agradecemos la colaboración de muchas personas e instituciones a lo largo del curso. En primer lugar el Ilustre Ayuntamiento de Moya, que nos ha ayudado a completar la oferta formativa del centro desde las distintas concejalías. Además ha hecho posible la edición de este anuario.

La Asociación de padres y madres Villa Verde también prestó su apoyo. Han sido varias las ONGs que han colaborado con el instituto: Asociación de mujeres jóvenes de Gran Canaria Ágora Violeta, Asociación para el estudio de la lesión medular espinal, Cruz Roja, Liga de la educación canaria, Obra Social de Acogida y Desarrollo… Otras entidades colaboradoras han sido: Casa África, Fundación Cives, Fundación Disa, Fundación Mapfre Guanarteme, Guardia Civil, Infonortedigital.com, Radio Ecca…

Para terminar queremos tener un recuerdo para nuestra compañera Dulce María Guerra Castilla, profesora de Pedagogía Terapéutica, que el pasado mes de marzo se jubiló después de trabajar muchos años en nuestro centro. Muy querida por el alumnado y una gran profesional cuyo ejemplo quedará siempre en nuestra memoria. Desde aquí le deseamos mucha salud para disfrutar de un merecido descanso.

Se puede visionar la publicación en formato revista digital en el siguiente enlace:

Para descargarse la revista en formato pdf:

Anuario IES Doramas 2017-18

“PSICO WOMAN” IRRUMPE EN MOYA

15 de junio de 2018

Cartel con los lugares y días de impartición de los talleres.

La psicóloga y sexóloga Isabel Duque, conocida como la Psico Woman, impartió un taller dedicado al alumnado de 4º ESO sobre diversidad sexual y prevención de la violencia machista. Esta actividad complementaria se realizó en nuestro municipio el pasado viernes 15 de junio de 2018. En concreto, en la Casa de la Cultura de Moya.

El Cabildo de Gran Canaria ha celebrado talleres de Igualdad durante toda la semana en distintos municipios con Psico Woman. Defiende el uso del lenguaje de la población juvenil y las redes sociales en las que se relacionan, para garantizar una comunicación eficaz y conseguir trasladarles un mensaje igualitario atractivo.

Tras contarles lo que le habría gustado que le “contaran cuando era joven”, Isabel Duque contestó a preguntas del más de medio centenar de asistentes (alumnado de Arucas y Valleseco, además de Moya).

Para Duque lo fundamental es «cuestionar la mirada adultista». En su opinión, «los adultos nos creemos superiores» a los más jóvenes y se pierden «poder ver todo el potencial de la generación Z o juventud actual». Si uno se libra de estos prejuicios y se adentra en el uso de las redes sociales tal y como lo hacen los más jóvenes se puede ofrecer una «comunicación eficaz».

La actividad consistió en un taller para jóvenes a cargo de esta psicóloga, youtuber, sexóloga, instagramer, influencer, dj… El objetivo principal de la actividad era prevenir la violencia de género. Asistieron también alumnos y alumnas de centros educativos de municipios cercanos. Acudió el alumnado de 4º ESO.  Se trató de la quinta salida del centro para este alumnado.

Fue una invitación del Ayuntamiento de Moya y una actividad propuesta por los departamentos de Orientación y de Actividades culturales. La actividad corrió a cargo del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Igualdad.

Acompañó al alumnado el siguiente profesorado: Fátima Moreno (profesora de Matemáticas y tutora de 4º ESO A), Nieves Viera (profesora de Ámbito socio lingüístico. y tutora de 4º ESO B) y  Pedro Antonio Rodríguez, (profesor de Geografía e historia).

Nota: Más información en sus redes sociales.

GANADORES DE LA IV EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS

En este curso de 2017/2018 el Departamento de Lengua C. y Literatura organizaba, a propósito del Día del Libro, la cuarta edición del concurso de microcuentos, que ha tenido una participación significativa por parte del alumnado en general, y en especial de los cursos de 4.º de la ESO y de 1.º de Bachillerato.

Llegada la fecha final de entrega, los miembros del Jurado (los propios profesores del Departamento en cuestión) han decidido que los ganadores del concurso sean:

PRIMER PUESTO: “Llover”, de Adrián Pérez Melián (2.º Bachillerato).

SEGUNDO PUESTO: “Inmortalidad”, de José Luis Benítez Santana (1.º Bachillerato).

Les ofrecemos los textos ganadores para que puedan disfrutar del arte y el ingenio de estos dos alumnos de nuestro centro, uno de ellos (el primero) que este año ya se despide de su estancia en el centro.

LLOVER

Adrián Pérez Melián

Esa noche llegué a casa. Había quedado con ella en la tarde y había sido desastroso. Hablamos. Más bien discutimos y luego ninguno dijo palabra, ni siquiera nos despedimos. Me fui con una batalla en mi mente inexplicable. Abrí la puerta, tiré las llaves sobre el escritorio y me recosté en la cama. Había sido un día soleado, pero aquella noche llovió por dentro.

Obra del artista grancanario Pepe Dámaso. Cartel de carnaval.

INMORTALIDAD

José Luis Benítez Santana

– “Hola, Dama de la Guadaña. Han pasado ya más de 200.000 años desde que creé mi mejor arma: el homo sapiens. Por primera vez, mi objetivo ya no es no desaparecer dotándolo de deseo sexual. Esta vez he conseguido ir más allá y estos seres traen consigo un poder racional que les permite identificar al enemigo. Tienen claro su final: tu reinado. Por ello, durante todo este tiempo han luchado y luchado, cual pez contra la corriente, por mantenerse vivos. Les gusta mi estado de la materia, ¡y temen al suyo! Han hecho evolucionar la ciencia para combatir tus ataques y la filosofía para aprender a convivir con ellos. Y es que, lenta pero inexorablemente, me apoderaré de tu reinado. Atte.: la Vida, año 2018”. Muchísimas gracias.

– Muy bien, pues tras la lectura de este precioso documento, damos la celebración del octavo centenario de la obtención de la inmortalidad por terminada. Gracias y ¡viva la vida!

SE GRADUÓ LA GENERACIÓN DEL 2000 DEL IES DORAMAS DE MOYA

25 de mayo de 2018

“Orla de 2º de Bachillerato. Un largo viaje que finaliza hoy. Es el momento de decir adiós a la generación del 2000”. Esto se podía leer en la pantalla de la Casa de la Cultura de Moya al iniciarse el acto de entrega de orlas de la XXVII Promoción del Instituto Doramas. Con un emotivo cortometraje comenzó el evento, que tuvo lugar en la tarde noche del 25 de mayo de 2018.

El guión y el contenido del acto fue diseñado por los propios estudiantes. Miguel Rodríguez, Vicedirector del centro educativo, coordinó lo expuesto. Cada promoción imprime su sello particular. Tres calificativos resumen la de esta edición: simpática, “currada” y muy dinámica.

Tras la bienvenida empezó el acto con el desfile de los bachilleres, mientras se podía ver y oír un original video grabado en todas las dependencias del instituto. Estaban muy guapos y muy guapas.

Leandro Cabrera, Director del centro, pronunció el discurso oficial. Se dirigió a las familias e insistió en la importancia de las mismas en la educación de sus hijos. Se refirió al logo del instituto y explicó el mensaje que en el mismo se esconde: la necesidad de remar todos en la misma dirección.

En esta ocasión los presentadores fueron tres alumnos: Jesús Benítez, Israel Ojeda y Alberto Pérez. Ellos fueron los encargados de conducir el acto, salpicado de notas de humor. Presentaron un video del viaje a Madrid, realizado el pasado año. Y es que parece que los tres viajes fuera de la isla (Francia, Madrid y Tenerife) son los que más huella dejaron en estos estudiantes.

El discurso oficial fue pronunciado por Miriam Hernández y Alejandro Santana. Elegidos por sus compañeros, su intervención estuvo llena de agradecimientos a “una gran familia”. Una de las novedades de esta edición fue el video “Preguntas y respuestas”. “¿Cuál es tu mejor recuerdo de tu paso por el instituto?” Y algunos de ellos contestaban sin rubor a cámara. Estuvo genial, derrocharon simpatía.

Esther Gloria Padrón, tutora de los orlados, pronunció un discurso. Pese a llegar al centro hace apenas un año los conoce bien. María Elena Ojeda, profesora del ciclo, también quiso dedicarles unas sentidas palabras.

Hubo música en directo. Paula García, alumna de 4º ESO, presentó e interpretó un tema musical muy relacionado con lo que allí se celebraba, una despedida. Familiares, amigos, profesores y ex profesoras, abarrotaron el salón de actos.

No sólo tuvieron diplomas los alumnos. También hubo profesores premiados: “Miss simpatía”, “Míster elegancia” y “Míster cachondeo”. Y hasta tres nominados por categoría.

Y llegó la parte más solemne. Uno por uno, los 31 orlados recibieron su orla. Lara Marrero tuvo un reconocimiento especial. Obtuvo matrícula de honor en el Bachillerato en esta promoción.

Cuatro personas fueron las encargadas de entregar las orlas: Leandro Cabrera (Director), Rosa Delia Santiago (Jefa de Estudios), Amado García (Secretario) y Esther Gloria Padrón (tutora del grupo).

El broche final fue el visionado de un video que daba cuenta de algunas de las actividades complementarias y extraescolares que han realizado estos seis años de permanencia en el IES Doramas.

Enhorabuena a los orlados y mucha suerte en la andadura que ahora empiezan fuera de las aulas de nuestro instituto.

Galería de imágenes (Total: 94 fotos)

Fotos: Tania Galván (alumna de 1º Bachillerato)

EL IES DORAMAS DE MOYA SE VISTE DE CANARIAS .

TRADICIONES Y DESPEDIDAS

25 de mayo de 2018

Por Alicia Domínguez y Néstor Fernández (estudiantes de 1º de Bachillerato)

Foto de grupo del alumnado de 2º de Bachillerato

Celebramos en nuestro instituto, el IES Doramas, los actos con motivo del Día de Canarias. Fue un día en el que el sol espléndido típico de estas fechas se escondió y tapó nuestros cielos moyenses con un nubarrón que provocó que, hasta por momentos, chispeara.

Tuvimos gran afluencia de alumnos y alumnas de todos los cursos, vestidos con la ropa típica. Se invitó, además, a padres y madres a participar el X Concurso de postres canarios caseros. Estos actos se celebraron el pasado viernes 25 de mayo de 2018.

Un momento de los juegos tradicionales canarios

El día empezó a primera hora con clase normal para todos los niveles. La parte más importante de la celebración se iniciaría a las 9 de la mañana con la realización de los juegos tradicionales canarios. Duraron hasta casi las 11 horas, siendo impartidos por los alumnos de 2º de Bachillerato, con ayuda del departamento de Educación física. Cada grupo tenía 5 juegos para realizar y una zona asignada. Cada 20 minutos cambiábamos de juego, siempre dirigidos por los y las monitoras.

En nuestra opinión, los juegos fueron los mejores, hasta la fecha. Muy divertidos. Los de 2º de Bachillerato los realizaron de forma ejemplar.

Una vez acabados los talleres se realizó el tradicional desayuno comunitario. El menú era típico y estrictamente canario: bocadillo de chorizo de Teror, papas “arrugás”, huevo sancochado, pella de gofio, queso de Fontanales y un vaso de “Clipper”.

Hubo hasta “grupo folklórico”

A partir de las 11.30 horas se realizaron los actos centrales en el pabellón polideportivo de nuestro instituto. Comenzamos con una actuación de un improvisado “grupo folklórico” formado por algunas profesoras y alumnado del primer y último curso. Dio esencia al día que se celebraba.

A continuación, Adrián Espino, alumno del CEIP Carretería, recitó un cuento canario de su propia creación. Fue muy valiente, contándonos su relato, a pesar de la muchedumbre que había. No se puso nervioso ni aunque algunos empezaran a aplaudir antes de tiempo. Su historia fue de lo más interesante y jugosa.

Se hizo entrega del premio del concurso de postres caseros. Contó con la colaboración del AMPA Villaverde. Lo obtuvo Mario Andrade, alumno del ciclo formativo de grado medio de “Atención a personas en situación de dependencia”. El premio consistió en un lote de productos típicos canarios.

Un trío de alumnos de 2º ESO recitaron unos poemas con temática canaria. Fueron realizados en la materia de “Prácticas comunicativas y creativas”. Nos produjeron una gran impresión, se notaba que era el Día de Canarias.

Lara Marrero (matrícula de honor) y María Sosa durante su discurso de despedida

Para finalizar nuestro día se hizo un reconocimiento a los 32 alumnos de 2º de Bachillerato que, en este curso 2017/18, se han orlado. Se presentó un texto elaborado por Omar Gil de Ramales, profesor de Francés. Posteriormente se realizó la entrega de diplomas. La mañana se cerró con el discurso de despedida pronunciado por las alumnas Lara Marrero y María Sosa, como representantes de este grupo terminal.

Ver a los de 2º de Bachillerato graduados nos llenó de orgullo. Son personas increíbles y sabemos que conseguirán grandes logros en el futuro. El discurso de Lara y María nos llegó al corazón. Incluso casi nos hace llorar. Fue de lo más motivador, consiguieron inspirarnos. Nunca nos rendiremos. ¡Felicidades, graduados!

Galería de imágenes (Total: 148 fotos)

Fotos: Tania Galván y Ainara Torres (alumnas de 1º de Bachillerato)

Diploma entregado al alumnado de 2º de Bachillerato:

Regalo Orla 2018

CONOCIENDO A FONDO EL PADEL

Por Pablo Fleitas (alumno de 2º ESO C)

El pasado jueves 24 de mayo los alumnos del IES Doramas asistimos a una salida escolar impartida por el departamento de Educación física al municipio de Arucas para conocer más a fondo ese deporte conocido como “padel”.

Concretamente asistimos a ella todos los alumnos de 2º de ESO y los profesores de distintos departamentos del centro. Estos fueron: Dña. Elisa Vega, del departamento de Educación física, Dña. Carmen Delia, del departamento de Inglés, y D. José Manuel, del departamento de Lengua castellana y literatura. Nosotros, los alumnos, nos tuvimos que dividir en dos grupos, el primero, formado por 2º A y mitad de 2º B; y el segundo, formado por nuestro grupo, 2º C y la mitad restante de 2º B.

Como antes fue nombrado, la actividad principal de la salida era practicar padel, pero como éramos muchos alumnos, mientras un grupo jugaba al padel, el otro se iba al campo de fútbol que había al lado de las canchas de padel. Este era un estadio bastante grande y en sus alrededores tenía: una pequeña cancha de voleibol, diversas máquinas para hacer ejercicio y una pista de atletismo alrededor del campo.

El segundo grupo, 2º C y la segunda mitad de 2º B, fuimos los primeros en ir al campo de fútbol. Allí estuvimos jugando a diversos deportes durante hora y media, luego, desayunamos, y, acto seguido, nos tocó ir a las canchas de padel, en donde nos enseñaron a sacar y los distintos tipos de golpe que había, para así, poder jugar un pequeño partido entre nosotros. Finalmente, todos nos tuvimos que reunir en el campo de fútbol para sacarnos una foto grupal y volver a Moya.

En conclusión, fue una salida bastante completa, ya que, aparte de que aprendimos cosas nuevas, nos divertimos mucho, o yo por lo menos, me divertí. Así que, a mí, personalmente, me gustaría que se hiciesen actividades de este tipo más a menudo.

Galería de imágenes (Total: 50 fotos)

PRESENTAMOS NUESTRA EXPERIENCIA EN LA JORNADA INSULAR DE CONVIVENCIA POSITIVA

16 de mayo de 2018

El pasado miércoles 16 de mayo 2018 se celebró en el IES Lomo Apolinario (Las Palmas de Gran Canaria) la Jornada Insular de Convivencia positiva (C+) con todos los referentes y asesores de C+ de la isla. En ella participó activamente la profesora Fátima Moreno, coordinadora del grupo de Mediación en nuestro instituto.

La profesora de Matemáticas fue la encargada de presentar la iniciativa de Dinamización de los recreos, desarrollada en el IES Doramas, entre otros centros educativos. En concreto, Fátima Moreno dio a conocer cómo se ha desarrollado este proyecto en el CEIP Luis Cortí, CEIP Miguel de Santiago, IES Arucas – Domingo Rivero, IES Guía y en nuestro instituto. Al final de esta entrada puede visionarse el video elaborado para este efecto. Se agradece el trabajo de la compañera durante todo el curso.

El IES Lomo Apolinario tuvo la amabilidad de acoger a todos y todas las participantes en su salón de actos en el que el alumnado del centro recibió a los referentes de C+ a su llegada entregándoles la carpeta de trabajo y la chapa correspondiente.

Estas Jornadas son un momento esencial en el curso escolar ya que hacen visibles los trabajos realizados durante el mismo y permiten intercambiar y compartir experiencias.

El acto se abrió con la presentación de la jornada por parte de un asesor del CEP Las Palmas quien pasó la palabra a Don Jesús Montesdeoca Álamo, Vicedirector del IES Lomo Apolinario que a su vez pasó la palabra a Don Juan Roberto Ramos, Asesor Técnico de Educación y para terminar a María-José Gómez Coordinadora de C+ de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del ejecutivo autonómico.

Durante esta jornada de 5 horas, 8 grupos presentaron trabajos relacionados con las siguientes temáticas: Alumnado ayudante, Dinamización de recreos, Metodologías favorecedoras de la C+, Gestión del aula y Mediación.

La jornada terminó con una mesa redonda y la entrega de un detalle a los centros participantes en reconocimiento a su gran labor a lo largo de todo el curso académico 2017/18 que ya casi acaba.

Más fotografías de la Jornada en este enlace

Video de presentación del proyecto Dinamización de recreos:

Nota: texto, video y fotos tomadas de la página web del Centro del Profesorado (CEP) Gran Canaria Noroeste.

ASISTIMOS A LAS I JORNADAS POR LA IGUALDAD EN GUÍA

16 de mayo de 2018

Alumnado del IES Doramas durante la presentación de sus carteles

Los chicos y las chicas que conforman el Comité de igualdad de nuestro instituto se acercaron hasta el vecino municipio de Guía para participar en un encuentro de los centros de la Red de igualdad, a la que pertenecemos. Un total de 14 estudiantes de distintos cursos asistieron a este encuentro, acompañados por Elena Ortiz, coordinadora de esta Red en el IES Doramas. Esta es la crónica de lo que allí sucedió el 16 de mayo de 2018.

El IES Guía acogió las primeras Jornadas de Secundaria en Igualdad, en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ilustre Ayuntamiento de Santa María de Guía, el IES Guía, el Centro Ocupacional de Santa María de Guía y el CEP Gran Canaria Noroeste.

En las jornadas se contó con la participación del IES La Aldea, que escenificó “ Hablemos de igualdad” y con el IES Guía con “ Casas de muñecas” y “El nombre”.

Por su parte, el IES Roque Amagro impartió el taller “ El arte en tus manos” y el CEO Rey Juan Carlos, participó con la proyección del corto “Bruxas”.

También se contó con un taller de risoterapia, basado en el arte de la improvisación teatral.

Fueron unas jornadas preparadas con mucha ilusión, con el equipo de Agentes Zonales de Igualdad, y siempre con el objetivo de que partiendo desde la educación, el alumnado sea el protagonista de una convivencia social en Igualdad.

Galería de fotos en este enlace

Nota: texto y fotos publicadas en el periódico “Infonorte digital” el 17 de mayo de 2018.

RESPUESTAS

CRÓNICA DEL VII PLENO JUVENIL MUNICIPAL DE MOYA

Por Bernardo Perdomo (alumno de 1º Bachillerato)

Entender cómo funciona un cargo político a nivel de alcaldía, comprender cómo se gobierna un municipio atendiendo a las características de un equipo de gobierno concreto, saber el dinero del que dispone nuestro ayuntamiento para atender las necesidades básicas de la población y para favorecer al progreso del municipio. Estas, entre otras cosas, es lo que hemos podido aprender en el Pleno juvenil, celebrado el pasado 15 de mayo de 2018 en el Ayuntamiento de Moya.

Seis plenos anteriores tuvieron lugar para dar paso a que nuestra promoción obtuviera respuestas. Sí, respuestas a nuestras preguntas, sugerencias, ideas…

¿Existen planes de acogida a inmigrantes en nuestra villa? ¿Se cuentan con ideas planteadas para mejorar el atractivo del municipio? ¿Qué hay de los jóvenes que desean tener un lugar o espacio en el que realizar sus actividades de ocio sin tener que pensar en las condiciones meteorológicas? Estas, y otras muchas más cuestiones, fueron respondidas, al menos parcialmente, por el grupo de gobierno establecido en nuestro ayuntamiento. Algunas preguntas fueron más que contestadas. Otras respuestas, sin embargo, dejaron un mal sabor de boca a algunos compañeros.

La utilidad del Pleno juvenil diría que es muy buena, al menos desde mi punto de vista. Sabemos ahora que Moya se plantea proyectos a largo plazo (en su gran mayoría), que pretenden mejorar la conexión viaria de nuestro pueblo. Que también pretende asegurar una relación equipo de gobierno-ciudadanía inigualable. Y que, por encima de todo, el ayuntamiento está ahí para los más necesitados y para, como dijo Don Hipólito Suárez (o mejor dicho Poli), “los que peor lo pasan”.

Es necesario que muchas veces pasen a un segundo plano las personas que tienen dinero. Esa es la realidad de lo que representa el PP para nuestro alcalde y concejales, y lo que, por encima de todo, quiere transmitir al pueblo.

UNA PROPUESTA DE 2º ESO

Antes de finalizar el pleno Emilio Déniz presentó y leyó un comunicado elaborado por el alumnado de 2º ESO B, con ayuda de su tutor José Manuel Rodríguez (profesor de Física y Química). Proponen al alcalde y a su equipo que una de las calles lleve el nombre de dos científicas a elegir, expuestas en el documento presentado. Poli explicó lo que esto conllevaría, pues, si decide cambiar el nombre de una de las calles, supondría problemas incluso en las escrituras de los vecinos de tal calle. No obstante, nos comentó que intentará que algún rincón lleve alguno de estos nombres. Elsa Maroto agradeció que se propusieran dos científicas, pues como muchos sabemos, “en muchas ocasiones, el trabajo de la mujer -como ella dijo- “queda invisibilizado”. (Ernesto Fleitas).

OPINIÓN DE ALEJANDRO

Tanto para mis compañeros como para mí, fue una experiencia única, ya que es la primera vez que accedíamos al Salón de plenos de nuestro ayuntamiento y pudimos expresarnos con total libertad. Fue más que un placer poder dialogar tanto con el alcalde como con los concejales. Agradezco al IES Doramas dejarnos tener experiencias tan bonitas como esta. Gracias. (Alejandro Perdomo).

Galería de imágenes (Total: 16 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

Audio íntegro del Pleno (Total: 2 horas y 15 minutos)

CONVIVENCIA EN MASPALOMAS

15 de mayo de 2018

Por Claudia Arencibia (alumna de 2º ESO C)

El alumnado de 2º ESO de nuestro centro realizó una actividad de encuentro y convivencia con el alumnado del IES Villa de Firgas en Maspalomas y Playa del Inglés.

El curso pasado estos alumnos y alumnas ya se habían carteado para conocerse y dar a conocer su municipio. En este año también se habían puesto en contacto por carta para compartir el tema de la resolución pacífica de los conflictos y ahora concluíamos con un encuentro de convivencia y de conocimiento que además de trabajar los objetivos anteriormente señalados, permitía conocer a alumnos y alumnas del mismo nivel del municipio colindante. Por último, nos permitió poner en juego valores como la convivencia, la comunicación, el compartir mutuamente y el respeto.

Dice Claudia: “Cuando llegamos a Maspalomas, lo primero que hicimos fue buscar a los chicos que nos habían tocado en las cartas ya que no los conocíamos en persona. Una vez que supimos quiénes eran, estuvimos hablando con ellos para conocerlos más. Después, fuimos a una de las dunas para sacarnos una foto. Los alumnos y alumnas de los dos institutos nos mezclamos para dicha foto.

A continuación, caminamos por toda la avenida hablando, riendo, conociendo a muchos chicos y chicas del municipio vecino hasta que llegamos a la playa. Allí pasamos prácticamente todo el tiempo bañándonos, jugando y haciendo más amistades.

Cuando llegó la hora de irse, nadie quería marcharse, porque lo estábamos pasando en grande.

Fue un día genial, me lo pasé superbien tanto en la guagua, como en las dunas y en la playa. Volvería a repetir esta excursión una y otra vez”.

Galería de imágenes (Total: 7 fotos)

Fotos: Gregorio Guerra

ALUMNOS DEL IES DORAMAS PARTICIPAN EN LA POLÍTICA MUNICIPAL*

15 de mayo de 2018

El Ayuntamiento de la Villa de Moya celebró este martes el Pleno Juvenil Municipal, en el que los alumnos y alumnas de primero de Bachillerato del IES Doramas del municipio norteño tuvieron la oportunidad de vivir en primera persona una sesión plenaria y plantear al Grupo de Gobierno sus preocupaciones, dudas e ideas sobre diferentes asuntos de la política local.

Una iniciativa que, por séptimo año en colaboración con la directiva y profesorado del centro, permitió a los jóvenes plantear desde cuestiones relacionadas con los proyectos de infraestructuras en el municipio, seguridad viaria, limpieza, participación ciudadana, atención sociosanitaria o violencia de género, hasta acciones de eficiencia energética, desarrollo profesional o dinamización económica, turística, cultural y de ocio en la Villa.

Además de preguntas más genéricas sobre inmigración y acogida de refugiados, ideologías políticas, corrupción o el funcionamiento y la relación con otras administraciones y de los órganos constitucionales como el Congreso de los Diputados o el Senado.

Todas las cuestiones fueron respondidas y argumentadas una a una por el alcalde, Poli Suárez, y los concejales y concejalas de las diferentes áreas del Ayuntamiento moyense, durante las más de dos horas que duró esta jornada de gran interés para los estudiantes.

* Nota de prensa del Ayuntamiento de Moya.

Foto de grupo de todos los asistentes al VII Pleno juvenil municipal de Moya

Galería de imágenes (Total: 16 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

Audio íntegro del Pleno (Total: 2 horas y 15 minutos)

MARÍA “NELA”. RAYCO PULIDO NOS ACERCA EL MUNDO DEL CÓMIC

14 de mayo de 2018

Rayco Pulido en un momento de la charla

Por Antonio Vega (alumno de 4º ESO A)

Los chicos y las chicas de 4º ESO tuvimos una charla impartida por el autor del cómic “Nela”, Rayco Pulido. Dicho cómic es una adaptación del libro “Marianela”, de Benito Pérez Galdós.

La charla se realizó el lunes 14 de mayo de 2018 en la sala de audiovisuales “La selva de Doramas”, a 3ª y 4ª hora. Fue una iniciativa de la Biblioteca de Moya, que contó con la colaboración del departamento de Lengua castellana y literatura. Los alumnos que se leyeron la adaptación del libro pudieron hacerle preguntas al autor. También vimos los pasos para hacer un cómic.

En nuestra sala de exposiciones “Oda al Atlántico” podemos ver algunas muestras del cómic de Rayco Pulido. La exposición lleva por título “Marianela y Nela. De la novela (1878) al cómic (2013)”. También observamos distintas portadas de libros realizados por el autor.

Rayco Pulido Rodríguez nació en Telde (Gran Canaria) en 1978. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Alterna la docencia con su trabajo como dibujante de cómics. En 2004, tras participar en diversos concursos y exposiciones a nivel autonómico, comienza a publicar historietas largas, primero como dibujante, más tarde como autor completo. “Nela”  es su cuarto trabajo, segundo en solitario.

Se da la circunstancia de que este escritor ha sido recientemente galardonado con el Premio nacional de Cómic 2017 con su obra “Lamia”. En conclusión, la charla estuvo interesante ya que adquirimos más cultura y aprendimos cosas nuevas.

Esta muestra puede visitarse en horario escolar, de 8 a 14 horas, y de lunes a viernes. Permanecerá expuesta hasta la finalización de las clases.

Nota: Texto elaborado en la materia de Valores éticos (4ºESO)

Galería de imágenes (Total: 20 fotos)

Fotos: Mónica Pérez

DE DEBATES A VIAJES INTERNACIONALES

DOS ESTUDIANTES DEL IES DORAMAS DE MOYA NOS FORMAMOS EN CROACIA

Foto de grupo de jóvenes de Croacia, Macedonia, Italia y España.

Por Tania Galván y Lucía García (alumnas de 1º de Bachillerato)

Desde el día 11 de mayo hasta el 13 de ese mismo mes, Lucía García y Tania Galván, tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia intercultural en Croacia, en concreto en Zagreb, su capital. Fuimos de la mano de la Fundación Cives, en colaboración con la asociación GONG y como parte del proyecto GEAR (Global Education, Active Response).

Durante estos tres días, nos formamos, junto con otros alumnos de Macedonia, Croacia e Italia, en temas de cooperación, comunicación y activismo. Esta concentración llega como continuación de los Debates Solidarios y otras formaciones previas.

El proceso empezó con una actividad desarrollada por nuestra clase en la materia de Filosofía durante los meses de septiembre y octubre. Durante todo el presente curso hemos estado participando en una serie de encuentros formativos. Entre ellos destacamos el curso como embajadoras europeas por la tolerancia y la diversidad, que culminó con la realización de este viaje internacional.

De Gran Canaria participamos en la formación un total de 11 estudiantes de distintos institutos y de la universidad. Este viaje fue posible gracias al trabajo desarrollado por la Liga Canaria de Educación.

En pleno debate internacional

Para nosotras esta convivencia ha supuesto una oportunidad para abrirnos a otras culturas, aprender de ellas y sobre ellas, además de una oportunidad increíble de seguir formándonos en temas que a ambas nos apasionan.

También han sido unos días en los que pudimos formar nuevas amistades y forjar nuevas relaciones que esperamos prosperen a lo largo del tiempo y que deseamos tener la oportunidad de volver a ver. Esta última parte es, sin duda, lo más valioso que nos llevamos del viaje.

TENEMOS QUE APRENDER DE LAS SOCIEDADES AFRICANAS

7 de mayo de 2018

Por Adrián Déniz (alumno de 3ºESO A)

El pasado lunes siete de mayo algunos alumnos de los cursos de tercero fuimos a una excursión al Paraninfo de la Universidad de Las Palmas. Los alumnos que asistimos eran los que habíamos sacado mayor nota en un trabajo grupal. Este consistía en elegir una foto de una muestra que se encontraba en nuestra sala de exposiciones llamada Kesó/ Semillas de Jonás Oliva, que fue a Gambia con una ONG canaria.

Luego, teníamos que responder unas preguntas sobre esa foto por escrito y además realizar un vídeo explicativo de esto.

Se preguntarán para qué fuimos al paraninfo. Pues los vídeos con mayor nota de cada clase serían expuestos allí; donde además de nosotros asistieron otros centros. Cada colegio o instituto exponía lo que había realizado sobre África, porque esta importante reunión consistía en intentar conocer la sociedad y algunas costumbres africanas.

Cada centro había realizado algo diferente: una escultura, danzas africanas, canciones con ritmos corporales, vídeos… Disponíamos de diez minutos para presentar nuestro trabajo y hubo cerca de 20 centros. Además, tuvimos un descanso, donde desayunamos y el que quiso pudo realizar un taller de danza africana.

Este acto fue dirigido por Casa África, con colaboración de la Universidad de Las Palmas…

En mi opinión fue un acto muy importante porque tenemos que aprender de la sociedad africana. En ella todos se respetan, aunque seas diferente, no hay ricos ni pobres; porque todo el mundo comparte lo que tiene, respetan la naturaleza, ya que ella les da la vida y les permite sobrevivir. Sin embargo, nosotros somos todo lo contrario, hay unas diferencias económicas grandísimas entre unos y otros. Es increíble que incluso gente que no tenga mucho dinero comparte, y a quien le sobra no haga lo mismo. Si muchos de estos ricos compartieran una parte de su dinero (que casi siempre lo despilfarran), apenas habría pobreza.

Algo que no entiendo es que si dependemos de la naturaleza para sobrevivir, ¿por qué la estamos destrozando? Incluso el hombre da el planeta casi por perdido, y dedica el dinero en buscar otros planetas.

Es por eso por lo que creo que hay que fundir la cultura africana con el resto de culturas.

Nota: texto elaborado en la materia de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.

Galería de imágenes (Total: 15 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

MEDIO MILLAR DE ESTUDIANTES GRANCANARIOS MUESTRAN SUS PROYECTOS SOBRE ÁFRICA*

7 de mayo de 2018

La treintena de alumnos y alumnas  de 3º ESO que asistieron al Encuentro, acompañados por su profesorado del departamento de Filosofía

ESTE CURSO MÁS DE 8.000 ALUMNOS Y ALUMNAS DE 56 CENTROS EDUCATIVOS DE CANARIAS HAN PARTICIPADO EN “ENSEÑAR ÁFRICA”

El encuentro final del proyecto ‘Enseñar África: una mirada en positivo’ ha reunido hoy en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a más de 500 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de Gran Canaria, que han expuesto a sus compañeros distintos aspectos culturales, sociales y políticos de diferentes países del continente vecino. Se trata del último encuentro insular del proyecto, que propone acercar, a través de la investigación y el trabajo educativo, la realidad de África a las aulas de Canarias.

Un momento de la presentación del IES Doramas

Mediante el uso de material específico, el alumnado desarrolla durante el curso algunos de los subtemas que propone la unidad didáctica, en los que se profundiza en diferentes características del continente africano y se da especial importancia a la eliminación de estereotipos. El estudio de la pluralidad y diversidad cultural, política y social del continente guía fundamentalmente la actividad educativa, en la que han participado este curso cerca de 8.300 estudiantes de 56 centros educativos del Archipiélago: 33 centros de Gran Canaria, cinco de Fuerteventura, cuatro de Lanzarote, diez de Tenerife, dos de La Palma y dos de La Gomera.

En el encuentro final de alumnado de Gran Canaria participaron quince centros de la Isla, en un acto en el que más de 500 alumnos y alumnas explicaron el trabajo que han realizado durante el curso y acompañaron sus exposiciones con distintas representaciones: música, expresión corporal e incluso breves cortometrajes elaborados por el alumnado fueron algunos de los medios escogidos por los estudiantes para trasladar su aprendizaje en el encuentro.

La directora del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, y directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta, participó en la inauguración de la jornada, junto al Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Richard Clouet, y el director general de Casa África, Luis Padrón.

Dos alumnas y dos alumnos fueron los encargados de presentar lo trabajado

Durante la inauguración, Acosta felicitó a los centros educativos por su trabajo y resaltó “el interés y esfuerzo del profesorado, que conoce el importante papel que juega la educación en la construcción de un mundo mejor y se esfuerza cada año por continuar transformando, desde las aulas, la realidad”.

Teresa Acosta destacó, además, la importancia del proyecto en materia de “educación en valores, fundamental para hacer posible una juventud canaria con espíritu crítico, más solidaria y más implicada con la sociedad”, señaló la directora de Innovación.

En el encuentro de hoy han participado los IES Guillermina Brito, Doramas, Carrizal, La Atalaya, Isabel de España, Teror, Cairasco de Figueroa, El Rincón, Arucas-Domingo Rivero, Schamann y El Calero, los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cervantes e Hilda Zudán y el Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) Pancho Guerra.

El acto, último de los encuentros insulares celebrados en el Archipiélago dentro del proyecto, precede a la inauguración de una exposición donde se mostrará el trabajo realizado por el alumnado en el marco de este proyecto: murales, cómics, fotografías y material audiovisual, entre otros medios utilizados por el alumnado para plasmar sus conclusiones, pasarán a formar parte de la muestra, que podrá visitarse en Casa África a partir del 23 de mayo.

‘Enseñar África. Una mirada en positivo’ se desarrolla, desde el curso 2013/2014, como un proyecto pedagógico, en el que participan la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Casa África y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto cuenta, además, con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, Binter, la Fundación Universitaria de Las Palmas y el Centro Universitario de Cooperación Internacional al Desarrollo, además de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal). Desde el año 2016, el proyecto cuenta también con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

* Nota de prensa de la Consejería de Educación. Publicada en su página web.

QUIZÁS LA MAGIA EXISTA. VIAJAMOS A MADRID

Del 30 de abril al 4 de mayo de 2018

Por Siomara Naranjo (alumna de 1º de Bachillerato)

Los alumnos y las alumnas de primero de bachillerato del instituto Doramas acudimos el 30 de abril de 2018 a una actividad que duró hasta el 4 de mayo. La actividad consistió en viajar a Madrid con la finalidad de que aprendiéramos a ser más independientes, adquiriésemos un poco de cultura general y por supuesto, disfrutáramos.

Dicha actividad fue organizada por el departamento de Filosofía, en concreto, por el profesor Miguel Rodríguez y por el departamento de Religión, en concreto, por el profesor Gregorio Guerra. Aunque en la actividad participaron Gregorio Guerra y Elisa Vega, profesora que pertenece al departamento de Educación física puesto que hubo unos cambios de última hora. Respecto al número de alumnado que participamos en la actividad se podría decir que fue un número considerable ya que acudimos 21 en total.

Una maleta rota (30 de abril)

Este fue el gran día y justo empezó cuando los alumnos nos presentábamos en el Vínculo a las 04:15 hrs para el posterior traslado al aeropuerto. El vuelo tenía previsto salir a las 07:05 hrs y llegar al Aeropuerto de Madrid sobre las 10:50 hrs. Tras llegar al Aeropuerto y recoger el equipaje, fuimos trasladados al Hotel Sterling en una guagua. Luego dimos vueltas o mejor dicho recorrimos las calles de Madrid hasta que las habitaciones estuvieran listas para ser repartidas.

Tras recoger nuestro equipaje una de las alumnas se percató de que su maleta estaba ligeramente abierta así que tuvo que hablar con un chico de la agencia que había contratado el profesorado.

Después del reparto de habitaciones y la vuelta por Madrid, nos dirigimos a comer al restaurante Museo del Jamón, restaurante situado en Gran vía al cual íbamos a ir a cenar y almorzar cada día, exceptuando el día que fuimos a la Warner y el día que fuimos al centro comercial Xanadú. Ya por la tarde, tras la comida, acudimos a una visita panorámica a pie y en guagua de la ciudad de Madrid la cual nos llevó aproximadamente una hora. Finalmente, cenamos en el restaurante previsto y fuimos al hotel a descansar.

Puede que el frío sea nuestro mejor amigo (1 de mayo)

Desayunamos en el hotel y salimos en el bus privado hacia el centro comercial Xanadú donde se encuentra la pista de esquiar. Tuvimos una hora y media de clase y otra media hora libre aunque los que aprendimos a esquiar rápido, tuvimos más tiempo para disfrutar por nuestra cuenta.

El resto de la tarde la tuvimos de descanso para comer y comprar. A las 17:30 hrs aproximadamente, nos fuimos del centro comercial para ir al hotel y prepararnos para la actividad que tendríamos esa misma noche.

Casi todo el grupo acudió al Rey León y siete alumnos fuimos a dar una vuelta por la Puerta del Sol, Callao, etc. Tras realizar la actividad cenamos y luego volvimos al hotel.

Hasta en Madrid graniza (2 de mayo)

Desayunamos en el hotel y nos trasladamos al Museo del Prado para realizar la visita a las 12:15 comentada por María Luisa, nuestra guía. Antes de ir a la visita, alumnado y profesorado acudimos al Retiro y fuimos hasta este en metro. Tras la visita, volvimos al restaurante en metro para comer.

Tras la comida, a las 17:00 hrs, visitamos el Estadio Santiago Bernabéu para efectuar la visita. Nos dirigimos a él en metro y para volver al restaurante ídem. Finalmente cenamos y vuelta al hotel.

Quizás la magia exista (3 de mayo)

En el Parque Warner disfrutamos

Bien comidos salimos en la guagua privada hacia el Parque Warner donde tuvimos la entrada incluida con almuerzo. Nos dieron cinco restaurantes a elegir. Nos pasamos todo el día en este parque temático y a las 19:30 cogimos el bus de vuelta para cenar y volver a descansar al hotel.

Todo lo bueno se acaba (4 de mayo)

Desayunamos en el hotel, como cada día y desalojamos las habitaciones para posteriormente dejar el equipaje en recepción y coger el bus que nos llevara hasta el Museo Arqueológico Nacional (MAN). He de añadir que en este museo se encuentra la momia guanche mejor conservada.

En la puerta de acceso al gran Museo del Prado

La visita se realizó a las 10:30 hrs y tras la misma nos desplazamos en metro hasta el restaurante. Almorzamos y como tenía previsto el profesorado, tuvimos tiempo libre para terminar aquellas compras que comenzaron el día del centro comercial.

Después de un día agotador nos desplazamos al aeropuerto de Barajas a las 17:30, ya que debíamos embarcar a las 20:35 y el vuelo salía a las 21:30 hrs. Finalmente llegamos a las 23:15 a la isla, sanos y a salvos.

Conclusión

El metro fue uno de nuestros medios de transporte

Desde mi punto de vista ha sido un viaje que nos ha permitido crecer como personas. Yo he aprendido a convivir con mis compañeros y compañeras y sobre todo a solucionar los problemas antes de que cobren más importancia de la que tienen.

He aprendido que las cosas no siempre salen como queremos pero si hay ganas, todo se puede. Solo me queda decir que ha sido una experiencia inolvidable y que la volvería a repetir con los ojos cerrados. Gracias.

Galería de imágenes (Total: 32 fotos)

Fotos: Gregorio Guerra

Galería de imágenes (Total: 14 fotos)

Fotos: Nazareth Torres

“NOS ATACAN LOS PIRATAS”

13 de abril de 2018

Castillo de La Luz y de Las Palmas

Por Nayara Rodríguez (alumna de 2º ESO A)

El viernes 13 de abril los alumnos de 2º ESO A y 2º ESO B pudimos disfrutar de una visita guiada a distintos lugares de la capital insular. La actividad tenía como nombre “Nos atacan los piratas´´ y consistía en rememorar uno de los sucesos históricos más devastadores que ha vivido la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el horrible ataque producido por el capitán Pieter Van der Does en el año 1599.

Casa de Colón

Nuestra primera parada después de salir del centro, fue el Castillo de la Luz. Al llegar allí, lo primero que nos dijo nuestro guía, Guillermo, fue que durante la salida deberíamos permanecer callados mientras él hablara y que hiciéramos todas las preguntas que quisiéramos. Luego, nos habló de que el Caribe y Canarias fueron los dos puntos con mayor actividad pirata de la época y explicó la diferencia entre un corsario y un pirata.

Acto seguido, nos empezó a contar la historia de cómo los piratas holandeses llegaron a Gran Canaria. Dijo que 74 barcos holandeses llegaron a la isla con 8.000 soldados a bordo. Después, fuimos caminando a un sitio en el que se habían encontrado dos cadáveres de soldados holandeses. Éstos, fueron hallados virados boca abajo, ya que los canarios los habían colocado así para que su alma fuera al infierno.

Al acabar, nos trasladamos al Castillo de Mata, donde vimos los restos de muralla defensiva que protegían la cuidad. Durante el trayecto en guagua, Guillermo nos relató una leyenda.

Jardín botánico Viera y Clavijo

La siguiente parada fue el Jardín canario, donde tomamos nuestro desayuno mientras observamos las bonitas vistas hacia el barranco Guiniguada.

Una vez acabamos, pasamos por la plaza de Santa Ana y conocimos las graves consecuencias que el ataque tuvo en Triana y Vegueta.

Finalmente, el recorrido acabó en la Casa de Colón, en la que pudimos ver cañones de verdad, y escritos y dibujos de los holandeses.

Fue una gran experiencia, en la que aprendimos más cosas sobre la historia de nuestra isla.

LES POUSSINS DE MOYA

CRÓNICA DEL VIAJE DE INTERCAMBIO LINGÜÍSTICO A FRANCIA

Del 5 al 11 de abril de 2018

Por Paula García (alumna de 4º ESO B)

Bienvenidos a las memorias de Doramas. Durante unos minutos seréis participes de las aventuras que algunos estudiantes de este centro vivieron en el país de los quesos, del buen vino y de cuya capital dicen ser la ciudad del amor. Te contaré esos secretos que se han quedado en otro continente, esas incógnitas que nunca salieron a la luz, esas cosas que ninguno de nosotros se las hemos contado a nuestros padres…

Anécdotas, berridos, caídas patinaje, Haribo, Barcelona, Nîmes, Montpellier…hasta un colacao, siéntate y prepárate para disfrutar de la apasionante historia protagonizada por unos adolescentes con el sobrenombre “Les poussins de Moya”. ¡Comenzamos!

Todo arrancó allá por el 2016, cuando, por rumores del pasillo, nos enteramos de la noticia de que unos chicos de dos cursos superiores al nuestro habían hecho un intercambio a Francia. En nuestras conversaciones de clase ya comenzábamos a fantasear con nuestro posible intercambio de dentro de dos años. Un año más tarde, a mediados de curso, “Le Monsieur” Omar nos empezó a dar indicaciones de que posiblemente se pudiera realizar y a comienzos del primer trimestre de 4º de la ESO nos encontramos con que ese sueño que muchos de nosotros teníamos se iba a cumplir.

Durante la elaboración del intercambio nuestro profesor, a través de un sistema de compatibilidad, nos emparejó con nuestros correspondientes, pudiendo, desde un principio empezar a tener contacto con el mundo francés. El 13 de marzo de 2018 llegan a Moya los estudiantes del “Lycée Champollion Lattes”, semana en la cual empezamos a introducirnos directamente con el habla francesa. Playa, Las Arenas, fiestas, conciertos, esos y Café central protagonizaron muchos de los momentos en su estancia por la Isla, pero sin duda, la mejor etapa de este intercambio iba a ser cuando los españoles pisaran tierras vecinas.

– Para algunos Jueves Santo. Para otros Jueves Zombie.

Una vez oídas las advertencias de nuestros profesores, estábamos más que preparados para realizar esta segunda parte.

Nuestro viaje comenzaba a las 4:00 a.m. reuniéndonos en el Pico Lomito para coger la guagua. Esa noche algunos durmieron, otros como yo, de la emoción no pegamos ojo, estuvimos toda la noche del miércoles mirando el reloj, esperando que fueran las 3:30 a.m. Llegó la hora de ida, con caras de zombies nos despedimos de nuestros padres y nos subimos a la guagua. El vuelo se nos hizo interminable y para colmo, durante el aterrizaje, y para dar aún más ánimos, ya estaban algunos compañeros diciendo cosas como: – El avión no llega, – Caemos en picado señores, – Ha sido un placer conocerlos… Llegamos a Barcelona sobre las 12 p.m. (hora local) y cogimos la segunda guagua bordeando una porción de la cuenca mediterránea atravesando Cataluña y parte de Francia. Durante el recorrido podías observar a lejos los Pirineos, los campos costeros europeos mientras dentro de la guagua se desarrollaban conversaciones acompañadas con hilo musical. A las 5 p.m. llegamos a Lattes para reunirnos con nuestros correspondientes, estábamos ansiosos de reencontrarnos. Una vez juntos, cada uno se fue a sus respectivas casas con las familias de acogida.

– Un herido y balas de Game.

Tic tic tic… apago la alarma del móvil y enciendo la luz…son las 6:30 a.m. y ahora sí, ya oficialmente podía decir: –¡UNA HORA MENOS EN CANARIAS! (con voz de presentadora). Marcaban las ocho de la mañana, pero ahora era el reloj del instituto francés. Ese día íbamos a realizar una excursión conjunta. De tranvía en tranvía llegamos a la “Serre amazonienne” donde nos sumergimos en una burbuja que nos transportaba a la Amazonía pudiendo ver ejemplares únicos de ese lugar como tarántulas, boas, osos hormigueros, caimanes… después nos transportamos otra vez al continente europeo y concretamente a la Francia de siglos atrás. Nos dirigimos al centro de Montpellier, a “La Place de La Comédie” donde , a partir de un juego, visitamos las maravillas ocultas más emblemáticas de la capital. Para terminar fuimos solo los españoles al “laser game”, un juego en el que mientras intentabas disparar a un compañero, tres te estaban haciendo lo mismo por detrás; así que era normal que quedaras uno de los últimos en el ranking. Y como buenos españoles que somos, nuestros nombres en clave para el juego eran de una talla muy profesional, como por ejemplo: Spiderman, La Facha, Estalone, Rambo, Forrest Jump, Disel, Asterix, Miss Maya, Popeye, El Matador…y así terminó el día. Esa noche mi correspondiente organizó en su casa una fiesta con la mayoría de nosotros, la resumiré en tres palabras: piscina, depilación y pizza.

– Pista

El fin de semana estuvimos con las familias, personalmente fue los días en los que más pude aprender el idioma y donde más contacto tuve con la cultura francesa. También nos solíamos reunir por las tardes y no solo las del fin de semana, sino también las de entre semana; en todos esos momentos del día solíamos ir a “Odysseum” (un centro comercial), a la pista de patinaje de la cual fuimos participes de las caídas de muchos de nosotros (sobre todo las mías), al McDonald’s… otros también se solían reunir en Montpellier, en su barrio, pueblo…hubo uno muy famoso y que se hizo viral ya que cambiaron el nombre original del sitio “Mauguio” poniéndolo a lo canario, quedándose algo así como Maúllo.

– Ven al sabor mágico, ven al mundo Haribo.

Dicen que a quien madruga Dios le ayuda pero levantarse un lunes a las 6:30 después de ese fin de semana, no creo que ayude mucho la verdad, pero bueno. A las 8 en punto nos encontrábamos como siempre “LES POUSSINS DE MOYA” en el instituto esperando a reencontrarnos con nuestros profesores para ir a la excursión del día. Hoy nos salimos de la ruta y nos vamos a Nîmes, ciudad romana que se encuentra a una hora y media de Montpellier. Primero fuimos al anfiteatro romano, donde se respiraba un aire un tanto gladiador. También visitamos el “Pont du Gard”, el acueducto mejor conservado y más grande de Europa siendo una arquitectura colosal y junto al paisaje que le acompañaba se convierte en uno de los lugares más bellos del mundo. En nuestro tiempo libre los profesores nos dejaron visitar por nuestra cuenta la ciudad de Nîmes y era imposible no perderse por sus bellas calles. De regreso paramos en el supermercado Haribo. Cuando entramos no veía a los dependientes, seguro que se escondieron al ver a esa manada de “personas” corriendo desesperados hacia la tienda. Después de hacer el inventario de las golosinas, nos fuimos en la dulce guagua de regreso a Montpellier.

– Hay un oso

Nos encontramos en la “Grotte des Demoiselles”, en las profundidades del departamento del Hérault, visitando una catedral subterránea que tanto los franceses como los españoles nos quedamos petrificados ante esta maravilla de la naturaleza. Si alguna vez vas, a la salida y a la entrada tendrás que tener cuidado, pues por los alrededores vive un oso muy temible cuyos rugidos se oyen a kilómetros. Por la tarde, entre los campos de viñedos, llegamos a un bosque donde realizamos “Accrobranche”. En las grandes tirolinas podías ver a cámara lenta el paisaje mediterráneo francés, y también ponías a prueba tu agilidad, fuerza y sobre todo concentración, porque si por casualidad estabas despistado, te quedabas colgado en medio de dos árboles (no lo digo por mí…en absoluto). Después de una velada de patinaje juntos, llegué a mi casa francesa donde me despedí de los padres de mi correspondiente soltando muchas lágrimas. Hice la maleta y me fui a dormir…mañana iba a ser un día muy duro.

– Agua en los calcetines.

8 de la mañana, llovía, estábamos en la salida del instituto, teníamos diez minutos para despedirnos pero a mí se me pasó en dos. No quería irme. Hubo llantos sí, pero, sorprendentemente nosotros no lo pasamos tan mal como esperábamos…si es que en el fondo Les poussins de Moya no tenemos mucho corazón.

Así comenzaba nuestro día de regreso, pasamos por Carcassonne, pero el mal tiempo nos impidió visitar bien la ciudad medieval pero por otro lado, si vemos la parte positiva, nos regaló un baño de lluvia gratis…(vamos, que no hay parte positiva), más tarde paramos en Cataluña para comer y en Barcelona fuimos a un centro comercial. Rápidamente aparecimos en el aeropuerto para embarcar, todo se nos pasó muy rápido. Y para cuando nos quisimos dar cuenta ya sobrevolábamos Gran Canaria.

En nombre de Les poussins de Moya queremos darle las gracias a todas las personas (profesorado, padres…) que han puesto su granito de arena para que hubiéramos podido hacer esta maravilla de intercambio. En especial agradecerle a “Le Monsieur Omar”, que ha sido el gran artífice de este proyecto.

Por mi parte estoy super contenta con el intercambio, creo que he crecido en muchos aspectos tanto personal como profesionalmente, además me llevo para siempre a la mejor familia que me podía haber tocado y a los mejores estudiantes franceses que podía haber conocido.

A algunos siempre les quedará París, pero a mí siempre me quedará Montpellier.

Galería de imágenes (Total: 17 fotos)

Fotos: Omar Gil de Ramales.

JÓVENES ARTISTAS DEL IES DORAMAS EXPONEN EN LA VILLA DE MOYA

(APUNTES SOBRE UNA EXPOSICIÓN) *

Por Sebastián Ramón González Luis

¿Cómo me veo? ¿Cómo me ven?

¿Cómo me veo? ¿Cómo me ven? ¿Qué fluye dentro de mí? ¿Quién soy? ¿Qué luz emerge desde mis raíces y crece a medida que crezco? Todas estas preguntas inspiradoras flotan en el aire que envuelve a la fantástica exposición inaugurada recientemente por el alumnado de 2º de la ESO del IES Doramas en la Casa de la Cultura de la Villa de Moya.

Estos y estas jóvenes adolescentes nos proponen un recorrido que va desde lo próximo a lo ajeno, desde lo íntimo a lo público, desde la reflexión interior a la visibilidad de dicha introspección. La exposición, se convierte en una suerte de viaje emocional que nos conduce, a través de la deconstrucción del lenguaje plástico y literario, hasta unas obras singulares que afirman, y a la vez, interrogan al espectador que se acerque a contemplarlas.

Envuelve una vivencia

Subimos la escalera de la sala y, dispuestas inteligentemente como nuevos peldaños de la misma, nos hallamos con una serie de obras que suponen un homenaje explícito a la obra de Judith Scott, artista estadounidense sordomuda y con síndrome de Down. “Envuelve una vivencia” podemos leer en la pared. El alumnado indaga en su autobiografía rescatando, en un ejercicio de memoria emocional, recuerdos, objetos, vivencias, fetiches varios que se convierten en testigos mudos de la propia identidad.

Irene Moreno (Arboluz)

Mónica Pérez Curbelo, profesora de Prácticas comunicativas y creativas del centro escolar, gracias a esta propuesta de actividad, ha sabido brindarle al alumnado la posibilidad de conectar lo educativo y lo trascendente, lo personal con lo emocional, lo curricular y lo ético, lo singular y lo universal. Valiente apuesta que supera los márgenes de lo que recoge el currículo y va más allá, completándolo, dotándolo de sentido, tanto al propio ejercicio docente como al aprendizaje significativo y experiencial del alumnado. Vivimos una época en que la componente creativa parece encontrarse demasiado expuesta al interés del mercado, servilista ante los medios de producción o la economía, y es aquí donde reside la singularidad de la propuesta de Mónica: invitar al alumnado a darle valor a lo inmaterial, lo aparentemente inútil, lo intangible, a la vivencia personal, sin otro pretexto que el de comunicarla, degustarla, exorcizarla incluso.

Cristina Rodríguez (Haiku)

José Manuel Suárez Alemán y Ana Delia Martín Ortega, profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, imparten junto a Mónica Pérez, en modalidad de docencia compartida, la materia de Prácticas Comunicativas y Creativas. En esta ocasión, han propuesto al alumnado la creación de haikus. El haiku es una composición poética que requiere ajustarse a ciertas reglas, podría pensarse paradójicamente que estas reglas se conviertan en límites para el ejercicio de la creatividad y, sin embargo, los condicionantes suelen despertar el ingenio. Clara muestra de ello, son los cinco haikus que, sobre fondo de color plata, gravitan en la esquina superior derecha del marco.

Más adelante, el alumnado nos invita a contemplar una serie de fotomontajes que abordan la dialéctica construida en torno a la identidad: ¿quiénes somos? y ¿cómo somos?, ¿somos quiénes pensamos? ¿nos vemos como nos ven? o ¿quizás seamos una mezcla de nuestra propia mirada y la que el entorno nos devuelve? El fotomontaje se convierte en una suerte de autorretrato colectivo, en un diálogo íntimo sobre fondo plano, en una oportunidad para reconocernos mediante un juego de espejos.

Elba Marrero – Tuno tunera (Caligrama)

De la mirada interior y especular pasamos hacia la contemplación del entorno próximo con la creación de una copla canaria que adquiere la apariencia de caligrama. Poesía visual o imagen poética, lenguaje visual y escrito se entremezclan en estas obras evidenciando la inestimable amplitud que supone el fusionar disciplinas y materias, tender puentes entre áreas distintas del saber tradicional, derribar fronteras, conectar lo próximo con lo universal.

Redirigimos nuestros pasos hacia la escalera y, a modo de despedida, descendemos hasta nuestra raíces, horadando la tierra y el aire en la búsqueda de la savia o la luz. Diseña tu “Arboluz” presenta una identificación del yo con el elemento vegetal. Las composiciones se han distribuido sabiamente en el margen inferior del marco, dejando mucho aire arriba, como metáfora de lo que a estos adolescentes árboles aún les queda por crecer. Lo harán y mucho porque la raíz crece en tierra sólida y firme, gracias al buen hacer de docentes como Ana Delia Martín Ortega, Mónica Pérez Curbelo o José Manuel Suárez Alemán.

* Artículo publicado en la página web del Centro del profesorado Gran Canaria Noroeste.

EL IES DORAMAS PARTICIPA EN EL ENCUENTRO NO VIOLENCIA 2018

20 de abril de 2018

Cartel del Encuentro

El Comité de derechos humanos del instituto de Moya asistió a un evento celebrado en el Centro cultural Guaires de Gáldar. Un total de 17 alumnos y alumnas de ESO, acompañados de Gregorio Guerra, coordinador de la Red canaria de escuelas solidarias en nuestro centro, tuvieron la oportunidad de “Descubrir para cambiar el mundo”. El encuentro tuvo lugar el 20 de abril de 2018. Fueron seis los institutos que asistieron al mismo.

Aquí te dejo la noticia que publicó el periódico “La provincia” ese mismo día (laprovincia.es)

LA PLATAFORMA NOVIOLENCIA18 LOGRA EL COMPROMISO SOCIAL DE LOS JÓVENES

400 Estudiantes participan en la jornada contra la violencia celebrada en Gáldar

Gáldar acogió este viernes un encuentro de jóvenes bajo el lema NOVIOLENCIA2018, asociación que ha puesto en marcha esta campaña por su compromiso social a favor de la cultura de la paz y la no violencia. Este encuentro permitió congregar a cerca de 400 estudiantes de Secundaria llegados desde distintos puntos de la isla y junto al IES Saulo Torón de Gáldar compartieron sus experiencias y un debate que logró el compromiso social de los jóvenes.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, junto a la concejal del área de Solidaridad, Ana Teresa Mendoza, dio la bienvenida a los participantes a este Encuentro celebrado en el Centro Cultural Guaires en cuyo hall se expusieron pancartas elaboradas por los jóvenes y paneles informativos que hacían mención incluso a la conmemoración de hechos y personas que han trabajado a favor de la no violencia. En 2018 se cumplió el 50 Aniversario del asesinato de Luther King, el cien aniversario del nacimiento de Nelson Mandela o el 50 aniversario de la Primavera de Praga, como ejemplos.

Este encuentro contó con el apoyo de la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria. Su consejero, Carmelo Ramírez, quien habló para los asistentes de esas otras guerras silenciosas que matan de hambre, matan por explotación o en las fronteras y cómo se multiplican los conflictos armados por el control de las materias primas. De ahí que alabara el trabajo de tantas organizaciones, colectivos y personas que no han olvidado el inmenso patrimonio de la no violencia, animando a todos los jóvenes a militar en estas causas tan necesarias.

Galería de imágenes (Fotos publicadas en “Infonorte digital)

Fotografías realizadas por Juan Lorenzo Santana Medina y cedidas para su publicación en http://www.infonortedigital.com Reservados todos los derechos. Abril 2018

LAS RELACIONES SEXUALES Y SU PREVENCIÓN

13 de abril de 2018

Por Cristina Espino (alumna de 3º ESO B)

Los alumnos y las alumnas de los cursos 3º ESO y 1º de Bachillerato del IES Doramas recibimos una charla. Fue impartida por una enfermera del Centro de Salud de Moya.

Primero se presentó, luego nos separó en grupos y nos repartió un cuestionario en el que tuvimos que poner cinco razones por las cuales no tendríamos relaciones sexuales. Posteriormente nos habló de cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual mediante, por ejemplo, los preservativos (masculinos y femeninos). Para que lo entendiésemos mejor sacó a dos voluntarios que hicieron una pequeña representación. Se ayudó de una presentación de diapositivas.

También nos mostró un video. En el mismo una chica pasa vergüenza por haber bebido alcohol como si no hubiera mañana durante una noche. El alcohol es una de las cosas que más perjudican en las relaciones sexuales. Nos explicó cómo ayudar a un compañero en caso de que le diera un coma etílico tras consumir bebidas. Esta charla duró dos horas. Concluyó enseñándonos a colocar un preservativo, tanto el masculino como el femenino, en el caso de que quisiéramos mantener relaciones sexuales.

La charla estuvo bastante bien, tanto para mí como para mis compañeros. Fue bastante dinámica y nos enseña cosas que debemos saber para el futuro.

Nota: crónica realizada en la materia de Valores éticos.

Imagen: Carpeta de educación afectivo sexual del Colectivo Harimaguada.

EXPOSICION  “100 LUNAS CUADRADAS”

Nuestro instituto expone, desde el lunes 9 de abril y hasta final de mes, una interesante muestra titulada “100 Lunas cuadradas”. Puede visitarse en la Sala de exposiciones Oda al Atlántico en horario escolar (de lunes a viernes, de 8 a 14 horas).

El principal objetivo de esta exposición es el despertar en el alumnado la curiosidad y la motivación hacia las materias científicas y tecnológicas de cara a fomentar las vocaciones científicas entre las chicas y chicos, teniendo acceso a una serie de fotografías astronómicas de alta resolución y calidad tomadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Otro objetivo que se intenta conseguir es poner en valor entre el alumnado, profesorado y familias el trabajo científico que se realiza en Canarias, con especial énfasis en las posibilidades que en campos como la astronomía definen a nuestro territorio, aportando en este caso un claro ejemplo desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, que muestra en “100 Lunas cuadradas” el resultado de un trabajo realizado con la calidad característica de un centro de investigación del nivel del IAC.

Enlace con la página web Innovaspain.com

Reportaje de Televisión Canaria:

Imágenes: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

“LA SANTA SEMANA”. LA SEMANA CULTURAL LLEGA A SUS BODAS DE PLATA

De esta participativa forma terminó la Semana

Por Néstor González y Antonio Vega (alumnos de 4º ESO)

La última semana del segundo trimestre se celebró la Semana cultural en el Instituto Doramas. Esta vez fue especial porque esta actividad alcanzó sus bodas de plata en nuestro centro. Se cumplen ahora 25 años desde que el instituto de Moya empezara a poner en práctica su “Santa semana”.

El taller de Manualidades en pleno trabajo

A lo largo de estos días se imparten talleres previamente elegidos por cada alumno. Hemos de optar por dos de estos talleres, uno de primer turno y otro de segundo, siempre tras el recreo. Al final de la semana se hace una exposición de lo aprendido.

El pasado viernes 23 de marzo de 2018 se celebró en el IES Doramas la puesta en común del trabajo realizado en los distintos talleres. Este año hubo un amplio abanico para elegir, desde Fútbol hasta Bailes latinos pasando por Clash royale. Algunos de estos cursos eran impartidos tanto por alumnos de ESO, 1º de Bachillerato, así como del ciclo formativo, que se imparte por primera vez en nuestro centro. Además, como siempre, hubo contribución del Ayuntamiento de la Villa de Moya. Algunos talleres fueron realizados por el profesorado.

Taller de Batucada

Tras las charlas del lunes, estos talleres comenzaron el martes 20 de marzo a las 11:15 horas, con el primer turno. El segundo turno se iniciaba a las 12:40 horas. Después de cuatro frenéticos días comenzaba la acción: llegó el gran día, la exposición.

Esta jornada partía con la primera hora de clase y los dos turnos de los talleres que habías elegido. A continuación vendría el recreo, donde repondríamos fuerzas para lo que nos esperaba. A las 10:45 horas empezó la primera parte del acto en la que los deportes eran los protagonistas.

Los integrantes del Taller de Baloncesto, que corrió a cargo del CB Gran Canaria

Comenzó por la exhibición del taller de Tenis de mesa en la que Himar Moreno (1º Bachillerato) se alzaba con la victoria en un interesantísimo duelo con su compañero Daniel Suárez. Seguidamente sería el turno de Baloncesto en el que los alumnos de 4º ESO Néstor González y Antonio Vega (¡qué casualidad, los mismos que firmamos esta crónica!) hicieron un muy buen partido. También en el pabellón hubo una estupenda exhibición de Shuffhe/House. Después le tocaría el turno a Voleibol, Balonmano y Fútbol.

En la segunda parte de esta puesta en común intervinieron Teatro, Redes sociales, Batucada y la entrega de los reconocimientos a los monitores de los talleres. Fueron un total de 27 alumnos y alumnas. Para finalizar se demostró lo realizado en Bailes latinos y Zumba para acabar esta jornada a las 13 horas.

Hubo reconocimientos para el alumnado colaborador

Este día también se realizó la exposición de los talleres manuales, tales como Expresión plástica, Manualidades, Ponte las gafas y Medio ambiente. En conclusión, los alumnos, el profesorado y los monitores de los talleres lo pasamos en grande disfrutando de la puesta en común de los talleres en este gran día.

Nota: crónica realizada en la materia de Valores éticos.                 

Taller de Bailes latinos

Galería de imágenes (martes)

Galería de imágenes (miércoles)

Galería de imágenes (jueves)                  

Galería de imágenes (viernes)

Total: 266 fotos

Fotos: Alicia Domínguez, Tania Galván y Nazareth Torres, alumnas de 1º de Bachillerato.

CHARLA SOBRE PEDRO LEZCANO Y GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

CRÓNICA DE LA VISITA A LA CASA-MUSEO TOMÁS MORALES

Por Elena Sarmiento (alumna de 2º Bachillerato)

El pasado miércoles, 21 de marzo de 2018, los alumnos y alumnas de 2.º de Bachillerato tuvimos, gracias al departamento de Lengua Castellana y Literatura de nuestro centro, la oportunidad de asistir a una charla sobre Gabriel García Márquez y Pedro Lezcano, realizada en la sala de conferencias de la Casa-Museo Tomás Morales en nuestra Villa de Moya.

El objetivo principal de la misma era, por un lado, darnos a conocer el contexto histórico de estos literatos y, por otro lado, mostrarnos no solo las características literarias de dos textos pertenecientes a sus obras (Crónica de una muerte anunciada de García Márquez, y La Chabola de Lezcano), sino también facilitarnos la comprensión de sendos fragmentos a través de un análisis de los mismos, con una posterior extrapolación de los temas que en ellos se tratan a sucesos de la actualidad. Esta formación ha tenido, sin duda, un valor incalculable para nosotros, puesto que se trata del posible contenido del examen de Lengua Castellana y Literatura al que nos enfrentaremos este mes de junio en la EBAU.

Además, aprovechando la ocasión, visitamos la exposición Mujeres en la Isla: una revista insensatamente valiente (1953-1964), en la cual admiramos portadas y otros materiales relacionados con la polémica e innovadora revista Mujeres en la Isla, en la que solo escribían mujeres intelectuales de la época en Gran Canaria.

Foto: José Miguel Perera.

“DESIGN JOURNAL”. EXPOSICIÓN DE CARLA CRUZ

En el marco de nuestra XXV Semana Cultural pudimos disfrutar de tres exposiciones. Una de ellas fue la titulada “Design Journal”. Pudo visitarse desde el pasado 15 de marzo en nuestra Sala de exposiciones Oda al Atlántico. Se trató de un conjunto de obras plásticas de la alumna universitaria Carla Cruz González. Esta muestra estuvo coordinada por Mónica Pérez, Jefa del departamento de Dibujo del IES Doramas de Moya.

Galería de imágenes (Total: 14 fotos)

Fotos: Mónica Pérez

LA SEMANA CULTURAL CUMPLE 25 AÑOS

Del 19 al 23 de marzo de 2018

El Instituto Doramas celebra la edición 25 de su Semana cultural. Aquí dejamos todo lo que necesitas saber acerca de esta actividad complementaria: horario, actividades, talleres, aulas en las que se desarrolla, qué debes traer…

TRIPTICO Semana Cultural 2018

Qué debo traer 2018

Esta actividad cumple el cuarto de siglo, en esta ocasión bajo el lema central del curso: “Familia y escuela de la mano: …hacia la igualdad”. Tendrá lugar del 19 al 23 de marzo de 2018.

El alumnado ha podido elegir entre casi una veintena de talleres diferentes. Continuamos con talleres ofertados por tres sectores de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y Ayuntamiento de Moya.

Conseguimos así una oferta amplia y variada: talleres vinculados a distintas materias (matemáticas, educación física, dibujo…), talleres en los que el propio alumnado son protagonistas absolutos (risoterapia, manualidades, fútbol…) y talleres impartidos por monitores y monitoras del Ayuntamiento (medio ambiente, teatro, redes sociales…).

Pero no sólo habrá talleres. Tendremos tres exposiciones. Así, desde el pasado 15 de marzo puede visitarse “Design Journal”, un conjunto de obras plásticas de la alumna universitaria Carla Cruz. La muestra permanece abierta en nuestra Sala de exposiciones Oda al Atlántico.

También se exponen los trabajos realizados en la materia de Ciencias sociales por el alumnado de 1º ESO. Por último, un alumno de 3º ESO nos muestra algunos de sus trenes, así como libros vinculados a esta temática. Será en la Biblioteca.

El lunes 19 de marzo está dedicado a charlas formativas. El alumnado de 1º ESO recibirá una sobre medio ambiente, uno de los dos temas centrales de esta celebración. Será impartida por el proyecto educativo “Gran Canaria recicla”.

El jueves 22, en el marco del taller de Baloncesto, contaremos con la visita de representantes del Club de Baloncesto Gran Canaria.

Por otra parte, el alumnado de Bachillerato tendrá formación sobre el otro tema de la Semana Cultural: la igualdad. Conocerán el proyecto EIRENE, taller para la prevención de la violencia digital de género.

Un momento de la puesta en común de la edición del curso pasado.

El viernes 23 de marzo pondremos el punto y final de la Semana con las exposiciones y exhibiciones de los talleres. Antes tendremos la última sesión formativa de los dos talleres en los que hemos participado.

No se podría realizar esta Semana Cultural sin el esfuerzo y la dedicación de todos los que colaboran o realizan los talleres. Además, el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Moya colabora para que esta Semana Cultural pueda llegar a buen término. Gracias a todos ellos.

 

EL CICLO FORMATIVO PARTICIPA EN LA III FERIA POR LA IGUALDAD ORGANIZADA POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA

Alumnado del Ciclo Formativo 1º TAPSD Presencial y la profesora Lourdes Tejera en la III Feria por la Igualdad de Gran Canaria

Crónica colectiva de la visita, realizada por el alumnado participante.

El día 15 de marzo de 2018, el alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Atención a Personas en situación de dependencia de la modalidad presencial, participó en representación del IES Doramas, en la III Feria por la Igualdad organizada por el Cabildo de Gran Canaria y, celebrada en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.

Cuando nos propusieron la actividad, en general no entendíamos muy bien cuál era el interés de que participáramos como Ciclo en la misma, pues no encontrábamos la relación directa entre nuestra materia y el tema de la igualdad. Sin embargo, tras haber participado, nos hemos dado cuenta que la igualdad es un elemento transversal y, que como futuras profesionales es importante que tengamos en cuenta cómo la socialización de género atraviesa todos los ámbitos de la vida.

En la Feria pudimos conocer y experimentar diferentes situaciones que nos han enseñado aspectos importantes para nuestro desarrollo formativo y profesional. La Feria estaba estructurada por múltiples stands en los que estaban representados ayuntamientos, centros educativos y distintas asociaciones de la isla. Cada entidad mostraba la labor que desarrolla en pro de la igualdad. Todas las exposiciones nos hicieron ver que siempre hay nuevas metas que alcanzar en todos los ámbitos, con el objetivo de conseguir que todas las personas sean tratadas en igualdad de oportunidades. De esta manera, nos hemos dado cuenta, que en nuestra profesión no debemos quedarnos en un punto, sino que hay muchos horizontes por explorar que pueden acercarnos a un futuro cargado de variadas experiencias y objetivos. Por lo tanto, participar en la Feria nos ha permitido obtener mucha información para afianzar nuestro futuro profesional.

Conocimos asociaciones de especial interés para nuestra profesión porque trabajan con personas con diversidad funcional. Pudimos participar en alguna charla y taller que impartían directamente estas personas, por lo que nos sirvió de gran ayuda para imaginar posibles salidas profesionales en un futuro, además de saber que podemos entregar nuestro curriculum, hacer formaciones que imparten estas asociaciones o incluso plantearnos realizar voluntariado en las mismas. Algunas de las asociaciones que conocimos fueron:

ASENECAN: Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias; ASPAYN: Colectivo de personas con lesiones medulares y grandes discapacidades de Canarias; Asociación de Esclerosis Múltiple. Destacar que pudimos experimentar, a través de un pequeño taller, las dificultades que las personas en estas situaciones se encuentran para desarrollar actividades básicas de la vida diaria. Ponernos en la piel de estas personas nos ayuda a entender mejor la importancia de formarnos bien para poder desarrollar nuestro trabajo con idoneidad. También estaba  la Asociación ADISNOR, que aunque la conocíamos de una charla que se impartió en el Ciclo, descubrimos su campaña “No somos niñas, somos mujeres” que nos aportó una nueva mirada hacia la importancia de evitar la infantilización de las personas con diversidad funcional, especialmente las mujeres.

También conocimos la Asociación FUNCASOR que trabaja con personas sordas y recogimos información sobre cursos de lengua de signos, que pensamos puede ser un gran complemento a nuestra formación.

Otras asociaciones que descubrimos: Chrysalys, Asoc. de familias de menores transexuales; Proyecto Daniela que interviene con mujeres en situación de prostitución y trata; Asoc. Solidaridad y Cooperación que trabaja con mujeres ensituación de violencia de género; Plena Inclusión Canarias, que desarrolla su labor en defensa de los derechos de personas con discpacidad intelectual y sus familias; y otras muchas más, todas muy interesantes.

El mensaje principal que aprendimos es que da igual la edad, el sexo, la raza, la orientación sexual, la diversidad funional. Que todas las personas somos iguales al mismo tiempo que diversas y que como futuras y futuros profesionales debemos involucrarnos para luchar por los derechos de todas las personas.

¡NOS ENCANTÓ LA EXPERIENCIA Y HEMOS APRENDIDO MUCHO! ADEMÁS DE DIVERTIRNOS…

Galería de imágenes (Fotos: Lourdes Tejera)

TotaL : 16 fotos.

CHARLA SOBRE EL FEMINISMO

9 de marzo de 2018

Por Néstor González (alumno de 4º ESO B)

El pasado viernes 9 de marzo, con motivo de la huelga por el Día internacional de la mujer, celebrada sólo un día antes, tuvo lugar una charla sobre el feminismo. Fue dada por la asociación Ágora Violeta, una asociación que defiende los derechos de las mujeres y la igualdad entre sexos. Esta charla fue explicada tanto a alumnos de 3º ESO como a 4º ESO y de 1º de Bachillerato. Eso sí, en distintos horarios.

La plática consistió en la explicación de diferentes ítems relacionados con la mujer y la desigualdad que hay en nuestra sociedad, empezando por la diferencia entre sexo y género. También se trataron otros temas, tales como el reparto del trabajo y la brecha salarial existente en nuestra sociedad. A continuación nos reunimos en grupos de entre 5 a 6 personas para poner en común nuestras ideas sobre diversos asuntos de actualidad.

A todos nos pareció muy interesante esta charla ya que el tema del feminismo ocupa mucha de las portadas de los periódicos más famosos de nuestro país. La mayoría no sabíamos con certeza que significaba este término. También nos gustó la manera en la que Carmen, de la Asociación de mujeres jóvenes de Gran Canaria Ágora Violeta, nos definió todos los puntos del coloquio y la calma que tuvo con nosotros. En definitiva, todos salimos satisfechos después de una hora de charla.

Nota: Texto elaborado en la materia de Valores éticos (4º ESO)

HOMENAJE A DULCE GUERRA

El mes de marzo tuvo lugar la merecida jubilación de Dulce Guerra, compañera de Pedagogía terapeútica del IES Doramas durante muchos años. Una de sus últimas actuaciones como docente consistió en acompañar al alumnado de 1º ESO a una actividad complementaria por algunos de los espacios naturales de nuestro municipio, Moya.

Sirva esta emotiva crónica de una alumna de 1º ESO de homenaje a esta gran docente. Como ella misma termina su texto, la comunidad educativa del instituto de Moya no puede más que gritar al unísono: ¡Feliz jubilación, maestra!

CRÓNICA DE UNA EXCURSIÓN POR LOS TILOS

Por Iraya del Rosario Díaz (alumna de 1º ESO C)

El 6 de marzo de 2018 el Instituto programó una excursión que forma parte del plan docente de la asignatura de Educación Física, para lo cual, estaban emplazados los tres cursos de 1º de ESO. Salimos del Centro a las 08:30 horas aproximadamente con destino a los Tilos de Moya, acompañados por tres profesores, entre ellos, la profesora Dulce, que en breve se jubilará. Destacamos como anécdota, que comenzando la caminata, tuvimos que rectificar el itinerario porque la profesora Dulce se había equivocado.

Una vez en el camino correcto, nos pusimos rumbo a los Tilos, en una andadura que se me antojó agradable y cómoda. Íbamos hablando por el camino en una charla amena entre los compañeros, disfrutando de un día maravilloso de casi primavera, muy soleado, pero en el que soplaba una ligera brisa que hacía más agradable, si cabe, la marcha.

A eso de las 10 horas, más o menos, hicimos una primera parada para reponer energías y, todo el que quiso, se tomó un tentempié para reponer fuerzas. Al poco, reanudamos la marcha continuando con nuestra conversación y disfrutando de un paisaje maravilloso, todo un regalo de la madre naturaleza para nuestros sentidos.

Después de una hora aproximadamente, volvimos a hacer una segunda parada, esta vez, sí, para tomar un merecido desayuno en toda regla, el cual nos llevó casi media hora, reanudando nuevamente la marcha sobre las 10:30 horas, llegando al bosque de los Tiles sobre las 11:00 horas. Una vez allí y agrupados los tres cursos, comenzamos la caminata por el bosque de laurisilva, especie endémica de las islas, planta que sólo podemos disfrutar en Moya, prácticamente, porque no la podemos ver en casi ningún lugar más, salvo en la isla de La Gomera. Ciertamente, una maravilla de la naturaleza y que muy pocos de mis compañeros conocían. Finalmente, completamos el circuito del bosque, que a propósito, lo mantiene el Cabildo de Gran Canaria en muy buenas condiciones, sobre las 13:00 horas, concentrándonos nuevamente todos en el punto de inicio de la marcha.

Justamente en ese punto, tomamos la guagua de vuelta al colegio, llegando a éste sobre las 13:30 horas, ahora ya un poquito más cansados, -a juzgar por las caras de mis compañeros- pero alegres por haber pasado un día diferente y muy divertido.

No me gustaría finalizar esta crónica sin dedicarle unas palabras a nuestra profesora Dulce, la cual, lamentablemente, se nos jubila en pocos días.

Tengo que decir, que como soy nueva en el Centro, -es mi primer año- no la conocía y, he de decir, que a pesar de haber hablado poquito con ella, me pareció una excelente profesora y una mejor mujer. Ciertamente, para mi ha sido un placer, un honor y hasta un privilegio, haberla conocido y compartir con ella una actividad tan interesante. Por ello, le deseo toda la mejor de las fortunas en esta nueva singladura que comenzará en breve, que sin duda, se ha ganado a pulso. A partir de hoy Dulce, ya no vivirás más en el Centro, pero no te preocupes, vivirás en un lugar mejor, porque vivirás en el corazón de todos los niños a los que diste clases y ahí, en ese lugar, tu recuerdo será imborrable. Muchas gracias.

¡¡FELIZ JUBILACIÓN MAESTRA!!

Galería de imágenes (Total: 16 fotos)

Fotos: Elisa Vega

DIBUJOS SOBRE EL AGUA CON EL CENTRO OCUPACIONAL DE MOYA

1 de marzo de 2018

Grupo de las personas partcipantes en las I Jornadas por la inclusión

Por Alba Domínguez (alumna de 3º ESO B)

Desde las 8:15 hasta las 10:45 de la mañana los alumnos y alumnas de 3º ESO que cursamos la materia Educación plástica, visual y audiovisual y del Ciclo Formativo nos reunimos en la sala de audiovisuales de la primera planta del centro educativo con las personas del Centro Ocupacional de Moya para relacionarnos con ellos y conocernos mejor e interactuar entre nosotros.

Lo primero que hicimos fue ponernos cada uno nuestros nombres en una etiqueta para que así nos reconocieran. Luego, cuando llegaron los del Centro Ocupacional de Moya, nos pusieron un vídeo de cómo hacían dibujos sobre el agua con la técnica EBRU con los pasos que seguían para hacerlo.

A las 9 de la mañana nos fuimos al aula de Plástica y formamos grupos: un alumno de 3º de Plástica, uno del Ciclo Formativo y uno del Centro Ocupacional de la Villa de Moya. Nos acercamos a una cubeta para así realizar entre los miembros de cada grupo distintas estampaciones a través de la técnica EBRU. Primero pusimos en la cubeta la mezcla de agua caliente con agua fría y cola y la vertimos. Luego, comenzamos a coger pintura para crear otros colores o para ponerla directamente y a dibujar sobre el agua con cola y a estampar. Así hasta que tocó el timbre y después fuimos a lavar todo, tanto los vasos como los pinceles.

Después nos fuimos a la sala de exposiciones Oda al Atlántico del instituto para abrir el acto inaugural en el cual los protagonistas eran los del Centro Ocupacional, ya que eran obras suyas. El director del instituto dio comienzo al acto y, al finalizar, todos nos pusimos a mirar las obras. Después tocaba el tentempié entre todos. Ayudamos para organizar la celebración y comimos. En este momento fue cuando finalizó el acto.

A mí personalmente me ha gustado convivir con las personas del Ciclo Formativo y del Centro Ocupacional. Nos hemos conocido los unos con los otros y hemos aprendido esta nueva técnica que ha sido muy divertida de realizar. Ha sido una nueva experiencia muy bonita.

Galería de imágenes (Total: 10 fotos)

Fotos: Mónica Pérez

VISITA AL CENTRO OCUPACIONAL DE MOYA

Por María del Carmen Glez. y Marta Ramírez del Ciclo Formativo 1º TAPSD (Técnico de Atención a las Personas en Situación de Dependencia) presencial.

El día 27 de febrero del 2018 sobre las 11:15 horas salimos hacia el Centro Ocupacional de Moya junto con la profesora María Elena Ojeda.  Allí nos recibió Elena, psicóloga del Centro. Ella nos hizo de guía: nos llevó al taller, donde los usuarios realizan distintas actividades. Así como al aula donde desarrollan talleres específicos del área cognitiva.

Actualmente hay 15 usuarios pero la capacidad es de 20. En ese momento, estaban ya preparando las talegas para la romería de San Antonio de Moya. Cada usuario realiza aquella tarea que su diversidad funcional le permite. Es un gran trabajo pues es todo manual. Cada uno tiene una función en dicha elaboración. Unos rasgan, otros cosen, otros giran el asa, otros planchan, otros ayudan a que la cadena de trabajo no se interrumpa y una vez terminada les ponen la serigrafía que cada año tiene un motivo diferente.

El centro dispone de su propio taller de serigrafía impartido por el monitor Ricardo.

Los monitores de diferentes áreas son Elena, Ricardo, Saro, Mabel, Ancor, y David el chófer.

Nos enseñaron el planning semanal con todas las tareas que realizan y las salidas que tienen fuera del centro. Estas tareas van en función de las necesidades de cada usuario. Trabajan donde necesitan un refuerzo en estimulación cognitiva, hábitos de vida saludable, deporte, ocio, etc. A medida que éstas evolucionan favorablemente o los coordinadores lo consideran, serán cambiadas.

Cuando se nos enseña el aula donde realizan las tareas cognitivas, nos comentan los diferentes talleres realizados y se nos indica que han tenido un gran éxito por la alta participación y además, porque hay una evaluación positiva de los mismos.

El equipo coordinador ya está trabajando para nuevos talleres a impartir. Siempre están animosos a generar nuevos talleres con dinámicas que los activen en diversas áreas.

Como dato curioso, a la implicación del Centro Ocupacional en Actividades variadas, señalar que han participado en distintas galas de diversidad funcional en los carnavales, preparando su propio disfraz.

Mari Carmen: La visita fue maravillosa, para volver otra vez,  ya que se me hizo corta y rápida”.

Marta: “Me ha gustado muchísimo la experiencia porque se ve el proceso de todo el trabajo que realizan con cada uno de ellos/as y lo felices que se encuentran”.

ESPAÑOL DE CANARIAS, EL ESTÁNDAR Y EL HUMOR: CHARLA CON JUAN MANUEL PÉREZ VIGARAY

20 de febrero de 2018

Por José Luis Benítez (alumno de 1.º Bachillerato)

El alumnado de 1.º y 2.º de Bachillerato recibimos una charla sobre varios aspectos relacionados con la lengua española, concretamente con el dialecto hablado en Canarias. Esta fue dada por el profesor titular de Lengua Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria don Juan Manuel Pérez Vigaray, quien expuso, con la ayuda de una simpatía que mantenía al público atento y de varias ingeniosas comparaciones, cómo de importante es este dialecto para nosotros,  y de qué manera, muchas veces sin darnos cuenta, lo despreciamos en nuestro día a día, especialmente en el sector del humor.

La charla comenzaba con Pérez Vigaray presentándose, añadiendo la curiosidad de haber sido profesor de José Miguel Perera, actual docente de los ambos cursos que recibimos la charla, en su etapa universitaria. Tras esto, sin más dilación, comenzó a exponer una combinación de las dos charlas que traía preparada: una sobre el español de Canarias y el llamado estándar y otra sobre el uso de este en el humor canario.

Lo primero que hizo fue una comparación, que facilitaría mucho la comprensión del resto de la charla, entre el calzado y el lenguaje, argumentando que para nosotros, los canarios, muchas veces hablar nuestro dialecto es considerado como algo similar a andar en cholas, cómodo pero poco formal, y el tratar de hablar el español estándar, se asemeja a llevar zapatos, es más elegante, pero en ocasiones nos molestan, llegando a ser muy incómodo, haciendo referencia a esta molestia como los fallos de expresión o gramaticales que cometemos al mezclar ambos dialectos. Además, recalcó que nuestro idioma, y en concreto nuestro dialecto, es como «nuestra madre», es decir, aquello que nos enseñó a entender el mundo y con quien lo aprendimos, por lo que tendríamos que estar muy orgullosos de él.

Entonces, a partir de ahí, nos comentaba que en un registro informal llevar esas cholas está bastante bien; pero, en un registro más formal, sería incorrecto llevarlas, por lo que habría que adaptarse al registro «poniéndose los zapatos», pero siempre conservando la comodidad, esto es, con nuestro dialecto. Sin embargo, acorde a sus palabras, el problema radica en que, a veces, por ser aún más elegantes, llevamos unos zapatos que nos hacen daño, y, en suma, nos hacen lucir peor, haciendo referencia al español estándar, a la pronunciación y a sus consiguientes errores ya mencionados en el párrafo anterior.

Y es cuando comenzaba a contarnos algunas de las causas por las que las personas, especialmente los jóvenes, trataban de disimular su acento canario, al creer que es menos «chachi o guay» que el resto de dialectos. Tras ello, procedió a comentar las causas que fomentaban esta opinión de las personas, que de forma inconsciente, o no, se ven afectadas por ella. Según el profesor, estas son el uso en televisión, incluso en los informativos locales o regionales, del español de forma monótona y sin acentos; la influencia de las redes sociales de distintas formas y el despectivo uso que se le da a nuestro dialecto en el propio humor canario, factor en el que luego se centró.

Y es que, atendiendo a lo que nos contó, en los anuncios o cuñas publicitarias, se usa un personaje con el acento característico canario actuando como el «tonto o el que no se entera de nada», y como objeto de gracia, mientras que aquel que transmite la información principal, siendo también canario, trata de evitar ese mismo acento. Además, también destacó ciertos doblajes canarios y diversos humoristas, así como el programa En clave de Ja (ahora En otra clave) como burlas hacia nuestro dialecto; haciendo especial hincapié en este último, pues ha trabajado el tema y lo conoce bastante bien, dando dos razones principales de por qué lo critica: aquel que representa al supuesto típico personaje canario (bruto, malhablado, etc.) es el único que exhibe nuestro dialecto, mientras que el resto trata de evitarlo, y por una sección del programa que consiste en expresiones españolas al canario, jugando el español canario el papel de «auténtico payaso», en la que nos burlamos de nuestro propia forma de hablar sin reparo.

Sin embargo, por otro lado, también destacó que hay humoristas que sí usan el humor como arma de reivindicación a favor de nuestro dialecto así como del resto de las costumbres y tradiciones canarias, humor que sí defiende Pérez Vigaray. También dedicó un pequeño intervalo de tiempo para destacar los textos del escritor modernista insular Alonso Quesada, a quien le dio gran importancia en la defensa del humor canario reivindicativo, y de quien incluso se atrevió a recitar unas palabras relacionadas con el asunto tratado en la charla.

En conclusión, este fue un encuentro acerca de un tema que nunca habíamos tratado como charla y del que, por ende, estábamos ciertamente desinformados. Por tanto, nos ha hecho conocer varias cosas muy interesantes y abrir los ojos hacia un asunto que nos afecta directamente pero que, debido a no mirar eso de lo que nos reímos o eso que nos cuentan en la radio o la televisión desde la perspectiva del análisis, no nos habíamos percatado de él y de cómo desprestigiamos nuestro dialecto, «¡nuestra propia madre!», como diría Pérez Vigaray.

En mi opinión, en la mayoría de los aspectos coincido con el profesor. Además, creo que el lenguaje es la base de todo así, como una de las herramientas que más usamos, por lo que, si no estamos a gusto con él y no sabemos manejarlo completamente, tendremos un grave problema. Por lo tanto, no puedo ver de mejor manera las charlas de este tipo. En ese sentido, espero poder seguir aprendiendo sobre este asunto, tan interesante como necesario, ya sea por propias investigaciones, en las clases de Lengua y Literatura o mediante nuevas charlas.

SIN BARRERAS

CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES MEDULARES

27 de febrero de 2018

Por Marta Santana (alumna de 3º ESO B)

Reciemtemente acudió al IES Doramas Moisés Santana, de la Asociación AESLEME (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal). Nos dio una charla llamada Prevención de accidentes espinales a los tres grupos de 3º de ESO y al Ciclo formativo.

Esta asociación es una entidad privada de ámbito nacional sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Está dedicada a la prevención de accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales, la mayoría irreversibles: paraplejías, tetraplejías, traumatismos craneoencefálicos, etc.

En esta charla se nos habló de las diferentes lesiones irreversibles que nos pueden llegar a pasar en nuestro día a día. Nos contó que él sufrió un accidente cuando iba en su moto. Le cambió la vida para siempre: no podría volver a caminar.

También nos informó que muchas de las lesiones medulares que se producen, ya sean más o menos graves, son para siempre. Estos tipos de lesiones pueden llegar a dejarnos en una silla de ruedas, pero también nos pueden causar otros problemas, como por ejemplo problemas de vista, de memoria…

Muchas de estas lesiones se producen en piscinas, playas, en carreteras… Y por eso también nos habló de las medidas de seguridad que hay que tomar tanto cuando vamos a una playa como cuando vamos por la carretera. En el primer caso algunas de estas medidas son: tener cuidado con las mareas y la profundidad de la playa… Y para cuando vamos por la carretera: tener cuidado al cruzar la calle, cuando vamos en  moto llevar un casco de  nuestra talla y que esté homologado, llevar siempre el cinturón de seguridad puesto…

En mi opinión la charla estuvo bastante interesante y aprendimos muchas cosas sobre este tipo de lesiones y que en cierta medida podemos evitarlas.

Nota: texto elaborado en clase de Valores éticos.

Foto: AESLEME

Más información en: http://www.aesleme.es/

VISITA A LAS PARROQUIAS DE FONTANALES Y MOYA

27 de febrero de 2018

Por Dara Arencibia (alumna de 1º ESO A)

En el área de Religión hicimos una excursión a las iglesias de Moya. Primero fuimos a la iglesia de San Bartolomé de Fontanales y visitamos la antigua ermita y luego la iglesia. El cura fue nuestro guía y nos fue explicando como era la iglesia, su historia, las distintas partes que tenía, las imágenes, etc.

También fuimos a la Iglesia de nuestra Señora de la Candelaria, en Moya. Allí nos explicaron también la historia de su construcción, su dimensión artística, su estructura etc. Aquí hicimos un pequeño “juego”, que consistía en elegir una vidriera para saber después cual era su significado.

Lo que he aprendido en esta excursión ha sido la historia de las dos iglesias, su estructura, su dimensión artística, las imágenes que tienen, etc.

En mi opinión, la excursión me ha resultado muy interesante y divertida, ya que he aprendido cosas nuevas que no sabía de nuestro pueblo y también he pasado un rato agradable con mis compañeros, amigos y amigas.

Galería de imágenes (Total: 22 fotos)

Fotos: Gregorio Guerra

VIAJE A TENERIFE. UNA OBSESIÓN Y UNA PALABRA: KÉNOSIS

24 de febrero de 2018

Por Raúl Castellano (alumno de 3º ESO A)

El grupo de alumnos de 3º ESO de la asignatura de Educación plástica y visual realizamos un viaje a la isla de Tenerife para visitar la Fundación Cristino de Vera y el Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

El principio del viaje comenzó cuando el Fred Olsen zarpó del Puerto de las Nieves a las 8:30 horas, llegando a Tenerife poco más de una hora después. Debido a que la Fundación Cristino de Vera estaba a más de media hora, tuvimos que darnos bastante prisa. Llegamos al tranvía y de ahí fuimos a la Fundación.

Una vez allí, comenzó la guía sobre Cristino. Clara, la directora de la Fundación, nos atendió con gran amabilidad y nos habló de una gran variedad de peculiaridades sobre este artista, como su miedo a la muerte. Este dato nos ayudó a comprender sus obras ya que en éstas se podía observar dicho temor.

Al finalizar la visita y sin descansar, marchamos hacia el TEA. Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que la impresión de este lugar fue increíble. Una palabra se nos presenta ante nuestros ojos: Kénosis. Una palabra desconocida para todos que nos invita a vaciarnos, a desnudarnos interiormente para ser conscientes de que no todo lo que nos llega a través de la fotografía o a través de otros medios de comunicación refleja lo ocurrido. La persona que saca una foto elige lo que decir y como.

La exposición terminó más o menos a las 15 horas. Todos estábamos ansiosos por almorzar así que decidimos ir al McDonald’s. Fue bastante reconfortante comer después de todas las actividades que realizamos durante la mañana. Antes de regresar al barco tomamos la decisión de visitar lugares de Santa Cruz de Tenerife ya que disponíamos de bastante tiempo. Gracias a la información que las profesoras nos proporcionaron pudimos darnos cuenta de que muchas calles de esta ciudad están llenas de arte y gran riqueza cultural.

Tras el paseo tuvimos que volver al barco para regresar a Gran Canaria. En el barco muchos aprovecharon para descansar o hablar sobre el maravilloso día que habíamos pasado. Este viaje ha sido una experiencia enriquecedora y bastante divertida. Sin duda quedará grabada en mi memoria para toda mi vida.

Galería de imágenes (Total: 9 fotos)

Fotos: Mónica Pérez

A VISIT TO THE HISTORIC TOWN OF ARUCAS

February 21, 2018

By Nuria Mª Morales (3º ESO)

On Wednesday, 21st February, groups 3ºESO A / B  went on a special trip to visit some interesting places in the municipality of Arucas.

      First, we enjoyed a guided tour around the Arehucas Rum Destillery (in English).  It is a really cool place to see. It was OK. Then, we visited the Quarry Stone Museum. It is a curious place where you can admire some art works made of the local blue stone. I must say it was cool too.  In my opinion, the Park of Flowers  was the most beautiful and interesting place where we could have breakfast while we tried to find out an amusing dwarf carved on a tree!  By the end we could go into the Gourie´s Museum which is located in the park area.

When the official visit was over, we had a lot of fun while playing a game around the pedestrianstreets in the town. We were given a list of clues written in English, so we had to find the location of some misterious places. We worked in small groups and we could take photographs for the final  project. My team failed one of the answers but it does not matter… we had a great time together!

VISITA A LA MINIRESIDENCIA DE MOYA: ¡QUEREMOS TRABAJAR COMO TAPSD!

8 de febrero de 2018

Por Sara Moreno, Mónica Sandoval y Ariadna Quevedo (alumnas de 1º TAPSD)

El jueves 8 de febrero el alumnado de primer curso del ciclo de Grado medio de atención a personas en situación de dependencia (TAPSD) realizamos una visita a la Miniresidencia municipal de la Villa de Moya.

Se trata de una residencia con catorce plazas en la que la mayoría de los y las residentes tienen un bajo nivel de dependencia. Tienen salidas todos los viernes, siempre que sea posible. La residencia cuenta con un Centro de Día con capacidad para dieciséis usuarios, los cuales realizan numerosas actividades como talleres de manualidades y de mantenimiento de las capacidades cognitivas.

Una cosa que nos pareció un lujo, es que la mayoría de las habitaciones son individuales ya que en pocas residencias se cuenta con esta opción. Por otro lado, es habitual que las habitaciones dobles que existen sean asignadas a matrimonios o parejas.

La cercanía que nos mostraron la directora del centro, María Luisa, y la trabajadora social, Ylenia, nos motivó muchísimo, sobre todo cuando nos mostraron las diversas actividades que se realizan en las instalaciones del Centro de Día. Había creatividad a raudales y podías observar numerosos trabajos realizados por los y las residentes y por los usuarios del Centro de Día: máscaras de carnaval, cojines cosidos a mano, alfombras de recortes de telas, botellas decoradas con colores, murales de orientación temporal y espacial y un sinfín de manualidades más…

En el momento de nuestra visita, varias decoraciones carnavaleras decoraban el centro y varias auxiliares preparaban las escamas de la sardina del Carnaval de la Villa de Moya 2018.

Salimos de la residencia con muchas ganas de ir a realizar un taller con ellos. Observar y conocer  la forma de trabajar en la Miniresidencia nos ha permitido hacernos una idea de como puede ser nuestro futuro trabajo… ¡y nos encanta!

RAQUETAS Y AGUA

7 de febrero de 2018

Por Pablo González (alumno de 3º ESO B)

El pasado miércoles 7 de febrero el alumnado de 3º ESO fuimos a Las Palmas de Gran Canaria a jugar al Open Gran Canaria nosolotenis (Tamaraceite), donde practicamos tenis, padel y tenis playa.

Esta actividad fue propuesta por los departamentos de Educación física y de Geografía e Historia. Allí nos iniciamos en varios deportes, más detalladamente padel, tenis y tenis playa. Esta actividad tenía como objetivo practicar juegos en un espacio adecuado y además conocer el funcionamiento de una empresa.

Nos separamos en tres grandes grupos para jugar cada uno a un deporte diferente. Al poco tiempo de estar allí llovió y entonces el grupo que estaba haciendo tenis tuvo que dejarlo, junto con los demás. No pudimos jugar al tenis el resto del día porque las canchas estaban muy mojadas.

Ese grupo tuvo que dividirse en dos pequeños subgrupos y se unieron a los demás. Quedaron pues dos grupos, uno jugó al tenis playa y el otro al padel. Luego nos rotamos y, aunque llovió un par de veces, ello no nos impidió seguir practicando estos deportes.

En las pausas de la lluvia comimos nuestro desayuno y compramos en la tienda que estaba allí. Había nueve canchas de padel, seis de tenis y dos de tenis playa, con arena muy fina.

Por último, mi opinión personal es que la actividad fue muy divertida. Sabiendo que para jugar allí en un día normal son más de ocho euros creo que fue muy rentable ir a la excursión. Al menos por mi parte me encantan los deportes y se me dio muy bien. Me gustaron mucho también los monitores que daban clase.

“La actividad fue muy divertida y entretenida, además pudimos practicar varios deportes a los que no habíamos jugado algunos de nosotros nunca y además conocer como es este tipo de lugares. Aprendimos algunas normas de estos deportes, ya que estábamos acompañados por monitores. Además fue divertido ya que también nos los pasamos muy bien en la guagua, tanto cuando fuimos como cuando volvimos”. (Marta Santana, alumna de 3º ESO B).

Nota: Crónica elaborada en la materia de Valores éticos.

Galería de imágenes (Total: 23 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez.

PROYECTO “REUTILIZARTE”: APRENDIENDO A RECICLAR

1 y 6 de febrero de 2018

En el IES Doramas se está llevando a cabo un proyecto educativo que pretende impulsar el reciclaje. Lleva por título “Reutilizarte”. Está siendo coordinado por el departamento de Tecnología.

Dos han sido las actividades que se han realizado en esta primera fase del proyecto. En primer lugar el alumnado de 4º B que cursa esta materia y el alumnado de 3º ESO C recibieron una charla de sensibilización sobre la necesidad de reciclar. Tuvo lugar el 1 de febrero. Duró dos horas de clase.

Posteriormente, el 6 de febrero, estos mismos alumnos y alumnas visitaron el Ecoparque del Norte de Gran Canaria (Complejo Ambiental de Salto del Negro). Dicho espacio cuenta con una serie de instalaciones operativas para la clasificación, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos recogidos en la isla (excepto el vidrio y el papel y cartón, que se entregan directamente a los recicladores).  Su superficie es de 290.000 m².

Este proyecto, impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, refuerza la conciencia en torno a la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. También promueve la participación y acción ciudadana mediante la sensibilización acerca de los problemas que se derivan de una mala gestión de los residuos y la importancia de la compra responsable.

Fueron acompañados por los dos profesores de Tecnología: Milagrosa Hernández y Sergio García.

TOLERANCIA + INTERCULTURALIDAD = EXPERIENCIA INOLVIDABLE

26, 27 y 28 de enero de 2018

Alumnado, profesorado y organizadores del curso,

Por Lucía García y Tania Galván (alumnas de 1º de Bachillerato)

El último fin de semana de enero el IES Doramas de Moya participó en el proyecto “GEAR”, organizado por la Fundación Cives y la Liga de la Educación canaria, financiado por la UE. En este proyecto intervinieron cuatro países más: Italia, Croacia, Eslovenia y Macedonia.

Las alumnas de 1º Bachillerato Tania Galván y Lucía García asistimos a este curso de formación para “jóvenes embajadores europeos de tolerancia e interculturalidad” en el Hotel Puerto de la Nieves (Agaete).

El viernes, a las 13 horas, comenzamos el curso acompañados del profesor de Filosofía, Miguel Rodríguez. La experiencia comenzó con una charla introductoria al proyecto por Victorino Mayoral  (presidente de la Fundación Cives) y Esther García (presidenta de la Liga de la Educación en Canarias). Durante este rato nos explicaron el por qué del proyecto y la necesidad de embajadores que promuevan estos valores.

La formación comenzó ese mismo día con diversas dinámicas que daban pie a explicaciones más complejas sobre las migraciones y los inmigrantes. La noche del viernes pudimos ampliar lo aprendido con la charla de la Fiscal delegada de extranjería y cooperación jurídica internacional de la Fiscalía de Las Palmas sobre la situación de estas personas ante la ley y como “varían” sus derechos en comparación con un residente español o europeo.

Al día siguiente continuamos con las dinámicas pero esta vez centradas en temas de género. Siguiendo con la temática de Igualdad y Diversidad recibimos una charla por Edurne Grau (periodista y coordinadora de Cives) sobre cómo se expone la imagen de la mujer en los medios de comunicación. Posteriormente tuvimos la maravillosa oportunidad de escuchar el testimonio de Luc André Diouf, secretario de Política de Refugiados en el área de Políticas Migratorias de CCOO, en su momento inmigrante en situación administrativa irregular.

El sábado, además, dimos inicio a un pequeño proyecto en el que varios grupos debíamos buscar una idea de presentación para exponer los temas vistos a gente de nuestra edad. La finalidad de este “trabajo” era tomar todas las ideas que se expondrían el último día y “crear una caja de herramientas” repleta de recursos para explicar la interculturalidad, la tolerancia…

Finalizamos el día con una reflexión del profesor de filosofía Joaquín Posado, titulada “Los Bárbaros”.

El último día presentamos los proyectos y nos entregaron los diplomas en presencia del alcalde de Agaete. Seguidamente, realizamos una visita guiada por esta Villa.

Para las dos fue una experiencia inolvidable. Además de formarnos en diversos temas, también aprendimos muchísimo de cada una de las personas que asistieron, desde organizadores hasta compañeros. Poder debatir, tratar y aprender sobre estos temas, además de escuchar distintas opiniones es, sin duda la mejor parte de toda la experiencia. Compartirlo con personas tan interesadas en ello como nosotros y poder extender los debates a nuestras horas libres fue algo increíble.

Para finalizar nos gustaría agradecer a todos los implicados en este curso por brindarnos una experiencia tan única y enriquecedora como lo fue esta.

Noticia publicada en la página web de la Fundación Cives

UNIDOS POR LA PAZ

25 de enero de 2018

Por Néstor González (alumno de 4º ESO B)

El pasado jueves 25 de enero se celebró una manifestación pacífica con motivo del Día escolar por la paz y la no violencia. En representación del IES Doramas acudió un conjunto de alumnos integrantes de la asignatura de Valores éticos y nuestro Comité de derechos humanos. Fueron acompañados por el profesor de Religión (Gregorio Guerra) y el profesor de Valores éticos (Miguel Rodríguez).

La expedición hacia la Alameda de Colón comenzó con la salida del alumnado a las 8:30 de la mañana rumbo a la capital. Una vez allí, nos organizamos, abrimos nuestra pancarta, previamente hecha para el evento, que decía ¨LOS BUENOS TRATOS DEJAN HUELLA¨. Fue bastante fotografiada por los asistentes al evento. Allí compartimos espacio con una multitud de centros que mostraban orgullosos su trabajo realizado.

Después de una pequeña pausa para reagruparnos emprendimos nuestra marcha solidaria hacia una de las calles más importantes de Las Palmas de Gran Canaria, Triana, en la cual se podían escuchar multitud de batucadas que aportaban algunos centros escolares. Acabado este pasacalles, en el cual se “respiraba paz”, nos concentramos en el conocido Parque de San Telmo. Allí tuvieron lugar multitud de actos.

Los eventos comenzaron con una canción contra la no violencia de la artista francesa ZAZ. A continuación se leyó el esperado manifiesto, escrito este año por unos alumnos de 2º PMAR de IES Arucas – Domingo Rivero. Este manifiesto dio lugar a una gran cantidad de aplausos y vítores por parte del alumnado presente, Este acto terminó con los escolares cantando la ya conocida canción de Pablo López y Juanes llamada “Tu enemigo”.

La actividad acababa aquí, pero nosotros teníamos ganas de más. Acudimos a una pequeña exposición de la Fundación La Caixa. Esta explicaba los comienzos del cine y como ha ido evolucionando a lo largo de los años. A todos nos pareció muy llamativo la manera en la que estaba decorado el local, con numerosos instrumentos antiguos de cine, que muchos solo habíamos visto en películas. Para finalizar nuestra expedición fuimos al “Hoyo” para esperar a la guagua que nos regresara a nuestra querida Moya.

“En este acto también estuvo presente la Consejera de Educación, Doña Soledad Monzón, quien puso algunos ejemplos sobre el sexismo, el ser racista, etc. También vimos una representación del IES Mesa y López de grandes defensores de la paz. Así, nos “visitó” Mahatma Ghandi, quien luchó por la independencia de su país. Además fue un pacifista, político, pensador y abogado indio. Por allí también “apareció” Martin Luther King, quien luchó por los derechos civiles de los afroestadounidenses, además de ser un pastor norteamericano de la iglesia baptista”. (Cristina Espino, 3º ESO B).

Nota: textos elaborados en la materia de Valores éticos.

Galería de imágenes (Total: 35 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

Puedes descargarte el manifiesto en el siguiente enlace:

MANIFIESTO PAZ 2º PMAR ARUCAS

“LA REGENTA” INAUGURA LA MUESTRA DE MURALES REALIZADO EN SUS TALLERES

26 de enero de 2018

Acudió un grupo de escolares de 3º ESO que cursan Educación plástica, visual y audiovisual.

Alumnado del IES Doramas acudió a la exposición que el “Centro de Arte La Regenta” inauguró el 26 de enero de 2018. Esta muestra, integrada por las 45 pinturas realizadas por estudiantes de los institutos y colegios de Gran Canaria que participaron en sus Talleres de Arte el pasado curso escolar, en una convocatoria que cumple su edición número 24. Está organizada por el Departamento de Educación y Acción Cultural del espacio de producción artística dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias.

Este año el primer premio recayó en el IES Jinámar con una obra realizada durante la exposición “Realidad casi humo” de Juan Carlos Batista mientras que los dos accésit recayeron en el IES El Batán y el IES El Rincón. A través del Premio de Pintura DEAC La Regenta, instaurado en el año 1994, el Centro trata de acercar y enseñar el arte a los más jóvenes, despertando en ellos el amor hacia la pintura y, a su vez, propiciando descubrir posibles inquietudes artísticas. En sus veintitrés ediciones, el Premio ha contado con artistas de reconocido prestigio como parte del jurado que valora las obras.

El acto contó con la asistencia de la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, así como de 400 alumnos y profesores participantes, del director de La Regenta, Alejandro Vitaubet, Marta Vega, responsable del DEAC del Centro y la artista invitada al jurado, Lía Ateca.

La iniciativa pretende impulsar la formación en el arte contemporáneo en el ámbito escolar siendo esta una de las misiones más importantes que desarrolla La Regenta a través de su departamento educativo, que en 2017 ha realizado 242 actividades en la que han participado 3.344 escolares.

El alumnado de 3º ESO posa con uno de los cuadros expuestos.

La exposición es el resultado de la inspiración de los participantes que tras las acciones de mediación, realizan talleres de técnica artística donde crean de manera colectiva sus propias pinturas. Una vez concluida la exposición estos cuadros serán entregados a los centros educativos.

Las obras de esta edición, creadas por la comunidad escolar, están basadas en las exposiciones de Vanessa Winship, “Todo lo que fluye” de Félix Juan Bordes, “Realidad casi humo” de Juan Carlos Batista y “Perdona por las cosas que te dije en invierno”, de Martín y Sicilia.

La muestra está conformada por 45 cuadros creados por el alumnado de los centros educativos que participaron en las diferentes actividades y talleres organizados por el centro de arte dependiente del Gobierno de Canarias: IES Schamann, IES Arguineguín, IES Jinámar, IES El Batán, IES La Isleta, IES Islas Canarias, IES El Calero, IES El Tablero, Colegio Hispano Inglés, Colegio Heidelberg, IES Poeta Tomás Morales Castellano, IES José Arencibia Gil, IES El Rincón, IES El Saucillo, IES Teror, IES Pérez Galdós, IES Mesa y López, Colegio Norte, IES Doramas y C.E.I.P. Fernando Guanarteme.

Todas las obras que se exhiben son el resultado de la inspiración del alumnado que después del recorrido didáctico por las diferentes exposiciones pasaron a los Talleres de Arte. Una vez terminada la exhibición, las pinturas se envían a los centros escolares y lo que han realizado en común con sus compañeros de clase, se convierte en una obra valorada por el resto de los componentes de la comunidad educativa. Las diferentes ediciones de este premio han propiciado que actualmente existan unas 1.200 obras repartidas por los centros de la Isla que constatan esta labor.

Texto: Centro de Arte La Regenta

Fotos: Mónica Pérez

TENERIFE, UN VIAJE INOLVIDABLE

Del 24 al 26 de enero de 2018

Por Aridian Estupiñán (alumna de 2º Bachillerato)

El pasado miércoles 24 de enero de 2018, mis compañeros de la asignatura de Fundamentos de administración y gestión y yo, nos dirigimos a las ocho de la mañana hacia el muelle de Agaete para coger el barco que nos llevaría a Tenerife, que salió puntualmente a las diez de la mañana de ese mismo miércoles.

En el viaje estuvimos acompañados por Amado García, profesor de Economía y de José Miguel Perera, nuestro profesor de Lengua. Este viaje duró tres días, en los que paseamos por las calles de distintos pueblos y ciudades de la vecina isla, viendo distintos lugares de interés para nuestra cultura y aprendizaje.

El primer día, el miércoles, tras llegar a Tenerife fuimos al hotel a dejar nuestras pertenencias y rápidamente pasear por las calles del Puerto de la Cruz, en el norte de la isla. Tras terminar el recorrido almorzamos en un restaurante cercano, en el que por cierto comimos muy bien. Después de la comida disfrutamos de un descanso de unas horas en el que algunos aprovechamos para ir a la piscina, realizar las actividades marcadas por los profesores, organizar nuestras habitaciones…

A las ocho de la noche nos fuimos a dar un paseo con los profesores y a comer a un restaurante mejicano que estaba un poco lejos del hotel. El trayecto se nos pasó súper rápido porque íbamos hablando. Tras cenar, vuelta nocturna cerca del hotel y vuelta,  para dormir.

El grupo, con el drago milenario de fondo.

El jueves aprovechamos la mañana para visitar el municipio de Icod de Los Vinos, conocido como La ciudad del drago, por su bonito árbol milenario y también La Orotava, otro precioso municipio en el que pudimos ver el Museo de las alfombras, casas con balcones antiguos…

Este mismo día por la tarde llegó el momento más esperado por todos nosotros, ya que pasamos la tarde en el Loro Parque, uno de los mejores zoológicos de Europa. Allí pudimos ver espectáculos de animales, sacarnos fotos…

Pero como todo lo bueno dura muy poco llegó el viernes, y salimos temprano hacia la Universidad de La Laguna. Allí nos encontramos con nuestros compañeros de ciencias que no fueron al viaje. La primera charla comenzó a las nueve de la mañana y la última terminó a la una de la tarde. Nos orientaron acerca de la posibilidad de cursar allí nuestros estudios universitarios el próximo curso.

Finalmente, a las cuatro de la tarde, cogimos el barco en Santa Cruz. Salió puntualmente. La marea estaba un poco revuelta y nosotros tristes, porque pensábamos que este divertido e inolvidable viaje se había acabado y que teníamos que volver a nuestra rutina habitual. Pero nos sorprendieron un grupo de cantantes que nos amenizaron el trayecto con su guitarra y continuamos la fiesta hasta llegar a Agaete.

El viaje fue increíble, desde el principio hasta el final, conseguimos nuestros objetivos y además pasamos gratos momentos todos juntos, momentos que nada ni nadie podrá borrar de nuestros corazones.

Galería de imágenes (Total: 137 fotos)

Fotos: José Miguel Perera (profesor) y Cristina García (alumna)

MOYA Y GAMBIA, DE NUEVO, UN POCO MÁS CERCA

19 de enero de 2018

Jonás Oliva nos acerca a la realidad del país africano

El periodista visitó el IES Doramas de Moya el viernes 19 de enero de 2018. Impartió charlas para los tres grupos de 3º ESO. Más de 60 escolares tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, su experiencia de colaboración con Gambia. Acompañando a  la ONG Nutrición sin fronteras, Jonás Oliva viajó a este país africano en el año 2015.

Fruto de este viaje elaboró una serie de fotografías y un documental audiovisual que ahora pueden verse en la Sala de exposiciones Oda al atlántico del instituto moyense. La exposición tiene por título “Kesó / Semillas”. Se complementa con material variado (mapa, textos, cuadro elaborado por alumnado) sobre la realidad del continente africano. Este mismo día tuvo lugar la inauguración de la muestra. Contó con la asistencia del director del instituto y el grupo de 3º ESO A.

Varios profesores y profesoras del IES Doramas, partiendo de este material gráfico, realizarán actividades con el alumnado del Centro. Ponen así en práctica el proyecto educativo “Enseñar África”, impulsado por la propia Consejería de Educación y la institución Casa África. Lo hacen coincidir con la próxima celebración del Día escolar por la paz y la no violencia. Y es que piensan que fomentar la solidaridad es la mejor forma de apostar por la paz.

Esta exposición formó parte del programa SURCA 2017, un foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, impulsado por el Ayuntamiento de Moya. Como parte del programa de este encuentro visitó Moya Fatou Darboe, presidenta de la Asociación de Mujeres que gestiona huertos comunitarios en la región de Soma, en Gambia. Es por ello que decimos que, de nuevo, ahora en 2018, Moya y Gambia vuelven a acercarse.

Se invita a padres y madres, así como personas interesadas, a visitar la exposición.  Permanecerá abierta hasta el jueves 1 de febrero en horario escolar (de 8 a 14 horas, de lunes a viernes).

Galería de imágenes (inauguración, charla y exposición)

Total: 23 fotos

Fotos: Miguel Rodríguez y Minerva Suárez.

EL CICLO VISITA LA OBRA SOCIAL DE ACOGIDA Y DESARROLLO

19 de enero de 2018

Alumnado del Ciclo Formativo 1º TAPSD Presencial y la profesora María Elena Ojeda con personal del Centro y usuarios del mismo en los talleres de la Obra Social de Acogida y Desarrollo.

Por Ana María Suárez (alumna del ciclo formativo)

Los estudiantes de 1ª de TAPSD presencial del IES Doramas, acompañados por la profesora María Elena Ojeda, realizamos una salida a la OBRA SOCIAL DE ACOGIDA Y DESARROLLO en Las Palmas de Gran Canaria.

Visitamos las diferentes instalaciones de la Casa Hogar. Y cabe señalar que quedamos sorprendidos por tantas muestras de cariño que recibimos de las personas indigentes que viven en acogida, las cuales, aparentemente, suelen parecer a ojos de la sociedad como personas delincuentes.

Los estudiantes pudimos acceder a las diferentes instalaciones, de las cuales destacan los talleres ocupacionales y laborterapia. Los anteriormente nombrados, se desglosan en: taller de marquetería – restauración, taller de comunicación, taller de agricultura ecológica y biodinámica. Se habló del mismo pero no pudo visitarse por encontrarse en Los Hoyos (Las Palmas de Gran Canaria).

Una vez finalizada la visita a las instalaciones de la Casa Hogar y diversas tiendas solidarias, conocimos El CENTRO DE MUJERES “AMADA ACOSTA”.

La Obra Social de Acogida y Desarrollo (OSDAD) es una institución donde los más pobres pueden acudir para salir de su situación de pobreza y exclusión social. La característica que más la define con relación a otras organizaciones o entidades similares, es la atención integral de la persona sin límites de tiempo, en un compromiso verdadero.

Cada persona que llega a este hogar se convierte en miembro de la familia que hay dentro de esta casa; no es un número, ni una estadística, y si desea recuperarse, recibirá el apoyo necesario sin importar el coste o la duración de esta ayuda, dentro de los lógicos límites de una institución benéfica con recursos limitados.

Se identifica por ser una asociación de ánimo no lucrativo con personalidad jurídica propia, dedicada a la rehabilitación de personas abandonadas y marginadas y declarada de utilidad pública. Los colectivos que atienden principalmente son aquellos que carecen de atención por parte de los recursos públicos y privados, los más abandonados: indomiciliados, alcohólicos, enfermos mentales, inadaptados sociales, personas sin hogar o en grave situación de precariedad económica, etc.

¡VISITAR LAS INSTALACIONES Y CONOCER AL PERSONAL Y ALGUNOS USUARIOS HA SIDO UNA EXPERIENCIA FANTÁSTICA!

Más información y fotos en:  Crónica Obra Social de Acogida y Desarrollo. 18.01.18

“LA SOMBRA DEL CERBERO” VISITA AL CICLO FORMATIVO

16 de enero de 2018

Alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Medio TAPSD, la profesora María Elena Ojeda y el director D. Leandro Cabrera con los componentes de la Sombra del Cerbero, Jose y Sara junto a los perros que trajeron a la charla y exhibición.

Por Marta Ramírez (alumna del ciclo formativo)

“La sombra del Cerbero”, un equipo de adiestramiento canino, vinieron a hacernos una visita. Nos dieron una charla y exhibición. Ellos son José C. y Sara O.

Se dedican al adiestramiento canino para varias funciones. Estas funciones son: de asistencia, de apoyo emocional, para menores con medidas cautelares, niños con TDH, niños con autismo, para invidentes y sordos, alerta médica… Adiestran a perros principalmente para la asistencia con ancianos aunque cada vez más se preparan para realizar más funciones.

En asistencia les adiestran para cosas como: coger llaves, dinero, abrir cajones, encender la luz, entre otras tareas necesarias para el usuario que ya difícilmente puede hacerlo sólo, por varios motivos. En otro caso son de gran ayuda en terapias con ancianos ya que los motiva a hacer deporte, como caminar y también hacerse responsables del animal.

Otro de las cosas para las que educan a los perros es como apoyo emocional con diferentes víctimas como niños que hayan sufrido bulling, mujeres maltratadas por violencia de género, o todas aquellas personas en estado emocional bajo. En menores con medidas cautelares también los ayuda a hacerse responsable, y de esta manera evitar en la medida de lo posible, volver a caer en cosas más graves.

Para todos aquellas personas con diversidad funcional (TDH, autismo, invidentes, sordos…) les regula y ayuda en el proceso de su enfermedad, sobre todo cuando tienen sus crisis.

En otros problemas como alertas médicas y demás detectores de enfermedades graves (cáncer), están preparándose para usarlos también como herramienta de trabajo, y de esta manera ayudar a más personas. En estos adiestramientos aún no se han puesto a trabajar, pero ya hay perros adiestrados para tales fines.

Más información y fotos en: CRONICA LA SOMBRA DEL CERBERO 16.01.18

2º DE BACHILLERATO VISITÓ DOS INSTITUTOS EN ENERO

El alumnado de 2º de Bachillerato realizó dos actividades complementarias en el exterior en la primera quincena de enero de 2018. Visitaron los centros educativos IES Politécnico e IES Guía.

Así, el 10 de enero se acercaron hasta Las Palmas de Gran Canaria para conocer las instalaciones del IES Politécnico. Está ubicado en la Calle Canalejas. Fue una actividad propuesta por el departamento de Tecnología. Allí se imparten diferentes ciclos formativos de la familia profesional de imagen y sonido. Vieron el material técnico con el que cuentan. Sirvió además esta actividad complementaria para proporcionar una orientación académica y profesional. Acudió el alumnado de 2º Bachillerato que cursa la materia optativa de Imagen y Sonido. Acompañó al alumnado Sergio García, profesor de Imagen y Sonido.

Por otra parte, el 15 de enero de 2018 asistieron a  una charla informativa sobre el funcionamiento y la oferta educativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Se desarrolló en las instalaciones del IES Guía. Fue esta una actividad propuesta por el departamento de Orientación y forma parte del Plan de Acción Tutorial de nuestro centro. Acudió el alumnado de 2º Bachillerato. Esta fue la 2ª salida del Centro durante este curso para el alumnado de este nivel. Fueron acompañados por Gloria Padrón (profesora de Historia y tutora de 2º Bachto.) y Elena Ortiz (Orientadora y profesora de Psicología).

ALTA PARTICIPACIÓN EN LOS ACTOS NAVIDEÑOS

22 de diciembre de 2017

Actuación del alumnado de 2º ESO

El pabellón polideportivo del instituto de Moya se convirtió en un auténtico salón de actos de la noche a la mañana. Sillas de plástico, tarima, equipo de sonido profesional y un cuidado decorado, elaborado por el alumnado del ciclo formativo, hicieron posible esta auténtica transformación. Allí se celebraron los actos con motivo de la Navidad durante toda la mañana del último día lectivo del año 2017, el viernes 22 de diciembre.

Desde primerísima hora equipo directivo, personal del Ayuntamiento de Moya (institución que colaboró en la actividad), alumnos y profesores voluntarios, se afanaron en dejar todo preparado para recibir a toda la comunidad educativa a las 9 de la mañana. Tras comprobar la masiva asistencia, el alumnado, acompañado por su tutor o tutora, accedió ordenadamente al polideportivo del IES Doramas. Comenzaba el espectáculo.

Los presentadores de la Gala

La presentación estuvo a cargo de dos estudiantes de 2º de Bachillerato: Adrián Pérez y María Pérez. Los alumnos de 2º ESO fueron los encargados de romper el hielo. Toda esta primera parte fue coordinada y dirigida por Jorge Betancor, profesor de Música. Cada grupo interpretó un villancico. Tras ellos, se reconoció a Diego Espino, alumno de 2º ESO, por haberse proclamado ganador del concurso de relatos “Del refrán al cuento”. Organizado por el Ayuntamiento de Moya, el premio tuvo una dotación de 150 euros para el alumno y un lote de libros para el instituto.

Le tocó luego el turno al alumnado de la materia “Artes escénicas y danza” de 4º ESO. Pusieron en escena dos trabajadas obras de teatro: “Se busca pastor” y “Rebelión en el taller de Papá Noel”. Sin duda, hay madera de artistas en nuestro Centro. Arte también demostró poseer Alejandra Marrero (alumna de 1º ESO C). Fue premiada como la ganadora del concurso de tarjetas navideñas. Mónica Pérez, jefa del departamento de Dibujo, le entregó su premio. Consistió en un vale por 40 euros a gastar en un establecimiento del municipio.  El alumnado de 3º ESO no podía ser menos, también interpretaron un villancico.

Lara Marrero recoge su diploma

Y llegó uno de los momentos más importantes de la mañana, la entrega de diplomas a los alumnos y alumnas que obtuvieron un mejor resultado académico el curso 2016/17. Fueron los siguientes seis estupendos estudiantes: Irene Castilla (1º ESO), Adrián Déniz (2º ESO), Andrea Medina y María José Galván (3º ESO), José Luis Benítez (4º ESO) y Lara Marrero (1º Bachillerato). ¡Enhorabuena! Este año se ha querido premiar su esfuerzo entregando un vale de 25 euros a cada uno de ellos. Leandro Cabrera (Director) y Rosa Delia Santiago (Jefa de estudios) fueron los encargados de entregarles diploma y vale.

Concurso de postres navideños

Los músicos José Manuel Falcón y Paula Suárez, alumnos de 1º de Bachillerato, nos deleitaron con un tema instrumental. A continuación, el alumnado de 4º ESO A, coordinado por su tutora Fátima Moreno, nos sorprendieron con su buena actuación musical. Uno de los cantantes ya veteranos, Néstor Fernández (también alumno de 1º de Bachillerato) se atrevió este año con uno de los nuevos temas de Pablo Alborán. Los alumnos de “Mediación”, de nuevo coordinados por Fátima Moreno, nos pusieron a cantar a todos “Despacito”.

Bernardo Perdomo, acompañado al teclado por David Rodríguez, ambos estudiantes de Bachillerato, nos puso los pelos de punta con su sentida interpretación. La primera parte de la mañana se cerró con la entrega del premio del “Concurso de postres navideños”. El ganador fue Mario Andrade, alumno del nuevo ciclo formativo. Dulce Guerra, nuestra profesora de Pedagogía terapéutica fue la encargada de dar a conocer al ganador y agradecer la participación de las familias en este concurso. El AMPA Villa Verde colaboró con la entrega de una surtida cesta de Navidad.

El profesorado colaboró activamente

El chocolate caliente con churros es ya una tradición de esta celebración en el IES Doramas. Fue posible gracias a la colaboración de la responsable de la cafetería del instituto. Y gracias también al profesorado que se puso manos a la masa. ¡Qué rico!

El desayuno tuvo hasta música en directo. Contó con la actuación de nuestra particular banda de música, la “Doramas little band”. Debido a la falta de tiempo por la masiva participación nos vimos obligados a desplazarlos de hora y lugar.

Un momento de una de las exhibiciones deportivas

De vuelta al pabellón ya estaba cambiada la disposición de las sillas para hacer posible las exhibiciones deportivas. Y es que esta segunda parte corrió a cargo del departamento de Educación Física, liderado por la profesora Elisa Vega. Tras volver a entrar ordenadamente y situarse cada grupo en el espacio asignado, presenciamos la exhibición de voleibol.

Se procedió al sorteo de los tickets regalo de una conocida cadena de productos tecnológicos. En esta ocasión se sortearon tres vales dotados con 25, 30 y 50 euros. Las agraciadas fueron tres alumnas, dos de ellas de 1º ESO y una de 1º de Bachillerato.

Alumnas de 4º ESO durante su coreografía

“La esencia de la expresión corporal” fue la obra que pusieron en escena los alumnos de 2º ESO. Tras ellos, alumnas de 4º ESO desarrollaron dos vistosas coreografías. Le tocó el turno luego a la exhibición de baloncesto. Es de destacar que ambos partidos, el de voleibol y el de baloncesto, fueron retransmitidos por sus respectivos comentaristas deportivos.

Pero el plato fuerte estaba preparado para el final de la mañana, un auténtico espectáculo. Y es que no es fácil que más de 300 escolares practiquen zumba coordinadamente. Las alumnas de 1º de Bachillerato Tatiana Hernández y Ainara Torres, bajo la dirección de la profesora Elisa Vega, lo hicieron posible. De esta forma llegábamos a la una de la tarde del 22 de diciembre. Hora de desearse ¡Feliz Navidad! Gracias a todos los que colaboraron para que este programa de actos fuera posible. Que pasen unas felices fiestas. Nos reencontramos el lunes 8 de enero.

Galería de imágenes (Total: 150 fotos)

Más de 300 estudiantes practican zumba

Fotos: Estela Afonso y Cristina García, alumnas de 2º Bachillerato.

Receta del postre ganador

Autor: Mario Andrade (alumno del Ciclo formativo)

Tarjeta de Navidad premiada:

UNA NAVIDAD DE CINE

21 de diciembre de 2017

Los tutores de 1º ESO llevan a su alumnado a ver una buena película

Más de sesenta estudiantes del primer curso de secundaria acudieron a ver una película en los Multicines Monopol, en la Plaza de Las Ranas de la capital grancanaria. Esta actividad complementaria se realizó el penúltimo día del año, el jueves 21 de diciembre de 2017. Se trataba de realizar una actividad lúdica con motivo de las fiestas navideñas y el fin del primer trimestre.

Cartel de la película

El título de la película fue “Con los brazos abiertos”, una producción francesa de este año 2017. Les gustó bastante. Aprovecharon la ocasión para visitar varios belenes de la zona, entre ellos el del Parque de San Telmo. Fue una actividad propuesta por los tres tutores.

El alumnado aportó la cantidad de 5 euros (dos de ellos para cubrir parcialmente los gastos de transporte y 3 euros para la entrada al cine). Esta fue la tercera salida del Centro durante este curso para este grupo de alumnos y alumnas.

Fueron acompañados por el siguiente profesorado: Sergio García (profesor de Tecnología y tutor de 1º ESO A), Matías García (profesor de Francés y tutor de 1º ESO B) y Begoña López (profesora de Ciencias de la Naturaleza y tutora de 1º ESO C).

EL MUSEO ELDER ES YA VISITA OBLIGADA PARA 3º ESO

20 de diciembre de 2017

El alumnado de 3º ESO realizó una nueva actividad complementaria en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria el miércoles 20 de diciembre de 2017.

La actividad consistió en realizar una visita guiada al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.  Fue una actividad propuesta por el departamento de Tecnología

Situado en el Parque de Santa Catalina, en la capital grancanaria, este espacio tiene entre sus objetivos acercar la ciencia a los escolares. El objetivo principal de esta salida era complementar el currículo de las materias de Tecnología, Matemáticas y Ámbito científico-tecnológico, así como facilitar el conocimiento del Museo Elder.

Aprovecharon la ocasión para visitar el Belén de arena, ubicado en la Plaza Saulo Torón, en la Playa de Las Canteras.

Esta fue la 3ª salida del Centro durante este curso para este grupo de alumnos y alumnas. Acudieron 52 estudiantes de 3º ESO.

Acompañaron al alumnado el siguiente profesorado: José Manuel Espina (profesor de Matemáticas), Sergio García (profesor de Tecnología y coordinador de la actividad) y Braulio Herrera (profesor de Educación Física).

LOS BUENOS TRATOS DEJAN HUELLA

24 de noviembre de 2017

Los presentadores del acto conjunto

El IES Doramas de Moya contra la violencia de género

Por Sheyla Hernández (alumna de 2º ESO C)

A lo largo de la historia la mujer siempre ha estado en un segundo plano respecto al hombre. Llegó un momento en el que las mujeres, e incluso los hombres, que no estaban de acuerdo con el papel asignado a la mujer, decidieron luchar por la igualdad de género. A día de hoy, solamente en España, han muerto 44 mujeres a manos de sus parejas, en lo que llevamos de año.

El IES Doramas de Moya hizo, con motivo de esta problemática, un acto conjunto que duró una hora el viernes 24 de noviembre. El obetivo era recordar el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Estuvo organizado por el IES Doramas, a través de los Comités de derechos humanos e igualdad. También participó en la organización el Área de la mujer del Ayuntamiento de Moya.

El acto fue presentado por dos alumnos del Comité de derechos humanos: Pablo Déniz (alumno de 2º ESO C) y Marta Padrón (estudiante de 2º ESO A). Se entregaron premios a Cristina Moreno (3º ESO A) y a Natalia Villadiego (3ºESO C). La primera fue la finalista y la segunda la ganadora del concurso de carteles contra la violencia de género.

Acto simbólico “Siluetas de mujeres muertas”

A continuación, alumnas de 4º ESO escenificaron dos obras de teatro en las que representaban situaciones diarias de parejas. Después se realizó un símbolo llamado “Siluetas de mujeres muertas”, a cargo del Comité de igualdad. Dicho símbolo permaneció expuesto en el espacio central del instituto.

Tras escuchar la canción “Antipatriarca” de Ana Tijoux, el alumnado del Comité de derechos humanos leyó el manifiesto contra el maltrato a las mujeres del instituto de Moya. Mantuvimos un minuto de silencio y finalizamos el acto con otro acto simbólico. El delegado o la delegada de cada clase estampó su huella de la mano en una pancarta elaborada al efecto.

El representante de 2º de Bachillerato con sus manos pintadas

En mi opinión fue un acto muy bonito e importante, ya que hay que dejar claro que la violencia no es una opción.

“El acto estuvo muy bien organizado y el motivo por el que se hizo es necesario. Creo que las generaciones venideras tenemos que concienciarnos que esta lacra social que, por desgracia conservamos en nuestra sociedad actual, ha de desaparecer” (Néstor González, 4º ESO B)

Nota: texto introductorio elaborado por Marta Santana (alumna de 3º ESO B).

Galería de imágenes (Total: 96 fotos)

Fotos: Cristina García y María Pérez (alumnas de 2º de Bachillerato)

LA ESTRATEGIA DEL ESCRITOR

17 de noviembre de 2017

Por Juan Ferrera (ex profesor de Lengua castellana y literatura)

En la mañana del viernes, 17 de noviembre, y en el IES “Doramas”, se celebró un encuentro con el escritor Alexis Ravelo y el alumnado de Primero de Bachillerato, organizado por la Biblioteca de la Villa de Moya, a cuyo cargo se encuentra Ángeles Domínguez. Y todo ello a cuenta de “La estrategia del pequinés” que los alumnos habían leído y trabajado en clase con el profesor J.M. Perera.

Alexis Ravelo, que sabe adaptarse perfectamente al público que tiene delante, comenzó explicando el concepto de “novela negra” y, después de hablar de “la novela de misterio y enigma, surgida en el siglo XIX, donde una vez cometido el crimen la policía no lo resuelve y será un detective el que deductivamente llegue a la solución final”, para a continuación atrapar al alumnado entre sus palabras: les pidió a algunos de ellos sus nombres y, con la ayuda de la pizarra, trazó la trama.

Así, Néstor es la víctima; Perera, la autoridad incompetente; Tania, la eficaz detective que descubre la verdad; Dunia, apartada de la sociedad y del grupo, es la asesina. Luego indica el autor de “Los milagros prohibidos” que ese esquema cambia a partir de los años 20-30 del siglo pasado, donde nada es lo que parece. Llegados a este punto, el alumnado ha comenzado a preguntar y, además, lo hace de manera inteligente. Todo ello da pie a que Alexis Ravelo señale “que para ser escritor se necesitan dos cosas: haber leído mucho y haber vivido algo”. Luego destacó que “soy un vicioso de los libros y ellos me ayudaron a sobrevivir: no caí en la delincuencias gracias a los libros. Siempre me gustó que me contaran historias y cuando leía viajaba. Al final me convertí en escritor porque no lo pude evitar y eso que es un camino durísimo puesto que hay poco espacio para publicar. Yo tenía la necesidad de escribir, no de publicar.”

Siguió el autor de “El peor de los tiempos” complicando la trama inicial con el alumnado, donde “en toda novela negra al principio hay corrupción, en medio más corrupción y, al final, queda mucha más corrupción”.

Las preguntas de los alumnos trataban de personajes y sus características, hechos y formas de afrontar la escritura. Así que Ravelo vino a indicar que “me separo mucho de los personajes y me preocupa la violencia de la sociedad, y me aburre que un autor haga una novela para hablar de sí mismo”.

Después de defender la libertad de expresión (“no debe faltar nunca”), regaló al alumnado del IES “Doramas” unos consejos para ser escritor: “leer mucho, armarse de paciencia, no por tener más lectores eres mejor escritor y el buen libro es aquel que es capaz de superar el tiempo”.

Aplausos. Fundido en negro.

Felicitamos a Ángeles Domínguez, directora de la Biblioteca Municipal de la Villa de Moya, por la organización del acto y a los alumnos y profesores del “Doramas” por recibirla con entusiasmo y mejor comportamiento.

Texto y fotos: Juan Ferrera.

Nota: noticia publicada en el periódico “Infonorte digital”.

SURCANDO POR LA IGUALDAD

Del 13 al 18 de noviembre de 2017

El instituto de Moya participó activamente en el encuentro SURCA 2017. Es un foro interdisciplinar para la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias. Estas jornadas se realizaron en la Casa de la Cultura de Moya del 13 al 18 de noviembre de 2017. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Moya.  De SURCA se derivaron básicamente tres actividades complementarias, en las que participaron activamente estudiantes del IES Doramas: asistencia a las propias jornadas, exposición y obra de teatro.

Alumnado del ciclo formativo con sus profesoras y ponentes africanas

Así, la mayoría del alumnado del ciclo formativo de Atención a personas en situación de dependencia se inscribieron y participaron en este foro. Estuvieron acompañados por sus profesoras Begoña Melián y María Elena Ojeda. Eso ocurrió el jueves 16 y el viernes 17.

Pero antes, el lunes 13, y tal y como ya contamos en esta misma página, presentamos la exposición “Por un campo sin vallas”. Se trató de un proyecto creativo que tiene por título “Jane Millares y Pino Betancor, de la mano: …hacia la igualdad”.

La asistencia al montaje escénico “Ellas… agua y tierra. Un homenaje a la memoria de las mujeres del campo isleño” fue la tercera actividad en la que intervenimos. Casi 150 estudiantes del IES Doramas asistieron a esta representación teatral, que corrió a cargo de la compañía de teatro “Revolote@rte”. Tuvo lugar en la mañana del miércoles 15. De esta salida se da cuenta detallada también en una entrada anterior de esta página web.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, durante su intervención

Nuestro instituto también asistió como invitado al acto inaugural, junto a otros centros escolares del municipio. Dicha inauguración contó con la participación de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, entre otras autoridades presentes.

SURCA es un foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres rurales de Canarias, que organiza el Ayuntamiento de Moya y que trajo durante toda la semana hasta el municipio a destacadas expertas nacionales e internacionales en materias como la mediación, la salud y la igualdad de las mujeres de estos territorios, tanto de nuestro archipiélago como de África. Esta fue su segunda edición.

Fotos: Ayuntamiento de Moya.

Nota: amplias galerías de imágenes en el Facebook del Ayuntamiento de Moya.

QUINCE ESTUDIANTES TERMINAN SU FORMACIÓN EN MEDIACIÓN

16 de noviembre de 2017

Alumnado y profesoras acompañantes en la puerta del Gran Canaria Arena con su propio cartel

Trece alumnas y dos alumnos asistieron al ‘II Encuentro insular de alumnado por la mediación”. Los estudiantes del IES Doramas de Moya fueron uno de los cuarenta y cuatro centros educativos que participaron en este evento. Se pone fin así al proyecto “Avanza con el on GC Mediación” del Cabildo de Gran Canaria.

Fueron acompañados por las dos profesoras que desarrollan este proyecto formativo en nuestro instituto: Rosario Castellano (profesora de Inglés) y Fátima Moreno (profesora de Matemáticas). Tuvo lugar el 16 de noviembre de 2017 en la capital insular, en concreto en el Gran Canaria Arena.

En este segundo encuentro de alumnos mediadores de centros de secundaria han participado los estudiantes que han recibido una formación avanzada desde el pasado curso sobre estas temáticas. Allí se dieron a conocer las diferentes actividades que se llevan a cabo en los institutos para mejorar la convivencia.

En la actividad han estado presentes la música, la magia y el humor de la mano de los jóvenes y de los organizadores, como instrumentos poderosos para la resolución de conflictos y para fomentar el compromiso con la paz y la convivencia en las aulas.

Pero los verdaderos protagonistas han sido los alumnos, valientes y concienciados del poder que ellos mismos tienen para mejorar la convivencia escolar, por lo que recibieron la felicitación y el agradecimiento de María Isabel Santana, consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria.

“Están demostrando que tienen muchísimo talento, vamos a tener una sociedad mejor y con mayor justicia social gracias a ustedes, así que muchísimas gracias, también a los profesores, por el esfuerzo para conseguir que la violencia no gane”, enfatizó.

A través del programa “Avanza con el on GC Mediación” para la formación avanzada de jóvenes en el fomento de la cultura de paz y la prevención de la violencia y mejora de la convivencia escolar, el alumnado ha resuelto casos reales de conflictos entre sus compañeros, lo que les proporciona una gran satisfacción y muchas ganas de seguir adelante, como narró una de las alumnas.

El programa, que desarrolla la Consejería de Educación en colaboración con el Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos REDECO, ya ha celebrado dos ediciones y se ha desarrollado en 49 Institutos de Educación Secundaria de la Isla con la participación de casi 900 alumnos.

“Es un complemento perfecto al protocolo del Gobierno regional para la prevención de la violencia en las aulas porque aborda el problema desde la óptica de los propios jóvenes, quienes utilizan sus propias herramientas y su modo de entender el mundo para lidiar entre iguales”, concluyó la consejera.

Nota: noticia extraído parcialmente de la nota de prensa del Cabildo de Gran Canaria.

Fotos: Fátima Moreno.

“ELLAS”, UN MONTAJE ESCÉNICO QUE NOS ENSEÑA A VALORAR A LAS MUJERES DEL CAMPO

15 de noviembre de 2017

Casi 150 estudiantes del IES Doramas asistieron a la representación teatral “Ellas… agua y tierra. Un homenaje a la memoria de las mujeres del campo isleño”. Corrió a cargo de la compañía de teatro “Revolote@rte”.

Esta actividad complementaria se realizó en la Casa de la Cultura de Moya el miércoles 15 de noviembre de 2017. Dicha obra de teatro forma parte del programa de SURCA. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Moya. Es un foro interdisciplinar para la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias. Se celebra entre el 13 y el 18 de noviembre de 2017.

“Ellas… Agua y Tierra” es un homenaje a la memoria colectiva de las mujeres del campo isleño. Una mirada sobre las productoras y recolectoras, mujeres olvidadas y vulneradas: sin voz, sin agua, sin tierra. Poema escénico que sostiene la mirada sobre el universo simbólico femenino para poder abrazar la memoria y reescribir sobre las cicatrices, a través de pasajes vitales que hilvanan imágenes, sonidos, olores y palabras sobre las maneras de ser, hacer y sentir de las trabajadoras del mundo rural. Una propuesta que aúna video, instalación, poesía escénica y danza para adentrarse en la historia de las mujeres rurales y revelarnos sus gritos silenciados.

Explicación del trabajo de 3º ESO

Además, también tuvieron la oportunidad de ver las tres exposiciones que, en el marco de estas Jornadas, se muestran en la Casa de la Cultura. Se trata de las siguientes: Kesó / Semillas (fotografías de Jonás Orihuela), Gener@arte (fotografías) e Interpretación de un cuadro de Jane Millares Sall (pintura). Esta última está elaborada por el propio alumnado de 3º ESO, quienes explicaron a sus compañeros y compañeras la intención del trabajo realizado.

Fue una actividad propuesta por el departamento de Actividades culturales. Contó con la colaboración de los departamentos de Dibujo, Filosofía, Lengua castellana y literatura y Música, entre otros.

Algunos de los “creadore” posan con la obra plástica

Acudió el alumnado de 3º ESO, 4º ESO y Ciclo Formativo. Se trató de la segunda salida del centro para el alumnado de 3º ESO y Ciclo durante el presente curso. Para el alumnado de 4º ESO fue su tercera actividad complementaria en el exterior del instituto.

Acompañó al alumnado el siguiente profesorado: Nayra Darias (Educación para la ciudadanía y los derechos humanos), Juan Carlos Navarro (Ciencias sociales), Ana Delia Martín (Lengua castellana y literatura), Carmen Delia Sánchez (Inglés), José Miguel Perera (Lengua castellana y literatura), Braulio Herrera (Educación física), Jorge Betancor (Música) y Ramón Torrente (Ciclo).

Programa de mano (Ellas…agua y tierra)

Galería de imágenes publicadas en el periódico «La Provincia»

Fotos: J. Pérez Curbelo

EL IES DORAMAS DE MOYA APORTA ARTE A SURCA 2017

13 de noviembre de 2017

Alumnado del instituto de Moya presentaron en la tarde del lunes 13 de noviembre la exposición “Por un campo sin vallas”. Se trata de un proyecto creativo que tiene por título “Jane Millares y Pino Betancor, de la mano: …hacia la igualdad”. Tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la Villa de Moya.

Una decena de alumnas y alumnos de 3º ESO del IES Doramas hicieron una escenificación en la que dieron a conocer el resultado de este proyecto educativo. Esta muestra forma parte del extenso programa de actividades de SURCA 2017.

SURCA es un foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, que organiza el Ayuntamiento de Moya y que traerá durante toda la semana hasta el municipio a destacadas expertas nacionales e internacionales en materias como la mediación, la salud y la igualdad de las mujeres de estos territorios, tanto de nuestro archipiélago como de África. Esta es su segunda edición.

En la Casa de la Cultura se inauguraron también conjuntamente otras dos muestras: la exposición fotográficas Kesó / Semillas, del periodista Jonás Oliva, sobre las mujeres rurales de Gambia. Y Genera@rte, a cargo de las alumnas del taller de fotografía.

La aportación del alumnado del IES Doramas consistió en su particular interpretación de dos obras artísticas de dos mujeres. Por un lado, uno de los cuadros de Jane Millares Sall. Jane, con su obra pictórica La mujer con el gánigo, nos acerca al fuerte vínculo de amor de la mujer hacia la tierra: la abraza, la protege, la cuida y la escucha. Sabe que es alimento y vida. Por otro lado Pino Betancor, con su poema Terciopelo y seda, nos invita a empatizar con la vida que padecieron tantas y tantas mujeres.

Durante su representación dijeron: “Estamos aquí para hacer visible lo invisible; para dar a conocer lo ignorado; para que el ave sin vuelo despegue. Y la flor sin aire, respire”. Este trabajo se realizó en la materia de Educación plástica, visual y audiovisual, bajo la dirección de la profesora Mónica Pérez.

El acto de inauguración contó con la intervención de Poli Suárez, alcalde de Moya. Jonás Oliva (periodista), la coordinadora del taller de fotografía, la propia Mónica y Elsa Maroto (concejala de Servicios sociales) también se dirigieron al público asistente.

En el programa de SURCA puede leerse: “SURCA Villa de Moya 2017 es una iniciativa del ayuntamiento norteño que aúna el concepto alegórico de los surcos en la tierra tan frecuentes en el paisaje isleño; las marcas físicas y emocionales causadas por el esfuerzo y la dedicación en las tareas agrícolas, ganaderas y domésticas que afrontan las mujeres rurales; y la necesidad de atravesar, cruzar y romper las barreras que impiden la visibilidad, conocimiento y su empoderamiento. En definitiva, surcar hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

Estas tres exposiciones pueden ser visitadas en el horario habitual de la Casa de la Cultura de Moya.

En el siguiente enlace puede visionarse el proceso creativo de esta muestra. Incluye una imagen con el texto explicativo de la exposición:

Galería de imágenes (Total: 12 fotos)

Fotos: Mónica Pérez

DEBATE ENTRE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y UNIVERSIDAD

8 de noviembre de 2017

Lucía García en una de las mesas de debate

Una representación del alumnado de 1º de Bachillerato participó en la actividad “Diálogos entre jóvenes. Solidaridad y ciudadanía”. Se trató de un encuentro entre alumnado universitario y de bachillerato. Se desarrolló en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

José Luis Benítez, Aarón Domínguez, Tania Galván y Lucía García participaron en un debate solidario entre jóvenes. Estos cuatro estudiantes debatieron con otros centros educativos de la isla. Lo hicieron muy bien.

Se trata de un proyecto formativo que se ha ido desarrollando desde el pasado 25 de septiembre en clase de Filosofía. Tras ser el centro que obtuvo la mejor puntuación en el debate celebrado el 19 de octubre, fueron invitados a debatir con estudiantes universitarios. Fueron acompañados por Nayra Darias, profesora de Filosofía.

José Luis Benítez también participó en una de las mesas

JÓVENES QUE SÍ SE MOJAN: HABLAMOS EN CANARIAS DE SOLIDARIDAD Y CIUDADANÍA

A las nueve y media de la mañana del pasado día 8 de noviembre daba comienzo el acto Solidaridad y ciudadanía en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas. Hasta la última silla del Salón de actos estaba ocupada por estudiantes de bachillerato con papeles entre las manos o preparados para aplaudir a sus compañeros y compañeras. Detrás quedaban varios días de trabajo para prepararse y exponer entre alumnado universitario y de otros IES sus reflexiones sobre los Objetivos de Desarrollo sostenible…

Tomado de la página web de la Liga española de la educación.

Para ver la noticia completa y la galería de imágenes haz click en el siguiente enlace:

Jóvenes que sí se mojan: hablamos en Canarias de Solidaridad y Ciudadanía

Fotos: Liga española de la educación

DIEGO ESPINO GANA EL CONCURSO DE RELATOS

2 de noviembre de 2017

El alumno ganador con Concejala y Director

El alumno Diego Espino González se proclamó ganador del I Concurso de relatos cortos “Del refrán al cuento”. Organizado por el Ayuntamiento de Moya, a través de la Biblioteca municipal, la lectura del fallo del jurado se realizó en la tarde-noche del 2 de noviembre de 2017. Tuvo lugar en la Casa de la Cultura.

El concurso constaba de dos categorías: para escolares de 5º y 6º de Primaria y para estudiantes que estén cursando 1º ó 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Diego se proclamó ganador en esta segunda modalidad. El premio consiste en un vale por valor de 150 euros a canjear en un establecimiento del municipio. Nuestro instituto recibe un lote de libros.

Se trabaja de escribir un cuento partiendo de un refrán. La extensión no debía ser inferior a tres páginas ni superior a cinco. El título del relato fue ¡Quien bien te quiere, bien te hará feliz! y…no sufrir. Diego está en el grupo 2º ESO A.

En el acto de entrega del premio estuvo presente la Concejala de Educación de la Villa de Moya, Lucía Rodríguez, y el Director del IES Doramas, Leandro Cabrera.

¡Enhorabuena, Diego!

Foto: Nayra J. Darias (profesora de Filosofía)

EL IES DORAMAS OBTIENE LA MEJOR PUNTUACIÓN EN LOS “DIÁLOGOS SOLIDARIOS”

19 de octubre de 2017

El equipo del instituto de Moya fue el mejor valorado por el jurado del certamen de debates celebrado en el marco del Encuentro Gran Canaria Solidaria. Tuvo por título “Diálogos solidarios entre jóvenes”. Estuvo conformado por los siguientes estudiantes de 1º de Bachillerato: José Luis Benítez, Aarón Domínguez, Lucía García y Tania Galván.

Esta actividad está siendo organizada por la Liga española de educación y cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria. Fueron siete los institutos con los que debatieron: IES Amurga, IES Arucas-Domingo Rivero, IES El Rincón, IES Lomo de la Herradura, IES Politécnico e IES Schamann.

El próximo miércoles 8 de noviembre estos mismos cuatro alumnos y alumnas han sido invitados a participar en otro encuentro-debate, esta vez con la inclusión de alumnado universitario. Tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

¡Enhorabuena José Luis, Aarón, Lucía y Tania! Se agradece el compromiso y la actitud del conjunto del grupo clase.

Aquí tienen la crónica del acto elaborada por otra alumna de 1º Bachillerato, Zeneida Moreno. Incluye la opinión personal de otros tres estudiantes.

Los cuatro estudiantes durante su estupenda exposición

DEBATES Y  PROTESTAS EN “GRAN CANARIA SOLIDARIA”

Por Zeneida Moreno (alumna de 1º Bachillerato)

El alumnado de 1º de Bachillerato participamos en un debate solidario entre jóvenes, en “Gran Canaria Solidaria”. El debate se llevó a cabo en el parque de San Telmo, barrio de Triana, entre las 9 y las 14 horas. Fuimos acompañados por Miguel Rodríguez (profesor de Filosofía) y Gregorio Guerra (profesor de Religión), aparte de varios compañeros del Comité de derechos humanos. Tuvo lugar el pasado jueves 19 de octubre de 2017.

Cuatro de nuestros compañeros representaron al IES Doramas con una exposición que trabajaron durante varias semanas en horario de clase. En ella, hablaron sobre los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su importancia, teniendo un tiempo máximo de ocho minutos. Además del IES Doramas, acudieron otros seis institutos como el IES Schamann, IES El Rincón, IES Amurga o IES Politécnico, entre otros. El parque San Telmo contó también con varios talleres relacionados con los objetivos, entre los que destacaron organizaciones como Cruz Roja.

Los asistentes con la pancarta reivindicativa que exhibieron en el Encuentro

Nuestro instituto aprovechó la ocasión para trasladar las protestas del pabellón que llevan activas desde 2008, y defender el derecho de los alumnos a tener clases de Educación Física. Para ello, llevamos una pancarta con el siguiente texto: “Finalización del pabellón deportivo. IES Doramas, Moya, ¡Ya!”, la cual preparamos varios compañeros de 1º de Bachillerato, dedicando clases e incluso recreos.

La actividad estuvo bastante bien, nuestros representantes, así como los de los otros institutos expusieron de forma muy correcta y a los espectadores nos llegó el mensaje que se quería trasmitir, tanto por parte de nuestro instituto como de los otros siete. Aparte de esto, esperamos que la idea de la pancarta ayude a conseguir nuestro ansiado pabellón en condiciones, además de que se valore por parte de la gente nuestra pequeña iniciativa.

Opiniones de otros compañeros

“La mañana me pareció estupenda, ver cómo los alumnos de 1º de Bachillerato que participaron en el debate y todas las personas que se encontraban allí colaboran para el cumplimiento de los ODS, y para hacer del mundo un lugar más agradable y mejor me hizo vivir una experiencia inolvidable parar reflexionar y empezar a actuar”. José Manuel Falcón (1º Bachillerato).

“En mi opinión fue una actividad muy completa que nos ayudó a concienciarnos acerca de la situación del mundo, y que si queremos cambiarlo tenemos que empezar a cambiar nosotros mismos”. Daniel Suárez (1º Bachillerato).

“Personalmente me gusta participar en este tipo de actividades en las cuales se puede debatir, conocer, y además entender la forma que tienen los alumnos de otros centros, como ha sido en este caso. Me gustaría poder volver a participar en una experiencia similar apoyando a mis compañeros y ayudándolos en todo lo posible, como hace un equipo”. Ernesto Fleitas (1º Bachillerato).

Galería de imágenes (Total: 20 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

Noticia publicada en la página Web de la Liga española por la educación

Nota: incluye también una amplia galería de imágenes

Noticia publicada en el periódico “La Provincia” sobre Gran Canaria Solidaria

FELIPE JUAN INAUGURA SU MUESTRA “ARBOLUZ”

18 de octubre de 2017

El miércoles 18 de octubre de 2017, nuestra Sala de exposiciones Oda al Atlántico abrió sus puertas a toda la comunidad educativa del IES Doramas, invitándola a subir a este navío para viajar por el gran océano de la creatividad; para compartir y disfrutar de las diferentes experiencias artísticas que conforman su nueva ruta 2017 – 2018.

A lo largo de esta travesía, la familia y la escuela serán las que sostendrán con firmeza el timón con rumbo hacia una educación preocupada por los valores de la igualdad de género y el cuidado del medio ambiente.

Nuestro centro educativo agradece al artista aruquense Felipe Juan el poder plantar sus árboles en nuestra Sala de exposiciones Oda al Atlántico.

La muestra puede ser visitada en horario escolar (de lunes a viernes de 8 a 14 horas) hasta el próximo 15 de noviembre de 2017

Galería de imágenes (Total: 6 fotos)

Texto y fotos: Mónica Pérez

Cartel y texto de la exposición

133 ANIVERSARIO DE UN GRAN POETA

10 de octubre de 2017

Por María de los Ángeles Rodríguez (alumna de 3º ESO B)

En el acto al que hoy, 10 de octubre de 2017, hemos asistido, se ha hecho un homenaje al gran poeta modernista Tomás Morales.

Se trata de un escritor que, aparte de escribir sobre temas que tratan todos los poetas, como el amor y la muerte, habla sobre todo lo que lo rodeaba. Ser poeta para él es escribir el mundo, como dijo Alexis Ravelo. Es este un escritor de novela negra, autor de “La estrategia del pequinés” y otros libros. Nos contó cómo le empezó a interesar la poesía, cerca de los 16 años. Entonces decidió leerse “Las rosas de Hércules” y Tomás Morales, para él, pasó a ser sólo Tomás, ya que lo sintió más cercano.

Después de la intervención de Alexis Ravelo hubo una ofrenda floral. Todos pudimos poner una rosa en la plaza de la Casa-Museo Tomás Morales.

Una de las cosas que más me sorprendió fue una cosa que dijo Alexis. Que si él hubiese vivido en nuestra época hubiera encontrado la poesía en cosas que nosotros consideramos poco poéticas, tales como ir al centro comercial, las redes sociales, el pueblo donde vivimos…

DECIR MUNDO

“(…) Alexis Ravelo nos habló de la importancia del trabajo de Tomás Morales, en cuanto a poemas se refiere. Él cumplió con el significado de su oficio, decir mundo. Fue interesante escuchar el punto de vista de una persona que trabaja otro campo de la literatura, como es la novela. (…)”

Raúl Castellano (3º ESO A)

Nota: a esta actividad acudió el alumnado de 3º ESO que cursa la materia Educación plástica y visual y el alumnado del Ciclo formativo de atención a personas en situación de dependencia.

Galería de imágenes (Total: 7 fotos)

Fotos: María Elena Ojeda

Crónica del acto por Juan Ferrera (ex profesor del IES Doramas)

Artículo que da cuenta del acto publicado en el periódico “Infonorte digital” (11 de octubre de 2017)

Galería de imágenes (Fotos: Juan Ferrera)

YINCANA JOVEN: UNA GRAN AVENTURA

5 de octubre de 2017

Un día diferente lleno de actividades en un parque de ocio

Por Andrea De la Fe (alumna de 1º Bachillerato)

Este pasado jueves 5 de octubre de 2017 el alumnado de 1° de Bachillerato y Acondicionamiento Físico de 2° de Bachillerato, acompañados por los profesores José Manuel Espina y Elisa Vega (coordinadora de la salida) del IES Doramas asistimos a la actividad YINCANA JOVEN que tuvo lugar en el parque de ocio GRANCAVENTURA, en Arucas. Es este el mayor parque de aventura de las Islas Canarias, con tirolinas de 70 y 120 metros, ascendiendo hasta 11 metros de altura y con más de 90 retos.

Esta actividad fue ofertada a nuestro centro por el Cabildo de Gran Canaria. En concreto estuvo organizado por el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria.

La actividad, que tuvo una duración aproximada de 4 horas (desde las 9 hasta la 13 horas), estuvo dirigida por técnicos especialistas en actividades en la naturaleza y conocedores de los circuitos y tirolinas que realizamos.

La actividad consistía en disfrutar de un día de actividades en el parque. Encontramos gran variedad de retos y nuevas vivencias. Se trató de vivir una gran experiencia en las alturas, rodeados de un entorno único.

Llegamos y los monitores procedieron a presentarse. Nos dijeron las normas y a continuación nos pusieron los arneses y cascos. Tras la explicación de las instrucciones fuimos a la zona de entrenamiento a practicar los pasos a seguir. Una vez todo claro, desayunamos y nos dividimos en dos grupos para comenzar cada uno en los distintos niveles, diferenciados por su dificultad. Una vez acabado estos, nos llevaron a todos a la zona de la tirolina. Uno a uno fuimos lanzándonos, y con ello concluimos la actividad.

El programa tenía como objetivo enseñarnos a divertirnos en la naturaleza, aprovechando las instalaciones y orientar la jornada al disfrute con la aventura, el deporte y la formación realizando una Yincana Multiaventura.

Fue un día bastante completo y muy divertido. Los monitores eran fenomenales y nos dieron un trato muy agradable. Nos lo pasamos muy bien y tuvimos una fantástica experiencia, quedándonos con ganas de más y de poder repetir.

OPINIÓN DE SARA CERPA

“… La tirolina fue lo máximo. Pasar de un lado a otro, a velocidad de vértigo, dio lugar a que la impresión se elevase al cuadrado.

La experiencia fue un reto. Aunque muchos pensábamos que no la superaríamos, debido a los miedos, nos sentimos orgullosos de haberlo hecho” (Sara Cerpa, alumna de 1º Bachto.)

Galería de imágenes (Total: 48 fotos)

Fotos: Elisa Vega y José Manuel Espina

TOD@S SOMOS UNO

PROYECTO CONTRA EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR DE LA FUNDACIÓN DISA

Por Adriana García y Daniel González (estudiantes de 2º ESO C)

El pasado día 4 de Octubre de 2017 los alumnos de 1º y 2º ESO  del IES Doramas asistimos a la obra de teatro social “Tod@s somos uno”, que trataba de explicar mediante escenas cotidianas como enfrentarse al acoso escolar o bullying.

Al principio de la obra, una adolescente había llegado nueva al instituto y un chico se le acercó ofreciéndole su amistad, pero él tenía otras intenciones. Ese mismo día comenzó el bullying con algún tocamiento.

En la siguiente escena el chico le pedía los deberes de Matemáticas, pero ella se negaba. Entonces el chico le quitó la libreta, ya que ella no se la quería dar, y le rayó la hoja donde estaban los ejercicios.

Otro día, a la hora del recreo, él fue a su clase a buscar la mochila y la encontró abriendo su bocadillo. El chico se lo quitó a la fuerza y en ese momento ella se dio cuenta de que estaba sufriendo acoso escolar.

El acoso continuaba y continuaba y nunca paraba.

Los protagonistas sacaban a algunos alumnos para que también participaran y representaran las escenas ellos mismos, actuando como lo harían ellos si estuvieran en esa situación.

Al final de la obra, nos enseñaron cómo parar el bullying: tenemos que apoyar a la persona que lo está sufriendo para que el acosador se dé cuenta de que aquella no está sola y que somos muchos más.

La verdad es que ha sido una obra muy educativa y además divertida. A los alumnos les ha gustado mucho asistir a esta gran actuación.

Galería de imágenes (Total: 13 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

El IES Doramas participa en el proyecto “Diálogos entre jóvenes”

El alumnado de 1º de Bachillerato recibe formación en clase de Filosofía

Desde el pasado 25 de septiembre de 2017 se viene desarrollando el proyecto ‘Diálogos entre jóvenes: solidaridad y ciudadanía’ en el instituto de Moya. Se está interviniendo en 1º de Bachillerato, en concreto en la materia de Filosofía.

El objetivo del programa es promover el desarrollo de valores de cooperación y solidaridad entre jóvenes de bachillerato de ocho centros en Gran Canaria. Todos ellos pertenecen a la Red de escuelas de ciudadanía de la Fundación Cives. Se trata de desarrollar una conciencia ciudadana crítica y solidaria entre el alumnado.

Se trata de una actividad educativa que la Liga española de la educación y la cultura popular ha puesto en marcha en Gran Canaria con la colaboración de la Consejería de cooperación institucional y solidaridad internacional del Cabildo de Gran Canaria.

A través de talleres, el alumnado de 1º de Bachillerato está conociendo, opinando y reflexionando acerca de los temas sociales que afectan a la sociedad. Están centrados en los Objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Próximamente se participará en un encuentro con alumnado de todos los centros participantes, para dialogar, reflexionar y practicar destrezas de participación ciudadana, aprendiendo a dialogar, a respetar diferentes opiniones para construir y estructurar el pensamiento.

Los tres ejes en los que se centra el proyecto son:

– 1º Ciudadanía en un mundo global

– 2º Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), las personas y la paz

– 3º Libertad, dignidad, responsabilidad y solidaridad

Noticia publicada en la página web de la Liga de la educación

EL ANUARIO, EN LAS MANOS DE PADRES Y MADRES

El instituto de Moya entrega el Anuario del curso 2016/17, junto con las calificaciones de su alumnado. Este año ha aumentado su extensión, pasando de 32 a 36 páginas. Allí se recogen gran parte de las actividades complementarias y extraescolares desarrolladas.

En el editorial de esta revista puede leerse: “El IES Doramas ha continuado con el lema Familia y escuela de la mano: …confianza, colaboración coherencia. Estamos absolutamente convencidos de que la colaboración entre familias y profesorado es imprescindible. Necesitamos entendernos sí o sí, pues compartimos un objetivo común: formar a sus hijos e hijas, y la mejor forma de conseguirlo es que ellos nos vean unidos en esa tarea”.

La publicación está organizada bajo dos criterios. El primero, y más importante, que los textos de las salidas escolares fueran elaborados por el propio alumnado. Aparecen pues, allí, las mejores crónicas confeccionadas por los estudiantes de todos los niveles educativos, desde 1º ESO hasta 2º de Bachillerato. Más de una treintena de alumnos y alumnas firman artículos de este anuario. Se premia así su esfuerzo. Sus escritos, sus descripciones y valoraciones, sirven de memoria de lo vivido.

El otro criterio consiste en mostrar las actividades comunes celebradas en el instituto. Se incluyen también los distintos proyectos educativos desarrollados durante el curso: redes educativas, sala de exposiciones, mediación…

Para llevar a cabo el plan de actividades que refleja la revista ha sido imprescindible la implicación y la colaboración activa del profesorado. Este año realizan un reconocimiento público a dos profesores del departamento de Geografía e Historia que finalizan ahora su vida laboral: Rafael Almeida y José Antonio Guerra. “El primero de ellos ha permanecido en Moya cuatro cursos escolares. José Antonio llegó al instituto allá por el año 1997, hace justamente 20 años. José, cuando seamos mayores queremos ser como tú. A los dos, que disfruten de su jubilación. Sin duda se la merecen”, continúa el editorial.

En el Anuario se agradece también la colaboración de distintas personas e instituciones durante el curso 2016/17. En primer lugar, el Ayuntamiento de Moya, el que a través de distintas concejalías ha complementado la oferta formativa del centro. La Asociación de padres y madres Villa Verde también prestó su apoyo. Han sido varias las ONGs que colaboraron con el instituto. Otras entidades colaboradoras han sido: Fundación Mapfre Guanarteme, Guardia Civil, Infonortedigital.com, Radio ECCA…

Se puede visionar la publicación en formato revista digital en el siguiente enlace:

Anuario IES Doramas 2016/17 (issuu)

Para verlo en formato pdf:  ANUARIO IES DORAMAS 16-17 COLOR