COEDUCACIÓN E IGUALDAD

En esta sección, la Comisión para la elaboración del Plan de Igualdad del centro irá colocando información y enlaces de interés para toda la comunidad educativa.

Recordemos que uno de los objetivos que se ha trazado este centro es implementar un modelo educativo desde los principios de la coeducación, que dé respuesta a las necesidades del desarrollo integral del alumnado desde una visión multidimensional que contemple la igualdad como un valor de primer orden.

Por este motivo formamos parte de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad.

En la actualidad estamos realizando la fase de diagnóstico,  en el proceso de elaboración del Plan de Igualdad,  utilizando para ello el aplicativo puesto a disposición del centro por la red. A continuación se incluye el enlace para acceder al aplicativo:

ACCESO AL APLICATIVO (PROFESORADO Y ALUMNADO)

UN DÍA A ELIMINAR PRONTO

El alcalde de Moya, Raúl Afonso, se dirigió al alumnado.

EL IES DORAMAS DICE NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Germán García (alumno de 4º ESO B)

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En nuestro instituto hicimos una celebración que duró 50 minutos aproximadamente. El acto fue presentado por las alumnas del Comité de derechos humanos. El lugar elegido fue el espacio central del centro.

Hubo una presentación de las conclusiones del proyecto educativo «Diálogos solidarios entre jóvenes». Consistió en la intervención de cuatro alumnos de 2º de Bachillerato que nos hablaron de algunos de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

A continuación, se interpretó la canción «La puerta violeta», de Rozalén. Estuvo a cargo de un coro de alumnado de 1º ESO, 3º ESO y 2º de Bachillerato. Fueron acompañados por Gregorio Guerra (profesor de Religión) y Conchi González (profesora de Inglés).

De nuevo intervino el Comité de derechos humanos dando lectura al manifiesto contra la violencia de género. Continuó el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso. Se mostró orgulloso del trabajo que nuestro instituto está realizando. Hizo entrega del premio del concurso de carteles que, con este motivo, organizó el Ayuntamiento. La ganadora fue Paula Falcón, alumna de 4º ESO A.

La escenificación de la vida de Frida Kahlo, realizada por alumnado de 1º de Bachillerato y coordinada por Sonia Santana (profesora de Filosofía), fue lo que disfrutamos tras la intervención del alcalde. Frida Kahlo fue una pintora mexicana. Su vida estuvo marcada por tener poliomielitis. Tuvo un gran accidente en su juventud, que la dejó en la cama, ya que le ocasionó múltiples fracturas.

La conmemoración finalizó con la interpretación de la canción «María se bebe las calles». Fue realizada por la profesora de Inglés Conchi González.

Yo creo que así los alumnos aprendemos a evitar este tipo de violencia. Ahora bien, desde el gobierno deben, también, buscar soluciones. No puede ser que cada vez haya más mujeres asesinadas.

María Hernández, alumna de 2º de Bachillerato, durante su intervención.

ALGUNAS OPINIONES

«Me gustó mucho la intervención de la alumna María Hernández. Conchi González tuvo un bonito detalle con su actuación. Pienso también que Raúl Afonso, el alcalde, tiene mucha razón cuando dice que tenemos que seguir trabajando e insistiendo en este tema. El programa SURCA no debería ni existir, porque ya no fuera necesario. Como dijo él, la clave está en tratar esto en colegios e institutos. Así, los niños se van cerciorando de que se debe respetar a las mujeres, hay que enseñarles que el respeto tiene que ser mutuo. ¡Si trabajamos juntos, juntos lo conseguiremos!» (Ayram Pérez, 4º ESO B)

«Este acto me ha parecido muy interesante. No sólo aprendimos, también disfrutamos de distintas actuaciones.» (Graciela Benítez, 4º ESO B)

«Todo estuvo muy interesante. Lo que más me gustó fue el tema musical que nos cantó nuestra profesora Conchi.» (Miguel Ángel García, 4º ESO B)

Nota: textos elaborados en la materia optativa «Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial».

Galería de imágenes (Total: 74 fotos)

Fotos: José Miguel Perera

Publicación en el Facebook del Ayuntamiento de Moya:

PAULA FALCÓN (4º ESO A) GANA EL CONCURSO DE CARTELES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Como ya informamos en una entrada anterior, el lunes 25 de noviembre conmemoramos, un año más, el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Entre otras actividades, allí se hará entrega del premio del concurso de carteles que, con este motivo, convocó el Ayuntamiento de Moya.

El trabajo ganador ha sido el de la alumna Paula Falcón, estudiante de 4º ESO A. ¡Enhorabuena! El jurado, compuesto por profesorado del instituto, compañeras del Área de mujer de la institución local y presidido por la profesora Mónica Pérez, declaró finalistas los trabajos de Alejandra Marrero (3º ESO A) y Rocío García y alumnado de Valores éticos (3º ESO B ).

Cartel de Alejandra Marrero (3º ESO A)

Publicamos aquí los tres trabajos mencionados.

En el espacio central del instituto se exponen una veintena de carteles, los mejores de los más de medio centenar que participaron en esta convocatoria. Se trata de trabajos de los tres grupos de tercero de ESO.

En el instituto se exponen también trabajos realizados en distintas materias (Inglés, Lengua…). Todos ellos tienen un objetivo: concienciar acerca de la necesidad de acabar con la desigualdad. En la siguiente galería tienes imágenes de la decoración y de los carteles seleccionados.

 

 

Cartel de Rocío García y alumnado de Valores éticos de 3º ESO B

Galería de imágenes (Total: 14 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

 

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El próximo lunes 25 de noviembre se conmemora el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Desgraciadamente tendremos que volver a conmemorarlo para seguir concienciándonos acerca de la necesidad de acabar con esta injusticia. Estamos preparando un conjunto de actos (actuación musical, monólogos, pancarta, escenificación, entrega de premios del concurso de carteles…).

Este año el manifiesto lo propone el Centro del profesorado Gran Canaria Noroeste. Aquí lo dejamos para trabajarlo previamente en el aula.

Manifiesto 25-N 2019

Imagen: cartel finalista del concurso de carteles del año 2017. Autora: Cristina Moreno.

Concurso de carteles contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Moya convoca un concurso de carteles para celebrar el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Cartel ganador en la edición del concurso del año 2017

 

 

 

 

 

 

Te animamos a participar en este concurso.

Fecha límite de entrega: viernes, 15 de noviembre de 2019.

Consulta aquí las bases del concurso: Bases concurso carteles 2019

Aquí te dejo el cartel premiado hace dos años en formato pdf: Cartel de Natalia Villadiego

UNA ACTIVIDAD ENRIQUECEDORA CON LAS MUJERES ESCRITORAS CANARIAS

10 de mayo de 2019

Por Sheila Jiménez (1º Bachillerato A)

El pasado viernes 10 de mayo, algunas de las alumnas y alumnos de 1.º de Bachillerato A y B acudimos a la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, donde se iba a llevar a cabo una serie de charlas sobre escritoras de las Islas, dentro del marco de las Jornadas de Escritoras Canarias organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Nosotros fuimos invitados para formarnos con las conferencias y para participar activamente en una de ellas.

Fuimos acompañados por nuestro profesor de Lengua C. y Literatura, José Miguel Perera, quien organizó la actividad con aquellos jóvenes que estuvieran interesados en recitar poemas, pues allí nosotros íbamos a ser partícipes de la charla que exponía el proyecto educativo Constelaciones de Escritoras Canarias, impulsado por el Área de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad, que tiene como finalidad difundir y dar a conocer las trayectorias de una buena selección de mujeres literatas insulares. Precisamente, y como complemento a la actividad a la que fuimos, desde la pasada semana se encuentra en nuestro centro un panel expositivo de este proyecto para hacer visibles algunos de sus rostros, así como para invitar a acercarse a sus vidas y a sus obras.

En primer lugar nos dieron una breve presentación de las jornadas de aproximadamente quince minutos, y luego ya se impartieron diferentes conferencias por investigadores de escritoras como María de Viera y Clavijo, Victorina Bridoux, Mercedes Pinto, Ignacia de Lara, Pino Ojeda y algunas otras más. Todas ellas son escritoras llamativas, muchas con vidas muy complejas, como la de Mercedes Pinto que, pese a las dificultades vividas, nunca se rindió y hoy es un referente de la literatura y de las luchas sociales del feminismo.

Nuestra participación en la conferencia aludida se concretó en el recital que dieron los siguientes compañeros con estos poemas: “Artículos del tratado de la amistad…”, de María de Viera, recitado por Alicia Gil (1.º A de Bach.); “Cuando el tiempo…”, de Josefina de la Torre, recitado por Alejandro Sarmiento (1.º B de Bach.); “Te busqué por los sueños”, de Pino Ojeda, recitado por Sara Díaz (1.º A de Bach.); y “Ahora me pregunto…”, de Elsa López, recitado por Anabel Quintana (1.º A de Bach.), un poema de la poeta palmera del libro Travesía que fue trabajado con profundidad en este curso por el alumnado de este nivel. Precisamente sobre esta vivencia literaria educativa, y sobre la visita que nos hizo Elsa López al centro, nos ofreció unas palabras nuestra compañera Anabel antes de su recitado, y que emocionaron enormemente al público presente (se puede escuchar en el vídeo que se adjunta a esta crónica).

Para mí, personalmente, esta experiencia ha sido muy enriquecedora ya que aprendí mucho sobre escritoras tan interesantes y que, en su gran mayoría, apenas sabían que existían.

Fotos del encuentro (Total: 17 fotos)

Fotos: María José Galván (alumna de 1º Bachillerato B)

Video con la intervención de Anabel Quintana (alumna de 1º Bachillerato A)

Duración: 2 minutos

Nota de prensa del Gobierno de Canarias

A VALLESECO A POR LA IGUALDAD

24 de abril de 2019

El alumnado del Comité de igualdad del IES Doramas participó en el II Encuentro de Secundaria en Igualdad. Fue organizado por el Centro del Profesorado (CEP) Gran Canaria noroeste y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Valleseco.

En la presente edición participaron diez centros, los IES, Arucas – Domingo Rivero, Guía, La Aldea, Roque Amagro, Santiago Santana Díaz, Saulo Torón, Teror y Doramas, y el CEO Rey Juan Carlos I de Valleseco.

Una veintena de alumnas de distintos cursos de nuestro instituto se acercaron a Valleseco el pasado miércoles 24 de abril de 2019. Fueron acompañados por Jorge Betancor, profesor de Música.

Diez centros educativos del ámbito del CEP se dieron cita para compartir y visibilizar las experiencias coeducativas realizadas por los Comité de igualdad de los mismos. De esta manera se promocionaron los productos resultantes con el resto de centros lo que proporcionó herramientas para seguir desarrollando acciones que favorezcan la práctica de la Igualdad en las aulas canarias.

Entre los objetivos que se plantearon a la hora de desarrollar este proyecto destacamos el favorecer la toma de conciencia sobre la prevención de la Violencia de Género y de todas aquellas violencias con origen sexista así como sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en materia de Igualdad de género y coeducación, por último resaltar el trabajo de alumnado y convertirlos en los/las verdaderos protagonistas.

Texto tomado parcialmente de la página web del CEP Gran Canaria Noroeste.

Foto: Radio Valleseco.

Video resumen del Encuentro:

Taller de Zumba:

Videos: Radio Valleseco

Más fotos: Facebook de Radio Valleseco:

Guía para padres y madres sobre igualdad

31 de marzo de 2019

El IES Doramas ya lleva tres años participando en la Red de centros educativos por la igualdad. El plan de trabajo de esta herramienta recoge como objetivo n.º 1 el sensibilizar, formar e implicar a las comunidades educativas en materia de igualdad de género y coeducación. Para ello se establecen acciones para la mejora de la formación de padres y madres en coeducación y corresponsabilidad, con la finalidad que las familias puedan participar, de forma activa, en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Queremos hacer visible ante la comunidad educativa nuestra apuesta por la igualdad, por lo que hemos modificado el lema de este curso. Ahora es: “Familia y escuela de la mano: por la igualdad y un uso adecuado de las tecnologías”.

Ponemos a disposición de las familias materiales para la educación en igualdad desde casa, a través de este espacio para la igualdad en la página web de instituto. Los materiales se pueden encontrar en una nueva pestaña de esta misma página. LLeva por título «COEDUCACIÓN E IGUALDAD».

Aprovechamos para invitar a las familias a formar parte del Comité de igualdad, y de la comisión encargada de elaborar el plan que “tenemos en el horno”. Las personas interesadas en colaborar con la esta red educativa han de ponerse en contacto con la coordinadora de la misma en el instituto.

Publicamos aquí el material «Vivir en igualdad. Guía didáctica sobre coeducación».  Se trata de un extenso documento de 75 páginas que  pretende ser un instrumento de apoyo útil y de sencillo manejo para padres, madres y/o personas que ejerzan como tutores o tutoras, integradas en los diferentes modelos familiares que conviven en nuestra sociedad y quieran introducir un cambio de actitud que favorezca la coeducación en Igualdad de género.

Está editada por el Ayuntamiento de Málaga.

Vivir en igualdad – Guía para padres y madres

Imagen: Ayuntamiento de Málaga.

Enlace con Canal Violeta

29 de marzo de 2019