OFERTA EDUCATIVA

Esta es la oferta educativa del centro, incluyendo la idiomática y las materias optativas que se imparten.

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

1º  E.S.O.

2º  E.S.O.

3º  E.S.O.                                 2º de PMAR

4º E.S.O

En toda la etapa de la ESO, nuestro Centro oferta como 2ª lengua extranjera,  Francés. Además el alumnado puede elegir entre Religión Católica y Valores Éticos.

En 3º de la ESO, tal y como establece el Decreto 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, el alumnado puede elegir dos materias de entre las siguientes:

– Cultura Clásica.

– Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

– Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

– Música.

– Tecnología.

En 4º curso de la ESO, en el presente curso escolar se oferta la Opción de Enseñanzas Académicas para la Iniciación al Bachillerato y la Opción de Enseñanzas Aplicadas para la Iniciación a la Formación Profesional. Además el alumnado elige una materia optativa. Como materias específicas optativas se ofertan Artes Escénicas y Danza, Cultura Científica, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Francés.

Nuevos itinerarios de la ESO cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE)

Nuestro centro participa en el desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) dentro del Programa Operativo Plurirregional de Empleo, Formación y Educación. Estas enseñanzas, reciben financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y serán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del objetivo temático 10 “Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente” y con cargo al Eje 3 del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación con la misma denominación.

Este Eje tiene, entre sus objetivos específicos, la reducción del abandono escolar prematuro y del número de jóvenes con bajo rendimiento así como promover una educación integradora con especial hincapié en zonas y grupos con necesidades específicas; objetivo que se pretende lograr con la FPB y los nuevos itinerarios de la ESO.

Se trata de una medida esencial para reducir la tasa de abandono escolar temprana.

La aportación del FSE se recoge en el eje 3 del Programa Plurirregional de Empleo, Formación y Educación del período de programación 2014-2020, gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se encuadra en la prioridad 10.1 y en el objetivo 10.1.1: “Reducir el número de alumnos y alumnas que abandonan de forma temprana el sistema educativo, que participan en la Formación Profesional y en los nuevos itinerarios de la Educación Secundaria Obligatoria“.

La actuación es la 10.1.1.2: Anticipación y nuevos itinerarios en 3º y 4º de la ESO.

Con estos fondos se financian los gastos de profesorado y los costes indirectos. La tasa de cofinanciación del FSE es del 80% de los gastos.

Las materias susceptibles de cofinanciación del FSE la componen los períodos lectivos siguientes:

En 3º curso de la ESO, el desdoble de la asignatura de Matemáticas, pudiendo cursarse como opción Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.

En 4º curso de la ESO, serán susceptibles de cofinanciación, las siguientes asignaturas troncales, además de las Matemáticas en ambas modalidades:

  1. a) Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato. En esta opción el alumnado deberá cursar al menos dos de las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:
  • Biología y Geología.
  • Economía.
  • Física y Química.
  • Latín.
  1. b) Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional. En esta opción el alumnado deberá cursar al menos dos de las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:
  • Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional.
  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
  • Tecnología.

En el caso de nuestro centro educativo estos son los grupos-materias que serán cofinanciados por el FSE:

 

MATERIA

COD. MATERIA

NIVEL Nº DE HORAS Nº DE GRUPOS-MATERIA
Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas

SAA

4

2

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

MMZ

4

1

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas

SAA

4

2

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

MMZ

4

1

Biología y Geología

BYG

3

1

Física y Química

FYQ

3

1

Economía

ECO

3

1

Latín

LAT

3

1

Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional

CPF

3

1

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

IVY

3

1

Tecnología

TEE

3

1

 

TOTAL DE HORAS SEMANALES COFINANCIADAS: 45

 

BACHILLERATO:

PRIMERO

Modalidades e itinerarios que se ofertan en 1º de Bachillerato (LOMCE):

  1. a) Modalidad de Ciencias:

– Itinerario de Ciencias de la Salud.

– Itinerario Científico-Tecnológico.

 

  1. b) Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

– Itinerario de Humanidades.

– Itinerario de Ciencias Sociales.

El alumnado de 1º puede elegir entre Inglés como 1ª lengua o Francés como 1ª lengua.

En cuanto a las materias específicas en ambas modalidades, el alumnado debe elegir una materia de entre las siguientes: Cultura Científica, Segunda Lengua Extranjera I; y una materia entre Religión o Tecnologías de la Información y la Comunicación I.

 

SEGUNDO

En este curso el alumnado de 2º de Bachillerato ha podido elegir entre Inglés o Francés como primera legua. Como materias optativas de 2º de Bachillerato en el presente curso escolar el alumnado pudo elegir Religión o Acondicionamiento Físico.

FORMACIÓN PROFESIONAL

 

A partir de este curso en nuestro centro educativo se imparte un Ciclo Formativo de Grado Medio denominado Atención a Personas en Situación de Dependencia (LOE), dentro del sector Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Tenemos un grupo presencial en horario de mañana y un grupo a distancia.