PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE IDIOMAS

Me vuelvo a poner en contacto con la Comunidad Educativa después de la comunicación del pasado 20 de mayo en relación a la reanudación de las pruebas de certificación para la población escolar.

En primer lugar, quiero trasmitir que es objetivo del Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial,  que todo el alumnado que se inscribió a esta prueba, algo más de 12.000 en toda la Comunidad Autónoma de Canarias, pueda finalizarla y certificar el nivel al que se presentaron. Sin embargo, este objetivo de reanudar los plazos que quedaron suspendidos por las causas ya conocidas por todos no puede entrar en conflicto con la protección de la salud de todo el alumnado, el personal de los centros y de los tribunales examinadores.

En segundo lugar, se considera que para poder reanudar la prueba es necesario que los centros reciban primero instrucciones claras de cara a su re-apertura, acondicionamiento y protección de personal y alumnado. Estas instrucciones no son competencia del Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial, por lo que debemos mantenernos a la espera de la publicación de dichas instrucciones. No obstante, una vez estas instrucciones hayan sido publicadas, desde este servicio se harán llegar unas pautas específicas sobre cómo proceder en cada uno de los hitos que aún quedan pendientes.

Por todo lo mencionado, la información que podemos transmitirles con toda seguridad es que el calendario se reanudará desde que haya condiciones para ello. Por parte del Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial, están reajustando los plazos del calendario general a la espera de que esas fechas puedan ser confirmadas según el plan de desescalada de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Esta reanudación de la prueba se recogerá mediante resolución de la DGFPEA y se les hará llegar desde que esté firmada y registrada y el horizonte temporal es, si se dan todas las condiciones mencionadas, principios de junio.

Se han valorado distintas opciones para realizar la parte oral de la prueba en aquellos centros en los que aún queda pendiente y, después de valorar varias opciones, se ha tomado la decisión de mantener la convocatoria presencial, para garantizar la fiabilidad, viabilidad, equidad e impacto positivo de la misma. En aquellos casos concretos en los que en el centro se identifique alumnado que pertenezcan a un colectivo de riesgo, se buscarían medidas concretas respecto a esta prueba de igual forma que ya se hizo para la parte escrita de la misma. Cada caso se deberá justificar convenientemente y se resolverá de manera individual atendiendo a las necesidades específicas del candidato o candidata.

Seguiremos ofreciendo puntual información a medida que dispongamos de novedades respecto a la prueba.

Un cordial saludo