ÉTICA Y CIUDADANÍA

Alumnado de Ética y ciudadanía.

Curso: 4º ESO

La actividad tiene como objetivo sensibilizar al alumnado ante la violencia doméstica a la vez que generar actitudes que favorezcan su erradicación.. La tarea a realizar requiere la activación de habilidades que contribuyen al desarrollo de ciertas competencias: la expresión y comprensión lingü.stica, el tratamiento de la información, la autonomía y la iniciativa a la hora de tomar decisiones y por supuesto la competencia ciudadana, pues entre otras habilidades se requiere el trabajo en equipo.

La situación de aprendizaje constaba de dos tareas, de las que se obtienen dos productos: una presentación que se expone en clase y si es seleccionada también en el salón de actos y un corto que se presenta en el salón de actos el mismo día 25 de noviembre. La elaboración de la presentación consta de las siguientes fases:

1ª consiste en informar a los alumnos sobre la tarea y sobre cuáles serán los criterios que se seguirán para valorarla..También se presentan los distintos apartados –o temas- a desarrollar por cada equipo. A los alumnos se les indica que tiene el campo abierto y podrán realizar la tarea según ellos mismos decidan o acuerden, teniendo como única referencia exigible el que se adecuen a los criterios de evaluación antes mencionados.

2ª Se forman los grupos de trabajo y cada grupo elige, de la lista, el apartado sobre el que va a trabajar.

3ª los alumnos buscan información sobre varios aspectos relacionados con el maltrato y la violencia doméstica –según tema elegido. Habrán de seleccionar la información que consideren apropiada para su tarea.

4º Elaboran la información y le dan el formato apropiado para su exposición en clase. En general emplearán la forma de una presentación P.P., que comentarán o explicarán de viva voz a sus compañeros.

5ª Entregarán una memoria al profesor refiriendo el proceso de elaboración del producto mencionando la participación e implicación de cada miembro del grupo.

6ª Expondrán en clase el trabajo realizado.

7ª El profesor selecciona los trabajos para exponer en el salón de actos, contando con el acuerdo de los alumnos autores.

La tarea de elaboración del corto consta de las siguientes fases:

1ª Consiste en informar a los alumnos sobre la tarea y sobre cuáles serán los criterios que se seguirán para valorarla: se les indica cómo hacerlo y la necesidad de elaborar primero un guión que se entregará al profesor.

2ª Se forman los grupos de trabajo para realizar el corto –podrán coincidir o no con los formados para la tarea anterior.

3º Se presenta el corto y se visualiza en el Salón de actos el día 25 de noviembre..

PROGRAMA

ÉTICA Y CIUDADANÍA

Nº 1 Presentación: “LA VILOLENCIA DE GÉNERO” 4º A-B CLIL

Nº 2 PRESENTACIÓN P.P “ Violencia doméstica” 4º A –B ESO

Nº 3 CORTO “La verdadera historia de Rosarito….” 4 º A-B CLIL

Nº 4 PRESENTACIÓN “Tipos de violencia de género y causas” 4º A-B ESO

Nº 5 CORTO: “La violencia de género no tiene edad” 4º C-D CLIL

Nº 6 PRESENTACIÓN “Análisis de género año 2014 ” 4ºA-B CLIL

Nº 7 PRESENTACIÓN “ Violencia de género” 4ºC-D ESO

Imágenes primer corto:

3 4 2 1

Escenas 2º corto:

7 6 5

Pantalla de algunas presentaciones:

8 Captura de pantalla 2014-12-04 a las 18.03.14 Captura de pantalla 2014-12-04 a las 18.03.39 Captura de pantalla 2014-12-04 a las 18.04.03

Esta entrada fue publicada en 4º de ESO, Curso 2014/15, Educación ético-cívica, Filosofía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.