PARTICIPACIÓN DE FAMILIAS

familias Coordinadora: María del Pino Mazorra Manrique de Lara

El IES Eusebio Barreto Lorenzo forma parte de la Red canaria de “Centros para la participación Educativa” con la intención de favorecer la participación activa e implicación de todos los sectores de nuestra comunidad y, en especial, de las familias pues son un factor decisivo para la mejora del clima escolar y de los aprendizajes, y del alumnado pues son los protagonistas del proceso de enseñan-aprendizaje.
Pretendemos convertir nuestro centro educativo en comunidad escolar, es decir, un centro con un enfoque global, activo y participativo de la enseñanza, que posibilita el protagonismo compartido y la cooperación entre sectores, el acercamiento del centro a las familias y el entorno, el aprendizaje de nuestro alumnado en estrategias participativas necesarias para la vida y la concepción de nuestro Proyecto Educativo como algo genuino y propio.
Los principales objetivos son:
§ Colaborar con todos los proyectos y redes en las que participa el centro que favorezcan la participación educativa.
§ Realizar cambios en los procesos organizativos y pedagógicos para favorecer la participación educativa.
§ Propiciar la comunicación, cooperación y participación de la comunidad escolar en la organización, gestión y gobierno del centro, así como en sus actividades diarias.
§ Dotar a profesorado, familias y alumnado de herramientas que les permitan desarrollar una efectiva participación educativa.
§ Fomentar el esfuerzo conjunto y la corresponsabilidad educativa como estrategia para disminuir el abandono escolar y lograr el éxito educativo.
§ Aprovechar las posibilidades de la participación educativa como estrategia para contribuir al logro de las competencias básicas, diseñando tareas y situaciones de aprendizaje significativas para el alumnado.