Hermano Mayor

El pasado dieciocho de enero, los alumnos de FPB, 3º y 4º de la ESO participaron en una conferencia taller con” PEDRO GARCÍA AGUADO”, es un exjugador español de waterpolo, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, presentador de programas de adiestramiento en televisión como (Hermano Mayor), y conferenciante. Unos setecientos alumnos tuvieron el privilegio de poder disfrutar de este maravilloso encuentro celebrado en el Centro Insular de Deportes.

 

DEPALIQUE

Onda Sagaseta, se fue ” DEPALIQUE” el pasado diecinueve de enero, allí entrevistaron a D. Antonio Hernández Lobo, Director de la Alta Inspección Educativa.

Aquí les dejamos el audio de la entrevista que realizaron los alumnos de 4º de ESO: Awa Fall, Norey Cabrera y Brian Suárez.

BASES DEL CONCURSO “EMPRENDE-T”

1º.- OBJETIVOS – Favorecer la orientación emprendedora entre el alumnado del I.E.S. Fernando Sagaseta – Fomentar el espíritu emprendedor – Ayudar en la adquisición de capacidades técnicas, económicas y financieras – Promover el autoempleo como opción de futuro profesional.
2º.- OBJETO
Generar una herramienta interna de centro que facilite al alumnado la búsqueda de ideas innovadoras y herramientas que les faciliten la puesta en marcha de las mismas mediante la elaboración de sus propios planes de empresa.
3º.- PARTICIPANTES:
Podrán participar en el presente concurso el alumnado matriculado en el 2º curso de alguno de los ciclos formativos que se impartan en el I.E.S. Fernando Sagaseta, pudiendo hacerlo de forma individual o en grupos de hasta tres miembros.
4º INSCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS
Los alumnos interesados en participar en el concurso deberán realizar la inscripción del proyecto en la secretaría del centro entre el 1 de diciembre de 2017 y 1 de marzo de 2018 ambos inclusive, mediante formulario que se le facilitará en la misma a tal efecto.
Los participantes deberán entregarlo en el momento de la inscripción, en formato electrónico, al correo electrónico que se les facilite a tal efecto para ser valorado por el jurado.
5º.- PREMIOS
1º Premio: – 300 euros
2º Premio: – 200 euros
3º Premio: -100 eruros
El valor de los premios se entregará en material informático o material para el proyecto empresarial si quieren poner en marcha la idea.
Si la comisión evaluadora así lo considerara, podrá declarar desierto uno o varios premios.
En el caso que el proyecto premiado haya sido presentado por varios alumnos el importe correspondiente se dividirá en partes iguales entre los miembros.
Los proyectos ganadores serán los que representen al I.E.S. Fernando Sagaseta en los concursos de emprendimiento en los que participe el centro. A estos efectos, y considerando que algunos de estos concursos tienen como requisito de acceso que los proyectos pertenezcan a ciclos superiores, se constituirá una lista de reserva de los proyectos no ganadores.
6º CRITERIOS DE VALORACIÓN
Para evaluar los proyectos, el jurado del centro tendrá en cuenta los siguientes criterios:
– Grado de innovación del producto o servicio – Grado de originalidad- creatividad del proyecto. – Grado de calidad y argumentación del proyecto – Grado de desarrollo de los distintos apartados del proyecto. – Viabilidad técnica, económica y financiera de la idea de negocio o actividad empresarial propuesta. – Posibilidad de llevar el proyecto a la realidad. – Defensa oral ante el jurado del proyecto en un tiempo máximo de 10 minutos.
7º.- COMISIÓN EVALUADORA
Los proyectos serán evaluados y seleccionados por un jurado integrado por las siguientes personas: – Presidente: el director del I.E.S. Fernando Sagaseta o persona en quien delegue. – Vocales: la dirección del centro educativo podrá nombrar hasta un máximo de cinco vocales de entre los miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal de administración y servicios, empresas o empresarios colaboradores del centro, Administración Pública). – Secretaría: actuará ejerciendo dicha función la persona que ostente la Secretaría del centro educativo u otro miembro del Equipo Directivo, actuando con voz pero sin voto.
No podrán participar en el órgano de selección los docentes que hayan asumido labores de asesoría o tutoría de los proyectos empresariales del alumnado.
La comisión evaluadora se constituirá al finalizar el plazo de presentación de solicitudes, y deberá emitir el fallo antes del 12 de marzo de 2018. Su composición, así como el acta del fallo del concurso se hará pública en el tablón de anuncios y página web del centro.
8º.- ENTREGA DE PREMIOS
La entrega de premios se realizará en un acto institucional en el centro, donde los grupos premiados podrán presentar sus proyectos y se les hará entrega de los premios correspondientes.

TALLER DE MINDFULNESS

TALLER DE MINDFULNESS
Este pasado martes 9 de enero tuvimos la oportunidad de realizar un Taller de Atención Plena de la mano del Dr. en Psicología D. Miguel Quintana Santana.
Estuvimos realizando ejercicios prácticos de control de respiración, amabilidad como fomento de la capacidad de atención plena hacia el otro…
Se generó un espacio para compartir experiencias y vivencias en torno a la forma de imbuir en el alumnado un ambiente de positividad en su proceso educativo.
Una puesta en común de las formas de enfrentarnos a nuestros problemas con el alumnado, hace de catarsis entre el claustro y las sinergias comunes nos dan un nuevo revulsivo en nuestra práctica docente.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora y totalmente recomendable.

Entrevista a D. Miguel Perdomo, Director de la Casa Museo Tomás Morales en Moya

El pasado 14 de noviembre tuvimos la oportunidad de poder charlar con el Director de la Casa Museo Tomás Morales en Moya. D. Miguel Perdomo nos estuvo hablando sobre multitud de temas. Aquí les dejamos la entrevista. Esperamos que la disfruten.

ONDA SAGASETA CON DON JERÓNIMO SAAVEDRA

El pasado 11 de diciembre tuvimos la oportunidad de poder charlar con el Diputado del Común de Canarias. D. Jerónimo Saavedra nos estuvo hablando sobre su dilatada experiencia en multitud de campos de la vida pública. Aquí les dejamos la entrevista. Esperamos que la disfruten.

By: Cecilia

ENTREGA DE NOTAS

El próximo día 21 de diciembre tendrá lugar la entrega de notas correspondiente a la primera evaluación , que se celebrará entre las 18:00 y las 19:00 horas. Esperamos la asistencia de toda la comunidad.

Nuestro centro les desea una FELIZ NAVIDAD.

QUERIDO RAFA

Empezamos las emisiones de “Onda Sagaseta “, con nuevas incorporaciones y proyectos.

Nuestra primera entrevista se la hemos dedicado a una persona especial para nosotros, nuestro antiguo profe Juan Lorenzo, para nosotros “RAFA”, quién acaba de empezar una nueva vida fuera del centro.

Aquí les dejamos el enlace.

 

 

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CANARIO NOS VISITA

El pasado 20 de noviembre fue entrevistado el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Nuestros entrevistadores de 4º, Brian y Zanoa, y de 3º, Kilian v, tuvieron la oportunidad de ser los periodistas que desarrollaron este encuentro en nuestra emisora.

Posteriormente, el Presidente tuvo un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de la E.S.O. en la Biblioteca. Allí se debatió sobre multitud de temas de actualidad que interesaba a todo el alumnado.

MANOS A LA OBRA

El alumnado de la especialidad de Instalación y Amueblamiento de nuestro Centro ha tenido la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en este primer trimestre.

Su primer trabajo ha sido desarrollado en el C.E.I.P. La Paredilla. En este colegio de Infantil y Primaria han realizado un proyecto integral de remodelación de la Biblioteca. Allí se ha instalado tarima flotante, se han rehabilitado las obsoletas estanterías de ese espacio y se ha revestido el escenario del Centro con un marco decorativo que permitirá dar un mayor realce a las actuaciones que el alumnado haga en ese lugar.

Posteriormente, como segundo trabajo, se acudió al C.E.I.P. María Jesús Ramírez a construir casas didácticas que permitieran al alumnado de Infantil a realizar prácticas domésticas dentro de uno de los proyectos del Centro. En este caso se realizó la casa de uno de los grupos de Infantil de tres años.

La implementación de metodologías teórico-prácticas ha permitido que nuestro alumnado haga frente a situaciones reales y con necesidades reales. Gracias a ellas, la realización de los trabajos han demostrado que una buena planificación de los proyectos ayuda a un buen acabado y, aún más en este caso, dadas las características de los “cliente finales”, la satisfacción del trabajo bien hecho para los más pequeños de los dos Centros educativos del suroeste de Gran Canaria.