UNA VISIÓN DIFERENTE DE NUESTRAS TRADICIONES.

Este curso escolar nuestro Centro tiene bastantes proyectos relacionados con el crecimiento profesional y personal de nuestro alumnado. Uno de ellos es el proyecto del Profesor y maestro artesano Daniel Fernández, de la familia de Madera, que lleva por nombre “Construyendo el futuro con las raíces del pasado”.

Este proyecto tiene una doble vertiente formativa. Por un lado, la familia profesional de Madera desarrolla su currículo en torno a la materia prima de todas sus creaciones: la madera; y, por otro lado, se le descubre al alumnado la importancia del patrimonio material de los objetos cotidianos fabricados con madera de uso en Canarias. Esta doble vertiente hace que nuestros alumnos aborden su formación no solo como un mero aprendizaje académico curricular, sino que también lo ven como un rescate del acerbo canario en el mundo de la carpintería. Este rescate del patrimonio hace que nuestro alumnado se acerque a la historia viva de la madera en Canarias, poniendo en práctica sus conocimientos para elaborar nobles sillas de comedor o únicas piezas de talla donde una buena pila de piedra arenisca pueda ser colocada.

Felicitamos al Profesor Fernández por su iniciativa, al mismo tiempo que nos enorgullecemos de tener un alumnado que, al finalizar este año académico, podrá exhibir sus creaciones canarias en madera, como símbolo de unión entre el pasado y el presente de la madera.

INNOVANDO PARA EL PRÓXIMO CURSO

Hoy hemos tenido la oportunidad de tener un taller práctico con el especialista venido desde Tenerife D. Jaime Mir. Este profesor trabaja en proyectos de mejora de la convivencia escolar y en formar al profesorado que se enfrenta a las realidades socioeconómicas del alumnado de los centros educativos canarios. Esta mañana el Claustro de nuestro Centro compartió ideas, pensamientos y preocupaciones sobre el alumnado de la F.P.B. y los retos que se nos presentan cada curso para dar respuesta a sus necesidades formativas.
El camino no ha sido sencillo desde hace algunos años hasta ahora. Nos hemos especializado en esta medida educativa gracias a la magnífica oferta formativa de nuestras tres familias profesionales (Imagen Personal, Madera y Obra Civil), donde los profesionales que imparten las diferentes materias teóricas y prácticas han sido capaces de obtener unos resultados medianamente positivos, dado el perfil académico y social de este alumnado. Con los ocho grupos que adquieren conocimientos en nuestro Centro, tenemos el 10% de toda la oferta educativa de esta modalidad que se imparte en Canarias.

Con la impartición del taller de hoy esperamos que nuestro profesorado pueda ser capaz de afrontar el próximo curso 2018-2019 con estrategias y metodologías innovadoras. Una fuerza vital que permita seguir reinsertando al alumnado de la F.P.B. en el sistema educativo canario y dándole una nueva perspectiva de éxito a corto y medio plazo.

ONDA SAGASETA SE DESPIDE ESTE CURSO

Les dejamos nuestro último programa en el que podrán escuchar: a Luisa Fornier, profesora de Imagen Personal del centro que nos cuenta todo sobre las pelucas de pelo natural. A continuación, un antiguo alumno  e iniciador del Proyecto de Radio, Pablo Marichal, nos habla de sus experiencias en estos años fuera del centro. Para terminar, Natalia Salazar, alumna de 3º de la ESO, nos trae una ruta por la Caldera de Bandama, que ha preparado la profe de Biología Cristina Hernández.

Entrevista a Piedra Pómez, en Onda Sagaseta

El pasado 25 de abril nos visitaron Piedra Pómez, el dúo humorístico formado por Francisco Santana y Gregorio Figueras, que pusieron un poco de humor en nuestro centro. Los alumnos de 4º de la ESO realizaron la entrevista. Hemos querido compartir su humor con ustedes, y aquí les dejamos el audio.

Trabajando duro

El pasado mes de marzo nuestro equipo profesional de Madera realizó uno de sus trabajos fuera del Centro. En esta ocasión tuvieron la oportunidad de realizar la construcción e instalación de pérgolas en el I.E.S. Juan Pulido Castro de Telde.

Un proyecto como este presupone un trabajo en equipo, sin el cual no sería factible su elaboración.

Tomar medidas, realizar planos, construir en el taller, trasladar y montar no son acciones aisladas unas de otras. La suma de sinergias hace que un proyecto como este salga adelante y permita que nuestro alumnado plasme en la práctica todos los conocimientos adquiridos en nuestro Centro. Para ellos y sus profesores supone un tremendo espaldarazo, por esto, agradecemos al Juan Pulido Castro el haber confiado en el buen hacer de nuestro alumnado y profesorado del equipo de Madera para realizar esta obra.

Acercando al alumno, a la realidad profesional y social.

Así se le da nombre al proyecto presentado desde el departamento de Imagen Personal por la profesora de Peluquería, Inmaculada Gómez Rodríguez. Un proyecto que abre sus puertas a la comunidad colaborando con la “Red Solidaria Popular en Jinámar “.

Esta Red Solidaria tiene un lema, “yo recibo ….yo doy”. De esa forma trabajamos en conjunto, los alumnos de Imagen Personal trabajan con los beneficiarios de la Red, dando servicios de Peluquería y Estética y ellos facilitan las prácticas en modelo real necesarias.

Además de los servicios, se trabaja la autoestima de ambos y se imparten charla desde el alumnado del ciclo formativo de grado superior a dichos beneficiarios.

Dicho proyecto fue presentado ante los beneficiarios de la Red Solidaria el 23 de Enero y la Red se presentó ante el alumnado y profesorado de Imagen Personal el 25 de Enero , seguidamente se comenzó a trabajar.

Sin llegar al mes el medio de comunicación “Canarias 7”, se interesa en realizarnos una entrevista cuando llega la información a ellos de forma casual.