¿QUÉ PASARÍA SI…?

Amásemos leyendo, creáramos leyendo, pensáramos leyendo, viajáramos leyendo, imagináramos leyendo…, seguramente el mundo sería mejor, seguramente seríamos mejores personas, seguramente seríamos más inteligentes, … En definitiva, seríamos más felices.

Nosotros te animamos a que lo intentes, no te cuesta nada, dinero 0€ porque tienes una magnífica Biblioteca en tu Centro donde puedes encontrar desde los mejores clásicos a las novedades más recientes en aventuras, amor, pensamiento, reflexión o policías y ladrones… Anímate, no te arrepentirás. Arriésgate a leer, lo único que vas a pender en NADA.

Desde aquí te invitamos a celebrar el 23 de abril como lo que es: EL DÍA MUNDIAL DE LA LECTURA, DE LEER, DEL RIESGO CON LA LECTURA, DEL AMORÍO CON LA LECTURA, DEL PELIGRO, DE LA HEROICIDAD, DE LA PROEZA, DEL GALANTEO, DEL LIGUE, DE LA HAZAÑA CON LA LECTURA, CON LOS PERSONAJES DEL LIBRO, CON LAS HISTORIAS DEL LIBRO, CON LAS EMOCIONES DEL LIBRO…

Nunca fue tan barato viajar por el mundo…

“ADIVINANDO CALORÍAS”

COMER BIEN, APRENDER MEJOR”

(PROYECTO 2018-2019)

Vivimos en una sociedad industrializada donde los estilos de vida son la principal causa de enfermedades que están empezando a ser cada vez más frecuentes entre los jóvenes. Con esta actividad hemos intentado concienciar a los alumnos de los malos hábitos de alimentación a los que, tanto ellos como el resto de miembros de la comunidad, nos exponemos continuamente y como la falta de actividad física además, contribuye a empeorar sus efectos.

La mayoría de los alimentos que consumimos son excesivamente calóricos y perjudiciales para nuestra salud, siendo la principal causa de obesidad, diabetes, colesterol,…. enfermedades cada día más comunes entre los jóvenes.

Vivimos rodeados de publicidad engañosa, restaurantes de comida rápida, meriendas y desayunos falsamente saludables, con una cantidad de calorías excesivamente alta y poco saciantes.

En esta actividad le mostramos al alumno que la forma de cocinar los alimentos y los condimentos que utilicemos pueden hacer que un plato sea más o menos calórico que otro. El freír en lugar de asar o guisar, el abusar de alimentos muy grasos (natas, aceites,…), azúcar, pueden hacer que un plato inicialmente saludable, acabe siendo perjudicial para nuestra salud.

La actividad se ha centrado en la realización de charlas a diferentes grupos de alumnos, dándoles a conocer lo que eran las kilocalorías y su importancia como aporte energético para el correcto funcionamiento de todos los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo. Mediante el cálculo del metabolismo basal hemos visto que no todas las personas necesitan el mismo aporte energético y que depende de la edad, sexo o condición física. Hemos calculado también el Índice de masa corporal para saber si tenemos normopeso, sobrepeso u obesidad. Y para finalizar la actividad les hemos presentado seis platos cocinados de diferentes formas para que debatieran cuales creían que eran más o menos calóricos y con cuál de ellos se quedarían más saciados.

La mayoría de los grupos tenía claro que los alimentos fritos, con quesos, natas o azucares tenían que ser más calóricos y a pesar de que prácticamente todos concluyeron que con el plato más saludable se quedarían más saciados probablemente seguirían eligiendo el menos saludable.

El grupo ganador fue 2ºCGM Peluquería :

Cristina Yanes Jorge

Xencio Navarro de la Nuez

Nayhara Ojeda Cabrera

Podemos concluir por tanto que a todos los grupos les resultó interesante la actividad y muchos de ellos tenían conocimientos sobre el tema, prácticamente ninguno lee las etiquetas de los alimentos que consumen y a veces cuidan su hábitos alimenticios.

Muchisimas gracias a todos, alumnos y profesores, por su colaboración en esta labor tan importante de crear y difundir hábitos saludables en nuestra comunidad educativ.

By: Tere.

ENTREGA DE NOTAS

El próximo día 28 de marzo tendrá lugar la entrega de notas correspondiente a la segunda evaluación , que se celebrará entre las 17:30 y las 19:00 horas. Esperamos la asistencia de toda la comunidad.

AROMAS DE ORIENTE

Otro año más nuestro centro celebra su particular Carnaval, este año. “Aromas de Oriente”

Un proyecto educativo que unifica a toda la comunidad escolar para crear un espectáculo que nos hace desarrollar la creatividad y sobre todo el trabajo en equipo.

Felicidades a todo el alumnado de nuestras familias profesionales , (carpintería, imagen personal y edificación ) que directa o indirectamente han participado, y también felicidades al profesorado implicado que aumentando su tiempo y esfuerzo se han volcado para que este proyecto sea un éxito.

Feliz Carnaval 2019.

By: Paco Blanco.

II CONVOCATORIA DEL CONCURSO “EMPRENDE-T”

1º.- OBJETIVOS
– Favorecer la orientación emprendedora entre el alumnado del I.E.S. Fernando Sagaseta
– Fomentar el espíritu emprendedor
– Ayudar en la adquisición de capacidades técnicas, económicas y financieras
– Promover el autoempleo como opción de futuro profesional.

2º.- OBJETO

Generar una herramienta interna de centro que facilite al alumnado la búsqueda de ideas innovadoras y herramientas que les faciliten la puesta en marcha de las mismas mediante la elaboración de sus propios planes de empresa.

3º.- PARTICIPANTES:

Podrán participar en el presente concurso el alumnado matriculado en el 2º curso de alguno de los ciclos formativos que se impartan en el I.E.S. Fernando Sagaseta, pudiendo hacerlo de forma individual o en grupos de hasta tres miembros.

4º INSCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS

Los alumnos interesados en participar en el concurso deberán realizar la inscripción del proyecto en la secretaría del centro entre el 8 de enero de 2019 y 1 de marzo de 2019 ambos inclusive, mediante formulario que se le facilitará en la misma a tal efecto.

Los participantes deberán entregarlo en el momento de la inscripción, en formato electrónico, al siguiente correo eiesagaseta2@gmail.com para ser valorado por el jurado.

5º.- PREMIOS

1º Premio:
– 300 euros

2º Premio:
– 200 euros

3º Premio:
-100 eruros

El valor de los premios se entregará en material informático o material para el proyecto empresarial si quieren poner en marcha la idea.

Si la comisión evaluadora así lo considerara, podrá declarar desierto uno o varios premios.

En el caso que el proyecto premiado haya sido presentado por varios alumnos el importe correspondiente se dividirá en partes iguales entre los miembros.

Los proyectos ganadores serán los que representen al I.E.S. Fernando Sagaseta en los concursos de emprendimiento en los que participe el centro. A estos efectos, y considerando que algunos de estos concursos tienen como requisito de acceso que los proyectos pertenezcan a ciclos superiores, se constituirá una lista de reserva de los proyectos no ganadores.

6º CRITERIOS DE VALORACIÓN

Para evaluar los proyectos, el jurado del centro tendrá en cuenta los siguientes criterios:

– Grado de innovación del producto o servicio
– Grado de originalidad- creatividad del proyecto.
– Grado de calidad y argumentación del proyecto
– Grado de desarrollo de los distintos apartados del proyecto.
-Viabilidad técnica, económica y financiera de la idea de negocio o actividad empresarial propuesta.
– Posibilidad de llevar el proyecto a la realidad.
– Defensa oral ante el jurado del proyecto en un tiempo máximo de 10 minutos.

7º.- COMISIÓN EVALUADORA

Los proyectos serán evaluados y seleccionados por un jurado integrado por las siguientes personas:
Presidente: el director del I.E.S. Fernando Sagaseta o persona en quien delegue.
Vocales: la dirección del centro educativo podrá nombrar hasta un máximo de cinco vocales de entre los miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal de administración y servicios, empresas o empresarios colaboradores del centro, Administración Pública).
Secretaría: actuará ejerciendo dicha función la persona que ostente la Secretaría del centro educativo u otro miembro del Equipo Directivo, actuando con voz pero sin voto.

No podrán participar en el órgano de selección los docentes que hayan asumido labores de asesoría o tutoría de los proyectos empresariales del alumnado.

La comisión evaluadora se constituirá al finalizar el plazo de presentación de solicitudes, y deberá emitir el fallo el día de la presentación- defensa del proyecto. Su composición, así como el acta del fallo del concurso se hará pública en el tablón de anuncios y página web del centro.

8º.- ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios se realizará en un acto institucional en el centro, donde los grupos premiados podrán presentar sus proyectos y se les hará entrega de los premios correspondientes.