EL EMOCIONARIO

» La Serenidad entre emociones»
De nuevo nos adentramos en el emocionario y una vez introducidos en el terreno de las emociones esta vez es la serenidad la encargada de aliviar el estrés. Curioso el alumno Saúl que para relajarse dibuja pingüinos, reacción muy emotiva. Se les da argumentos y estrategias para que puedan lograr relajarse.
Hoy la serenidad se convierte en la emoción con la que lograr armonía y calma. La serenidad ilumina la mente a través de los ojos como un súper poder que te ayuda a ver más claro lo que ha pasado. Curiosamente la serenidad se puede ejercitar y entrenar como un músculo.
Metidos en el plan lector inician una actividad de expresión escrita, una actividad que permite la comunicación y el trabajo cooperativo entre el alumnado de 1°A y el alumnado de las Aulas Enclave. Muy buena actitud y predisposición entre todos! Agradecidos al trabajo de integración que se viene realizando un año más y esperamos seguir sumando páginas en el emocionario, iniciativa de las Aulas Enclave del centro, un emocionario que representa un respiro o balón de oxígeno para el alumnado de 1°A al que le encanta encontrarse con estos compañeros tan emotivos,al tiempo que para el alumnado de las Aulas Enclave representa un nuevo encuentro con el que seguir creciendo. Acaba la actividad con una práctica de relajación entre todos en la que ha destacado la inseguridad de algún alumno de 1°A que lo confiesa abiertamente, mientras ejercitan la respiración de forma pacífica y respetando las pautas de la mano de Sol, maestra del taller. Aprovechada y necesaria esta práctica que ponen todos y todas en práctica.

«Tu compromiso mejora el mundo»   CÁRITAS

Se introduce al alumnado de todos los cursos y niveles en una canción de título «Pobreza Cero» . Se explican los ODS y se explican las funciones de Cáritas, Ong creada en todos países del mundo, dedicada a la caridad. Es una institución de la Iglesia y su objetivo es atender a personas que lo están pasando mal. Tiene una mirada abierta a otros países y cuando ocurren catástrofes y conflictos Cáritas se mueve en pro de la ayuda. FOMENTAN la convivencia de la gente que viene y llevan a cabo campañas de sensibilización respecto a esa población vulnerable. Su primera misión es conocer la situación y dar un acompañamiento.Todo esto se produce porque en el mundo está muy mal organizada la distribución de la riqueza, por lo que se producen oleadas masivas en la inmigración porque como razones se enfrentan al hambre, la guerra, la pobreza y la falta de respeto en lo que concierne a los derechos humanos.En esre caso,
quienes más sufren son los niños y se adaptan a las situaciones de sus familias.
Cáritas trabaja a través de la cooperación fraterna y se pone de acuerdo formulando la denuncia ante la desigualdad y aportando una conciencia crítica.
Según la ONU en la actualidad se producen alimentos para nutrir a 12 millones de personas, pero se abastece a la mitad de la población.
Senegal, Mauritania y Haití son los lugares de enfoque de sus proyectos dedicados a pozos y recursos útiles que puedan mejorar las condiciones de vida de la población de estos lugares en riesgo. Son los Arcipreztasgos de la isla los que apoyan estos proyectos.
Como ejemplo de esta intervención se menciona Monguel, que es una de las zonas más empobrecidas de Mauritania y del mundo. La misión de Cáritas es empoderar a personas de la población de esos lugares para que luegos ellos puedan organizar su propios recursos y
necesidades. Estos países padecen continuas sequías y aumento de la temperatura.
Contamos, para finalizar, con la hospitalidad de Khalid, un chico nacido en Senegal que estudia hasta su bachillerato en su país para luego ser becado e ir a Francia. Para él el problema mayor de África es la educación y en eso África está lejos de conocer la realidad. Le sacan materia prima a todo y el gobierno mismo no organiza bien las riquezas y siempre es el rico el que se lleva la mejor parte. Conmueve el testimonio de Khalid y la atención del alumnado. Khalid es el creador de un centro escolar de día para atender a la población infantil y al que se destinará la campaña organizada en nuestro centro. Trabaja con los niños de la calle y dedicando su música y su trabajo a la educación en esta escuela que él mismo ha creado con ayuda externa. Ha usado su formación para aprender y luego aplicar en su país en el centro que está creando en Bambey y que, actualmente, ya está viendo la luz.
Agradecemos a Miguel, a Leandro y a Khalid su aportación y aplaudimos sus buenas acciones.

LUCHA Librito – LPAJUVENTUD

«Tus palabras son más fuertes que tus puños»
Iniciamos la actividad con el primer luchador, el gran Im pro tipo, Iván, que construye su historia a ritmo de carcajada. Qué sorpresa al descubrirse porque nos encontramos con el presentador del evento en nuestro centro.
Húmedo, madrugada y grafito serían las tres palabras del siguiente lucha escritor, el gran Vitrio.
A continuación las palabras salvaje, tormenta y deseo serán las que sirvan. DAVID, el Batman, escritor profesional y campeón de lucha Libro de Gran Canaria, para construir su historia.
Después de media hora de descanso, empieza la competición entre los centros.
Mencionado el jurado formado por personas relacionadas con los eventos culturales de la ciudad, comienza Lucha Librito y sus batallas entre centros.
Con las palabras «Pintalabios, furia y motorista» se inicia el ring.
Empezamos por la pareja «Cuqui» del IES Feria  Atlántico», que  dispone de cinco minutos para dar tienda suelta a su creatividad y sorprender a los jóvenes asistentes.
Toca el turno al IES Tafira con «las lumier». Salen vencedoras en esta primera ronda Las Lumier que pasarían a la final.
Las siguientes palabras de la semifinal serían «desafío, monopatín y viaje»
Los siguientes contrincantes serían nuestros Wachines del IES Francisco Hernández Monzón, bastante ovacionados por sus compañeros que no cesan a la hora de animarlos. Destacar la buena ortografía y puntuación y lectura de nuestros representantes Álvaro y Aduen de 3°A.¡Orgullosos y orgullosas de ellos!
Para finalizar la semifinal, toca el turno al IES La Minilla bajo el  Pseudónimo «the splash brother».
En esta segunda ronda gana la semifinal el IES Tafira Nelson Mandela,los splash brother.
Pasan a competir en la final del ring el IES Tafira y el IES La Minilla con las palabras»surfista, calma y resplandor »
Ganan finalmente este último asalto y por tanto ganadores de esta edición los alumnos representantes del IES Tafira con las Lumier, campeonas de esra edición de Lucha Librito 2019.¡Enhorabuena a las campeonas!
Hace entrega del cinturón de campeonas la Concejala de Juventud Clara Campoamor. ¡Ha sido espectacular! Agradecemos a los coordinadores y coordinadoras de la Concejalía de Juventud la oportunidad que nos ha brindado así como el transporte para que nuestro alumnado pudiera ser copartícipe en el desarrollo de la actividad. No hemos llegado a la final pero nos sentimos igualmente agradecidos y orgullosos de un logro conseguido en el que hemos podido implicarnos con 100 alumnos de los diferentes cursos y niveles de ESO. Gracias a nuestra comunidad educativa y al profesorado acompañante por la ayuda y gesto solidario con la Vicedirección del centro. Y ahora queda seguir aplaudiendo a nuestros Wachines que verán sus creaciones en las páginas de un libro.

«Las relaciones de género a través de la música»

La Asociación de Mujeres, Cooperación y Solidaridad inicia una nueva charla para 3° y 4° de ESO bajo el título  «Las relaciones de género a través de la música». Entrando en el tema objeto de la charla se parte como referencia a la  ONU, que convoca una reunión de mujeres en el mundo de la música donde la situación es precaria en cuanto a representación  y sueldos muy injustos. Por el mismo trabajo hay empresas que diferencian los sueldos por género. En el Reino Unido el año pasado se  hizo una investigación acerca de esto y concluye en que las mujeres cobran un 14% menos haciendo lo mismo que un hombre. Esto quiere decir que las mujeres no son valoradas.
Respecto a los juegos ocurre lo mismo, ya que  la situación es injusta en las mujeres diseñadoras. El machismo en las empresas es una evidencia y hay que tomar conciencia de ello. Los datos en el mundo de la música, del arte, por ejemplo en el mundo del cine de cada 100 compositores, sólo dos  o tres  son mujeres.
En el mundo de los videojuegos se necesita un equipo porque se da un falso espejismo de igualdad. En el arte la imagen es distorsionada y todo lo vinculan al hombre pero hoy en día se lucha  porque la mujer  no  sea  una musa y tener la posibilidad y el derecho a cincelar ya que se está preparada para ello.
En el mundo de la música un 30% son mujeres, un 40% son  hombres, y esto implica que la paridad no existe.
La ponente, Nira Santana, forma parte de la Asociación de desarrollo de videojuegos en Canarias y desarrolla este estudio a nivel universitario haciendo un recorrido a través de la historia de la mujer en las diferentes disciplinas.

«Amigos  Contra el Sida»

Nos visita Ariana Quintana, educadora social de la asociación «Amigos   Contra el Sida» para impartir una charla a los grupos de 3° y 4° sobre el VIH y el uso del preservativo, insistiendo, de entrada, en el concepto de sexualidad. Va a depender de la familia y del entorno la manera en que se vaya a vivir la sexualidad.
La ponente se adentra en los conceptos de transmisión y contagio y debate con el alumnado acerca de  las diferencias. Para la transmisión debe haber un contacto directo de fluidos; para la transmisión del VIH hacen falta una serie de fluidos: sangre, semen, secreciones vaginales y  leche materna.
Este virus es una mutación de la inmunodeficiencia simia. Se dio por consumir carne de esta  especie animal. El Sida es una condición del VIH y los síntomas se manifiestan pasados los cinco años. VIH es sinónimo de portador y O +. Como reacción el  cuerpo queda debilitado y cualquier virus afecta el doble.
ómo estadística en  2017, se produjeron 297 nuevos  diagnósticos ;en 2018 se diagnosticaron 272. La cifra es más elevada en los hombres, 90,4%en   2018, mientras en mujeres  un 9,6%.
Este virus es para toda la vida y serían los retrovirales quienes se encarguen de reducirlo con el fin de lograr un nivel detectable. Es muy importante la adhesión  o toma correcta del tratamiento porque eso disminuiría la transmisión y la carga viral indetectable, siempre mediante el uso del preservativo.
Concluye la charla con una actividad al respecto con el fin de poner a prueba lo aprendido durante el desarrollo de la misma.

«Las relaciones de género a través de la música»

La Asociación de Mujeres, Cooperación y Solidaridad inicia una nueva charla para 3° y 4° de ESO bajo el título  «Las relaciones de género a través de la música». Entrando en el tema objeto de la charla se parte como referencia a la  ONU, que convoca una reunión de mujeres en el mundo de la música donde la situación es precaria en cuanto a representación  y sueldos muy injustos. Por el mismo trabajo hay empresas que diferencian los sueldos por género. En el Reino Unido el año pasado se  hizo una investigación acerca de esto y concluye en que las mujeres cobran un 14% menos haciendo lo mismo que un hombre. Esto quiere decir que las mujeres no son valoradas.
Respecto a los juegos ocurre lo mismo, ya que  la situación es injusta en las mujeres diseñadoras. El machismo en las empresas es una evidencia y hay que tomar conciencia de ello. Los datos en el mundo de la música, del arte, por ejemplo en el mundo del cine de cada 100 compositores, sólo dos  o tres  son mujeres.
En el mundo de los videojuegos se necesita un equipo porque se da un falso espejismo de igualdad. En el arte la imagen es distorsionada y todo lo vinculan al hombre pero hoy en día se lucha  porque la mujer  no  sea  una musa y tener la posibilidad y el derecho a cincelar ya que se está preparada para ello.
En el mundo de la música un 30% son mujeres, un 40% son  hombres, y esto implica que la paridad no existe.
La ponente, Nira Santana, forma parte de la Asociación de desarrollo de videojuegos en Canarias y desarrolla este estudio a nivel universitario haciendo un recorrido a través de la historia de la mujer en las diferentes disciplinas.