LA ANTÁRTIDA

El día 3 de diciembre, tuvimos la suerte de recibir en el Centro a un miembro de las Fuerzas Armadas que estuvo en la Antártida en la última expedición, Daniel Del Toro Santacruz, buzo especialista de la Armada, quien ofreció a los alumnos de 4ºESO una charla acerca de este lugar tan desconocido de nuestro planeta.

Daniel mostró a los alumnos fotos y videos de distintos momentos de la expedición, mostrando las características tan inhóspitas de este enclave.

Videos de momentos de inmersión bajo los hielos de la Antártida, videos y fotos con diferentes animales del lugar como leones marinos, pingüinos,…iban acompañando las explicaciones que nadie quería perderse.

Un muy buen comportamiento por parte de los alumnos con muchas preguntas acerca de la forma de vida y el riesgo al que se somete en muchas ocasiones en estas experiencias.

Daniel les explica detalladamente los procesos de descompresión y las condiciones de los gases en cada momento, les habla de las cámaras hiperbáricas y de la necesidad de ir siempre asegurados.

Relatando sucesivas experiencias va pasando el tiempo, llegando a preguntarle un alumno cuál ha sido la última actuación en la que estuvieron en peligro.

Daniel relata entonces el momento en que, un grupo de compañeros y él, deciden realizar una inmersión en busca de los cadáveres de compañeros caídos en un helicóptero. La inmersión se realiza en presencia de tiburones, a pesar de lo que consiguen encontrarles, sacarles y entregarlos a sus familiares.

Momentos muy intensos que llegan a su fin con un gran aplauso y más preguntas de alumnos que se acercan hasta él para aclarar más dudas antes de irse.

                                                                                                       Carmen

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.