“GÉNERO Y POBREZA”

“GÉNERO Y POBREZA”

El día 26 de abril el alumnado de 3ºESO dentro del área de Ciudadanía tuvo la oportunidad de participar en una charla de conciencia sobre Género y Pobreza a propuesta del colectivo “Mujeres, Solidaridad y Cooperación” en defensa de la mujer inmigrante. La ponente, Fefi Ramírez, informa al alumnado de la pobreza extrema como fenómeno global que castiga a millones de personas que viven con menos de un euro al día. La situación de acceso a los recursos de las mujeres obliga a hablar de la femenización de la pobreza. El 80% de las personas que emigran son mujeres que arrastran en su camino a sus propias familias. La mujer en estos casos cuenta con menos oportunidades que los hombres y ven vedado su derecho a la educación. La pobreza impide recibir educación y la falta de educación les impide salir de la pobreza. Se producen fenómenos como el feticidio debido a las preferencias sociales y culturales por los varones, al tiempo que 80 millones de personas padece desnutrición crónica, asociándose esta desnutrición al 45% de las muertes infantiles. Todavía mueren 800 mujeres cada día por causas relacionadas con el embarazo y el 90% de esas muertes se produce en países en vías de desarrollo.

El saneamiento y la búsqueda de agua obliga a mayor trabajo para las mujeres que han de buscar la vida para sanear la casa y la familia y debido a ello también sufren agresiones y violaciones.

Esta charla ha sido financiada por el fondo social europeo. Agradecemos a la ponente su generosidad y su enorme predisposición, así como su introducción y desarrollo del tema.

VICEDIRECCIÓN