CONCURSO EUROSCOLA

GANADORES DE CANARIAS
EN LA XXIII EDICIÓN DEL CONCURSO EUROSCOLA

La participación en este proyecto, la XXIII edición del Concurso Euroscola dedicado al 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma (1957-2017), organizado por el Parlamento Europeo, surge como propuesta de una profesora a un grupo de jóvenes de Tercero de la ESO del IES FRANCISCO HERNÁNDEZ MONZÓN, como una fuente de motivación encaminada a mejorar la formación personal y académica del grupo.

La propuesta es aceptada unánimente  por los alumnos que inician la distribución del trabajo con una lluvia de ideas posibles a desarrollar.

El objetivo de esta convocatoria es el de reflexionar con los jóvenes sobre el proceso de transformación de la Unión Europea en espacio de libertad, justicia y seguridad a lo largo de estos 60 años; valorar lo que hemos alcanzado y analizar los desafíos actuales.

Inicialmente se estudió la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea
http://www.europarl.europa.eu/charter/pdf/text_es.pdf
De ella, se debió elegir un artículo sobre el que trabajar.
Varios son los capítulos elegidos inicialmente para acabar centrando el estudio en el
Capítulo III  IGUALDAD
artículo 21 NO DISCRIMINACIÓN

Mientras unos mostraban mucho interés en la creación de una letra para crear un rap, otros se centraron en la búsqueda de una base para la misma, de uso libre.
De pie se escenificaban situaciones relacionadas con el artículo elegido y localizaban los personajes que necesitarían para llevarlas a cabo.

Las tardes, los recreos y horas de tutoría, se convirtieron casi en un juego, en el que empezaban a destacar cantautores: CRISTOPHER y ALEX, actores: ALDAIR, ERIC, JOSÉ MIGUEL, JOSÉ  MARIA, LUIS, JOSEBA  cantantes: TULEMA, ROBERTO, directores editores: DEREK diseñadores: ALEJANDRO, JONATHAN

Las bases requerían de un videoclip de 1.30 minutos y otro vídeoclip del making of del proceso y el resultado, con escasos recursos ha sido
https://youtu.be/GLsZDSMPQME
https://youtu.be/ocygPJ6JPIE

Ahora, como ganadores de la Comunidad Autónoma Canaria, acudirán al Parlamento de Canarias, el próximo día 1 de Junio, a la entrega oficial de premios, entre los que destaca, la participación en el proyecto Euroscola del Parlamento Europeo, en su sede en Estrasburgo.
Veinticuatro alumnos y dos profesores, tendrán la oportunidad de desplazarse hasta la ciudad francesa y convertirse por un día en Europarlamentarios, en una sesión en la que presentarán, debatirán y votarán propuestas junto a otros estudiante de la Unión Europea.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ENHORABUENA  A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

Trabajo en equipo y esfuerzo les hizo soñar con el premio final, la asistencia al Parlamento Europeo, en su sede de Estrasburgo.
Ahora ganadores de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Profesora Carmen del Toro