OBRA SOCIAL DE ACOGIDA Y DESARROLLO

  Dentro de las acciones de la RCES, una expedición de 27 alumnos/as de  4º y 2º Pmar, arriba a las instalaciones de la Obra Social de Acogida y Desarrollo en los Hoyos de Tafira, lugar en el que han sido recibidos por la encargada de guiarlos en esta jornada escolar diferente, Araceli.

Una vez iniciada nuestra cita en esta ONG, el alumnado recibe una presentación video gráfica para, acto seguido, pasar a conocer las diferentes salas de esta Casa en la que tuvo la oportunidad de recibir una pequeña charla de orientación profesional por parte del director de Formación, ya que estas instalaciones albergan un Centro de Formación que sustenta sus pilares en dos objetivos: dotar a los residentes de la Obra Social de Acogida y Desarrollo de formación profesional útil para su reinserción en el mercado laboral y  ofrecer a cualquier otra persona un amplio abanico de cursos de formación y preparación de oposiciones para la Administración del Estado, Servicio Canario de la Salud, Instituciones Penitenciarias, Soldado Profesional, Guardia Civil, Gobierno de Canarias, Ayuntamientos y Cabildo.

Fundada por el Hermano Jesús, de la Orden de San Juan de Dios, en los bajos de la Iglesia de Santa Rita, en Vegueta, la Obra ha crecido con la ayuda de las diferentes asociaciones y socios solidarios hasta mantenerse con la propia producción que emana de la cosecha de la misma Casa.

Se recibe información del voluntariado y se les recuerda los requisitos para llegar a serlo, al tiempo que se les indica que la labor de un voluntario consiste en acompañar a los residentes en muchos aspectos sociales ya que sólo cuentan con un trabajador social. La Obra Social se mantiene con un 75% de financiación propia; el resto depende de las ayudas que recibe.

Los colectivos atendidos por este centro son aquellos que carecen de atención por parte de entidades públicas y privadas, aquellos más abandonados, alcohólicos, enfermos mentales, inadaptados sociales, personas sin hogar en situación de extrema pobreza, así como discapacitados de diverso grado.

Posteriormente, se introducen en los talleres de carpintería, compartiendo con los trabajadores y con el maestro carpintero que les orientó acerca de la preparación y salidas profesionales en torno a la carpintería, orientación que también recibieron en el taller de costura en el que varias mujeres, con discapacidad, realizaban sus labores, así como la  elaboración de cojines y preparación de las telas para el tapizado.

Declarada de utilidad pública según la orden de Ministerial 20 de marzo 1997, la Obra Social de Acogida y Desarrollo ha sido reconocida en el año 2010 con el Premio Canarias por sus acciones solidarias y altruistas, convirtiéndose en un movimiento social, solidario y efectivo.

La Obra cuenta con una Casa de Mujeres y matrimonios en exclusión “Amada Costa”, inaugurada en septiembre del año 2011.Cuenta con 30 plazas  y ha sido creada para que todas aquellas mujeres y matrimonios en situación de exclusión social pudieran salir de esta situación y encontraran un hogar.

Begoña Crespo

(Vicedirección)