Muévete por la salud

El pasado día 19 de abril la Asociación de diabéticos de Gran Canaria, ADIGRAN, representada por los jóvenes ponentes: Dani, Aída y Ana, introduce al alumnado de 1º y 2º ESO en los beneficios de la salud y los adentra en el tema de la diabetes, enfermedad cuyo día de celebración mundial se lleva a cabo el día 14 de noviembre.

Analizadas las consecuencias generadas por la diabetes, se aconseja al alumnado la práctica de actividades físicas y el control de dietas para prevenir enfermedades, combatir el sobrepeso, desarrollar la capacidad física y de esta manera regular el cuerpo.

Existen dos tipos de diabetes, la tipo 1 que es hereditaria y no se puede prevenir y la diabetes tipo 2 que con cuidados se puede controlar.

El alumnado conoce los pasos a seguir en caso de que se produzca una hipoglucemia y si insiste en la necesidad de cinco comidas diarias y la realización de ejercicio para prevenir este tipo de enfermedades y mantener los huesos sanos, evitando el estrés.

Recapitulando, la Diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina.

Esta charla ha sido posible gracias al Gobierno Canario y al Servicio Canario de Empleo.

Begoña Crespo

(Vicedirección)