Programa Municipal de Hábitos Saludables y Consumo Responsable

La Sección de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha, el Programa Municipal de Hábitos Saludables y Consumo Responsable desde el curso escolar 2012/2013, denominado ‘Yaestábien’. Se inició la intervención en 18 centros públicos de Enseñanza Secundaria con el objeto inicial de prevenir la drogodependencia, junto a profesores y padres por medio de acciones formativas, educativas y con carácter preventivo. A día de hoy interviene en 13 centros de secundaria con un total de 74 grupos, 1746 alumnos y 11 centros de primaria con 58 grupos y 1349 alumnos.

En 2014 El programa ‘Yaestábien’, fue galardonado por la Federación Española de Municipios (FEMP) y el Plan Nacional sobre Drogas con el segundo premio en la convocatoria anual de Buenas Prácticas en Drogodependencias, este reconocimiento hizo que aumentara la motivación del equipo a continuar en esta labor preventiva.

Actualmente, El Proyecto Hábitos Saludables y Consumo Responsable, está siendo desarrollado por un equipo interdisciplinar en el que participa una psicopedagoga, Carolina, conocida en el IES Fco Hernández Monzón por ser la técnico de referencia del programa en el centro desde el curso 2016-17. Por otra parte se cuenta con una trabajadora social, un educador deportivo y una psicóloga. El equipo elabora y evalúa los objetivos, contenidos, actividades y lo más importante, las necesidades reales del alumnado, dando respuesta a aquellos factores comunes que son objeto de
prevención primaria.

La intervención que lleva a cabo Carolina dentro del aula centra los objetivos en acciones preventivas en diferentes áreas como la alimentación, higiene, emociones, autocontrol, autoestima, valores, habilidades sociales como la escucha activa, la empatía y la asertividad entre otros. Por otra parte se llevan actividades al aula para trabajar el desarrollo afectivo-sexual de los menores desde una perspectiva de prevención de riesgos, así como se acerca al alumnado el conocimiento sobre los cambios que se producen en esta etapa vital de la adolescencia. Como tema central del proyecto se dedican varias sesiones a trabajar el concepto de salud y los hábitos en general, sesiones que sirven para aprender y entender que lo que ocurre en nuestro cuerpo, nuestras emociones y pensamientos están siempre relacionados, por lo que es muy importante identificarlo ya que es el resultado de nuestro estado de salud global.

Es importante destacar que el papel de la técnico es fundamental para crear espacios de confianza y libertad para expresar incertidumbres acerca de sus inquietudes adolescentes, que en otros contextos no hacen por pudor, vergüenza o por no considerarlo tan importante para su salud.

Desde el equipo agradecemos la oportunidad que nos brinda el equipo del  IES Fco Hernández Monzón, a participar desde el curso 2012-13   en que se inicia  el programa y así como confiar tanto en los técnicos que han desarrollado el programa durante estos años,  valorando de forma positiva su buen hacer  así como la huella que dejan entre el alumnado cada curso.

                                                            

Noviembre 2018    
Fdo: Equipo Hábitos Saludables