Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer desde el IES Francisco Hernández Monzón se han realizado diferentes actividades y talleres para sensibilizar al alumnado desde la perspectiva de género y la no violencia.
Las actividades llevadas a cabo han abarcado todas las tutorías, siendo realizadas por la educadora social en colaboración y coordinación con el profesorado. El alumnado de 1º de la ESO disfrutó de una sesión donde a través del lenguaje asertivo y no violento pudo compartir aquellos aspectos positivos y enriquecedores que favorecen la convivencia en el aula. El alumnado de 2º de la ESO y PMAR I reflexionó sobre los estereotipos de género y cómo nos afectan en nuestra vida cotidiana. Por otro lado, el alumnado de 3º de la ESO reflexionó sobre los ideales masculinos y femeninos y su influencia en el cine y la televisión. A su vez, se trabajó con el alumnado de 4º de la ESO sobre la importancia de respetar las decisiones de los demás (no es no) y los límites en las relaciones ya sean de pareja o no.
Por último, el alumnado de PMAR II tuvo un papel relevante durante la semana. En coordinación con el profesorado del ámbito de Lenguas Extranjeras, Científico Matemático y Lingüístico y Social fueron partícipes de una actividad de Aprendizaje y Servicio. Para ello, se realizaron dos sesiones de sensibilización en las que se trabajó los tipos de violencia en las relaciones de pareja a través del “Termómetro del Amor”, posteriormente y de forma conjunta se expusieron aquellos aspectos que son necesarios para establecer una relación sana. Una vez que todo esto fue trabajado y reflexionado se procedió a realizar el “Decálogo de un Te quiero”, donde todos los/as alumnos/as firmaron al estar de acuerdo con él. Posteriormente, cuando todo el alumnado fue consciente de la necesidad de trabajar en base a las relaciones sanas se procedió a realizar insignias (el diseño había sido consensuado previamente con el grupo) para toda la comunidad educativa. Estas fueron utilizadas en el acto del día 27 de noviembre y repartidas por alumnas de PMAR II.

Educadora Social Beatriz Morales González