“El papel de la mujer en la desalación de las aguas en Canarias””

El pasado día 28 de Febrero, Ciencia y Tecnología se unen en el Museo Elder para tratar el papel de la mujer en la desalación de las aguas de nuestro archipiélago. Presentadas en tres bloques nuestro alumnado pudo conocer de cerca el trabajo de diferentes mujeres, de diferentes generaciones, dedicadas a través de sus trabajos a diferentes proyectos que parten de las diferentes universidades canarias unidas a empresas asociadas.

En esta experiencia los presentes conocieron la finalidad de Desal+, proyecto liderado por ITV en el que participan ambas universidades canarias. Desal+ pretende convertir Canarias en un laboratorio de energías renovables o emergentes (Living Lab) como referente mundial para la investigación.

Múltiples fueron las experiencias compartidas por las científicas canarias, la mayoría de ellas ingenieras químicas, biólogas y bioquímicas, que vivenciaron su día a día así como sus numerosas investigaciones mientras sugerían al alumnado presente que luche por sus sueños y que está en sus manos que todo salga.

Desde el cuidado de las aguas hasta el tema de los suelos fue el objetivo de las exposiciones llevadas a cabo por este elenco de mujeres canarias, especializadas en diferentes aspectos relacionados con la desalación de las aguas y el control de las mismas, en la que juega un papel fundamental el control de Sanidad.

No hay que ponerse obstáculo y menos por ser mujer, comentaron muchas de ellas al interactuar con el alumnado, si se desea lograr el objetivo. Algunas de ellas, hoy referentes de otras mujeres, han logrado ser primeras jefas mujeres de las plantas desaladoras en las que trabajan. Esto les sirvió para crecer y lograr puestos destacados siendo difícil conciliar vida laboral con familiar, dadas las enormes responsabilidades laborales que les impiden trazarse un horario fijo.

Se conoció también el papel de una mujer en una multinacional, concretamente Suez Water, en la que estudia el tratamiento del agua, indicando la importancia de una multinacional porque muchas promueven la diversidad y la importancia de la mujer, pese a que la coordinación es lo más complicado.

Cierra este ciclo de conferencias de mujeres científicas la conductora del evento, Elena, bióloga molecular, que introduce su intervención con la búsqueda de agua del planeta Marte. Según esta científica se ha encontrado un lago de agua salada pero necesitamos agua agua dulce y explica el proceso de Ósmosis. Vivir con agua salada no nos conviene y esto en Canarias lo tenemos muy difícil porque estamos rodeados de agua salada y ha sido la necesidad de agua dulce la que ha implantado las desaladoras. Concluye diciendo que lo que empezó siendo una necesidad ha puesto a Canarias en el principal lugar de investigación dentro de la desalación del agua de cara al mundo.

Begoña Crespo