Derechos y deberes de los menores en España, Europa y el Mundo

Con motivo del Día de Europa, la jueza del juzgado de instrucción número 1 de nuestra ciudad, Reyes Martel, ha tenido la gentileza de compartir con todo el alumnado del centro lo que acontece, dentro de su jurisdicción, en torno a sus derechos y deberes.
Reyes Martel da un repaso a esta carta de derechos y deberes poniéndolos en situación y siendo escuchada con respeto y seriedad por el alumnado del centro que ha podido  recibir sus consejos y advertencias para no caer en medidas delictivas. Cuenta detalle a detalle su día a día como jueza y comparte varios casos, al paso que reconoce  el servicio de la Policía Nacional, también presente y con el que se coordina cada día.Con semblante serio, el alumnado toma conciencia de los peligros que acechan cuando faltan el respeto al profesorado y a sus propios compañeros, insistiendo en sus deberes como hijos y el respeto a sus padres.
Para simular su día a día, Reyes Martel se coloca su toga, explicándoles sus funciones ante la mirada absorta de este público joven que ha permanecido  expectante, al tiempo que mostraba interés por los mensajes que ésta les transmitía.
No cabe duda de que sus  continuas advertencias quedaron claras para todos y todas,  aprovechando su intervención para compartir otro de sus trabajos como presidenta de Up2u Project,fundación que ha creado una escuela de vida  para muchos menores bajo su amparo judicial y que participan en el Camino de los Valores que desde hace unos años une el camino canario con el camino gallego, en la búsqueda de oportunidades que potencien la reconducción de muchos jóvenes bajo medidas sancionadoras de carácter educativo y social mediante las cuales muchos de estos  adolescentes  logran su reinserción.
Reyes Martel acaba su intervención adelantando como primicia las fechas del próximo Camino de Valores  canario, que tendrá lugar a finales de junio para acabar en Galicia entre el mes de septiembre y octubre. Ofrece esta oportunidad al alumnado, profesorado y demás presentes y se compromete a ofertar plazas para ellos,adelantando una acción que aún no ha anunciado a la prensa como detalle personal a esta comunidad educativa.
Agradecemos enormemente la intervención de una jueza implicada y dedicada a tantos y tantos jóvenes en Canarias, una mujer cuya adolescencia ha estado vinculada al barrio y que en el Día de Europa ha permitido con su presencia alumbrar mayor esperanza en nuestro trabajo como docentes, pidiendo constante respeto a esta figura e insistiendo en nuestro papel como autoridad.
En nombre de toda la comunidad educativa reiteramos nuestra gratitud y aplaudimos su Camino de Valores.
La Vicedirección.