«Amigos  Contra el Sida»

Nos visita Ariana Quintana, educadora social de la asociación «Amigos   Contra el Sida» para impartir una charla a los grupos de 3° y 4° sobre el VIH y el uso del preservativo, insistiendo, de entrada, en el concepto de sexualidad. Va a depender de la familia y del entorno la manera en que se vaya a vivir la sexualidad.
La ponente se adentra en los conceptos de transmisión y contagio y debate con el alumnado acerca de  las diferencias. Para la transmisión debe haber un contacto directo de fluidos; para la transmisión del VIH hacen falta una serie de fluidos: sangre, semen, secreciones vaginales y  leche materna.
Este virus es una mutación de la inmunodeficiencia simia. Se dio por consumir carne de esta  especie animal. El Sida es una condición del VIH y los síntomas se manifiestan pasados los cinco años. VIH es sinónimo de portador y O +. Como reacción el  cuerpo queda debilitado y cualquier virus afecta el doble.
ómo estadística en  2017, se produjeron 297 nuevos  diagnósticos ;en 2018 se diagnosticaron 272. La cifra es más elevada en los hombres, 90,4%en   2018, mientras en mujeres  un 9,6%.
Este virus es para toda la vida y serían los retrovirales quienes se encarguen de reducirlo con el fin de lograr un nivel detectable. Es muy importante la adhesión  o toma correcta del tratamiento porque eso disminuiría la transmisión y la carga viral indetectable, siempre mediante el uso del preservativo.
Concluye la charla con una actividad al respecto con el fin de poner a prueba lo aprendido durante el desarrollo de la misma.