«ESCRIBIR Y LEER NO SON CULTURA SINO LA FORMA DE ADQUIRIRLA» ONCE

Siendo las 10 horas del día 17 de enero del presente curso escolar, nos adentramos en las instalaciones de la ONCE con el alumnado de 4° y Aulas ENCLAVE. Una vez en la sala principal,  se presenta Natalia, jefa del Departamento de  Servicios  Sociales y el Presidente de la ONCE en Canarias, Miguel Déniz.
Dan la bienvenida al alumnado y comentan haber llegado a más de tres mil alumnos/as.
EN Canarias son 3540 los afilados que tienen menos de un 10% de visibilidad. La razón de ser de la ONCE es la prestación de una serie de servicios que garanticen una mejor calidad de vida a sus afiliados que son ayudados por más de 1000 mil trabajadores, cuyos ingresos se destinan a la inversión en recursis  de mejora. Como vendedores y esto supone la generación de empleo.
Se define como uba organización abierta y flexible que colabora con el resto de las discapacidades a través de la fundación ONCE que aporta el 3% para la ayuda de servicios de accesibilidad para las personas con problemas visuales.
Sorprende la capacidad de escucha de nuestro alumnado que escucha con respeto y pendientes de los ponentes, que aluden al diseño de una sociedad cada vez más inclusiva.
El Presidente les pide ayuda como ciudadanos de futuro facilitando la accesibilidad en todos los sentidos. Con la venta de los productos de juego la ONCE lleva 80 años facilitando los recursos. Se les invita a descubrir la ONCE y los anima al voluntariado.
Es ahora Natalia quien se dirige a ellos y les pregunta qué piensan de la ONCE y con qué la identifican. Efectivamente con la venta de productos se invierte en servicios sociales especializados. Se trata de desarrollar las áreas vitales con ayuda de forma que las personas con problemas visuales puedan lograr autonomía.
Disponen de un servicio de rehabilitación que junto al servicio de tecnología que trabaja la tipo tecnología poniendo como ejemplo el móvil que se usa en la ONCE.
Desde el año 82 se crea la educación inclusiva y los afiliados de la ONCE se han integrado en los centris por medio de una enseñanza adaptada. A sí vez tienen un servicio de animación sociocultural tratando de favorecer la inclusión
El fin principal es que las personas sean autónomas pero el porcentaje de personas mayores requiere voluntariado que acompaña en casis puntuales a estos mayores sin capacidad visual.
Cuentan con un servicio de apoyo al bienestar social apoyando económicamente a personas con bajos recursos. La ONCE ofrece también ayuda al estudio,además de un apoyo de ajuste a la discapacidad visual con apoyo psicológico a personas que comienzan una ceguera.
La ONCE cuenta con un servicio de empleo y bolsa con el fin de concienciar la inclusión en las empresas de personas con discapacidad.
A continuación, es José María, nuestro guía durante la visita, quien nos explica la historia de la ONCE creada en 1938 en plena guerra civil. Nace de un colectivo de ciegos sevillanos  que se une para hacer una propuesta al dictador, Franco. La propuesta era crear una asociación con fuerza que abarcara a todos los ciegos de España y Franco aceptó exigiendo la filiación de todos los ciegos de España, dando paso a la creación de la ONCE un 13 de diciembre. A partir de los año 40 la ONCE empezó a tener delegaciones en todas las provincias de España.
Pasamos a la práctica  del sistema  Braille,un sistema con puntos, inventado por el francés Louis Braille. Se nos presenta la revista infantil  «Recreo», editada en Braille y se realiza una práctica en esta lectura,un sistema que sólo en máquina tiene seis puntos. EL Braille es tocar, es optar, es sentirse seguro.