EDUCACIÓN EMOCIONAL

Lo importante es que lo malo que te haya pasado te sirva para lo bueno y lo conviertas en experiencia de ayuda.
Iniciamos así una charla contando con la presencia  de María López , psicóloga de profesión y  creadora de una metodología que trabaja las emociones en el campo juvenil, un periodo desconcertante en el que el adolescente sufre muchísimas turbulencias y mareas emocionales dado que  el cerebro está en proceso de remodelación y que , finalmente, se traduce en mayor intensidad emocional.
Las intensas conexiones del cerebro producen continuos  cambios, por lo que el cerebro hay que entrenarlo para que nos proporcione oportunidades y no limitaciones.
En esta integración del cerebro se crea la reflexión, la planificación, la empatía, la toma de decisiones, la moralidad y las funciones básicas del autoconocimiento.
Una forma que ayuda a aumentar la integración prefrontal es la interacción positiva con otros y la reflexión personal.
Participa el alumnado de PMAR 1 y PMAR 2,al que se ha unido el alumnado de las Aulas Enclave, en una técnica de relajación que ayuda a cambiar la mente por medio de respiraciones conscientes y  técnicas de relajación y de silencio, de forma que el cerebro pase de estar comprimido a estar tranquilo y calmado.
Como segundo paso a aplicar tenemos las técnicas de Mindfulness, aprendiendo a responder  en lugar de reaccionar.
Con actitud de no juzgar, perdonar y ser agradecidos, aceptando incondicionalmente lo que nos venga sin intentar cambiar a nadie, podremos obtener mayor calma.
La felicidad depende de la manera en que nos  tomemos la vida y todo es un aprendizaje. Ahí hay que poner el foco y entrenarnos, detectando las emociones que nos embargan. Se trata de ir descubriendo las fortalezas y con ellas enfrentar la vida y usarlas para obtener respuesta ante mis emociones,olvidando mi antigua forma de pensar si resulta limitante. Para ello se aplican técnicas de autocontrol.
Es la gratitud la fortaleza  que nos permite centrarnos  en lo que tenemos, dejando de perder fuerza en frustraciones o cosas que no tenemos porque todo esto influye en la autoestima. Para ello contamos con a con la esperanza ya que  genera optimismo y abre la puerta hacia   un futuro mejor.
Como conclusión, hay que gestionar las emociones y aplicar las fortalezas indagando acerca de qué tipo de persona se quiere ser en la vida,sobre todo en esta edad adolescente  en construcción hacia una vida adulta.
Nuestra ponente, María López de Silanes Asensi, nos presenta sus libros : «Despierta Dragón» con las claves para dominar el cerebro, un libro que convierte en protagonista al lector ;su otro libro, «Cuadernos Losias», es una guía práctica para adolescentes conscientes, como cuaderno de trabajo teórico -práctico, en el que aporta a los adolescentes  herramientas para superar sus  obstáculos.
Ha sido una charla motivadora en la que se le ha aportado alicientes a un  alumnado que ha sabido comportarse y aprovechar la práctica guiados por esta experta en adolescentes a quien agradecemos su buena voluntad y dedicación en este día 23 de enero del presente curso escolar.