Jóvenes para jóvenes

Un grupo de jóvenes VOLUNTARIOS canarios que justifica las prácticas de su máster compartiendo cuatro temas concretos en el desarrollo de una serie de charlas, inicia su primera ponencia de forma puntual, incorporando por nuestra parte una amplia mejora de nuestros recursos tecnológicos en lo que a la conexión se refiere dentro del Eje temático de Cooperación para el Desarrollo de la Solidaridad que coordina la Vicedirección de nuestro centro.
Se introduce al alumnado en el objetivo de los diferentes ODS y se centra el tema en la extrema pobreza. Nuestros ponentes son jóvenes estudiantes de un máster de voluntariado que representan un proyecto de «Jóvenes para jóvenes» en Canarias a través de un concierto entre la Fundación Helsinki y nuestro centro educativo.
Presentan una serie de factores de desarrollo de los países y se centra el tema en la explotación aludiendo a los modelos comerciales, la corrupción, el cambio climático, etc…
Importante el compartir que ha realizado una de las ponentes respecto a las consecuencias de la pandemia que ha sufrido su propia familia, realidad que hay que normalizar y no sentir pena porque la responsabilidad es del sistema y de la situación inesperada.
Durante la charla el alumnado ha podido apreciar la maniobra tecnológica y las conexiones que, desde Helsinki, realizaban otros estudiantes del máster, ya que iniciaban su primera presentación con nuestro alumnado de 4°ESO A.
Agradecemos a estos jóvenes su dedicación y esfuerzo por la implicación y el infinito compartir con un alumnado que ha sido constante y ha mantenido el talante y la comprensión, así como la sensibilidad con estos jóvenes.
El desarrollo de las charlas se llevó a cabo durante cuatro sesiones semanas hasta completar la escaleta propuesta por este joven colectivo, en sintonía con el eje de Cooperación para el desarrollo de la solidaridad y cuya escaleta presentamos a continuación. La experiencia ha merecido la pena y nuestras charlas online se van superando con creces hasta convertirse en algo habitual y necesario,así como en la única forma de continuar aprendiendo de muy condicionados por las circunstancias de la pandemia.
Agradecemos a Carmen Toledo, a Sulei Balouati y a Kevin Quintana los diferentes temas tratados en el desarrollo de este programa que han puesto en práctica. Esperamos que hayan podido aprovechar, positivamente, esta opción en nuestro centro y que les haya merecido la pena.