SAN VALENTIN se une a PEQUEÑO VALIENTE

Aprovechando el día escolar de San Valentín,, la Educadora Social de nuestro centro, ha llevado a cabo una actividad conjunta en la que el amor es comprendido a través de la lucha y superación del cáncer infantil, con la escucha de algunos testimonios reales dirigidos al alumnado que  reflexiona acerca de esta realidad mediante una actividad práctica para, posteriormente, hecha la sensibilización, llevar a cabo un Gold Play  acabada  la lectura del manifiesto de la Asociación Pequeño Valiente con la que hemos venido colaborando a través de la RCES. El alumnado lee sus compromisos y se pasa a la acción final entre vítores y buenos deseos a los niños que sufren cáncer. Agradecemos a nuestra Educadora  Social  su compromiso con la actividad y los testimonios aportados.¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! Como colofón final hacemos llegar la piruleta que nos ha hecho llegar la Asociación Pequeño Valiente en el día Internacional del Cáncer Infantil.

Jornadas de Ciberseguridad de INCIBE

Jornadas de Ciberseguridad de INCIBE

Marco Ascanio, representante de Apple en Canarias, inicia la formación durante la jornada escolar del día 11 de febrero con el alumnado de 2°ESO para, ese mismo día , llevarlo a cabo durante la tarde con el profesorado del centro en un día en que se celebra el día de Internet.
Inicia la formación proporcionando una serie de guías de infancia, redes sociales, juguetes, mediación y controles parentales, con el fin de facilitarlas a las familias y educadores.
Introducidos en la página de » Internet Segura for Kids», Marco nos va guiando por una catálogo de  de recursos que aporta una serie de  materiales didácticos para trabajar en el aula.
Vista la página de recursos, iniciamos el aprendizaje de nuevos conceptos a través de kahoot, términos que trabajamos con el alumnado, al tiempo que compartimos situaciones comunicativas en las que la asertividad ejercía su papel estelar.
La jornada ha resultado dinámica y muy positiva en el contexto de nuestra formación docente. Aprovechamos para agradecer al ponente, Marco Ascanio, su buena predisposición y su inquietud por compartir recursos con los que hacer más atractivo nuestro proceso de enseñanza a través de la Red, siempre en pro de un uso seguro y responsable de Internet.

 

Patrimonio Canario: Naturaleza

En la materia de Ámbito Científico y Matemático, con la profesora Daida Álamo, el alumnado de 3ºPMARII ha elaborado los carteles de la flora del huerto en el IES Francisco Hernández Monzón. Algunas de ellas son plantas endémicas. El alumnado ha buscado en internet información de las mismas, así como el nombre científico. También han elaborado unas fichas sobre la descripción de sus flores, hojas y necesidades de luz y de agua.
Estas actividades se realizan para participar en el conocimiento del patrimonio canario en colaboración con el proyecto del Fomento del patrimonio social, cultural e histórico canario. Es un programa para fomentar el conocimiento del patrimonio canario en nuestra comunidad educativa.

   BASE AÉREA DE GANDO

Llega el día 4 de febrero y  dirigimos nuestro rumbo a la base aérea de Gando. En coordinación con el  Brigada Sánchez llegamos en tiempo y hora acordada. Una vez allí se hizo la comprobación previa antes de ser dirigidos a la base en la que el alumnado de 4A y Aulas Enclave recibe  las primeras instrucciones para, posteriormente, visionar un vídeo acerca de la historia y funciones de la Base Aérea de Gando.
La base funciona como un engranaje ajustado que potencia el turismo y seguridad en la isla.
Interesante la información aportada a un alumnado que ya tiene que empezar a decidir su futuro profesional.
Véase en youtube:premios ejércitos del aire 2019.
Observan y escuchan a lo largo de la charla la importancia del inglés en las operaciones de la base militar. El alumnado ha tenido la oportunidad de sacarse fotos junto a aviones históricos que estuvieron en  activo, al tiempo que pudieron ver el despegue de tres F18.
Por otra parte, se les explica el acceso por vía de estudio, una vez acaben el bachillerato, a la academia de Murcia para prepararse como pilotos durante cinco años de donde salen titulados. Fueron varias las preguntas que hicieron los alumnos llevados por su curiosidad por el tema del ejército.
El Brigada Sánchez muestra su sentir y manifiesta que el ejército del Aire es muy querido fuera de nuestras fronteras.
Continúa nuestra ruta en la base y toca ahora visitar el hangar donde se reparan  algunos aviones. Aquí se les explica el proceso y característica de este tipo de aviones.
Hecha la parada prudencial para el desayuno, entramos en el hangar del SAR, unidad de emergencia y salvamento. La función principal es atender los accidentes militares, salvamento marítimo es una función secundaria. El helicóptero es una pieza fundamental del escuadrón y realizan labores de ayuda y cooperación, aunque la pieza crucial es el avión que siempre va por delante. Al contar con enfermero de vuelo estabilizan al accidentado y luego lo trasladan al hospital. Trabajan en estrecha colaboración con otros medios civiles. El alumnado recibe información de los encargados del rescate que explican los detalles del mismo. Salen siempre en condiciones muy duras, maximizando su propia seguridad.
Habla a continuación la teniente Cristina Justo, enfermera experta en urgencias y emergencias, especialista de vuelo. Forma parte de un equipo coordinado en todo momento e indica los pasos, introduciéndonos en la realidad del rescate. Su misión final es cuidar y estabilizar al enfermo.
Felicitar al equipo del SAR por sus explicaciones y firmeza a la hora de responder a las dudas de formación de nuestros chicos/as y la labor de explicación acerca del propio helicóptero preparado para su despegue, concretando así la visita a la Base Aérea de Gando, no sin antes agradecer al Brigada Sánchez la coordinación en todo momento, permitiendo que nuestro alumnado conociera el fondo y funcionamiento de la Base.  Como regalo el alumnado tuvo la oportunidad de despedir al helicóptero desde el aire. Agradecidos!

 

Exposiciones en el centro

Estos son los trabajos expuestos en el pasillo principal con motivo del día de la Paz y la no violencia escolar. Muchas gracias al alumnado y compañero/as. Desde VAO en cuarto hemos trabajado temas relacionados con la paz, centrándonos en el tema del conflicto durante el holocausto que estamos visionando mediante imágenes en vídeo y fotografías testimoniales situadas en Alemania y Polonia. El 20 de enero se hizo una conmemoración en memoria de la población judía fallecida en Austvich en la que participaron los reyes de España. Estamos llevando a cabo un estudio de la situación vivida en esa época y la enorme influencia que ha dejado en el transcurso de los años.

   PAZ DESDE LAS AULAS

Hechas las presentaciones previas, nos adentramos en la explicación con motivo del día la Paz, trabajando este concepto con imágenes, palabras y referentes de Paz.
Tenemos varios tipos de paz:individual, social y política con las que contamos, tomando la opción de trabajarnos a nosotros/as mismos/as y hacer de este mundo un lugar de Paz.
La Paz es una necesidad para el bienestar emocional y esta Paz tiene alas y alcance que el alumnado ha podido vivenciar a través de vídeos alusivos y cuentos.
Las personas buscan la Paz fuera cuando es algo que depende de nosotros/as mismas. La Felicidad y la Paz están dentro de nosotros/as y no hay que buscarlas fuera. Es un sentimiento que hemos de trabajar y, como referencia, tenemos el libro «Cuando el desierto florece», además de la página web de la asociación Paz desde las aulas a la que expresamos esta gratitud, estructuración e intervención en el desarrollo de esta jornada por la Paz desde las Aulas para todos los cursos y niveles de nuestro centro educativo.

GRANJA DEL CABILDO

 

Con la explicación de los conceptos de flora  ornamental, autóctona y endémica se inicia  esta ruta que el alumnado de 1A y ocho alumnos de 4A inicia en el interior de la Granja del Cabildo, coordinados por Carla, monitora de la Granja. Recorren paso a paso el camino, al tiempo que se les va explicando cada planta ante la que Carla para, explica, y los invita a conocerla, haciendo muy amena la integración en este entorno en el que hemos corrido la suerte de disfrutar de un día claro y despejado. Los introduce en conceptos históricos transportando al alumnado al mundo de la cosecha y sus leyendas.
Cuenta la leyenda del Drago y su relación con el dragón haciendo un repaso a la relación con la cultura grecolatina: donde cayeron la gotas de Hércules, dice la leyenda,  ha nacido un drago que representa el dragón  contra el que  luchó Hércules.
Conocen el tema de la agricultura ecológica y el contraste con la industrial que explota el monocultivo mediante rotación.
Acto seguido ponen en práctica lo aprendido clasificando las características entre agricultura  industrial y ecológica para, posteriormente, iniciar el taller de esquejes y conocer el esquema sexual de la lavanda.
Para concretar esta actividad el alumnado participa en un taller de lombrices  en el que  se les explica el proceso de compostaje, cuyos beneficios repercuten en el abono natural. En este caso es la lombriz roja de California la encargada de llevar a cabo el proceso de lombricompostaje porque tiene una duración de vida de 15 años mínimo.
Agradecemos a la Granja del Cabildo la invitación a esta actividad que ha resultado atractiva y exitosa para nuestro alumnado, que pocas veces tiene la oportunidad de disfrutar de la naturaleza junto a una motivadora monitora,como ha sido Carla, que los ha mantenido en activo durante el desarrollo de esta jornada de la que se sale plena de energía.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Lo importante es que lo malo que te haya pasado te sirva para lo bueno y lo conviertas en experiencia de ayuda.
Iniciamos así una charla contando con la presencia  de María López , psicóloga de profesión y  creadora de una metodología que trabaja las emociones en el campo juvenil, un periodo desconcertante en el que el adolescente sufre muchísimas turbulencias y mareas emocionales dado que  el cerebro está en proceso de remodelación y que , finalmente, se traduce en mayor intensidad emocional.
Las intensas conexiones del cerebro producen continuos  cambios, por lo que el cerebro hay que entrenarlo para que nos proporcione oportunidades y no limitaciones.
En esta integración del cerebro se crea la reflexión, la planificación, la empatía, la toma de decisiones, la moralidad y las funciones básicas del autoconocimiento.
Una forma que ayuda a aumentar la integración prefrontal es la interacción positiva con otros y la reflexión personal.
Participa el alumnado de PMAR 1 y PMAR 2,al que se ha unido el alumnado de las Aulas Enclave, en una técnica de relajación que ayuda a cambiar la mente por medio de respiraciones conscientes y  técnicas de relajación y de silencio, de forma que el cerebro pase de estar comprimido a estar tranquilo y calmado.
Como segundo paso a aplicar tenemos las técnicas de Mindfulness, aprendiendo a responder  en lugar de reaccionar.
Con actitud de no juzgar, perdonar y ser agradecidos, aceptando incondicionalmente lo que nos venga sin intentar cambiar a nadie, podremos obtener mayor calma.
La felicidad depende de la manera en que nos  tomemos la vida y todo es un aprendizaje. Ahí hay que poner el foco y entrenarnos, detectando las emociones que nos embargan. Se trata de ir descubriendo las fortalezas y con ellas enfrentar la vida y usarlas para obtener respuesta ante mis emociones,olvidando mi antigua forma de pensar si resulta limitante. Para ello se aplican técnicas de autocontrol.
Es la gratitud la fortaleza  que nos permite centrarnos  en lo que tenemos, dejando de perder fuerza en frustraciones o cosas que no tenemos porque todo esto influye en la autoestima. Para ello contamos con a con la esperanza ya que  genera optimismo y abre la puerta hacia   un futuro mejor.
Como conclusión, hay que gestionar las emociones y aplicar las fortalezas indagando acerca de qué tipo de persona se quiere ser en la vida,sobre todo en esta edad adolescente  en construcción hacia una vida adulta.
Nuestra ponente, María López de Silanes Asensi, nos presenta sus libros : «Despierta Dragón» con las claves para dominar el cerebro, un libro que convierte en protagonista al lector ;su otro libro, «Cuadernos Losias», es una guía práctica para adolescentes conscientes, como cuaderno de trabajo teórico -práctico, en el que aporta a los adolescentes  herramientas para superar sus  obstáculos.
Ha sido una charla motivadora en la que se le ha aportado alicientes a un  alumnado que ha sabido comportarse y aprovechar la práctica guiados por esta experta en adolescentes a quien agradecemos su buena voluntad y dedicación en este día 23 de enero del presente curso escolar.

Encuentro final LPA Cultura de Paz 21 de enero de 2020

Son las 9:30 horas de la mañana y empieza un apasionante viaje a través de la ayuda a la mediación con un compromiso social y solidario en el  marco de una convivencia positiva. El acto comienza con la improvisación a través de la palabra, animando al alumnado asistente en este encuentro  de jóvenes receptivos a este tipo de juegos literarios. Con un grito de guerra, 5,4,3,2,1,Impro Canarias, chacho, mi niño,.. Azúcarrr…, dan  lugar a una improvisación con estilo contando con el aforo de participantes en el desarrollo de este evento por la mediación y la cultura de paz, en el que se ponen en práctica los diferentes estilos literarios y que ha puesto la nota cómica a este acto en el que no faltaron los voluntarios/as.
Ha sido Raúl Saavedra, coordinador de la Red de mediadores, quien introduce el objetivo de este acto por la mediación  con una gran entrada :1,2,3,Pun!
25 centros educativos se han embarcado en este proyecto por la convivencia positiva y la prevención del acoso escolar a través de REDECO,  sumando  230 horas de formación de la que nacen continuas remesas de mediadores que no desean que la violencia tenga cabida en sus vidas, naciendo así auténticas alianzas cívicas en las que el protagonista es el alumno/a mediador/a de los diferentes centros educativos.
Son los representantes de estos centros quienes, acto seguido, exponen sus experiencias en vídeos e imágenes alusivas a sus diferentes trabajos durante la formación.
Hemos tenido la suerte de tener en el escenario a Rita Ojeda, promotora de este proyecto desde el año 2000,al tiempo que han vivenciado el acto diferentes autoridades, entre ellas la Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Clara Campo Amor.
Concluye el acto con actuación inesperada del cantante canario, Arístides Moreno, que intercala entre  sus temas el tema de la mediación junto a sus  particulares enseñanzas, levantando y animando a su joven público durante su intervención.
No cabe duda de que la labor docente ha estado presente en la preparación de las intervenciones del alumnado de los diferentes centros, que sorprende por su locuacidad y capacidad comunicativa, elevando el valor de la educación en Canarias. Nos despedimos con la frase de Arístides para concluir el acto, en la que recuerda que la felicidad no es una meta sino que ésta está en el día a día.

«ESCRIBIR Y LEER NO SON CULTURA SINO LA FORMA DE ADQUIRIRLA» ONCE

Siendo las 10 horas del día 17 de enero del presente curso escolar, nos adentramos en las instalaciones de la ONCE con el alumnado de 4° y Aulas ENCLAVE. Una vez en la sala principal,  se presenta Natalia, jefa del Departamento de  Servicios  Sociales y el Presidente de la ONCE en Canarias, Miguel Déniz.
Dan la bienvenida al alumnado y comentan haber llegado a más de tres mil alumnos/as.
EN Canarias son 3540 los afilados que tienen menos de un 10% de visibilidad. La razón de ser de la ONCE es la prestación de una serie de servicios que garanticen una mejor calidad de vida a sus afiliados que son ayudados por más de 1000 mil trabajadores, cuyos ingresos se destinan a la inversión en recursis  de mejora. Como vendedores y esto supone la generación de empleo.
Se define como uba organización abierta y flexible que colabora con el resto de las discapacidades a través de la fundación ONCE que aporta el 3% para la ayuda de servicios de accesibilidad para las personas con problemas visuales.
Sorprende la capacidad de escucha de nuestro alumnado que escucha con respeto y pendientes de los ponentes, que aluden al diseño de una sociedad cada vez más inclusiva.
El Presidente les pide ayuda como ciudadanos de futuro facilitando la accesibilidad en todos los sentidos. Con la venta de los productos de juego la ONCE lleva 80 años facilitando los recursos. Se les invita a descubrir la ONCE y los anima al voluntariado.
Es ahora Natalia quien se dirige a ellos y les pregunta qué piensan de la ONCE y con qué la identifican. Efectivamente con la venta de productos se invierte en servicios sociales especializados. Se trata de desarrollar las áreas vitales con ayuda de forma que las personas con problemas visuales puedan lograr autonomía.
Disponen de un servicio de rehabilitación que junto al servicio de tecnología que trabaja la tipo tecnología poniendo como ejemplo el móvil que se usa en la ONCE.
Desde el año 82 se crea la educación inclusiva y los afiliados de la ONCE se han integrado en los centris por medio de una enseñanza adaptada. A sí vez tienen un servicio de animación sociocultural tratando de favorecer la inclusión
El fin principal es que las personas sean autónomas pero el porcentaje de personas mayores requiere voluntariado que acompaña en casis puntuales a estos mayores sin capacidad visual.
Cuentan con un servicio de apoyo al bienestar social apoyando económicamente a personas con bajos recursos. La ONCE ofrece también ayuda al estudio,además de un apoyo de ajuste a la discapacidad visual con apoyo psicológico a personas que comienzan una ceguera.
La ONCE cuenta con un servicio de empleo y bolsa con el fin de concienciar la inclusión en las empresas de personas con discapacidad.
A continuación, es José María, nuestro guía durante la visita, quien nos explica la historia de la ONCE creada en 1938 en plena guerra civil. Nace de un colectivo de ciegos sevillanos  que se une para hacer una propuesta al dictador, Franco. La propuesta era crear una asociación con fuerza que abarcara a todos los ciegos de España y Franco aceptó exigiendo la filiación de todos los ciegos de España, dando paso a la creación de la ONCE un 13 de diciembre. A partir de los año 40 la ONCE empezó a tener delegaciones en todas las provincias de España.
Pasamos a la práctica  del sistema  Braille,un sistema con puntos, inventado por el francés Louis Braille. Se nos presenta la revista infantil  «Recreo», editada en Braille y se realiza una práctica en esta lectura,un sistema que sólo en máquina tiene seis puntos. EL Braille es tocar, es optar, es sentirse seguro.