Orientaciones para las familias

Buenos días,

Hoy les queremos hacer llegar dos recursos ideales para las familias:La web Orientaciones para las familias, que fue creada por el Gobierno de Canarias durante la cuarentena, pero en la que continúan subiendo material interesante para las familias durante este periodo de pandemia. En ella las familias podrán conocer, entre otras cosas, el protocolo de prevención y organización que han adoptado los centros educativos para este curso. Además, recoge información sobre cómo gestionar el tiempo del alumnado de manera eficaz y, en el apartado “novedades”, se publican noticias de interés sobre educación (proyectos, becas…) y la incidencia del COVID 19 en los centros educativos canarios.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/familias/

El servicio gratuito de atención a la familia “Casa de las familias”, que ofrece apoyo, orientación y asesoramiento familiar, mejora de la empleabilidad y talleres formativos, entre otras cosas. Puedes solicitar información, de manera totalmente confidencial, al WhatsApp: 637 103 853.

Esperamos que ambos recursos les sean de gran ayuda. Saludos. La educadora social Ivanna.

Pruebas de certificación de enseñanzas de Idiomas

Buenos días desde el IES Francisco Hernández Monzón y Feliz Año Nuevo.
Está abierto el procedimiento para las pruebas de certificación de enseñanzas de Idiomas de la convocatoria de Inglés para alumnado escolarizado en centros docentes públicos no universitarios. Los requisitos para matricularse son:

• a) Estar escolarizado en cuarto de la ESO 
• b) haber aprobado la asignatura de inglés en la primera evaluación. 

La escuela oficial de Idioma EOI SIETE PALMAS será la encargada de tramitar la expedición de los certificados oficiales de idiomas, las pruebas se realizarán en nuestro centro.

El procedimiento es gratuito, les animamos a participar, inscribirse y obtener un certificado de su nivel de ingles.

Los alumnos podrán optar por presentarse a la certificación por el nivel Básico A2 o el intermedio B1, el profesorado puede orientarles sobre el nivel más adecuado y las especificaciones de la prueba, para así favorecer las garantías de éxito en su participación en la convocatoria.

Las pruebas se celebrarán en dos sesiones distintas.
• En una primera sesión (26 de febrero de 2021 )se realizará la parte escrita de la prueba, esto es, comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales, producción y coproducción de textos escritos y, en los niveles B1 , también la tarea de mediación escrita .
• En una segunda sesión ( A partir del 8 de febrero de 2021 )se realizará la parte oral, esto es, producción y coproducción de textos orales y mediación.

En el nivel básico A2, la prueba consta de cuatro partes independientes:

Comprensión de textos escritos

Comprensión de textos orales
Producción y coproducción de textos escritos
Producción y coproducción de textos orales y mediación

La prueba de certificación del nivel básico A2 se considerará superada cuando se hayan obtenido, al menos, cinco (5) puntos en cada una de las cuatro partes.
En los niveles intermedio B1, la prueba consta de cinco partes independientes:
Comprensión de textos escritos
Comprensión de textos orales
Producción y coproducción de textos escritos
Producción y coproducción de textos orales
Mediación

La prueba de certificación del nivel intermedio B1 se considerará superada cuando se hayan obtenido, al menos, cinco (5) puntos en cada una de las cinco partes y una media aritmética entre todas las partes de seis con cinco (6,5) puntos.

El periodo de matricula, estará abierto hasta el viernes 22 de enero.
Se anexa el siguiente enlace con una guía para aspirantes y familias:
https://cutt.ly/5jn38Or

Así como las especificaciones de la prueba
https://cutt.ly/Bjn8uQu

En estas direcciones pueden encontrar enlaces a modelos de las pruebas.
https://cutt.ly/4jn32Dy

Los certificados de nivel básico A2 y de nivel intermedio B1 son títulos oficiales del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y tienen como referencia los niveles A2 y B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) del Consejo de Europa.
Un saludo

SORTEO PÚBLICO PARA LA ELECCIÓN DE LAS PERSONAS MIEMBROS DE LA JUNTA ELECTORAL

De acuerdo con lo dispuesto para la convocatoria de estas elecciones en la resolución del 3 de diciembre de 2020, por la que se convoca el proceso para la renovación parcial de los Consejos de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, a celebrar en el curso 20202/2021, se comunica que el sorteo público para la elección de personas miembros de la Junta Electoral de este centro se celebrarán en la fecha del 13 de enero de 2021, a las 18:00 horas, en el patio cubierto de este centro.

Las Palmas de Gran Canaria a 11 de enero de 2021

Cuentos de Navidad 3°A

Travesuras en la Navidad.

Era una noche como cualquier otra de diciembre, hacía bastante frío, niebla y el cielo amenazaba con llover.

Al final de un camino que daba con un pequeño pueblo se veía una silueta, parecía una mujer que se encontraba sola en una esquina llorando, justamente pasaba un hombre que no inspiraba mucha confianza debido a su cara de pocos amigos.

El hombre iba un poco despistado pero se dio cuenta de tal situación y se acercó para darle consuelo.

  • Hola, mi nombre es Daniel, ¿puedo saber tu nombre?
  • Sí, claro, mi nombre es Cecilia – dijo la chica tartamudeando por culpa de tal llanto.
  • De lejos se veía que te encontrabas llorando. ¿Puedo hacer algo por ayudarte?- preguntó curioso.
  • No gracias, creo que puedo sola.

Daniel no quería parecer acosar a la chica así que continuó su camino, su destino era un pequeño bar que se encontraba curiosamente al final de la calle donde residía la chica que había visto por el camino.

La chica desconsolada entró al bar y vio a Daniel, desesperada fue a donde él se encontraba y le suplicó su ayuda.

  • No sé dónde está mi hijo, ya lo he buscado por todo el pueblo y no aparece. – dijo Cecilia muy angustiada.
  • Cecilia estése tranquila, haré lo posible por que aparezca su hijo. Por cierto ¿cómo se llama?
  • Se llama David.

La amenaza del cielo se acabó cumpliendo y empezó a llover como si fuese un diluvio, lo que empeoró la visibilidad para la búsqueda de David.

Estuvieron horas y horas buscando a David por todo el pueblo y no tenían ni rastro de él, ya era muy tarde así que se fueron a descansar para continuar en su búsqueda a la mañana siguiente. La niebla seguía pero por suerte la lluvia ya no. Mientras buscaban y buscaban vieron una avioneta sobrevolar el pueblo con una publicidad que decía “No se pierdan la gran celebración navideña en Las Torres”.

¡Bingo! Estará ahí seguro… ¡le encanta la Navidad! – dijo Cecilia.

Ambos se miraron y pusieron rumbo a Las Torres para buscar al niño.

Había tal aglomeración de gente que encontrar a David sería como buscar una aguja en un pajar. Daniel tuvo la brillante idea de ir a la sala de megafonía y decir:

”Algodón de azúcar para niños totalmente gratis en la tienda de golosinas de la planta superior”

Empezaron a buscar a David entre la multitud de niños  que esperaban pacientemente su algodón de azúcar.

Mientras pasaban entre niños y niños les pareció escuchar la voz aguda de David.

David vio a Cecilia y comenzó a correr ya que si lo cogía se iría a casa arrestado sin ver el evento navideño, pero no contaba con una cosa, que tendría sus cordones desamarrados lo que llevó a caerse y que lo acabaran cogiendo.

  • David escúchame, ¿por qué te escapaste del pueblo para venir sin decirme nada? – le dijo Cecilia muy enfadada.
  • Es que… mamá, sé que no te gusta la Navidad y no me ibas a traer – dijo el niño llorando.
  • A ver mi amor, tú sabes bien que mamá haría lo que fuera por verte feliz, aunque no me guste – dijo Cecilia desalada por la situación.
  • ¿Quién es ese? – dijo David refiriéndose a Daniel.
  • Se llama Daniel, me ayudó a buscarte.
  • ¿Sois novios? – preguntó David en busca de apoyo paterno.

En ese momento hubo un gran silencio incómodo ya que los dos se gustaban. Entonces Daniel le robó un beso.

David interrumpiendo (como siempre) el momento tan bonito como ese dijo: ¿Nos podemos quedar?, quedan 5 minutos para que empiece el evento.

Cecilia y Daniel se miraron y tras una breve risa accedieron a quedarse y le agregaron el mote de EL TRAVIESO DE LA NAVIDAD.

DANIEL


Un niño con sueños

En un pequeño pueblo de Canadá vivía un niño con su familia, en una casa muy humilde.

Como todos los inviernos se acercaba la época navideña. El niño al vivir en una casa tan pobre nunca había recibido un regalo por Navidad, hasta esa fría noche que el niño deseó con toda su alma una simple cosa, un coche de juguete, para poder jugar con los demás niños. A la mañana siguiente se despertó eufórico, emocionado fue buscando por toda la casa. Al estar un rato buscando iba perdiendo la ilusión, al trascurrir de los minutos, se hacía de noche poco a poco. Decepcionado y enfadado se fue a dormir, se despertó muy molesto, decidió salir a la calle. Al ver la cara de felicidad de sus vecinos, a través los cristales, su enfado aumentaba por momentos, hasta que vio un muñeco de Santa Claus al lado de una tienda de ropa. El muñeco medía algo más grande que el propio niño. Fue muy enfadado hacia ese muñeco, lo tiró al suelo como malamente pudo y empezó a patalear. El dueño de la tienda lo cogió con fuerza, el niño seguía pataleando en el aire. Al ser un pueblo pequeño conocía a sus padres. El dueño de la tienda lo llevó a su casa y lo dejó con ellos, que estaban muy furiosos tras el acto del niño. El dueño no tomó represalias contra la familia. El niño le explicó por qué lo había hecho y los padres le dijeron que no se tuviera perretas por estupideces. Los padres se quedaron confusos ya que el coche se lo había regalado un vecino el día antes para el niño. Fueron a ver dónde lo dejaron, el coche seguía en el mismo sitio, sólo que el niño no había buscado bien. Cogieron el coche y lo guardaron por el mal comportamiento que había tenido el niño, hasta la próxima Navidad.

“Por eso siempre hay que portarse bien si quieres tu coche por Navidad”

Yeremy

NAVIDAD ACOMPAÑADA

Había una vez una chica llamada Laura a la que no le gustaba nada la Navidad porque hace unos años su pareja se fue de vacaciones y no ha sabido nada más de él. Desde entonces todas las Navidades le traen muy mal recuerdo y por eso las odia. Una mañana de diciembre Laura queda para desayunar con sus amigas Blanca y Carla a las cuales les encanta la Navidad. Durante todo el desayuno sus amigas hablaban de qué iban a hacer en Nochebuena, cómo iban a decorar la casa… Mientras que Laura estaba muy callada bebiéndose su chocolate caliente que tanto le gusta. En un momento del desayuno Blanca le pregunta a Laura qué pensaba hacer en Nochebuena, a lo cual ella le responde que no va a hacer nada. Las amigas muy sorprendidas le dicen que no se puede pasar un día tan bonito sola sólo porque su pareja la abandonara. Carla sin pensarlo dos veces de un salto se puso en pie, extiende su mano hacia Laura y le dice “vamos a tu casa a coger ropa, esta Navidad la pasas con nosotras”. Laura muy desconcertada por la propuesta de su amiga suspira y acepta.

En Nochebuena se lo pasó genial y se rio muchísimo, se dio cuenta de que no podía pasar unos días tan mágicos sola por un chico que no valía la pena. A partir de ese día Laura celebra todas las Navidades con mucho entusiasmo.

Daniela                      3ºA

UNA FRÍA NOCHE DE NAVIDAD Almudena

Era un día de Navidad común como cualquier otro. Lucy, una niña de apenas 11 años, se encontraba encerrada en su cuarto, sentada en una esquina del suelo sin querer saber de nada a su alrededor. No había tenido mucha suerte por decirlo así en este último mes y se sentía muy triste y desganada. Su madre estaba preocupada ya que en estas fechas siempre era de las primeras niñas en salir a la calle a jugar con otros niños y no sabía qué hacer con ella. A pesar de intentar convencerla de hacerla salir para estar con ella no lograba ni siquiera una palabra como respuesta. Esta no era la hija que conocía. La niña ya se planteaba hacer cosas de las cuales se arrepentiría pero no tenía apenas fuerza para mantenerse de pie y respirar algo de aire invernal. Su móvil sonaba desde su cama, la puerta era golpeada por familiares pero nada. Se delimitó a cerrar los ojos y dejarse llevar por las lágrimas, la tristeza y la soledad que la envolvía hasta encerrarla en sus pensamientos.

De un momento a otro, Lucy sintió una ligera brisa a su alrededor, pero ella no recordaba haber dejado la ventana abierta. Lentamente abrió los ojos encontrándose un hermoso nevado paisaje que la dejó sin palabras ¿Acaso estaba soñando? Dando un suspiro de asombro, logró ponerse en pie y caminar por aquella gruesa capa de nieve mientras copos helados caían sobre ella, aunque sentía frío ninguno.

A lo lejos divisó una sombra sentada al borde de un acantilado. Mientras más se acercaba lograba escuchar los llantos de una niña hasta quedar a su lado. Se agachó hasta quedar de rodillas a su lado y al ver el rostro de aquella niña, solo bajó la cabeza algo sorprendida ¿cómo era posible que esa niña fuera ella? Tenía las mismas facciones, desde su suave y blanquecina piel hasta sus rosados labios. Algunos mechones de cabello cubrían su rostro pero se lograba ver sus ojos rojos de tanto llorar. Lucy puso una mano en el hombro de la niña que seguía sentada, pero ni siquiera recibía una baja respiración.

De igual e inesperada forma, otro señor comenzó a acercarse a ellas, pero parecía que no viera a Lucy, sólo a la otra niña con su mismo rostro. Una lágrima salió de la niña al ver como uno de los motivos de su tristeza se había parado al lado de la niña y le dio un abrazo cálido envolviendo su pequeño cuerpo. Se trataba de su padre, que había fallecido días antes del día de Navidad a causa de una grave enfermedad.

Lucy se levantó nuevamente pero esta vez con una sonrisa al ver cómo la otra niña se tranquilizaba. Cerró los ojos tomando aire y respirando profundamente. Al abrir los ojos de nuevo se encontraba nuevamente en su cuarto, sentada en el mismo lugar con algunas lágrimas en sus mejillas. Se levantó y limpió su rostro con las mangas de su suéter blanco y se miró al espejo para mostrarse a sí misma una dulce y pequeña sonrisa.

Con prisa bajó a la sala donde toda su familia estaba reunida en una mesa. Su madre al verla se levantó rápidamente y fue a darle un abrazo a su hija. Y a partir de ahí, Lucy se delimitó a disfrutar la noche sabiendo que su padre a pesar de no estar presente la seguía queriendo y protegiendo.

Amigo, salvación, nacimiento.

La suave brisa entraba por la ventana de forma brusca. El viento arropó su cuerpo y éste reaccionó con una pequeña sacudida dando paso a un escalofrío. Abrió los ojos lentamente mientras se abrazaba a sí misma, tratando de buscar calor ante el ambiente congelado. Levantándose de la cama, se dispuso a cambiar de ropas para comenzar el día. Bajó a la cocina, encontrando a su familia reunida tomando el desayuno. Saludó a cada uno de ellos y, sentándose, repitió la acción de desayunar como todos los demás. Al terminar, dejó los trastes en el lavavajillas, colocó sus zapatos con ayuda de su madre, pues atarse los cordones aún no sabía. Poniendo en su cuerpo su abrigo y gorro, salió feliz junto a sus hermanos mayores, pues los acompañaría hasta el colegio. No contaba con los recursos suficientes para estudiar, pero le alegraba bastante ver a sus hermanos haciendo esto, añoraba ser igual de inteligente que ellos. Se despidió con la mano cuando los vio entrar a la gran estructura donde aprendían. Retomó camino a casa tomándose la molestia de dar una pequeña vuelta al pueblo antes. Veía todo a su alrededor con emoción en sus ojos, luces brillaban, árboles perfectamente decorados y los colores rojos y verdes no faltaban en ninguna casa. Todo lucía de la misma manera, el parque de juegos, la escuela, las tiendas… Decidió pasarse por la iglesia, pues ahí siempre había espectáculos y esto le gustaba. Justo a la entrada de la iglesia, había un grupo de gente amontonada viendo lo que parecía una familia con un bebé y animales alrededor. Lamentablemente, el “espectáculo” era interpretado por figuras estáticas y no personas reales, por lo que se decepcionó cuando no vio movimiento alguno en estos. En medio de su consternación, sus ojos se fijaron en el pequeño bebé que descansaba en el medio de todo. Toda la atención estaba en éste y no entendía por qué. Un señor con sotana salió a decir unas palabras, algo complicadas para su pequeño entendimiento, por lo que solo se quedó con palabras sueltas como “amigo” “salvación” o “nacimiento”. Duró un rato más allí, lo suficiente como para irse completamente satisfecha. Estando perdida en sus pensamientos, no cayó en cuenta de que estaba yendo por la calle equivocada. Analizando la situación, entendió que estaba justo detrás de su casa. Tomó un pequeño atajo ubicado entre su casa y la de los vecinos. En aquel callejón, dejaban la basura o cosas que no necesitaban por lo que había montones de bolsas acumuladas en aquel lugar. Trató de pasar por entre éstas, pero eran grandes y pesadas, haciendo que su cuerpo se tambaleara y cayera encima de todas éstas. Con unos pequeños raspones en sus manos y rodillas, se levantó a seguir su camino, pero notó algo en aquel desastre maloliente. Diminutas manos, diminutos dedos, pequeño cuerpo y corto cabello, envuelto con solo trapo sucio en sus partes bajas. Su corazón se estrujó al ver aquella pálida piel y chiquito ser. Su mente trajo las imágenes de aquel bebé y su familia de la iglesia. Sintió en su pecho un sentimiento de protección muy grande por lo que dejar aquel bebé entre la basura no era una opción. Trató de levantarlo y sujetarlo entre sus brazos, pero pesaba bastante, más que sus muñecos de trapo. Aquello no importó, pues el rostro frío y apagado del bebé encendió una llama en su corazón. No entendía por qué se encontraba en aquel lugar, pero prometió cuidarlo como si fuera su amigo. Escabulléndose estratégicamente dentro de casa, escondió a su nuevo amigo debajo de su cama para que su madre o padre no se enteraran de su existencia.

Con el pasar de los días, se volvió muy apegada al muñeco, su rutina se basaba en quedarse en su habitación para jugar con él. Lo bañaba, arreglaba, daba de comer y le enseñaba todo lo que sabía. Muchas veces deseaba que fuera real, pues de vez en cuando se sentía sola hablando con la figura del pequeño. Este sentimiento se iba rápidamente porque pues veía su cara y se llenaba de felicidad otra vez. Era pequeña y no entendía muchas de las cosas que pasaban a su alrededor, en su familia y pueblo, así que era bastante ausente, pero no tonta. Sabía que algo pasaba, pues había muchos rumores y peleas cada cierto tiempo, en especial en la casa de al lado. Sus vecinos se gritaban casi que siempre, asustada por esto, buscaba consolación mediante el muñeco, al que denominó Jesús, gracias a su gran parecido al bebé de la iglesia. Así fue como lentamente Jesús se volvió su pequeña salvación durante su desconcierto.

Siendo ya víspera para la Navidad, se colocó su mejor atuendo. Hizo a escondidas un traje que combinaba con el suyo para Jesús y así cambiar el típico trapo en la cintura. Su familia estaba ya reunida alrededor de la chimenea, haciendo brindis y charlando animadamente, No quería dejar su habitación pues quería pasar la Navidad con Jesús, no quería bajar para ser ignorada y menospreciada por el simple hecho de ser “pequeña” Con Jesús no se sentía así, era complemente válida y escuchada. Por lo que, después de un berrinche, accedió a bajar para sentarse enojada en el sillón del salón. Se sumió en sus pensamientos, tratando de ignorar a sus familiares, imaginando una realidad alterna donde Jesús existía y podían ir a comer helados juntos, sin que este se derramara por los labios del pequeño. Por curiosidad, se levantó y se dirigió hacia el árbol de Navidad bien decorado que había en una de las esquinas de aquella casa para ver los regalos que habían debajo de éste. Entusiasmada por ver su nombre escrito en uno de ellos, abrió con rapidez la envoltura para así revelar lo que ocultaba. Un muñeco de trapo. Lo miró horrorizada, pues ya tenía un muñeco y necesitaba un reemplazo. Con rechazo, le dio el regalo a la hija de los vecinos, que casualmente pasaban por ahí para un brindis rápido. La niña lo aceptó con gusto pero se extrañó la expresión de disgusto de la contraria, se preguntaba qué tendría para que devolviera aquello. Claramente, no le podía decir a la niña la existencia de Jesús, pues digamos que la forma en que lo encontró no era la manera correcta de obtener objetos, por eso mismo lo ocultó como secreto. La niña no entendió el “nada” como respuesta, por lo que astutamente corrió escaleras arriba en busca de lo que ocultaba. Claro que no esperaba encontrarse con algo tan bizarro como aquello. Los gritos retumbaron por toda la casa alertando a todos los presentes ahí. En un abrir y cerrar de ojos, medio pueblo se encontraba fuera de su casa, con su familia y vecinos dentro de su habitación. Lágrimas y gritos eran presentes en todo esto. Pero no lo entendía, era ajena a lo que estaba pasando, en su cabeza solo había imágenes de Jesús y ella siendo completamente felices yendo al colegio. Cuando volvió a la realidad, se encontró con la policía sosteniendo a Jesús, llevándolo a quién sabe dónde. Su sentido se activó de inmediato, no quería que se lo llevaran, era de él, su muñeco, su amigo, su salvación. Aún no entendía qué pasaba y por qué lo apartaban de ella, por qué la miraban con desprecio o asco. Jesús era su amigo, el único que tenía… Jesús no era Jesús, era un cadáver de un niño, el cual fue abandonado unos meses después de su nacimiento. Estuvo jugando con el cuerpo de un niño muerto todo este tiempo y eso explicaba todo. Ella lo único que quería era celebrar la Navidad con Jesús, estando él en una cuna de paja, rodeado de animales y personas que le proporcionaban regalos. Después de aquello, las Navidades no volvieron a ser las mismas. Internamente le gustaba pensar que Jesús, el verdadero, tuvo una Navidad mucho mejor que la de ella.

Riczabeth

Nombre: Jacqueline  

LEIA Y LA NAVIDAD…

Érase una vez una niña de tan sólo 17 años llamada Leia para la cual “LA NAVIDAD” era su fiesta favorita. Desde muy pequeñita le encantaba tanto que llegase la Navidad, le hacía tan feliz reunirse con su familia, estar todos juntos, reírse a carcajadas hasta no poder más…

NAVIDAD 2019:

Después de tener un año muy difícil, de mucho esfuerzo, trabajo y presión, llegó la fecha favorita de Leia. Durante el período de Navidad ella compartió muchos momentos junto a su familia que no pudo compartir durante el año, entonces aprovechó para unirse más a su familia, lo pasaron en grande, super felices todos, momentos únicos como inigualables…

Prometieron que el 2021 fuera un año con muchos más momentos juntos y un año bonito para todos, algo típico que quiere o desea todo el mundo, pero su familia lo necesitaba ya que el 2019 para Leia fue un poco raro, diferente a los demás ya que tenía mucha tarea, exámenes muy importantes y muy poco tiempo libre.

Poco tiempo después de esa fiesta, más o menos a finales de febrero principios de marzo, se enfrentan contra una pandemia mundial, lo cual ya sabía que no se iba cumplir lo prometido si encerraban durante muchos meses. Intentó pensar positivo tanto sus padres como ella, para que todo fuese bien después de estar dos meses encerrados sin poder salir, sólo para comprar, y no podía salir Leia sino que eran sus padres.

Al cabo de tener las clases por videollamadas, de extrañar la familia, a los amigos, a los compañeros, de poner mucho más difícil la vida en general, nunca se rindió de que en la fiesta de Navidad volvieran a reencontrarse…

Junio:

Mes como cualquier otro hasta que…

Se enteró de que su abuelo cogió el virus por el cual estaban en pandemia. Para Leia esa noticia fue la peor de su vida, se le caían las lágrimas de tan solo pensar de que por ese virus si no resiste a él, podrá perder a su abuelo…

Su abuelo que era la persona que más quería en su vida, el que le enseñó muchas cosas, que le encantaba pasar momentos con él, y saber que por el virus de un momento a otro le podrían decir que su abuelo ya había fallecido, sí, esas cosas tenía en mente Leia ya que en ese momento se pensaba todo lo negativo.

Pensaba que lo iba a perder, que no podía resistir, en fin, todo lo negativo pasaba por su mente.

A los pocos días después le dan otra noticia más, Leia estaba sufriendo tanto por esa gran noticia que estaba marcando literalmente su vida pues a los poquitos días de esa primera noticia, llega otra y cómo no, Leia ya no podía más, y ella sólo pedía que no fuese otro familiar con ese virus pero la realidad era que su abuela y su tía dieron positivo en la prueba del COVID-19…

No sabía cómo reaccionar, ni qué decir, sólo tenía pensamientos muy malos y se hacía preguntas como:

  • ¿Qué hice yo para merecerme esto?
  • ¿De verdad me lo merezco?

A los pocos minutos de tantos pensamientos, de tantas preguntas sin respuesta, de no saber ni qué decir, qué pensar, tampoco cómo reaccionar, también de recordar todos esos momentos que había vivido junto a esos familiares.

Rompió a llorar una vez más, pero recapacitó.

Levantó cabeza, habló con su madre y le dijo:

  • Vamos a salir adelante, apoyar a abuelito, abuelita, y cómo no, también a tata.
  • Pensemos en que son lo más fuertes de este mundo, que se recuperarán pronto, pero hay que animarnos todos los familiares y rezar para que estén bien, para que puedan salir adelante.

Luego, de tanto apoyo de su familia, de estar varios día mal, sacaron fuerzas y aprendieron a mirar hacia delante pese a las piedras que se les pusieran en el camino, sacar una sonrisa frente a los problemas y sobre todo pensar lo positivo de todo lo negativo.

Sus abuelos junto a su tía se recuperaron pocos días antes del día 24 de diciembre, pensaron en darle una gran sorpresa a Leia, ya que como regalito tenía la visita de sus abuelos y su tía. Lo pasaron genial, Leia volvió a tener esa felicidad de poder darles un gran abrazo pero sobre todo su presencia, de esos familiares tan importantes para ella.

Hay muchas historias de Papá Noel ¿Verdad? Pero ¿y sus ayudantes? Sabiendo que él sólo pone un regalo y todo el trabajo lo hacen unos pequeñines. Pues esos pequeñines son elfos y son uno de los puntos grandes de la Navidad, como por ejemplo sus hermosos ciervos.

Sus ciervos son comunes como los demás pero cuando Santa Claus les echa el polvo de la Navidad ellos hasta pueden volar. Pero sin embargo los pobres elfos ¿cómo crees que van? Pues seguramente como te imaginas con mini ciervos, ES BROMA, no os alarméis. Claramente Santa deja muchos de ellos entre todos los países del mundo. Y ellos ¿qué hacen? Pues con mucho sigilo dejan sus regalos sin que nadie los vean. Pero te preguntarás ¿cómo no los pueden ver si hay muchos humanos en el mundo? Pues ellos son enanos como ya dije y caben en cualquier sitio hasta que se hacen pasar por elfos de jardín. Pero igualmente son muy veloces. Ya te digo yo que si ellos hicieran maratones nadie les ganaría.

Pero bueno, volvemos al tema. Pregunta que diréis: ¿cómo pueden dar tantos regalos entre tantos países si sólo tienen pocas horas? Pues muy fácil: supongo que sabes qué es una tirolina ¿verdad? Pues imagínate una tirolina futurista que puede llevar mucho peso y tiene propulsores que no hacen nada de ruido para no alarmar a nadie; pues eso es lo que quiero que os deis cuenta: que los elfos son muy listos, hasta más listos que el propio Santa Claus.

Aidan

Hay muchas historias de Papá Noel ¿Verdad? Pero ¿y sus ayudantes? Sabiendo que él sólo pone un regalo y todo el trabajo lo hacen unos pequeñines. Pues esos pequeñines son elfos y son uno de los puntos grandes de la Navidad, como por ejemplo sus hermosos ciervos.

Sus ciervos son comunes como los demás pero cuando Santa Claus les echa el polvo de la Navidad ellos hasta pueden volar. Pero sin embargo los pobres elfos ¿cómo crees que van? Pues seguramente como te imaginas con mini ciervos, ES BROMA, no os alarméis. Claramente Santa deja muchos de ellos entre todos los países del mundo. Y ellos ¿qué hacen? Pues con mucho sigilo dejan sus regalos sin que nadie los vean. Pero te preguntarás ¿cómo no los pueden ver si hay muchos humanos en el mundo? Pues ellos son enanos como ya dije y caben en cualquier sitio hasta que se hacen pasar por elfos de jardín. Pero igualmente son muy veloces. Ya te digo yo que si ellos hicieran maratones nadie les ganaría.

Pero bueno, volvemos al tema. Pregunta que diréis: ¿cómo pueden dar tantos regalos entre tantos países si sólo tienen pocas horas? Pues muy fácil: supongo que sabes qué es una tirolina ¿verdad? Pues imagínate una tirolina futurista que puede llevar mucho peso y tiene propulsores que no hacen nada de ruido para no alarmar a nadie; pues eso es lo que quiero que os deis cuenta: que los elfos son muy listos, hasta más listos que el propio Santa Claus.

Fecha de inicio de clases segundo trimestre

La Consejería de Educación de Canarias nos ha comunicado que considerando las actuales circunstancias epidemiológicas, el inicio de las clases del segundo trimestre se realice el lunes 11 de enero del 2021 en todos los centros públicos y sostenidos con fondos públicos de Canarias. 

Un cordial saludo

Equipo directivo

Espíritu lector de 1A

Con el espíritu y la iniciativa de volver a iniciar una nueva lectura, el alummnado de 1°A ha elegido esta mañana su lectura para el período navideño, préstamo que han de devolver el día 8 de enero con el consiguiente trabajo con sus familias, informadas por el grupo de difusión a través del cual se ha establecido un intercambio de impresiones y se les ha invitado a la participación em el desarrollo del trabajo de lectura durante la navidad. Han respondido positivamente, al igual que cada alumno /a del grupo que lleva cuatro libros leídos con el consiguiente trabajo cuyas muestras decoran las paredes del área. Esta respuesta supone una gran satisfacción dentro del plan lector y se han superado en el reto. El alumnado se expresa con mucha ilusión y tiene mucha inquietud y espíritu de compromiso. Esto es extensible al alumnado del grupo que asiste a PT con la profesora de apoyo que refuerza sus trabajos y controla sus lecturas. Serán tres libros leídos, uno de ellos común en el aula 14, aula de Lengua, y tres de firma individual y responsable. ¡Seguimos apostando por este plan lector y se espera con ilusión el trabajo cooperativo y familiar de su cuarto libro a la vuelta del período navideño, trabajo que han ido alimentando dedicando una postal de navidad elaborada en boceto como proyecto, recomendando lecturas, para luego expresar, ya corregido, en una postal navideña que han concluido esta semana.

Obras de Ingeniería

Los alumnos de tercero de Tecnología aprenden a resolver uno de los grandes problemas que presenta la orografía de Gran Canaria, los grandes desniveles producidos nuestros barrancos. Para salvar estos desniveles, cada uno estudia los fundamentos de la ingeniería y desarrolla estas magníficas maquetas.
Incluso superan los límites de carga que podríamos esperar, además de desarrollar el puente auto portante ideado por Leonardo da Vinci.
Felicitaciones a todos ellos.

Banco de Alimentos

Con el objetivo de que el alumnado de los grupos de VAO de 3°ESO conociera de cerca la labor del Banco de Alimentos de Las Palmas, se ha participado en una charla online, conducida por Sisina, docente y orientadora, ya jubilada, junto a Juan Contreras, antiguo inspector, también jubilado voluntario. El fin consistía en conocer la logística del Banco comp centro de ayuda al pueblo canario. El hambre y el despilfarro junto a la ayuda ciudadana tuvieron cabida en esta charla entre amigos que nos puso al día de la labor de campaña llevada a cabo por este Banco de Alimentos, convertido en baluarte y referente de organización que cada año ensancha aún más sus lazos altruistas apoyando a familias bajo el umbral de la pobreza y de enlrme vulnerabilidad con la que, como centro educativo, hemos colaborado un año más en la recogida de alimentos en una vampaña corta pero significativa que muestra, una vez más, la buena predisposición de nuestra comunida educativa a través del alumnado y familia, el profesorado y personal del centro. Expresamos una vez más nuestra gratitud por la implicación de esta pequeña cadena humana que suma en la ayuda que el Banco de Alimentos destina a personas en situación de extrema vulnerabilidad. El alumnado pudo apreciar el valor de un trabajo voluntario quw de manera altruista decide dedicar parte de su tiempo a esta labor encomiable. A todos ellos y ellas nuestro reconocimiento en unas circunstancias de pandemia en la que la ayuda se ha duplicado.

Casas Canarias

El alumnado de Tecnología de 1A construye su proyecto de pueblo canario que ha elaborado en sus casas, y para sorpresas de todos, estas han sido las muestras elaboradas, previa instrucción del profesor de Tecnología con el profesor Francisco Martel. ¡Enhorabuena por este pequeño pueblo canario que aporta dulzura, color y creatividad en el pasillo central de nuestro centro! ¡Buen trabajo!