NOVEDADES

COMUNICADO A TODAS LAS FAMILIAS DEL CENTRO

Se han detectado en algunas aulas casos de pediculosis (aparición de piojos). En otoño y primavera son épocas propicias para su aparición y reproducción. Mediante este comunicado el centro quiere informar rápidamente para atajar el problema lo antes posible. Es necesaria la colaboración de todos los miembros de la comunidad escolar para establecer las medidas adecuadas que permitan atajar la presencia de piojos. Aplicando el tratamiento de forma correcta junto con la adopción, de unas sencillas medidas higiénicas y de algunas precauciones, conseguiremos hacerlos desaparecer.

El piojo de la cabeza suele afectar a niñas y niños entre 3 y 10 años de cualquier clase o estrato social, y su aparición no significa necesariamente que se tengan malos hábitos higiénicos. Por otro lado, no entraña riesgos para la salud, existiendo tratamientos eficaces que se pueden aplicar en poco tiempo, por lo que no existe justificación alguna para la exclusión del medio escolar de los alumnos afectados.

Si su hijo/a se queja de picores y/o se rasca con insistencia, es posible que tenga piojos. Conviene revisar minuciosamente el pelo de su cabeza, buscando las liendres, sobre todo, detrás de las orejas y en la nuca.  Si encuentra piojos o liendres, aplique el tratamiento recomendado por el colegio oficial de farmacéuticos de Madrid.

¿Cómo prevenir el contagio de piojos?

Es totalmente desaconsejable utilizar productos pediculicidas (champús o lociones) como prevención. No está claro que sean efectivos, irritan la piel del cuero cabelludo y, sobre todo, favorecen que los piojos se hagan resistentes. La mejor prevención, y la más inocua, es efectuar un buen peinado varias veces por semana.

Este enlace: http://www.dodot.es/articulos/-/info/details/content.29286/contagio-de-piojos-en-ninos/ os aclarará todas las dudas y sobretodo explica cómo eliminarlos de una forma menos agresiva para la salud de vuestros hijos.

11-01-2016

NOTA INFORMATIVA

Se recuerda a las familias que el plazo para solicitar las ayudas a los «Desayunos escolares» finaliza el próximo miércoles día 30 de septiembre de 2015.

INICIO DE CURSO 2015-2016

Se recuerda a las familias que el próximo 14 de septiembre tendrá inicio el curso escolar:

Día 14 a las 09 horas presentación para los alumnos de 1ºESO.

Día 14 a las 10 horas presentación para los alumnos de 2ºESO.

Día 15 a las 09 horas presentación para los alumnos de 3ºESO.

Día 15 a las 10 horas presentación para los alumnos de 4ºESO.

NOTA INFORMATIVA

Se recuerda a las familias que el próximo viernes 29 de mayo no habrá clase, ya que el centro lo escogió como día no lectivo con motivo del Día de Canarias. Aprovechamos la ocasión para desearles un felíz  Día de Canarias.

LogoDiaCanarias2015

NOTA INFORMATIVA

Se recuerda a las familias que el próximo viernes 27 de marzo de 2015 de 10 a 12 horas, será la entrega de notas de la segunda evaluación.

Aprovechamos para desearles unas buenas vacaciones de Semana Santa.

CONCIERTO ESCOLAR

Nuestro centro acudió a la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para asistir al segundo concierto escolar del curso. En este caso asistieron los alumnos de 2, 3 , 4 ESO y el aula Enclave, 60 alumnos en total.

El concierto fue una adaptación de «Un americano en París» de G.Gershwing

Un americano en París

Un americano visita París y mientras se pasea por la ciudad, presta atención a ruidos de la calle y se impregna del ambiente parisiense… Cada oyente puede encontrar en la obra los episodios que le sugiera su imaginación. La música de George Gershwin y Richard Rodney Bennett, con texto de Fernando Palacios, es interpretada a dos pianos por Natalia Falcón y Sergio Alonso acompañada de percusión.

25-03-2015

EL AULA ENCLAVE DE VELA

Los alumnos del Aula Enclave han comenzado este curso una nueva actividad complementaria denominada “Vela Enclave” en la Escuela de Vela Juan Carlos I de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria; que se ubica en la calle Joaquín Blanco Torrent s/nº, en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.

Comenzamos la experiencia el pasado año, el 23 de Octubre. Después de las presentaciones y de la clase teórica/práctica, el Técnico de la Escuela de Vela, Sr. Aday Ramírez, nos guió hasta el pantalán donde nos pusimos los chalecos salvavidas y luego nos ayudó a abordar el velero de la clase crucero para el Bautismo de Mar de algunos y la travesía marítima posterior.

Repetimos la navegación el 5 de Febrero pasado. Primero hubo clase teórica y práctica: barcos de vela, velero crucero, sus partes y aparejos; cabos y nudos. Y luego, de nuevo a la mar en el velero capitaneado por Aday…

DSCN3727 IMG_20150205_114946

25-03-2015

DROGAS Y ALCOHOL

El pasado día 18 de marzo visita las instalaciones de nuestras instalaciones, Don Carlos, de la Policía Nacional. Como ya es habitual, introduce al alumnado de 4º de ESO en las consecuencias que genera el consumo de drogas y alcohol.
Mientras en Estados Unidos, Londres u otras ciudades el consumo de estas sustancias implica sanción en cárceles; en España, sin embargo, sólo supone una sanción o multa.
¿Por qué siendo drogas son legales el alcohol y el tabaco?
El 80% del valor de una cajetilla de tabacos son impuestos. Cada año se generan cuentas millonarias.
Don Carlos introduce al alumnado en la historia del tabaco y los años de consumo de estas sustancias, insistiendo en la muerte por sobredosis debido al llamado “corte de la droga” a la que se añaden sustancias para ampliar la cantidad de forma que se aumenten los gramos por dosis y la cantidad que se cobra como ganancia. Todo traficante corta la droga para aumentar los kilos de que dispone, subiendo precios y aumentando sus ganancias.
Entra de lleno en el origen de la cocaína y su consumo en los Andes, en Sudamérica, que usaban como refuerzo para trabajar. Más tarde y mediante un proceso químico es convertido en droga y de ahí al posterior consumo. Es una droga muy asociada al alcohol.
Se inicia un relato de duros testimonios poniendo al alumnado ante situaciones dramáticas en relación con el mundo del consumo de forma contundente. Habla de enganches y de la esclavitud hacia una sustancia que hará que los consumidores pierdan todo. Muchas de las corrupciones en este país son debidas a las drogas.
Acto seguido comenta aspectos del origen de la heroína localizada en la flor de la amapola y se mete de lleno en la explicación de las consecuencias generadas por el crack con la que no se aseguran más de dos años de vida. Ésta es una droga que se empieza a producir en la zona subsahariana y Canarias es gran consumidora y hacedora de crack.
Comenta este policía: “Quien se meta en el mundo del crack está perdido en el infierno”, insistiendo en las dependencias y en la imposibilidad de salir de este mundo en el que, desde el punto de vista policial, jamás se va a acabar con la venta de las mismas dado que se encuentra en la ley de la oferta y la demanda.
Concluye Don Carlos diciendo que la única manera de superar este problema es que se cumpla la utopía de que nuestra juventud deje de consumir dirigiéndose al alumnado de forma bastante seria y provocando en ellos la reflexión. Asegura al 100% que todos los que venden caen porque en el camino de las drogas se producen dos caminos: ser esclavo de una sustancia o venderla.

Begoña Crespo                                                         25-03-2015

 

NOTA:SE RUEGA A LAS FAMILIAS QUE JUSTIFIQUEN LAS FALTAS DE ASISTENCIA POR EJERCER EL DERECHO A HUELGA DEL DÍA 24 DE MARZO DE 2015  A TRAVÉS DE LA AGENDA ESCOLAR. MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

24-03-2015

Teatro Guiniguada

“Me llamo Suleimán”

 

El pasado 13 de marzo nuestro alumnado de 3º y 4º de ESO tuvo la oportunidad de asistir al estreno de la representación teatral “Me llamo Suleimán”, basada en el libro escrito por Antonio Lozano y bajo la dirección de Mario Vega.

Marta Viera, actriz que da vida a Suleimán, escenifica la historia de un personaje que se ve obligado a enfrentarse a miles de experiencias con tal de alcanzar una vida mejor, lejos de Malí, ciudad de la que huye junto a su amigo Musa para desarrollar su sueño lejos de la miseria y con la intención de ayudar a su familia.

Como tantos jóvenes inmigrantes inicia su viaje hacia la valla de Melilla y, tras ser rechazado, desde las costas de Senegal hasta la isla de Gran Canaria.

La obra invita a la reflexión sobre el fenómeno de la inmigración y permite al espectador enfrentarse a los miles de prejuicios que provocan el rechazo de la población inmigrante, que se ve obligada a huir de su tierra en duras condiciones, enfrentándose incluso a la muerte.

En esta representación se echa mano de imágenes que complementan el monólogo de la actriz. Se trata, según palabras de la actriz, de rescatar al individuo, al ser humano que sufre, que ríe, que tiene proyectos y que se enamora.

Agradecemos al director de la obra, al equipo de dirección y a la actriz, Marta Viera, la amabilidad con nuestro alumnado al ceder a realizarse un reportaje fotográfico con ellos una vez acabada la representación, prometiendo coordinar una fecha para visitar nuestro centro de enseñanza y debatir la obra entre todos.

 

“Cuando eres tan pobre, no se puede ser niño toda la vida”

(Suleimán Keita)

 

Begoña Crespo   18/03/15

 

Orientación Profesional

IES LOMO APOLINARIO

Trazamos nuestro rumbo en dirección al IES Lomo Apolinario para visitar, junto al alumnado de 4ºde ESO, las instalaciones de este centro de enseñanza. Allí nos esperaba la directiva al completo, que inicia su presentación comentando al alumnado la oferta educativa de cara al próximo curso escolar, instituto al que se podría incorporar el alumnado del IES Francisco Hernández Monzón por figurar adscrito a este centro con carácter preferente.

Se explica el equipamiento de cada aula y los medios tecnológicos con los que cuenta este instituto, al tiempo que se les avisa que las prescripciones darán comienzo el próximo día 10 de abril, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

Disponen, a su vez, de Ciclos Formativos de la rama industrial de Grado Medio y dos Ciclos de Grado Superior, además de una FP Básica y otra adaptada.

El objetivo de este centro, explica su directiva, es poner las cosas al día para que estén al servicio del alumnado. Figura entre sus proyectos la reordenación de las Bibliotecas y apuestan por una narrativa juvenil.

A su vez ofrecen enseñanzas de Bachillerato de Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales, en los que se está obteniendo un alto nivel de aprobados en las pruebas de acceso universitario (PAU). Estos bachilleratos no tienen un amplio número de alumnos, por lo que se garantiza una enseñanza en mejores condiciones.

El IES Lomo Apolinario ha apostado por la convivencia en sus 47 años de existencia, de la misma manera que se lucha por mejorar la presencia física del mismo con el trabajo del alumnado que realiza aquí sus talleres de formación profesional. Se les informa de las becas del Ministerio y de la campaña de promoción de las mismas, dedicando alguna jornada a la solicitud y relleno con el fin de que el alumnado pueda hacer uso de este derecho.

Agradecemos a la directiva del Lomo Apolinario su predisposición, amabilidad y gesto en todo en todo momento, esperando que nuestro alumnado haya encontrado en su centro un camino de formación de cara a su futuro profesional.

Begoña Crespo.

DSCN6420

DSCN6407

Orientación profesional

Hotel Escuela de Santa Brígida

El alumnado de 4º de ESO asiste en el salón de actos de nuestro centro a una charla orientativa, impartida por la orientadora del Hotel Escuela de Santa Brígida, Yurena Marrero, quien realiza un breve balance por La historia de un hotel que nos introduce de pleno en una etapa del desarrollo de Gran Canaria y, muy especialmente, en lo que afectó a la comarca del Monte Lentiscal en los años 1880-1914; y desde ese año hasta 1960. Representa la historia del nacimiento del primer turismo, de rápidos cambios económicos, culturales, sociales y tecnológicos en la sociedad canaria, y también de la puesta en valor, por vez primera, del territorio canario como espacio de alto interés paisajístico, etnográfico y climático para los europeos que viajaban a las regiones tropicales de África y de América».

La charla estuvo centrada en las funciones de este Hotel Escuela, dedicado a formar gente en el sector turístico como centro privado. Dispone de dos programas de Grado Medio y tres de Grado Superior, con una modalidad específica del Hotel. Se introduce al alumnado en los diferentes módulos y se aclaran los enlaces entre los grados y las titulaciones de carácter oficial que certifica Hecansa y reconocidas como las otorgadas por los institutos públicos. Componen esta enseñanza los siguientes programas: Programa de Gastronomía, Programa de Restauración, Programa de Gestión Hotelera, Programa de Dirección de Cocina…

Dispone de una formación dual que se realiza entre septiembre ( intensivo de teoría) y octubre ( prácticas en el hotel), con un horario estricto de clases entre lunes y domingos, dos días de teorías y tres días de prácticas, además de dos días libres. No es un centro tradicional porque se va a invertir dinero y tiempo, realidad que se presta a una enseñanza mucho más dura que la ofrecida por el Ministerio de Educación.

Los precios de matrícula oscilan entre los 780 (ciclo medio de servicio) y los 1900 euros ( ciclo superior) con la posibilidad de realizar los pagos fraccionados.

Tienen convenio con muchos hoteles en relación con la bolsa de empleo y el cliente es servido exclusivamente por el alumnado en prácticas que cocina bajo la supervisión de un profesional.

Begoña Crespo

DSCN6358

 

VIERNES 13 DE MARZO ACTIVIDAD TEATRO GUINIGUADA- «ME LLAMO SULEIMÁN»- VISITA AL CAAM-VISITA A SAN ANTONIO ABAD

 

VIERNES 13 DE MARZO : NO HABRÁ OLIMPIADAS EN EL RECREO POR LA REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA A LA QUE ASISTEN LOS ALUMNOS DE TERCERO Y CUARTO.SE REANUDAN EL LUNES 16 DE MARZO CON LA PRUEBA DE DOMINÓ

 

TALLER DE LA CRUZ ROJA «EDUCANDO PARA LA SALUD«

Durante la mañana del miércoles 11 de marzo Pablo, enfermero de la Cruz Roja impartía un taller para informar a los alumnos de 3º ESO, de las distintas ETS y las formas de prevenirlas.

IMG_2417

UNIDAD MÓVIL: TALLER DE BIODIVERSIDAD

Durante la mañana del 9 de marzo de 2015, nos visitó la Unidad Móvil de la Fundación DISA, que recorrerá muchos colegios de las siete Islas Canarias.

IMG_2372 IMG_2373

Tuvimos la suerte de ser seleccionados y poder participar en esta experiencia.

Los alumnos de 1ºESO , 2ºESO  y 3º X de nuestro Centro, se iban acercando en distintas sesiones a este taller móvil, donde unos Biólogos les explicaban múltiples características de los ecosistemas canarios.

IMG_2381

Invitamos a participar a los alumnos de 6º curso del Drago y Laurisilva, quienes no dudaron en aceptar la invitación y acudir hasta aquí con mucha ilusión.

Algunas imágenes de la visita de 1º A y 3º X: realizaron maquetas de dinosaurios, usaron tablets para identificar plantas con el uso de claves dicotómicas, escuchaban explicaciones de los distintos paneles y videos informativos de las distintas Islas e incluso realizaron un experimento.

IMG_2385 IMG_2387 IMG_2388 IMG_2389IMG_2384

PUEDEN VER LA NOTICIA EN EL PROGRAMA DE RTVCA «BUENOS DÍAS CANARIAS»  EN EL SIGUIENTE ENLACE. EL PROGRAMA ESTÁ COMPLETO. HAY QUE DESPLAZARSE  HASTA EL MINUTO INDICADO PARA VER LA NOTICIA DE NUESTRO CENTRO:

De 1h 17 min a 1h 23 min

 

 

ANTE EL INTERÉS MOSTRADO POR LAS FAMILIAS SOBRE LAS JORNADAS DE HUELGA CONVOCADAS POR EL SINDICATO DE ESTUDIANTES LOS DÍAS 25 Y 26 DE FEBRERO,  EL INSTITUTO LES OFRECE MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DE: 

http://www.sindicatodeestudiantes.net

Según elDecreto 114 / 2011, de 11 de mayo, por el que se regula la Convivencia en el ámbito educativo dela Comunidad Autónoma de Canarias(BOC n.º 108 de 2 de junio de 2011), en su artículo 10.3., Derechoa la manifestación de la discrepancia, establece: «Las decisiones colectivas de inasistencia a clase sólo podrán afectar al alumnado a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria. Estas no tendrán la consideración de falta de conducta ni serán objeto de medida prevista en el Título IV de este Decreto, cuando hayan sido el resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro. En cualquier caso, el centro deberá garantizar el derecho de quienes no deseen secundar la inasistencia a clase, y a permanecer en el mismo debidamente atendidos por el profesorado correspondiente».

NOTA:SE RUEGA A LAS FAMILIAS QUE JUSTIFIQUEN LAS FALTAS DE ASISTENCIA POR EJERCER EL DERECHO A HUELGA DE LOS ALUMNOS A TRAVÉS DE SU AGENDA ESCOLAR. MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

 

 

 

cartel-carnaval-2015-las-palmas-711x1024[1]

 

RECORDAR A LAS FAMILIAS QUE LAS CLASES QUEDARÁN INTERRUMPIDAS POR EL CARNAVAL DEL DÍA 16 AL 18 DE FEBRERO, LAS CLASES SE REANUDARÁN EL JUEVES 19 DE FEBRERO.

DESDE EL CENTRO LES DESEAMOS UN FELÍZ CARNAVAL.

 

 

 

 

COMUNICADO A TODAS LAS FAMILIAS DEL CENTRO       (30/01/1025)

Se han detectado en algunas aulas casos de pediculosis (aparición de piojos). En otoño y primavera son épocas propicias para su aparición y reproducción. Mediante este comunicado el colegio quiere informar rápidamente para atajar el problema lo antes posible. Es necesaria la colaboración de todos los miembros de la comunidad escolar para establecer las medidas adecuadas que permitan atajar la presencia de piojos. Aplicando el tratamiento de forma correcta junto con la adopción, de unas sencillas medidas higiénicas y de algunas precauciones, conseguiremos hacerlos desaparecer.

El piojo de la cabeza suele afectar a niñas y niños entre 3 y 10 años de cualquier clase o estrato social, y su aparición no significa necesariamente que se tengan malos hábitos higiénicos. Por otro lado, no entraña riesgos para la salud, existiendo tratamientos eficaces que se pueden aplicar en poco tiempo, por lo que no existe justificación alguna para la exclusión del medio escolar de los alumnos afectados.

Si su hijo/a se queja de picores y/o se rasca con insistencia, es posible que tenga piojos. Conviene revisar minuciosamente el pelo de su cabeza, buscando las liendres, sobre todo, detrás de las orejas y en la nuca.  Si encuentra piojos o liendres, aplique el tratamiento recomendado por el colegio oficial de farmacéuticos de Madrid.

 

¿Cómo prevenir el contagio de piojos?

Es totalmente desaconsejable utilizar productos pediculicidas (champús o lociones) como prevención. No está claro que sean efectivos, irritan la piel del cuero cabelludo y, sobre todo, favorecen que los piojos se hagan resistentes. La mejor prevención, y la más inocua, es efectuar un buen peinado varias veces por semana.

Este enlace: http://www.dodot.es/articulos/-/info/details/content.29286/contagio-de-piojos-en-ninos/ os aclarará todas las dudas y sobretodo explica cómo eliminarlos de una forma menos agresiva para la salud de vuestros hijos.

 

 

VISITA FINCA OSORIO

El pasado jueves 22 de enero los alumnos de 2ºA ESO junto con el tutor Antonio Ventura realizaron una actividad de senderismo y convivencia en la Finca de Osorio (Teror).

La visita sirvió como jornada de convivencia pues compartimos la salida junto un grupo de 2ºESO del IES La Minilla.

Temprano salimos hacia nuestro destino, al cual llegamos sobre las 10 de la mañana, tras una breve visita por los establos iniciamos la subida al pico con una distancia aproximada de 2 km y un desnivel de +300 metros. Los alumnos lo tomaron “muy a pecho” y en un tiempo récord estábamos (todos) arriba para el desayuno y la foto de rigor. El día salió algo frío y nublado por lo que con gran celeridad iniciamos el camino de retorno.

Algunos intrépidos se atrevieron a bajar por la cara norte del pico que cuenta con una gran pendiente y sumado a la cantidad de barro existente, hizo del descenso una gran aventura llena de caídas y risas que será difícil de olvidar!

Para finalizar nos adentramos en el Barranco de las Brujas (lugar digno de visitar) que nos adentra en el bosque y nos recuerda paisajes mágicos llenos de duendes, hadas,etc…..

Fue una experiencia positiva para todos y para algunos la posibilidad de conocer un lugar importante de la geografía de la isla.

Joan Querol

IMG_2548 IMG_2537

Teatro Guiniguada

Y el verbo se hizo mujer”

Rumbo al casco histórico de la ciudad de Las Palmas, el alumnado de 4º de ESO en su totalidad asiste a la representación de una comedia basada en piezas clásicas de autores de los siglos de oro de nuestra literatura. Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes, Quevedo o Zorrilla, figuran en el objeto de interés para la compañía tinerfeña de teatro Tamaska. Se trata de una pieza de Carmen Hernández en la que ella misma y Francisco Vera dan un divertido paseo por escenas de los grandes clásicos españoles, dirigidos por Josefa Suárez.

“Y el verbo se hizo mujer” es una miscelánea de textos de los principales poetas del Siglo de Oro en los que el personaje femenino adquiere un matiz diferente. Existe en estas mujeres una búsqueda constante de libertad ya que  no se conforman con su destino, sino que luchan, piensan, toman decisiones y actúan sumergidas en un apasionante viaje a través de la poesía.

Begoña Crespo.

DSCN6271

Puerto de Las Palmas

Un gigante que nunca duerme

El pasado 16 de enero soltamos amarras para iniciar una travesía junto al alumnado de 2º de ESO en dirección al Puerto de La Luz y de Las Palmas. Allí nos esperaba Paco Medina que, convertido en nuestro guía, nos mostró los aspectos más relevantes de este Puerto altamente cualificado, reconocido mundialmente y convertido en zona franca europea.

Puerto del siglo XXI, en constante desarrollo tecnológico, cuenta con más de un 25% de su superficie dedicada a las reparaciones de primer orden con una demanda creciente cada día.

Capacidad, eficacia y rapidez es lo que ofrece el Puerto de Las Palmas, siendo considerado la gasolinera del Atlántico Medio. A su vez, La Cruz Roja y la Media Luna Roja lo han convertido en una gran plataforma de ayuda humanitaria.

Centro de atraque especial de la flota atlántica y oriental de pescado, el Puerto de Las Palmas afronta el futuro con optimismo siendo consciente de su posición estratégica al convertirse en el tercer puerto en importancia por lo que respecta a la llegada de cruceros.

Begoña Crespo

DSCN6172

CONCIERTO ESCOLAR ORQUESTA FILARMÓNICA GRAN CANARIA

5 HÉROES 5

Los locos son ellos, no yo”

Lejos de todo tipo de supersticiones y siendo martes 13 de enero, el alumnado de 2º de ESO participa en un concierto escolar celebrado en el Auditorio de Las Palmas. En esta ocasión disfrutarían con el programa musical preparado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dedicado a la figura del músico Beethoven y sus 5 Héroes: Coriolano, Egmont, Las ruinas de Atenas, Fidelio y Leonora III.

Introducidos en la avalancha de pasiones y silencio necesarios para que arranque la orquesta, en el escenario asoman los músicos y sus instrumentos junto al director de esta nave orquestal, Rodrigo Tomillo.

Convertido en el genio más grande de la historia de la música y caracterizado por su carácter revolucionario, Beethoven tuvo una vida difícil debido a la pérdida de su oído, algo esencial para cualquier músico. Aprendió a almacenar partituras en su cabeza sin escuchar lo que sonaba, entrando de esta manera en depresión y perdiéndose parte de su legado. Sólo el arte lo ayudó a soportar una existencia miserable.

Capaz de transitar de la tensión a la relajación, usaba como instrumento el silencio de manera diferente. Su apabullante talento sólo es comparable al del escultor Miguel Ángel, al del físico Einstein, o del escritor Cervantes. La fuerza descomunal de su creatividad sólo puede medirse con el milagro de su música.

¡Buen rollo Beethoven!

Begoña Crespo

DSCN6143

 

 

 

 

 

NOTA INFORMATIVA:

LA ENTREGA DE NOTAS SERÁ EL PRÓXIMO VIERNES 19 DE DICIEMBRE DE 10 A 12 HORAS.LOS BOLETINES DEBEN SER RETIRADOS POR UN FAMILIAR MAYOR DE EDAD. NO SE ENTREGARÁ A LOS ALUMNOS.

LAS CLASES SE REANUDARÁN EL PRÓXIMO 08 DE ENERO DE 2015.

APROVECHAMOS PARA DESEARLES UNAS FELICES FIESTAS DE NAVIDAD, AÑO NUEVO Y REYES.

FELIZ NAVIDAD

 

 

 

 

 

 

El CINE EN LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Taare Zameen Par

“Estrellas en la Tierra”

 

            Con el propósito de trabajar la atención y el desarrollo de la escucha activa en el área de Lengua Castellana y Literatura, se lleva a cabo un reagrupamiento del alumnado de 1º de ESO, para compartir las vivencias del pequeño Ishaan, que sufría un problema de dislexia que dificultaba su capacidad de comprensión lectora y el desarrollo del cálculo. Puestos en situación, una vez acabadas las sesiones de cine comentadas y debatidas en el aula, el alumnado desarrolló una situación de aprendizaje mediante la escritura. Cartas a Ishaan de ánimo y apoyo, cartas al padre del protagonista, así como cartas de admiración al maestro inspirador, convierten al alumnado en un equipo de redactores que deslumbra finalmente al saber ponerse en la situación del personaje sin perder detalle. La emoción contenida, la ternura que despierta el personaje y las canciones de la película han permitido que el alumnado centrara su atención poniéndose en el lugar de Ishaan. La experiencia fue tan significativa que pudo trabajarse con el mismo éxito en el resto de los niveles de enseñanza en sintonía con la madurez del alumnado.

 

Lengua Castellana y Literatura

Youtube: Taare Zameen Par (español) Complete.

 taare 1

 

 

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

ENTREVISTA A MARISOL AYALA

 

Siguiendo la Programación Didáctica del área de Lengua Castellana y Literatura, la periodista de “La Provincia”, Marisol Ayala Ojeda, acepta el reto y se deja entrevistar por el alumnado de 4º A, que ha sabido demostrar el desarrollo de sus competencias básicas en el transcurso de esta tarea, al tiempo que se han tenido muy en cuenta los criterios de evaluación ligados al desarrollo de esta unidad. La autora de la obra, “La Secta del Kárate”, se ha ganado a pulso la simpatía de este joven grupo de estudiantes que ha llevado a cabo su tarea con absoluta coherencia, dando muestras no solo de su saber estar sino de su gran escala de valores.

Tutora de 4ºA

26 /11/2014

DSCN5850 DSCN5932 DSCN6233

 

RUTA DE LAS MARÍAS”

SANTA MARÍA DE GUÍA

 

            Siguiendo la antigua “Ruta de las Marías”, el alumnado de 4º de ESO, inicia el pasado día 7 de noviembre su peregrinación en el municipio de Santa María de Guía. Junto a la guía del Patronato de Turismo de esta localidad, los alumnos participantes inician la ruta seguida por los campesinos de la comarca en el año 1811, subiendo a los altos de Vergara para pedir, de frente al mar, que llegara la lluvia para poder vencer los obstáculos ocasionados no sólo por la escasez de la época sino por la gran plaga de langosta que asolaba a la isla en esta comarca agrícola.

Begoña Crespo

Área de Educación Ético-Cívica.

DSCN5523 DSCN5598

 

MINIFERIA DE LA CIENCIA

Trazamos el rumbo a la Miniferia de la Ciencia donde gran parte del alumnado del centro participaba el pasado día 7 de noviembre en los diferentes stands ofrecidos para tal ocasión. Bajo el lema “El universo te mueve, tú mueves el universo”, los diferentes grupos de 3º y 4º se adentran en las instalaciones de la feria para disfrutar lo que la ciencia tenía deparado para ellos en este singular día en el que pudieron poner en práctica sus conocimientos de inglés, entablando conversaciones con los turistas que visitaban el Parque de Santa Catalina.

Begoña Crespo

DSCN5280 DSCN5364

 

HÁBITOS SALUDABLES

 

Bulling y Ciberbulling

 

Con expresiones tales como: “Hemos aprendido a volar como pájaros y a nadar como peces”, Chema Sánchez, responsable del taller de “Hábitos Saludables”, insiste en la necesidad de tener muy en cuenta esta realidad vivida por muchos jóvenes. Según nuestro ponente: “No hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”, insistiendo en la importancia de los casos de acoso a través de internet.

 

Begoña Crespo

DSC_0275

 

 

FESTIVAL MANGA 2014

El festival Manga fue muy divertido. Había muchos juegos. Nos enseñaron jugisud a mi compañero Alejandro y a mí. Existían dos plantas; la de arriba es para jugar, y la de abajo para hacer talleres con Hamas. Podíamos comprar cosas. El lugar estaba lleno y había gente disfrazada de todas las cosas. Yo me saqué fotos con ellos. El tiempo se acababa y no sabíamos dónde estaban nuestros dos compañeros, Ale y kevin. Finalmente los encontramos en una cafetería y nos fuimos en la guagua rumbo al instituto.

Eric Castaño Santana (1ºA)

DSC02964 DSC02968

MEDITERRANEAMOS

Muchas fueron las sesiones de taller de cocina llevadas a cabo en el salón de actos de nuestro centro escolar con los grupos de 2º,3º y 4º de ESO el pasado viernes 21 de noviembre, día en el que se insistió mucho en la correcta alimentación con el fin de lograr una mejor nutrición. A través del llamado consumo ocasional el alumnado toma conciencia de la necesidad de un cambio en los hábitos alimenticios. Vanessa León, nutricionista, y María Luisa Nevado, cocinera, fueron las encargadas de hacer funcionar este improvisado salón de cocina.

Begoña Crespo

DSCN5720

DSCN5732

DURANTE EL CURSO ESCOLAR TODOS LOS GRUPOS ASISTIRÁN A UNA DE LAS SESIONES DE BICIESCUELA ORGANIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN LAS INMEDIACIONES DEL MUSEO ELDER, DONDE SE LES ENSEÑA A LOS NIÑ@S A MONTAR EN BICI, RESPETAR Y APRENDER LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN, RESPETAR EL MEDIOAMBIENTE,ETC…

SALIDAS COMPLEMENTARIAS PARA EL PRÓXIMO VIERNES 7 DE NOVIEMBRE

LOS ALUMNOS DE 1º , 2º  Y 3º ESO ACUDIRÁN AL RECINTO FERIAL PARA ASISTIR AL FESTIVAL DEL MANGA.

LOS ALUMNOS DE 3ºY 4º ESO ASISTIRÁN AL MUSEO ELDER A LA MINIFERIA DE LA CIENCIA.

LOS ALUMNOS DE 4º ESO REALIZARÁN TRABAJOS DE CAMPO EN EL ÁREA DE INGLÉS EN LA ZONA TURÍSTICA DE SANTA CATALINA.

PRÓXIMAMENTE LES ENSEÑAREMOS LAS TAREAS REALIZADAS A CABO EN ESTAS SALIDAS.

SE SOLICITA A LOS PADRES QUE NOS FACILITEN SU DIRECCIÓN EMAIL A TRAVÉS DE LA AGENDA DE SUS HIJOS, PARA PODER DARLES DE ALTA EN EL SERVICIO PINCEL EKADE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y ASÍ PODRÁN CONSULTAR LAS INCIDENCIAS DE SUS HIJOS.

MUCHAS GRACIAS

RECORDAMOS A LAS FAMILIAS QUE EL PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE NO HABRÁ CLASE EN NUESTRO CENTRO POR SER UNO DE LOS CUATRO DÍAS SELECCIONADOS POR EL CENTRO COMO NO LECTIVO.

PRÓXIMAS ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR

cartel elecciones

ESPERAMOS SU PARTICIPACIÓN.

 

 

ANTE EL INTERÉS MOSTRADO POR LAS FAMILIAS SOBRE LAS JORNADAS DE HUELGA CONVOCADAS POR EL SINDICATO DE ESTUDIANTES, EL INSTITUTO LES OFRECE MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DE: 

http://www.sindicatodeestudiantes.net

Según elDecreto 114 / 2011, de 11 de mayo, por el que se regula la Convivencia en el ámbito educativo dela Comunidad Autónoma de Canarias(BOC n.º 108 de 2 de junio de 2011), en su artículo 10.3., Derechoa la manifestación de la discrepancia, establece: «Las decisiones colectivas de inasistencia a clase sólo podrán afectar al alumnado a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria. Estas no tendrán la consideración de falta de conducta ni serán objeto de medida prevista en el Título IV de este Decreto, cuando hayan sido el resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro. En cualquier caso, el centro deberá garantizar el derecho de quienes no deseen secundar la inasistencia a clase, y a permanecer en el mismo debidamente atendidos por el profesorado correspondiente».

NOTA:SE RUEGA A LAS FAMILIAS QUE JUSTIFIQUEN LAS FALTAS DE ASISTENCIA POR EJERCER EL DERECHO A HUELGA DE LOS ALUMNOS A TRAVÉS DE SU AGENDA ESCOLAR. MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

 

 

 

 SALIDA DE CONVIVENCIA DE LOS GRUPOS DE 1ºESO A SANTA BRÍGIDA.

RUMBO A “El GALEÓN”

 

El pasado día 7 de octubre nuestro alumnado de 1º de ESO, acompañado por sus tutores, participó en una jornada de convivencia en medio del recinto natural, la Finca “El Galeón”, que nos abrió las puertas en una mañana lluviosa, pero no por ello menos atractiva.

Esta finca, situada en la parte alta del barranco de Guiniguada, en el municipio de Santa Brígida, ofrece a todos los públicos la posibilidad de conocer la importancia del agua, la agricultura y la buena alimentación. Son característicos de este idílico lugar los bancales de piedra seca, las fuentes, las cantoneras, las líneas de acequias, los alpendres y los chiqueros en los que se lucha por recuperar el cochino negro canario. Caminos y senderos empedrados nos permiten entrar en armonía con este patrimonio cultural que alberga la madre Naturaleza.

Nuestro alumnado, introducido por la encargada de guiarles, Alicia, conoce la historia de esta finca que se nutre de fondos europeos, así como las técnicas de reutilización del agua en el Barranco de Guiniguada y su aprovechamiento, sin olvidar que Gran Canaria es pionera de alternativas como la desalación del agua que luego fue exportada a otros lugares.

Concienciados de la importancia de sostener a la Madre Tierra, actividad en la que han venido colaborando a través del área de Lengua Castellana, el alumnado no escatimó esfuerzos a la hora de preocuparse y visitar a los animales. Dos burros y dos caballos enanos, hicieron las delicias de los participantes y fueron testigos directos de una convivencia que ha supuesto el primer punto de encuentro extraescolar entre el alumnado de 1º de ESO y el alumnado del Aula Enclave, que en este primer itinerario ha sabido dejarse acompañar por estos compañeros que ya apuntan maneras en esta educación en valores. Nuestro mayor pretexto es potenciar la mejora del clima escolar en beneficio no solo de una buena convivencia, sino también en la mejora de nuestra calidad educativa.

De regreso al centro, vibramos de emoción con las canciones interpretadas a capela por Javier Fuertes Santana, alumno de 1º A, que nos sorprende con el himno creado y versionado por él a la Madre Tierra, como parte de su labor de conciencia en el proyecto “Creando una ciudad sostenible”, que dirige el profesor Ventura del Departamento de Biología y Física y Química y en el que colaboramos otros departamentos del centro.

Begoña Crespo

 

 

DSC_0158

convocatoria padres  30/09/2014

Circular nº 1

CALENDARIO FIN DE CURSO

 

Estimados padres y madres:

 

Por medio de la presente ponemos en su conocimiento el calendario de actividades de fin de curso.

 

 
20 de junio Fin del curso escolar:

– 19:30 horas.- Orla de 4º ESO.  25 de junio– 10:00 -12:00 Entrega de notas.

– 10:00 Comienzo de las reclamaciones a las notas  27 de junio-10:00 Fin a las reclamaciones de las notas

30 de junio- 8:30 Resolución a las reclamaciones

– 09:00 Consejo Escolar

– 11:00 Claustro de fin de curso

Del 26 de junio al 4 de julio

De 9:00 a 13:00 horas, Período de matriculación para aquellos alumnos que   

SEPTIEMBRE 1 y2 de

septiembrePruebas de evaluación extraordinarias.

(El calendario de las pruebas se detalla al dorso)  4 de septiembre

– Publicación de los resultados de las pruebas extraordinarias, a partir de las 10:00

– 10:00 Reclamaciones a las calificaciones, en horario de 10’00 a 13’00

Matriculación para todos los alumnos que hayan tenido que participar en las pruebas extraordinarias de septiembre y no promocionaron en junio.  5 de septiembre

– 10:00 Fin reclamaciones a las calificaciones.

– 11:00 Resolución de las reclamaciones a las notas

– 11:00 Entrega del Historial académico a los alumnos de 4º ESO que hayan    titulado  10  de septiembre

Fecha del comienzo de las clases

 

 

NOTA.-

Deberán devolver los libros que se les han prestado, antes del día 25, debidamente forrados.

Los alumnos que deban presentarse en septiembre y quieran solicitar libros para preparar las pruebas, los solicitarán a partir de 1 de julio en Secretaría.

 

       

 

 

 

 

 DEVOLUCIÓN LIBROS DE TEXTO

  • Los alumnos/as deben devolver los libros de texto antes del día 20 de junio a su tutor.
  • Los libros deben de estar forrados y no pueden estar en mal estado, escritos, con dibujos o subrayados; en ese caso el alumno deberá borrar todo lo escrito.
  • Los alumnos no recibirán las notas hasta que no devuelvan todos los libros.
  • Aquellos alumnos/as que no cumplan con estos requisitos tendrán que reponerlos y perderán el derecho a tener libros el curso que viene, tal y como firmaron en el compromiso de principio de curso.
  • Los alumnos/as que tengan que recuperar materias en septiembre deberán pasar por Secretaría, del 26 al 30 de junio, para retirar los libros de dichas materias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.