#yomequedoencasa

FAMILIA, TE NECESITAMOS: Buscamos voluntarios/as que dispongan de impresora 3D para imprimir el material necesario para proteger a nuestros sanitarios contra el COVID-19.

Si están dispuestos a colaborar, envíen un correo al profesor Rubén (Física y Química): rubensrgc@gmail.com

Buenísima iniciativa para nuestros profesionales sanitarios, ¡¡felicidades!!

Para ver las iniciativas pulsa en el hastag:

#yomequedoencasa

RETO MUSICAL

 

Incluimos esta entrada para toda la Comunidad Educativa con el objetivo de secundar la iniciativa de #yomequedoencasa de manera que podamos compartir las vivencias surgidas al permanecer en casa durante estos 15 días.

Siempre desde el respeto y en positivo queremos que aporten ideas, música, fotos, vídeos, retos, enlaces que hagan más amena la estancia en casa.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Tica en el hastag yomequedoencasa y sube el contenido. Pongan el nombre y expliquen lo que allí suben.

Y también puedes dejar un comentario al final de esta entrada.

EJERCICIOS PARA HACER EN CASA

VISITA MUSEOS VIRTUALES

RECURSOS ON LINE

APRENDEMOS EN CASA: Nuevo programa con contenidos educativos dirigido a estudiantes entre 12 y 16 años en La 2 de TVE de 12 a 14 horas.

La Consejería de Educación pone a disposición más de 6000 recursos digitales de todas las materias y para todas las edades para que el alumnado trabaje en casa. Estas actividades no son obligatorias pero si aconsejables, sobre todo para que estos días sean más amenos para todo el alumnado. Actualización de materiales y recursos, para lo cual la DGOIC facilitará un repositorio de 6000 recursos educativos digitales que se irán ampliando progresivamente:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales

Clan y el MEFP lanzan Educlan, una herramienta educativa para las familias durante el cierre de los centros

 

 

 

 

 

 

2BACH MUSEOS VIVOS DE LA ALDEA

El viernes 7 de febrero, el alumnado de la optativa de 2º de Bachillerato de Antropología y Sociología, visitamos los museos vivos de la Aldea de San Nicolás para realizar una actividad que tenía como finalidad la toma de contacto con la forma de vida, actividad económica y cultural, en general, de esta zona de Gran Canaria en el siglo pasado.

Allí pudimos experimentar de primera mano o imaginar cómo era un día de colegio para nuestros bisabuelos o abuelos: sus libros, sus juguetes, y como la necesidad agudiza la creatividad…

Pudimos sentarnos en un sillón de barbero, un clásico de las mejores películas de gánster americanas en las que la navaja afilada rasuraba con gran precisión, los cuellos y bigotes de estas generaciones. Nada que ver con las actuales hojillas de afeitar.

En la carpintería pudimos cepillar las maderas con las que antiguamente y en aquel lugar el carpintero hacía los muebles de los hogares del pueblo, a mano, y como se aprovechaban las virutas para no resbalar en los suelos mojados por las lluvias.

Y qué decir de la consulta de médico –El Boticario-. En la que todavía está la alacena con los remedios para las distintas dolencias. Además conocimos métodos antiguos y bizarros como la sangría para controlar el exceso de sangre en los pacientes.

Y por último visitamos la casa de D.ª Delfina, la ceramista, cuyo trabajo es tan reconocido en la actualidad. El almacén de tomates donde se empaquetaban y distribuían tomates al resto de la isla y al exterior y que configuraba gran parte de la actividad económica de la Aldea.

Guardamos un gran recuerdo, entre otras razones, porque son los mayores los que realizaban estas actividades aprovechando su sabiduría. En un mundo donde la vejez es sinónimo de inutilidad se agradece este reconocimiento a la experiencia de nuestros mayores.

Gracias y esperamos volver pronto.

En las imágenes se pueden ver la escuela, la barbería, el boticario-médico, el empaquetado de tomates, los trajes de la época, la carpintería y el ceramista.

IMÁGENES DE LA VISITA

4ESO VIAJE A DUBLÍN

Entre los días 15 y 22 de febrero (aunque finalmente regresamos a casa el 24) tuvo lugar el viaje a Dublín del alumnado de 4º de ESO de nuestro centro (27 alumnos y 2 profesores). En él nuestro alumnado tuvo la oportunidad de conocer un país y una cultura diferentes, conviviendo con familias de Dublín y mejorando su nivel de inglés. Además de asistir a clases por la mañana, por la tarde se realizaron distintas excursiones y actividades, no sólo en el centro de Dublín, sino también en algunas localidades cercanas como Howth o Malahide. A pesar de las incidencias del final del viaje (el día de regreso nuestro vuelo tuvo que ser desviado a Tenerife al estar el aeropuerto de Gran Canaria cerrado por culpa de la calima), ha sido una experiencia muy positiva que dejará para siempre un buen recuerdo en nuestras memorias.
IMÁGENES DEL VIAJE

 

1ESO NOS ATACAN LOS PIRATAS

Durante el mes de Febrero, el alumnado de 1º ESO, participó en la salida: “Nos atacan los piratas”, la ruta se realiza tanto en ambos idiomas, inglés y español, para que ellos puedan entender mejor la historia, al mismo tiempo que aprenden vocabulario nuevo.

Esta salida, se encuentra enmarcada y temporalizada junto con otras actividades, dentro del proyecto: “Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo” que lleva a cabo, la profesora Mª Luisa Sánchez Batista en nuestro centro desde hace varios cursos.

La actividad propuesta para esta ruta tendrá como objetivo el poder trabajar en pequeños grupos seleccionados de forma intencional, de forma que solventen las dudas y elaboren su producto final.

La salida ha tenido como fin el logro de tres objetivos diferentes:

  • El primero de ellos, era que pudiera llevarse a cabo en lengua extranjera, de esa forma el alumnado podría poner en práctica sus habilidades para hacerse con diferentes preguntas y respuestas en base a la actividad que ya tenían prevista llevar a cabo por su profesora de inglés.

  • El segundo objetivo, era extender el alcance de nuestra actividad y hacer que fuera interdisciplinar con otras áreas, aportando cada una su parte en este proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en lo que conlleva la elaboración del producto final.

  • Nuestro tercer y último objetivo es hacer que nuestro alumnado, ponga en práctica la metodología de aprendizaje cooperativo. Aquí el alumnado debe llevar a cabo un proceso de investigación y creación que culminará con la respuesta a varias preguntas dispuestas en clase y creación de un producto final a elección de cada grupo. Así mismo, el alumnado ya dispone de la rúbrica de evaluación final, de manera que saben cómo van a ser evaluados en la actividad.

Mi enhorabuena al alumnado de 1º ESO por la ilusión y las ganas de trabajar en equipo, que hasta ahora me han demostrado. Una competencia que sin duda les valdrá para la vida.

Mª Luisa Sánchez Batista

IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD

SEMANA DE LA PAZ

Las actividades realizadas desde la Red BIBESCAN con motivo del Día de la PAZ y No Violencia Escolar han sido las siguientes:

En esta ocasión nos hemos centrado en el tema del acoso escolar, pues consideramos de suma importancia la concienciación del alumnado con respecto a este problema.

En segundo y tercero de la ESO se realizaron diferentes trabajos de búsqueda de información y reflexión. Además elaboraron murales en colaboración con el departamento de Plástica.

Todo el alumnado del centro plasmó el lema a favor de la aceptación de todas las personas.

El alumnado de Artes Escénicas de cuarto de la ESO pusieron en escena una pequeña obra cuya protagonista era una chica que sufría acoso.

Desde el departamento de Lengua castellana se organizó en algunos cursos diversos debates sobre el tema.

Con alumnado de diferentes cursos se crearon tres murales con mensajes a favor del respeto, la solidaridad, el compañerismo y la aceptación de todo el alumnado.

Desde el Departamento de Música y en coordinación con la Vicedirectora se organizó una actividad de concienciación de la importancia de trabajar los valores que conducen a La Paz y la No Violencia, que concluyó con la representación de la palabra Paz en varios idiomas maternos de alumnado matriculado en el centro.

VÍDEO DE LA PAZ

También se realizó un concierto «Música y Palabra» conmemorativo de la celebración de esta efeméride.

IMÁGENES DE LAS ACTIVIDADES

Felicitar a todos los que han hecho posible la realización de todas las actividades.

Nuevo número de TSOG, la revista musical del IES Guanarteme

Estimada comunidad educativa del IES Guanarteme, el alumnado y el profesor de Música y Sociedad de 2º de Bachillerato tenemos el placer de ofrecerles el tercer número de la revista TSOG (The Sound Of Guanarteme), desarrollada íntegramente en el instituto. Esperamos que disfruten leyéndola tanto como nosotros creándola.

Haz clic aquí para acceder a la revista

 

Saludos, y ¡gracias por leernos!

 

1ESO AB VISITA AL PAMBASO

El 20 y el 27 de enero los grupos de 1º ESO A y 1º ESO B, visitaron el huerto escolar del Cabildo en el barranco del Guiniguada. Allí les dieron una charla sobre las aves autóctonas de Canarias y las invasoras, así como las plantas del huerto ecológico. Aprendieron a extraer esquejes del invernadero, pelar romero para transplantar, azafrán canario, acelgas…Se familiarizaron con el manejo de algunas herramientas del huerto, y pasaron un día al aire libre recibiendo formación a cargo de dos monitores medioambientales del huerto ecológico.

IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD

 

 

 

 

 

Por una Minilla más limpia

Un grupo de alumnos y alumnas de 3º ESO de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial (IVY) estamos trabajando en un proyecto que tiene como objetivo la concienciación de los vecinos de La Minilla sobre la suciedad que hay en este barrio.

Empezaremos realizando una encuesta entre los vecinos y vecinas sobre su percepción del estado de la limpieza de las calles y aceras y sobre cómo reciclan en sus casas.

Al final de la encuesta les mostraremos fotos (hechas por el alumnado) de la basura que se tira por el barrio y se deja fuera de los contenedores.

También repartiremos folletos que denuncian la suciedad del barrio y escribiremos una carta a las comunidades de vecinos para que adquieran conciencia del problema y promuevan un comportamiento más cívico de todas las personas que viven en nuestro barrio.

CARTEL DE DENUNCIA

Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar

El Aprendizaje Cooperativo es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. Incluye diversas dinámicas de cohesión y estructuras en las que el alumnado trabaja conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.
Empezamos a trabajar en esta metodología durante el curso 2016-2017.  Este curso 2019-2020 lo pondremos también en práctica en el nivel de 1º de la ESO. Trabajando así, mejoramos en nuestro alumnado tanto las competencias curriculares como las diversas habilidades sociales e inclusión dentro del aula.
Nuestro objetivo mayor es, año tras año, poder seguir fortaleciendo y mejorando esta metodología. El curso pasado fueron varios los profesores/as que intervinieron en la práctica de las diferentes dinámicas propuestas. 
Además de utilizar las dinámicas de grupo y las estructuras cooperativas como método de trabajo, cada uno de los equipos cooperativos elaborará un Plan de Equipo en cada una de las evaluaciones. 
Tríptico con la información del proyecto. Para cualquier duda, estaré a su disposición. 
Un saludo,
M. Luisa Sánchez Batista

PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE INGLÉS Y FRANCÉS

Alumnado que puede acceder a las pruebas:

– Pruebas del idioma INGLÉSNIVEL ALUMNADO
Certificado de nivel básico A2
Alumnado escolarizado en centros docentes públicos en:
– 4º ESO

Certificado de nivel intermedio B1
Alumnado escolarizado en centros docentes públicos en:
– 4º ESO
– 2º Bachillerato

Certificado de nivel intermedio B2
Alumnado escolarizado en centros docentes públicos en:
– 2º Bachillerato

Las pruebas del idioma FRANCÉS están dirigidas al alumnado escolarizado en 2º de bachillerato en centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dicho alumnado podrá optar a la certificación de nivel intermedio B1 o la certificación de nivel intermedio B2.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
• Estar escolarizado en un centro docente público de la Comunidad Autónoma de Canarias en el curso al que se dirige la prueba de cada uno de los niveles e idiomas.
• En el caso del alumnado de 4º ESO, estar matriculado de inglés como primera lengua y haber aprobado esta asignatura en la primera evaluación.
• En el caso del alumnado de 2º Bachillerato, estar matriculado de inglés o francés como primera lengua y haber aprobado esta asignatura en la primera evaluación.

• En cualquier caso, el alumnado solo podrá participar en la prueba de certificación de UNO de los niveles e idiomas convocados.

IMPRESO SOLICITUD DE PRUEBA A2_B1_B2

El impreso debe ser entregado en la Secretaria del centro antes del 22 de ENERO a las 12 horas.

Aquí tienen toda la información sobre las pruebas del A2, B1, B2:

Para más información:  CONVOCATORIA DE PRUEBAS PARA CERTIFICACIÓN DE INGLÉS