DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Hitos a destacar:

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todo el país el primer Día Nacional de la Mujer, y se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: En Copenhague (Dinamarca), cientos de participantes de 17 países reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (la primera había tenido lugar en 1907) deciden organizar anualmente una jornada de la mujer teniendo por mira reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.

1911: Se celebra el Día Internacional de la Mujer en numerosos países europeos y en Estados Unidos. La fecha fue el 19 de marzo en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron en el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York por no poder salir del edificio, las puertas estaban cerradas y no pudieron escapar. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron a ese desastre.

1917: Como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz«. Después de la abdicación del zar el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Resto del siglo: Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a celebrarse en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU, en 1977, como Día Internacional de la Mujer. Finalmente, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Fuente: Organización de Naciones Unidas

Día de la Mujer Trabajadora por Carolina Amieva Martel de 2º ESO A

Concierto de carnaval 2021 – concurso de murgas

Aquí está el concierto de Carnaval de este curso 2020-2021, preparado, ensayado y grabado en el centro durante el mes de febrero. Esperamos que disfrutes mucho viéndolo, tanto con las interpretaciones musicales del alumnado de 3º y 4º de ESO como con las murgas creadas e interpretadas por el alumnado de 1º y 2º de ESO. Puedes verlo haciendo clic en el siguiente enlace:

CONCIERTO DE CARNAVAL

A continuación te invitamos a colaborar con una votación: participa con tu voto para elegir a la murga que consideras que ha hecho mejor el mejor trabajo. ¡Habrá un premio final para la clase ganadora!

Muchas gracias por tu participación.

1ESO EUP MÁSCARAS DE CARNAVAL CON MATERIALES RECICLADOS

MÁSCARAS DE CARNAVAL CON MATERIALES RECICLADOS

Con motivo del Carnaval y enmarcado dentro de la red de Educación Ambiental y Sostenibilidad, el curso de 1º ESO ha realizado en la asignatura de EUP, máscaras de Carnaval con diversos materiales. Han usado como base un cartón de huevos, lo han coloreado y completado con adornos hechos o reciclados. Todo el material debía ser reciclado, o debían tomar sobrantes y retales que fueran a tirar a la basura. De esta forma contribuimos a la concienciación del alumnado de la posibilidad de llevar un modo de vida sostenible.

IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

«El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.(link is external)

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático- dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.»

«CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR»

Concluimos las actividades organizadas con motivo de la celebración del día de La Paz, dentro del Eje de Comunicación Lingüística, Biblioteca y radios escolares. El alumnado de 2º de la ESO, escribió una carta a una persona acosadora. La finalidad de esta actividad es que el alumnado se ponga en la piel de una persona que sufre acoso escolar y genere empatía ante esta lacra.

Por otro lado el alumnado de 4º de la ESO, realizó un video publicitario para una campaña en contra del acoso escolar. La particularidad de este vídeo es que la alumna creo todos los dibujos que ilustran el video.

El alumnado de 1º de Bachillerato ha escrito y representado algunas situaciones en las que se refleja situaciones y reflexiones acerca del acoso escolar.

VÍDEOS DE LA ACTIVIDAD

2bach luc andré diouf_ inmigración

Continuamos con las actividades encaminadas a la celebración del día de la Paz. En esta ocasión hemos contado con la presencia del diputado Luc André Diouf. Este diputado es la primera persona migrante de origen senegalés que ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados y es portavoz de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Le contó al alumnado de 2º de Bachillerato su trayectoria como migrante y trató diversos aspectos relacionados con la migración desde el punto de vista social, político y sobre todo humano.

IMÁGENES Y VÍDEO DE LA ACTIVIDAD

1bach juan espino «el guapo»_ acoso escolar

Desde el eje de Comunicación lingüística, biblioteca y radios escolares estamos organizando diferentes actividades con motivo de la celebración del Día de la Paz que tiene lugar el 30 de enero. En nuestro centro desde el curso anterior, hemos elegido como eje vertebrador el tema del acoso escolar; pues consideramos que la consecución de la Paz pasa por la convivencia en todos los ámbitos de la sociedad.

Hemos contado con la presencia de Juan Francisco Espino Dieppa, alias “El Guapo”. Este luchador profesional, especialista en artes marciales mixtas, sufrió acoso en su época escolar y la práctica del deporte le ayudó a superar la frustración que sentía, por las acciones de algunos de sus compañeros. Su ejemplo, consejos y motivación ha supuesto para nuestro alumnado un acicate para concienciarse de que si todos trabajamos en la misma línea, lograremos superar este problema que tanto daño hace a nuestros jóvenes.

Agradecemos tanto su participación altruista, como la presencia de Televisión Canaria que dio cuenta en su informativo de dicho acto.

IMÁGENES Y VIDEOS DE LA CHARLA Y ENTREVISTA DE LA TV CANARIA

RENOVACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

CANDIDATOS ELECTOS:

  • Padres/madres/tutores legales: EUTIMIO VILLAFAÑE ALONSO
  • Profesorado: ISABEL ORTEGA SUÁREZ Y PABLO J ESCUDEIRO LOZANO
  • Alumnado: AITOR ROMERO HERNÁNDEZ Y GABRIAL AMALFI GONZÁLEZ

¡FELICIDADES A TODOS/AS!

Para más información:  RENOVACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

CALENDARIO DEL PROCESO ELECTORAL

ORDEN de 12 de mayo de 2016, por la que se regulan la composición y el procedimiento para la constitución y la renovación de los Consejos Escolares de los centros educativos sostenidos con fondos públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 5.- Composición del Consejo Escolar de los IES.

1. El Consejo Escolar de los IES que tengan dieciséis o más unidades estará compuesto por los siguientes miembros:

a) La persona que ejerce la dirección del centro, que será su presidente o presidenta.

b) La persona que ejerce la jefatura de estudios del centro.

c) Siete representantes del profesorado, elegidos y elegidas por el Claustro.

d) Cuatro representantes de padres, madres o personas tutoras legales del alumnado.

e) Cinco representantes del alumnado.

f) Una persona representante del personal de administración y servicios del centro.

g) El concejal o la concejala, o la persona representante del ayuntamiento en cuyo término municipal se halle ubicado el centro educativo.

h) La persona que ejerce la secretaría del centro, que actuará como secretario o secretaria del Consejo Escolar, con voz, pero sin voto.

Artículo 28.- Propaganda electoral.

1. La junta electoral y, en particular, la dirección del centro ofrecerán a aquellos miembros de la comunidad educativa que sean proclamados candidatos o candidatas las facilidades necesarias para que, a través de procedimientos que no alteren el normal funcionamiento del centro, puedan darse a conocer a los electores y electoras, y exponer su programa de actuación.

2. Se facilitará a los distintos sectores de la comunidad educativa la difusión de circulares y propaganda electoral, utilizando, en lo posible, la vía telemática.

3. El centro propiciará, al menos, un encuentro-debate con los candidatos y las candidatas del alumnado, dentro del horario lectivo, para que puedan darse a conocer a sus compañeros y compañeras, y presentar sus programas respectivos.

4. En la organización de cualquier acto electoral, reparto de información o distribución de papeletas, se procurará alterar lo menos posible la actividad ordinaria del centro. No podrán realizarse estas actividades el día de las votaciones. Se tendrá en cuenta las medidas sanitarias del COVID_19.

5. Se podrá facilitar a las personas candidatas copia del censo publicado, pero no otros datos identificativos.

VACANTES A CUBRIR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES:

– 2 representantes del PROFESORADO

– 1 representantes del ALUMNADO

– 1 representante de los PADRES/MADRES/TUTORES LEGALES

– 1 representante del PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS: DEL 21 AL 25 DE ENERO en la secretaria del centro de 8 a 12 horas.

SORTEO PERSONAS ENCARGADAS DE PRESIDIR LAS MESAS ELECTORALES

PROCLAMACIÓN DE CANDIDATURAS

FECHA DE LAS VOTACIONES DE LOS REPRESENTANTES








“The Key to Global Life, Digital Change of Nature”

Erasmus+ Project: 2020-1-TR01-KA201-094533

El centro ha sido seleccionado para formar parte de un consorcio formado por instituciones públicas y privadas dentro del programa Erasmus+ KA201, que viene financiado desde la Comisión Europea.

El título del proyecto es “The Key to Global Life, Digital Change of Nature”

El proyecto tiene como objetivo diseñar materiales educativos y de formación en los campos de la eficiencia energética y las energías renovables a la luz de los principios de eficiencia de recursos de la UE junto a socios extranjeros. Su objetivo es desarrollar recursos educativos abiertos en el campo de STEM (science, technology, engineering and mathematics) entornos de aprendizaje virtual 3D y contenidos educativos digitales, con el de desarrollar competencias digitales para software educativo gratuito de código abierto. En definitiva, el proyecto tiene como misión visualizar los desafíos climáticos y ambientales en relación a las nuevas tecnologías.

Fecha de inicio y finalización: 01.01.2021 – 31.01.2023 (25 meses)

Durante este tiempo se llevarán a cabo 5 intercambios de formación y preparación de materiales. El alumnado del IES Guanarteme será el encargado de evaluar estos materiales durante el encuentro en Gran Canaria.

Instituciones asociadas:

IES GUANARTEME