FOTO MARZO 2019

Concurso y exposición fotográfica en el que la protagonista será la mujer. Para participar se deberá aportar una o dos fotografías, tomadas por el propio alumnado, de mujeres que representen algo importante en su vida (su abuela, su tía, su madre…) y a pie de foto incluir una cita representativa de ella, por ejemplo, “la abuela cuentacuentos”, “la más exigente”, “la más comprensiva”…

Con todo el material aportado por el alumnado se montará una exposición en el centro durante el mes de marzo, además se llevará a cabo un concurso de fotografía, en el que se valorará la fotografía y la frase.

FORMATO

La fotografía debe ser impresa en papel fotográfico, uno de los lados debe medir 20 cm. el otro lado de libre elección. Al dorso de la imagen, únicamente debe escribirse la frase del pie de foto.

En un sobre cerrado se pondrán los datos del alumno (nombre, apellidos, curso y grupo), y por fuera del sobre únicamente se escribe la frase del pie de foto, junto con la fotografía.

FECHA DE ENTREGA

Deberán entregarse antes del 1 de Marzo en la Secretaría del IES Guanarteme.

PREMIO

  • Habrá una única categoría.

  • La dotación del premio será de 100 € en material fotográfico, deportivo o de papelería/librería.

  • Podrá quedar desierto si los trabajos presentados carecen de una calidad mínima según la consideración del jurado.

  • El fallo del jurado se hará público el jueves 7 de marzo y se publicará en la WEB del IES GUANARTEME al día siguiente.

JURADO

  • Blanca García Urreiztieta (Directora del IES Guanarteme y profesora de fotografía)

  • Un/a profesor/a del departamento de Lengua Castellana y Literatura

  • Un/a alumno/a (no participante en el concurso)

Concurso y exposición organizada por el Departamento de AAEE y CC/VICEDIRECCIÓN

 

LOS40 LLEVAN A BERET A TU INSTITUTO

Beret es, probablemente, el artista pop que más ha crecido en el último año en nuestro país. Ha crecido musicalmente, en repercusión, en número de conciertos y hasta en seguidores de Instagram. Y después de su primer N1 en LOS40 queremos seguir apostando por él, acercándole a todos vosotros de una manera poco convencional: queremos llevarle a cantar a tu instituto. Por eso, te retamos a que te sientes con tus amigos y compañeros, penséis en una idea original y divertida y os grabéis una versión de Lo Siento que no se haya hecho antes. Imaginación y arte como el del cantante sevillano.

El alumnado de 1º y 2º Bachillerato formado por Andrea Camacho Amador, Luis Artiles Rodríguez y Paula Serrano Medina, Uriel Peña Pulido y Mª Isabel Bravo Cruz,  junto con el profesor de Música Javi Santana Cabezas han sido el equipo participante.

¿NOS AYUDAS A GANAR ESTE CONCURSO?
¡Necesitamos tu voto! El plazo para votar es entre el 17 y el 24 de febrero. Y sobre todo, lo más importante, por favor compártelo entre todos tus contactos para que también nos ayuden con su voto.
¡Es muy importante para nosotros!
Te estamos enormemente agradecidos por tu ayuda, ¡¡MUCHAS GRACIAS!!
Sólo hay que entrar en el link y votar!!! Gracias de nuevo!!!

LO SIENTO – VÓTAME

ESO. LUCHA CANARIA

Todo el alumnado de la ESO participó durante 4 sesiones de Educación Física de la Lucha Canaria de la mano de los luchadores Vicente Álamo y Claudio Perdomo, que como monitores de la Federación Canaria de Lucha dieron a conocer este deporte tradicional canario realizando una labor de divulgación dentro del Proyecto de Escuelas de Lucha Canaria.

Una primera sesión teórica sobre los orígenes, técnicas y reglamento de la lucha. Y en las tres sesiones prácticas aprendieron a vestirse, la posición de brega, las mañas y contras como la cogida de muslo, la pardelera y la burra, así como el comportamiento y la nobleza que caracteriza a este deporte.

Finalmente, se ha realizado una selección de 30 alumnos/as de 1º y 2º ESO que participarán en un encuentro con alumnado de otros centros.

El éxito fue rotundo como se puede ver en las imágenes y vídeos de las sesiones.

VÍDEOS 1º A
VÍDEOS 1º B
VÍDEOS 4º A
VÍDEOS 4º B
¡Felicidades a los monitores y a todo el alumnado!

 

COMANDO MATEMÁTICO 1ESO

El pasado 23 de enero un año más, tuvimos la visita de tres profesores pertenecientes a la Sociedad Isaac Newton y que forman parte del Comando Matemático en Gran Canaria.

Desde el Proyecto “Motiváticas” perteneciente al Departamento de Matemáticas y Coordinado por la profesora Rosa Elena Viera Rodríguez,  se ha realizado esta actividad con el alumnado de 1º ESO.

La finalidad de la actividad ha sido contribuir al desarrollo del pensamiento matemático en el alumnado, aportar nuevos enfoques a la hora de enfrentarse a la resolución de un problema y hacerles disfrutar con las matemáticas. Todas y cada una de estas acciones son aceptadas y valoradas por el alumnado.

Trabajan en un aula llena de retos que requieren de diferentes estrategias para lograr conseguirlos acabar con éxito (pentominós, retos numéricos, rotaciones y traslaciones…). Se ha trabajado de forma individual, en pareja y en pequeños grupos.

Es importante destacar la alegría que manifiestan cada uno de los alumnos/as que finalizan uno de estos retos con éxito.

IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD

1D BACH VISITA AL TEIDE

Y llegó el gran día, 6:30 a.m. estamos todos menos uno. Por fin partimos hacia Tenerife. El mar como nunca realmente echado. Nuestro conductor un puntazo, ole por él. Iniciamos el ascenso hacia Las Cañadas del Teide, atravesamos un espectacular mar de nubes y se hizo la luz. Día espectacular. Pudimos comprobar in situ las zonas óptimas y subóptimas para el desarrollo del Pinar así como el cambio brusco a la vegetación de alta montaña. Estuvimos en el centro del visitante del Portillo, donde se nos unió nuestra guía del Parque Sonia, un puntal .Durante toda la mañana pudimos observar todos los tipos de coladas, y materiales expulsados durante una erupción así como las manifestaciones subvolcánicas tipo diques, chimeneas, pitones etc. Aprendimos a interpretar paisajes volcánicos y siempre observamos el tipo de vegetación. Se habló del cambio climático, del impacto medioambiental etc, etc. Nos fijamos en los efectos de la meteorización, erosión, etc. No en vano se considera al parque Nacional del Teide un lugar único en el mundo donde se puede observar de todo en un espacio relativamente reducido.

Y después rumbo al sur, a la playa. En la zona del Médano pudimos observar volcanes monogénicos, lateral de un hidrovolcán, y sobretodo las conocidas como ¨bandas del sur¨, nubes ardientes solidificadas originadas por magmas muy ácidos provenientes del antiguo volcán que se calcula alcanzó los 5.000 metros de altitud.

Tuvimos tiempo para risas, baño en el mar, helados, camaradería y mucho selfie.

Cansaditos llegamos, pero contentos del trabajo realizado. A las 10.30 p.m. damos por finalizada la jornada al haber sido recogidos todos los alumnos.

IMÁGENES DE LA JORNADA

4ESO VISITA AL PERIÓDICO LA PROVINCIA

El alumnado de 4º de la ESO acudió en los pasados días 8 y 15 de enero a visitar la redacción del periódico La Provincia, donde se les explicó, con gran despliegue de ejemplos y recursos materiales, los diferentes aspectos técnicos y organizativos de su proceso de redacción y producción.

Fueron muchas las preguntas que suscitaron aspectos como el proceso de composición o la impresión en cuatricromía, así como la evolución histórica del antiguo Diario de Las Palmas por cinco cambios tecnológicos.

La visita concluyó con la explicación de la Edición Digital del periódico, en la que de nuevo se sucedieron las preguntas acerca de su actualización y la velocidad de la recepción y difusión de las noticias.

IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD

4ESO GYMKANA DE NAVIDAD

Como cada año el Departamento de Educación Física junto con el alumnado de 4º de la ESO prepara la gymkana de navidad elaborando, organizando y poniendo en práctica los juegos y pruebas para el alumnado de 1º y 2º de la ESO que participa por parejas y pasa un rato divertido superando los distintos retos.

IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD

MÚSICA Y PALABRAS. VIOLENCIA DE GÉNERO

Nueva sesión de Música y Palabras con motivo de la celebración delo día Mundial contra la Violencia de Género a cargo del Departamento de Música y de Lengua.

IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD

En el IES Guanarteme apostamos por concienciar a nuestro alumnado de la lacra que supone la desigualdad de géneros. Al mismo tiempo trabajamos para fomentar la expresión escrita. Aquí le dejamos los relatos ganadores del concurso en contra de la violencia de género.

El relato ganador:

SILENCIO

La brisa otoñal y pacífica inunda la habitación.

Las ventanas están abiertas de par en par.

Los pájaros silvestres cantan melodías perfectamente enarmonizadas.

Y Sofía se encuentra mirando el cielo amanecido desde el jardín.

Lucía hermosa e inmaculada.

Portaba un vestido blanco impoluto de fina seda junto a un collar minúsculo de puro diamante.

Sus facciones se encontraban relajadas y no tan tensas como hacía unas horas.

Atado a su dedo un anillo. Pero no uno cualquiera.

Era uno de compromiso. Un signo de unión, que se convertiría más tarde en una terrible maldición que la convertiría en lo que es ahora: una cosa tirada en el suelo.

Florecían rosas rojas de su cuerpo, como si de un manantial se tratara.

Su respiración no se apreciaba y su corazón había dejado de latir por su amor.

¡Cuánto amor, que ha podido arrebatar más que el corazón de la joven!

Esos ojos azul intenso cargados de tristeza por fin miraban hacia arriba y no hacia el cielo.

Supongo que Sofía no pudo evitar soltar una pequeña y despreocupada sonrisa al ver tal

paisaje celeste y hermoso.

O quizás era porque sabía que todo lo malo había terminado.

IRENE WEN LÓPEZ 4º C

Ella

Vivía en una de las casas cercanas al río y las sábanas se le pegaban al cuerpo cada mañana, quizá porque en sus sueños todo era mucho mejor.

De pronto, se oían unos gritos que venían de la cocina. Luego golpes. Se lavaba con agua fría, se miraba su cara color uva en el espejo. Además, no se ponía rímel porque sus ojos ya lucían demasiado cansados. Bajaba las escaleras y el desayuno no era especialmente apetitoso, ración doble de insultos amargos que de vez en cuando terminaban con un toque dulce de “no lo decía en serio, mujer” o “es que te lo tomas todo muy a pecho”. Después de eso volvía a subir las escaleras en silencio, a pesar de la tormenta de pensamientos que invadían su mente, tratando de tener sentido, pero en vano. Se preguntaba cuánto más tendría que subir y por qué, cada día más, aquella escalera le resultaba interminable.

Se tumbaba en la cama, ¿volvía a bajar? ¿O mejor se quedaba quieta donde estaba? Minutos más tarde se oía otro golpe, el de la puerta al cerrarse. Al fin se había marchado.

Ella se asomaba por la ventana antes de atreverse. Atreverse a quitarse aquel camisón y ponerse unos pantalones cortos. A soltarse el pelo y a hacer sonar “Toxic” de Britney Spears a todo volumen. Sin embargo, los momentos de felicidad no duraron todo lo que le hubiera gustado. Apenas unas horas más tarde la puerta volvía a abrirse y, con ella, los gritos, los golpes y los insultos. Para ella, a las seis de la tarde el cielo lo cubría ya un manto y, lo peor de todo, es que nunca sabía cuándo volvería a amanecer.

Y así pasaron los meses, un tachón más en el calendario, una herida más en su cuerpo. Consolándose con sus ratitos de música y de llorar. Sus lágrimas húmedas deslizándose por la mejilla, sus manos rotas de tanto esconderse y su corazón a punto de reventar.

Pero un día, todo cambió. Ella se había cansado. Ya no encontraba consuelo en la música y sus lágrimas se habían secado. Tan sólo le quedaba una costra en el costado pidiendo a gritos cicatrizarse.

Y se marchó, no muy lejos. Tan sólo caminó hasta la orilla del río. Pero fue suficiente. Para respirar el aire húmedo, para que el aire frío azotara su piel y, por fin, después de mucho tiempo, sentirse libre.

María Maeso Domínguez del Río

IES Guanarteme 1º F

Noviembre de 2018