1bach juan espino «el guapo»_ acoso escolar

Desde el eje de Comunicación lingüística, biblioteca y radios escolares estamos organizando diferentes actividades con motivo de la celebración del Día de la Paz que tiene lugar el 30 de enero. En nuestro centro desde el curso anterior, hemos elegido como eje vertebrador el tema del acoso escolar; pues consideramos que la consecución de la Paz pasa por la convivencia en todos los ámbitos de la sociedad.

Hemos contado con la presencia de Juan Francisco Espino Dieppa, alias “El Guapo”. Este luchador profesional, especialista en artes marciales mixtas, sufrió acoso en su época escolar y la práctica del deporte le ayudó a superar la frustración que sentía, por las acciones de algunos de sus compañeros. Su ejemplo, consejos y motivación ha supuesto para nuestro alumnado un acicate para concienciarse de que si todos trabajamos en la misma línea, lograremos superar este problema que tanto daño hace a nuestros jóvenes.

Agradecemos tanto su participación altruista, como la presencia de Televisión Canaria que dio cuenta en su informativo de dicho acto.

IMÁGENES Y VIDEOS DE LA CHARLA Y ENTREVISTA DE LA TV CANARIA

PRÓXIMA RENOVACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

¡ANÍMATE Y PARTICIPA!

Para más información:  RENOVACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

CALENDARIO DEL PROCESO ELECTORAL

ORDEN de 12 de mayo de 2016, por la que se regulan la composición y el procedimiento para la constitución y la renovación de los Consejos Escolares de los centros educativos sostenidos con fondos públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 5.- Composición del Consejo Escolar de los IES.

1. El Consejo Escolar de los IES que tengan dieciséis o más unidades estará compuesto por los siguientes miembros:

a) La persona que ejerce la dirección del centro, que será su presidente o presidenta.

b) La persona que ejerce la jefatura de estudios del centro.

c) Siete representantes del profesorado, elegidos y elegidas por el Claustro.

d) Cuatro representantes de padres, madres o personas tutoras legales del alumnado.

e) Cinco representantes del alumnado.

f) Una persona representante del personal de administración y servicios del centro.

g) El concejal o la concejala, o la persona representante del ayuntamiento en cuyo término municipal se halle ubicado el centro educativo.

h) La persona que ejerce la secretaría del centro, que actuará como secretario o secretaria del Consejo Escolar, con voz, pero sin voto.

Artículo 28.- Propaganda electoral.

1. La junta electoral y, en particular, la dirección del centro ofrecerán a aquellos miembros de la comunidad educativa que sean proclamados candidatos o candidatas las facilidades necesarias para que, a través de procedimientos que no alteren el normal funcionamiento del centro, puedan darse a conocer a los electores y electoras, y exponer su programa de actuación.

2. Se facilitará a los distintos sectores de la comunidad educativa la difusión de circulares y propaganda electoral, utilizando, en lo posible, la vía telemática.

3. El centro propiciará, al menos, un encuentro-debate con los candidatos y las candidatas del alumnado, dentro del horario lectivo, para que puedan darse a conocer a sus compañeros y compañeras, y presentar sus programas respectivos.

4. En la organización de cualquier acto electoral, reparto de información o distribución de papeletas, se procurará alterar lo menos posible la actividad ordinaria del centro. No podrán realizarse estas actividades el día de las votaciones. Se tendrá en cuenta las medidas sanitarias del COVID_19.

5. Se podrá facilitar a las personas candidatas copia del censo publicado, pero no otros datos identificativos.

VACANTES A CUBRIR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES:

– 2 representantes del PROFESORADO

– 1 representantes del ALUMNADO

– 1 representante de los PADRES/MADRES/TUTORES LEGALES

– 1 representante del PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS: DEL 21 AL 25 DE ENERO en la secretaria del centro de 8 a 12 horas.

SORTEO PERSONAS ENCARGADAS DE PRESIDIR LAS MESAS ELECTORALES

PROCLAMACIÓN DE CANDIDATURAS

FECHA DE LAS VOTACIONES DE LOS REPRESENTANTES








“The Key to Global Life, Digital Change of Nature”

Erasmus+ Project: 2020-1-TR01-KA201-094533

El centro ha sido seleccionado para formar parte de un consorcio formado por instituciones públicas y privadas dentro del programa Erasmus+ KA201, que viene financiado desde la Comisión Europea.

El título del proyecto es “The Key to Global Life, Digital Change of Nature”

El proyecto tiene como objetivo diseñar materiales educativos y de formación en los campos de la eficiencia energética y las energías renovables a la luz de los principios de eficiencia de recursos de la UE junto a socios extranjeros. Su objetivo es desarrollar recursos educativos abiertos en el campo de STEM (science, technology, engineering and mathematics) entornos de aprendizaje virtual 3D y contenidos educativos digitales, con el de desarrollar competencias digitales para software educativo gratuito de código abierto. En definitiva, el proyecto tiene como misión visualizar los desafíos climáticos y ambientales en relación a las nuevas tecnologías.

Fecha de inicio y finalización: 01.01.2021 – 31.01.2023 (25 meses)

Durante este tiempo se llevarán a cabo 5 intercambios de formación y preparación de materiales. El alumnado del IES Guanarteme será el encargado de evaluar estos materiales durante el encuentro en Gran Canaria.

Instituciones asociadas:

CONCIERTO DE NAVIDAD

Aquí tienen un año mas el concierto de navidad organizado por el Departamento de Música coordinado por Javi y con la colaboración de Alejandra, Chencha, Dácil y el alumnado del centro han conseguido en tiempos del COVID_19 un excelente trabajo felicidades a todos y todas.

Además, la alumna de 4º de ESO A, Sara Marrero Martínez ha grabado un cover del villancico Last Christmas, en una versión lenta y mucho más íntima que representa perfectamente estas navidades del año 2020, que por causa de la COVID-19 tendremos que celebrar de una manera mucho más íntima y recogida, tan solo con nuestros familiares y allegados más cercanos. ¡¡Muchas gracias Sara, por regalarnos tu voz y compartirla con toda la comunidad educativa del IES Guanarteme!!»

CONCIERTO DE NAVIDAD Y LAST CHRISTMAS

navidad en el ies guanarteme

Les presentamos algunos de las actividades realizadas por nuestro alumnado con motivo de la Navidad.

  • TALLER DE TARJETAS Y DETALLES NAVIDEÑOS: El alumnado de 1° y 2° de ESO ha elaborado tarjetas y unos detalles navideños para regalar a los mayores del Centro Sociosanitario El Pino. Con la colaboración de las tutoras de 2° de ESO y de las profesoras Fátima, María Luisa y Cassandra, más de 120 alumnos/as de nuestro centro han desarrollado esta actividad solidaria cuyo objetivo es fomentar vínculos entre generaciones y visibilizar la soledad no deseada a la que están sometidos muchos mayores en estos duros momentos.

PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO DE LA PROVINCIA

  • Felicitación navideña del alumnado de 2º ESO
  • Acción solidaria llevada a cabo por la Comunidad Educativa del IES Guanarteme: Recogida de alimentos para el Banco de Alimentos
  • Felicitación navideña del alumnado de 4º ESO
  • El alumnado de Francés de 4º ESO ha realizado estrellas y adornos navideños usando como material de base, botellas de plástico recicladas y tubos de cartón además de pintura y purpurina que dan un buen el acabado al trabajo. En la asignatura de Educación Plástica Visual el alumnado de 1º ESO ha confeccionado estrellas sobre cartón también reciclado. Añadieron después todo tipo de texturas visuales y táctiles, con gran variedad de propuestas y diseños. Este año sus trabajos son parte de la decoración navideña del centro, que dan un toque de color y originalidad.
  • El alumnado de 1º ESO coordinado por la profesora del Proyecto Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo ha realizado este vídeo de felicitación.

IMÁGENES Y VÍDEOS DE LAS ACTIVIDADES

1ESO TALLER DE LUCHA CANARIA

El alumnado de 1º de la ESO participó la semana pasada del Taller de Lucha Canaria que, como en años anteriores hemos venido desarrollando. En esta ocasión ha tenido que ser más teórico que otra cosa por tener que cumplir con las medidas sanitarias provocadas por la COVID_19.

Este taller se engloba en la IV edición del Proyecto Escuela de Lucha Canaria organizado y dirigido por el Instituto Insular de Deportes y la Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria. Y el curso impartido por Vicente y Claudio que han dado muestra de su buen hacer.

El próximo curso esperamos poner en práctica lo aprendido en este curso.

IMÁGENES DEL TALLER

12ESO NAVIDAD CON FRACTALES (mOTIVÁTICAS)

A pesar de la breve historia matemática de los fractales, éstos están teniendo gran importancia en multitud de aplicaciones (meteorología, medicina, geología, economía,….) si bien el aspecto estético es el que prima en muchos trabajos sobre los mismos.
Los fractales, como tales, no forman parte del currículo de secundaria explícitamente pero muchas de las características de los mismos son tratadas ampliamente en el aula de matemáticas. Al trabajar fractales estamos trabajando semejanza de figuras, recursividad, inducción geométrica, nº reales, además se potencian actitudes como el rigor, el gusto por el trabajo y la percepción de la belleza implícita en las matemáticas.
EL alumnado de 1º y 2º de la ESO ha desarrollado una experiencia de trabajo en el aula de secundaria con fractales. Este trabajo se ha desarrollado desde el proyecto “Motiváticas”. Las profesoras que han participado en la actividad son Vanesa Suárez Rivero profesora de matemáticas en 2º ESO y Rosi Viera Rodríguez profesora de matemáticas en 1º de ESO y coordinadora del proyecto.
Es evidente que el concepto de fractal es difícil de comprender, por eso el trabajo con fractales en secundaria no puede reducirse a la definición matemática ni a complicadas fórmulas que permitan generar fractales, sino que debe basarse principalmente en la potencialidad visual de los
mismos y la búsqueda de propiedades geométricas (patrones seguidos, unidad generadora, semejanza, …).
El alumnado ha utilizado los fractales para confeccionar adornos navideños. Se han implicado en dicho trabajo durante cuatro sesiones aproximadamente. ¡¡Buen trabajo!!

IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD

4ESO DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUManos

Naciones Unidas en Asamblea General proclamó el 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un documento que fue elaborado por personas de múltiples regiones alrededor del mundo y que ha sido tomado como ideal común. En ella se proclaman los derechos inalienables de toda persona como ser humano.
Desde la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual hemos querido dar visibilidad a este texto trabajándolo con el alumnado de 4º de la ESO además de realizar una campaña informativa para el resto de la comunidad educativa.
Se ha trabajado esta temática en dos grupos distintos, y cada uno de ellos ha definido un eslogan que unifica su trabajo. Cada cartel informativo se corresponde con un artículo determinado de la Declaración, y ha sido realizado por 3 o 4 estudiantes de forma colaborativa.
El eslogan escogido por el grupo 1 es “Vive y deja vivir» y el del grupo 2 es «Sin libertad no hay vida»

«VIVE Y DEJA VIVIR«

«SIN LIBERTAD NO VIDA«

tHE sOUND oF gUANARTEME 4

Un curso más, el alumnado y el profesor de la asignatura de 2º de Bachillerato Música y Sociedad estamos muy orgullosos de presentar el primero de los 3 números de la revista The Sound Of Guanarteme que elaboramos cada año. Esperamos que sea del agrado e interés de toda la comunidad educativa. ¡Muchas gracias por leernos!»

¡¡Muchas felicidades, gran trabajo!!

TSOG4

IES GUANARTEME