12ESO NAVIDAD CON FRACTALES (mOTIVÁTICAS)

A pesar de la breve historia matemática de los fractales, éstos están teniendo gran importancia en multitud de aplicaciones (meteorología, medicina, geología, economía,….) si bien el aspecto estético es el que prima en muchos trabajos sobre los mismos.
Los fractales, como tales, no forman parte del currículo de secundaria explícitamente pero muchas de las características de los mismos son tratadas ampliamente en el aula de matemáticas. Al trabajar fractales estamos trabajando semejanza de figuras, recursividad, inducción geométrica, nº reales, además se potencian actitudes como el rigor, el gusto por el trabajo y la percepción de la belleza implícita en las matemáticas.
EL alumnado de 1º y 2º de la ESO ha desarrollado una experiencia de trabajo en el aula de secundaria con fractales. Este trabajo se ha desarrollado desde el proyecto “Motiváticas”. Las profesoras que han participado en la actividad son Vanesa Suárez Rivero profesora de matemáticas en 2º ESO y Rosi Viera Rodríguez profesora de matemáticas en 1º de ESO y coordinadora del proyecto.
Es evidente que el concepto de fractal es difícil de comprender, por eso el trabajo con fractales en secundaria no puede reducirse a la definición matemática ni a complicadas fórmulas que permitan generar fractales, sino que debe basarse principalmente en la potencialidad visual de los
mismos y la búsqueda de propiedades geométricas (patrones seguidos, unidad generadora, semejanza, …).
El alumnado ha utilizado los fractales para confeccionar adornos navideños. Se han implicado en dicho trabajo durante cuatro sesiones aproximadamente. ¡¡Buen trabajo!!

IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *