DICIEMBRE: NOS SUMAMOS PARA ACTUAR Y COMPARTIMOS…

18 de diciembre: DÍA DEL MIGRANTE

Por tu sacrificio,…por tu valentía,…por tu dignidad… TODOS SOMOS MIGRANTES…

   El Día del Migrante es una fecha en la que se reconoce la labor positiva de los migrantes y se recuerda el compromiso de todos/as de proteger su seguridad, dignidad, libertad y derechos humanos, porque todos, en algún momento de nuestra historia hemos sido, somos o seremos «migrantes».

Desde el Proyecto «Somos de colores», se ha querido representar a todas las nacionalidades que conviven en nuestro centro en el mapamundi que se ha dispuesto en la entrada del centro, y que han llegado a nuestra Guaza, donde aunque SEAMOS DIFERENTES, TODOS SOMOS IGUALES…

 

 

 

 

CUMBRE DEL CLIMA del 2 al 16 de diciembre

Desde el Proyecto «Ecoguaza» se han realizado diferentes actividades a lo largo de esta semana para SUMARNOS a las iniciativas de la Cumbre del clima que se está celebrando en Madrid… Es TIEMPO DE ACTUAR… o nuestro planeta sufrirá las consecuencias.

 

EXPOSICIONES DEL TRIMESTRE

1º ESO: Exposición del Reino Fungi (del Departamento de Biología)

 

4º B  y C ESO: Exposición de Fanzines sobre el Romanticismo (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

3º ESO: Conociendo lo nuestro: «Las mujeres tomateras de Arona» (Departamento de Lengua Castellana)

               Charla impartida por D. Gabriel Rancel González.

NOVIEMBRE: Nos CONCIENCIAMOS y MANIFESTAMOS…

14 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Desde el Proyecto :«A tu salud», se ha trabajado para concienciarnos sobre la importancia de llevar una vida saludable y no olvidarnos de apoyar a todas las personas con diabetes.

 

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN CONTRA LA MUJER

Desde el Proyecto «Mirando a la Par» de la Red Canaria de Igualdad, hoy nos hemos manifestado y gritado: «NI UNA MÁS», rechazando todo tipo de maltrato, humillaciones, faltas de respeto…hacia la MUJER.

29 DE NOVIEMBRE: DÍA DE «San Andrés» y I CONCURSO DE CACHARROS

Desde el Proyecto «Mi patria es un poema», «Súmate» y «Ecoguaza» se organizó el primer concurso de Cacharros para recordar una de las tradiciones canarias que se celebra el día de «San Andrés». Además en el recreo se hizo una muestra de cómo se corren los cacharros.

Los participantes del Concurso fueron estos:

Y los premiados: 1º puesto: Aya Es-Serti y Siham El Ouazhani. 2º Puesto: Santiago Rodríguez Pérez. 3º puesto: Alyssa Summer Lee.

 

GUAZA ES + «SIN PLÁSTICOS»…

Este curso escolar, nuestro Tema de interés: GUAZA ES + SIN PLÁSTICOS, está centrado en uno de los problemas medioambientales que más preocupa y está afectando a nuestro planeta: el exceso de plásticos. Por ello, a lo largo del curso trabajaremos a través de diferentes acciones y actividades desde todas las materias, para concienciar a nuestra comunidad educativa en reducir en el uso de plásticos en nuestra vida diaria.

Desde el Proyecto «ECOGuaza», hemos comenzado con la campaña de traer una cantimplora al centro para rellenarla de agua, en lugar de consumirla en botellas de plástico…

«DÍA DE FINADOS»: rescatando y recordando tradiciones canarias…

 

Desde el Proyecto «Mi patria es un poema» del programa ENSEÑAS (Patrimonio Cultural Canario), se ha rescatado la tradición del Día de Finados, que se ha celebrado en Canarias desde siempre, pero que tal vez, no se conoce tanto como las importadas festividades anglosajonas  tipo Halloween.

 

Por ese motivo, para rescatar y recordar este Día de Finados, se ha hecho una pequeña representación por parte del Comité de este proyecto, mostrando a todo el alumnado y profesorado cómo se celebraba ese día…pidiendo el Pan por Dios, tal y como se hacía antiguamente.

 

Además se escuchó una entrevista que le hicieron dos de nuestras alumnas a su abuela, en la que cuenta la tradición de este día…(y que pueden escuchar a continuación…). Nuestro agradecimiento por su colaboración…

… Que no se PIERDAN nuestras tradiciones

Comienzan las BATALLAS DE MICRORRELATOS…

Desde el Proyecto «SÚMATE» de la Red de Participación Educativa, comenzamos un curso más, a dinamizar los recreos con diferentes actividades, algunas de ellas conectadas con el currículo, como las BATALLAS de microrrelatos…Aquí les mostramos a algunos de los participantes en plena «batalla»…

Aquí tenemos los Micorrelatos de terror que el alumnado escribió:

Batalla de microrrelatos de terror.

30/10/19

Esta historia le ocurrió en el año 1977 a un niño llamado Pedro. Era un chico especial, diferente a los demás. Nadie lo entendía y por lo tanto, siempre estaba solo. Le gustaba ir a la biblioteca del pueblo, en la que leía libros de terror y misterio.

Un día cualquiera, como siempre iba a la biblioteca. Cuando entró, vio que no había nadie. Ni siquiera la bibliotecaria a la que tanto adoraba. Era la única que lo entendía de verdad. “NO pasa nada dijo él” y fue a buscar el libro…

Autora: Sofía Shilo

El reloj marcaba las 00:00. Las sábanas de mi cama parecían ser capaces de envolverme y protegerme de mis temores. Era la noche de Halloween, pero no me apetecía salir… Recordaba a mis seres queridos, aquellos que por desgracia ya no se encontraban a mi lado, como si me transportara a la época en la que se celebraban los Finados. La influencia de los Estados Unidos había dejado la tradición en un segundo plano que casi nadie podía llegar a ver.

Sin saber por qué motivo, mi corazón comenzó a latir a mayor velocidad de la que habría deseado. Quedé sumida en un profundo sueño… Sentí que una mano me desgarraba el alma, como si yo también me perdiera entre mis muertos.

Autora: Clara García 3º A

Batalla de microrrelatos de terror.

30/10/19

Aquellas calles estaban repletas de las sonrisas de los niños pidiendo caramelos con sus terroríficos disfraces tocando las puertas de aquellas personas dispuestas a entregar dulces.

Toda esa felicidad se reflejaba en todos los niños, pero no entendía el por qué mi única amiga no se encontraba así. Tenía la cara muy pálida, al igual que toda su piel, y su ropa destrozada también era del mismo color. Pedíamos caramelos como todos los niños normales, pero nadie le daba ninguno a ella. Parecía que era invisible a los ojos de las personas, y no entendía el porqué.

El tiempo pasaba tan rápido que ya eran las doce de la noche. Ella susurró algo en mi oído para luego desaparecer sin que yo me diera cuenta. En ese momento sentí un escalofrío recorrer toda mi espalda. Lo que me había susurrado no era ni medio normal. ¿Como que no estaba viva?¿Cómo que no existía? ¿Eso explicaría porqué era invisible para los demás? ¿Eso explica el motivo de sus ropajes tan pálidos como la nieve, al igual que su piel? No llegaba a comprender nada de lo que había pasado ese día, pero aunque traté de olvidarlo, siempre lo recuerdo como si fuera ayer, incluido ese escalofriante susurro que aún lo noto en mi oreja.

Autora: Elizabeth Rodríguez 3º A

Era una noche oscura en un pueblo, el cual era canario, y justamente ese día era el día de Finados. Todo el mundo comenzaba a ir por las casas pidiendo el mítico pan por Dios. Allí en una vieja casa pasó un niño, Juan, que como todos los años iba por las casas, como de costumbre el llamaba a las casas, pero ese día era especial, Juan llamó a una casa tenebrosa y oscura, en ella vivía una señora mayor, la que todos los años, nunca celebraba el día.

Aquel día cuando abrió la puerta, el niño le dijo: “¿usted no sabe qué día es hoy?”. Entonces ella le dijo: “¿Usted no sabe que en este día ocurrió algo que nunca olvidaré?”. Tras esto, la señora le empezó a contar la historia de que en el día de Finados, su marido falleció y según ella, el alma del marido siempre estaría con ella. El niño aterrorizado se fue corriendo del lugar…

Autor: José Antonio Salas