RED EDUCATIVA SIN FRONTERAS – SENEGAL

 

ICHASAGUA CON SENEGAL

En el curso 2012-2013 el departamenescuela_solidaria-logo1to de francés a través de la Universidad de la Laguna tomó contacto con la Red Educativa Sin Fronteras (línea de trabajo de la Red Canaria de5Red_Educativa_Sin_Fronterasg Escuelas Solidarias  y sus homólogos de Senegal, Haití y Gabón) realizando actividades en el Collège Seno Palel (región de Matam, Senegal).

El eje de este proyecto, como todos los de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, es la existencia de Comités de Solidaridad (grupos de alumnos que entregan tiempo voluntario al desarrollo de la solidaridad). Creando en el próximo curso un comité en nuestro IES daremos fuerza al entusiasmo y el desarrollo de propuestas surgidas en 2013.

Proyecto Red EDUCATIVA SIN FRONTERAS (SENEGAL)

Todas las acciones del IES ICHASAGUA han sido publicada en:

Red Educativa Sin Fronteras –  http://rededucativasinfronteras.blogspot.com

Blog del Dpto. de Francés – http://francesichasagua.wordpress.com

Este grupo de alumnos a lo largo del 2012-2013 ha realizado tres videoconferencias, un vídeo para Senegal, intercambios a través de cartas, fotos de ellos para que sus compañeros de Louga puedan visualizarlos, ayuda en el periódico… A su vez el grupo de alumnos ha sido respondido de la misma forma.

Vídeo: saludo del IES Ichasagua – http://www.youtube.com/watch?v=ueDZ1j2C_S8

AfricaLos resultados, gracias a la gran labor de los compañeros senegaleses, fueron sorprendentes, sorprendiendo el grado de atención del alumnado canario en la comunicación con sus iguales de África y el hecho de que llegara a replantearse su escala de valores.

Actualmente, hay más de 60 centros integrados en la red, cooperando, coeducando en valores, afianzando relaciones culturales, sociales…

Desde el IES Ichasagua se organizó el día 28 de octubre un mercadillo solidario en el que los alumnos vendieron comida y accesorios típicos de Senegal. El dinero recaudado se destinó a enviar libros y material escolar a nuestros compañeros de Louga

20131030_10410620131030_104114Los alumnos de PROMECO ayudaron a hacer el cartel promocional:

20131030_102003Además, junto con el proyecto de Interculturalidad y de Radio, el día 17 de octubre durante el recreo, se hizo un programa especial por la fiesta musulmana del cordero, donde todo el instituto pudo escuchar música típica y diversas entrevistas a alumnos que quisieron compartir con todos esa festividad.

IMGP0065Este proyecto no sería posible sin los alumnos que colaboráis desinteresadamente, muchas gracias chicos!

IMGP0058