MERCADILLO NAVIDEÑO

Este año el IES ISLAS CANARIAS, siempre comprometido con los que tienen menos, pone en marcha un mercadillo solidario.

Una campaña de recogida de alimentos,  productos de higiene, juguetes y libros que termina el día 19.

PARTICIPA. Un pequeño gesto puede llevar felicidad a muchos.

UN PROBLEMA SOCIAL: LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA.

Como continuación a los actos organizados por el IES ISLAS CANARIAS con motivo del 25N (Día de la Violencia de Género contra la mujer), se ha trabajado desde diversas materias y desde la Red de Igualdad, el problema de la violencia de género hacia la mujer y sobre todo desde la adolescencia.

En esta entrada, les ofrecemos el cuento de «Pepa y Pepe», donde podremos comprobar la escalera cíclica de la Violencia de Género desde la adolescencia.

La socióloga Carmen Ruíz Repullo utiliza el cuento de Pepa y Pepe para mostrar de qué manera las y los adolescentes acceden al peligroso círculo de la violencia de género. Los ejemplos que utiliza son fruto de las investigaciones que detalla en su último estudio, Voces tras los datos.

«ROMPIENDO EL SILENCIO»: VÍDEO SOBRE LA VIOLENCIA SEXUAL.

Como continuación a los actos organizados por el Centro con motivo del 25N, desde la RED DE IGUALDAD del IES ISLAS CANARIAS, publicamos este vídeo donde Jimena Ledgar trata sobre la violencia sexual.

Esperamos que sea de su agrado y sepan que la RED DE IGUALDAD del IES ISLAS CANARIAS, siempre está a disposición de los padres y los alumnos y alumnas.

«NO PERMITAN QUE NADIE LES ARREBATE LA FELICIDAD»

Ha pasado una semana tras los actos conmemorativos y reivindicativos del 25N (día de la Violencia de Género contra la mujer). Tras esa semana, hoy nos ha sorprendido el discurso de Elsa, una niña «Trans» de ocho años en la Asamblea de Extremadura, en un acto organizado por la Fundación Triángulo.

Les dejamos el vídeo para que escuchen la defensa de sus ideales: «No permitan que nadie nos arrebate la felicidad».

MERCADILLO NAVIDEÑO

Este año el IES ISLAS CANARIAS, siempre comprometido con los que tienen menos, pone en marcha un mercadillo solidario.

Una campaña de recogida de alimentos,  productos de higiene, juguetes y libros que termina el día 19.

PARTICIPA. Un pequeño gesto puede llevar felicidad a muchos.

«LA VIOLENCIA ES EL MIEDO A LOS IDEALES DE LOS DEMÁS»

En el IES ISLAS CANARIAS se ha considerado, que es fundamental trabajar de forma transversal el tema de la Violencia de Género hacia la mujer. Por este motivo se ha trabajado este problema social desde diversas materias:

  • En la materia de Lengua Castellana de 1º de ESO:

 

  • En Matemáticas trabajamos en segundo, tercero y cuarto a través de diferentes actividades y el alumnado de segundo obtuvo como conclusión la frase que se expone y que da título a nuestra entrada:

 

  • En la materia de Geografía e Historia de 2º y 3º de ESO, nuestro alumnado ha estado investigando el papel de la mujer en la Hstoria Antigua y la Historia Moderna:

 

 

Esperamos que les hayan gustado los trabajos de nuestras alumnas y nuestros alumnos, así como nuestras iniciativas.

¡UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO!

El alumnado del IES ISLAS CANARIAS, simbolizó con la unión de sus manos en un árbol, la lucha contra la violencia hacia la mujer y el feminicidio, tanto en España, como en todo el planeta.

 

 

El arte de nuestro alumnado, contra la Violencia de Género.

A través del arte, nuestro Centro visibilizó el» Día Internacional Contra la Violencia hacia la mujer». Los dibujos mostrados son un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género y a aquellas que han sido asesinadas.

 

Desde el IES Islas Canarias: ¡NI UNA MÁS!

Según cifras oficiales a 25 de noviembre de 2019 eran 52 víctimas por violencia machista. Este mismo lunes, 25 se produjo otro feminicidio., en total, después de esta noticia 53 mujeres.

Según feminicidios.net el total de mujeres asesinadas en 2019 asciende a 93.

En la tabla siguiente se muestra los feminicidios según los meses en este 2019. A la cifra 4 de noviembre hay que sumarle la joven asesinada por  su pareja este mismo 25 de noviembre.

 

Fuente: www.feminicidios.net

 

 

Noticias relacionadas:

CANARIAS7. 25 denuncias al día.

https://www.canarias7.es/sociedad/25-denuncias-al-dia-en-los-juzgados-de-canarias-CI8291316

 

Canarias es la segunda comunidad autónoma que registra mayor número de feminicidios en el ámbito de la pareja

https://www.laprovincia.es/sociedad/2019/10/01/siete-mujeres-menor-victimas-violencia/1214340.html

 

El IES Islas Canarias participa en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.1

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural. Se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino.

Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está la educación  y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad.

                                                                                              Foto: Las Hermanas Mirabal.