LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2019/2020

PUEDE CONSULTAR LOS LIBROS DE TEXTO EN ESTE ENLACE.

 

MATRÍCULA DE HONOR


En este curso han titulado un gran numero de alumnos y alumnas con notas brillantes que emprenden sus estudios de bachillerato y de ciclos formativos. Pero tres de ellos han obtenido las máximas calificaciones en todas las materias y una nota media de 1º a 4º ESO muy por encima del nueve.

Julen del Pino Martín Solano, Carla Desirée Ruiz Santana y Giisele María Espino Fuentes han obtenido MATRÍCULA DE HONOR, en su calificación global.

 

Un ejemplo de trabajo, responsabilidad y tesón. Mucha suerte chicos, estamos muy orgullosos.

EN BUSCA DEL GAROE

El pasado mes de junio los alumnos de 4º ESO del IES ISLAS CANARIAS viajaron a la isla del Hierro en busca del árbol sagrado. Fue una actividad organizada por los profesores de Biología y Geología y Cultura Científica (Javier Vidal Collazo y José Manuel Hernández Expósito) que como todos los cursos llevan a sus alumnas y alumnos a otra isla como complemento de las actividades de sus materias. También participó en este curso la  profesora de Geografía e Historia, nuestra querida Margot (Margarita González Cabrera), sin ella no habríamos conseguido visitar el Hierro. Una gran herreña que nos abrió todas las puertas de su Isla.

Nos hospedamos en la antigua residencia escolar de Valverde.  Los herreños nos acogieron muy bien, y fuimos recibidos en el Salón de Plenos por la Presidenta del Cabildo Doña Belén Allende.Disfrutamos de la naturaleza de la isla recorriendo sus senderos y de la belleza de sus playas. Entre baño y baño disfrutamos de la mejor paella que hemos comido en nuestras vidas, y que nos preparó muy amablemente Don José Benito Morales.

 

 

Visitamos la estación hidroeólica de Gorona del Viento, un ejemplo mundial de la producción sostenible de energía. El centro de recuperación del Lagarto Gigante del Hierro y el Ecomuseo Poblado de Guinea.

 

Orla 2019

Ayer tuvo lugar en el Teatro Loyola la ceremonia de entrega de orlas a los alumnos de 4º ESO del IES Islas Canarias. Fue un acto muy emotivo y entrañable para el alumnado, sus familias, profesores y personal del centro, que comenzó a las 19:00 hs. y fue conducido por Alexis Corujo. En el transcurso del mismo, las tutoras Elena y Elsa, la directora Margarita y varios alumnos pronunciaron sus respectivos discursos con alegría por haber llegado a la graduación y con nostalgia por los momentos vividos durante sus años de permanencia en el instituto. También se proyectaron vídeos de cada tutoría, que recogían situaciones y actividades realizadas a lo largo del año y despertaron más de una sonrisa entre los asistentes al evento.

A continuación reproducimos algunas imágenes .

 

 

 

 

 

Recorrido literario por Schamann

Ayer, alumnos de 4º B del IES Islas Canarias realizaron un recorrido literario por Schamann en compañía de su tutora Elsa y de la profesora de Lengua Castellana y Literatura y Latín, María del Mar.

Además de recorrer una parte de ese barrio de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria comentando los nombres de sus calles -títulos  y personajes de las obras de Benito Pérez Galdós- y de contemplar la escultura que representa a este autor sentado leyendo Cyrano de Bergerac en un banco de la plaza que lleva su nombre, realizaron paradas ante las lonas de 10 x 7,5 metros situadas en las fachadas de algunos edificios de la calle Zaragoza -que recrean al propio Galdós y a varios de sus personajes, como El Abuelo, Mariucha o Federico Viera, entre otros-, elaboradas por el grafitero Matías Mata-Sabotaje al Montaje en 2014. Asimismo, leyeron las placas de piedra alusivas a diez obras del ilustre escritor grancanario colocadas en diferentes calles del barrio.

También tuvieron la oportunidad de visitar la Biblioteca Dolores Campos-Herrero que ocupa la planta superior del edificio del Canódromo, en cuya fachada de la calle Sor Simona luce otro graffiti del escritor Pérez Galdós, realizado por Sabotaje al Montaje.

Fue un recorrido muy interesante por Ciudad Galdós, como podemos ver en las fotos que incluimos a continuación.

VISITA AL OBSERVATORIO DE IZAÑA, TENERIFE

Como actividad extraescolar desde la materia de Física y Química, el alumnado de 4ºESO visitó el pasado martes 11 de junio las instalaciones del observatorio de Izaña, en Tenerife.  A pesar del madrugón, valió la pena la visita. Los alumnos y alumnas disfrutaron de un recorrido guiado por las instalaciones, con visita a al interior de un telescopio, charla por parte de un experto en la materia acerca de las diferentes frecuencias de la luz captadas y observadas en los diversos telescopios así como  la información que se obtiene de la misma, etc. Aquí va un muestra de este día tan emocionante y educativo.

 

Día de Canarias

El pasado miércoles se desarrollaron varias actividades en el IES Islas Canarias para celebrar el Día de Canarias: exposición de trabajos de léxico canario y de la obra de Benito Pérez Galdós, talleres de elaboración de marcapáginas, pulseras, pajaritas de papel autonómicas, jaulas y objetos de barro, interpretación de música tradicional canaria, exhibición de deportes autóctonos, fotocol, decoración de mesas y un escape room titulado Misterios en Canarias. Tanto los alumnos como los profesores vivieron una jornada diferente y lo pasaron muy bien. He aquí algunas fotos de ese día.

Venta de libros de segunda mano

Aprovechando la conmemoración del Día del Libro, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha situado un puesto de venta de libros de segunda mano, fruto de donaciones llevadas a cabo por el profesorado, en la Sala de Profesores. Los libros para adultos cuestan 3 euros y los de literatura infantil y juvenil, 2 euros. El dinero recaudado se destinará a sufragar parte de los gastos de la Orla de 4º ESO. Toda la comunidad educativa está invitada a participar en esta actividad; de hecho, durante la Visita de Padres del día 30 hubo una venta importante. Seguimos aumentando el número de donaciones. ¡Gracias a todos!

Exposición “Memorias de un Galdós desmemoriado”

El pasado jueves recibimos la exposición Memorias de un Galdós desmemoriado que el Departamento de Lengua Castellana y Literatura había solicitado a la Casa Museo Pérez Galdós para participar en la conmemoración del Bienio Galdosiano. Estará colgada en el vestíbulo del centro hasta el día 20 de mayo.

 

 

 

Encuentros en la Biblioteca

A fin de conmemorar el Día del Libro, los alumnos de 4º ESO tuvieron ayer un encuentro con el escritor Francisco J. Quevedo, autor de La noche de fuego, episodio insular de lectura obligatoria. Tras una breve presentación, el alumnado tuvo la oportunidad de formularle preguntas -algunas de ellas muy interesantes- sobre su faceta de escritor y sobre esta obra en concreto. La actividad estuvo organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.