Agenda del IES José Arencibia Gil

III FASE CONCURSO REGIONAL DE DEBATE ESCOLAR

El pasado martes 12 de marzo se celebró la fase insular del III Concurso Regional de Debate Escolar de Canarias. El tema propuesto para este año era la Globalización, donde hasta ese día ningún participante sabía si debía defender sus ventajas o sus inconvenientes.

III FASE CONCURSO REGIO DE DEBATE ESCOLAR. FASE INSULAR. CABILDO DE G. CANARIA

El IES José Arencibia Gil participó con una magnífica actuación, siendo el alumnado de 4ºESO nuestros representantes. Tocó por sorteo defender los puntos en contra de la globalización, donde el alumnado brilló con sólidos argumentos profundizados en el tema de la tecnología, auténticos contraargumentos muy bien hilados y una fantástica presencia, donde prevalecieron el respeto y la persuación dialógica. Un orgullo muy grande es haber participado en este certamen, y tanto alumnado como profesorado, están deseosos de participar el año que viene.

Misa por Patricia Llanes

La misa en recuerdo de Patricia Llanes se celebrará el sábado 30 de marzo a las 12:00 h en el Colegio Teresiano, sito en Calle Pío XII, 34, de Las Palmas de Gran Canaria.

Reiteramos las muestras de cariño de alumnos, profesores y personal del Centro hacia la familia de nuestra compañera.

EN RECUERDO A PATRICIA LLANES

El IES José Arencibia Gil le da el pésame a toda la familia de nuestra compañera Patricia Llanes y nos sumamos a las palabras que han escrito los alumnos.

Carta de los alumnos:

“Primero queríamos empezar dando el pésame, con toda nuestra empatía y apoyo a los familiares, amigos y compañeros de una gran persona, como es y siempre será Patricia. Nunca olvidaremos la sonrisa con la que luchaba día a día asistiendo a clase, siempre tenía algo preparado para nosotros, para hacer la clase más amena a pesar de nuestro comportamiento.

Porque no cualquier alumno tiene la suerte de tener una profesora en la que confiar, con la que se puede hablar de todo con total comodidad. Por sus divertidas clases donde, a parte de enseñarnos religión, nos enseñaba valores de la vida para apoyarnos a seguir luchando por nuestros sueños y así en el futuro conseguir lo que nos propongamos. No se hace fácil asimilar el hecho de que no volveremos a verla ni a tenerla más como profesora, después de tanto tiempo sin darnos clase era lo último que nos podíamos esperar.

Sin duda alguna queríamos agradecer el tiempo que hemos pasado con ella, su simpatía y su manera de ser con nosotros.

Recordamos que esto solo consta de una separación física, pero que siempre permanecerás en nuestros corazones y tu recuerdo siempre estará presente con nosotros. Nunca caerás en el olvido. Descansa en paz Patricia.”

TALLER DE BATUCADA Y CARNAVAL

Los alumnos del nivel de segundo de ESO y AULA EN CLAVE han estado desarrollando un taller de batucada, a lo largo de esta semana.  Para ello han tenido que seleccionar y RECOLECTAR DIFERENTES MATERIALES DE DESECHO.

A partir de estos fabricaron instrumentos musicales que cumplen las condiciones básicas y principios acústicos para tal desempeño.

Además han trabajado las técnicas básicas de interpretación instrumental, lateralidad, independencia de manos y pies, pulso interno, polirritmia y rotación instrumental para la interpretación de un ritmo básica de BATUCADA.

Esta actividad ha perseguido muchos objetivos pero cabe destacar lo siguientes:
Fomentar el respeto al medio ambiente y la buena gestión de residuos recolectando materiales y utensilios de uso cotidiano, con el fin de que puedan tener otra vida después de cumplir el objetivo con el que fueron creados.
CARNAVAL 2019.
Nuestro centro pertenece a la red “REDECOS” ( RED DE ESCUELAS PARA LA SOSTENIBILIDAD). Es por tanto, una de las numerosas acciones con las que nuestro centro quiere motivar para el cuidado del medio ambiente en general.
También destacar que el ritmo y la interpretación del ritmo básico de batucada, es una manifestación cultural de arraigo en nuestro carnaval.

UNA JOYA PATRIMONIAL AL ALCANCE DEL ARENCIBIA GIL

En estos días pasados, el alumnado de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato al completo, han realizado un actividad complementaria organizada por el Departamento de Geografía e Historia, e inmersa dentro de las distintas actuaciones que lleva a cabo la Red de Patrimonio de nuestro centro educativo, coordinada por el docente Echedey Bassó.

Nuestro alumnado ha podido disfrutar del Casco Histórico de nuestra Ciudad de Telde, a partir de la actividad denominada “Recorrido Histórico-Artístico por la zona fundacional de la Ciudad de Telde”, cuyo recorrido implica la visita guiada por La Casa-Museo León y Castillo, la Basílica de San Juan Bautista, así como el pintoresco barrio exconventual de San Francisco, declarado Bien de Interés Cultural.

UNA JOYA PATRIMONIAL ALALCANCE DE NUESTRO IES

De esta forma, nuestro alumnado ha podido observar, conocer, analizar y valorar las
importantes joyas en materia de patrimonio con que cuenta esta Ciudad de Telde, conocer la realidad más cercana al centro educativo desde el punto de vista cultural y patrimonial, así como el poder reflexionar sobre aspectos más críticos como su estado de conservación, nivel de difusión o gestión, pudiendo enriquecer y aportar ideas al respecto.

La actividad tendrá como fin, la realización de un producto final de esta situación de aprendizaje, en donde nuestro alumnado elaborará un vídeo promocional en relación a los encantos patrimoniales de la Ciudad de Telde.

Desde aquí, queremos agradecer la implicación y las facilidades dadas desde la Vicedirección del centro, profesorado acompañante, así como la implicación activa del alumnado y sus familiares.

Jornada medioambiental en Firgas

La participación en esta jornada medioambiental estuvo estrechamente relacionada con la REDECOS del Centro.

El alumnado de 3º de ESO de Música acudió para participar con instrumentos reciclados y musicar dos poemas. Ponen así en valor la Música y la Literatura como medios de expresión y como iniciativa artística en favor del medioambiente.

Los alumnos participaron en talleres de diferentes temáticas medioambientales para significar de una forma vivencial el respeto al medioambiente y el desarrollo sostenible, además de suponer una oportunidad para convivir con el alumnado de otros centros.

Nuestro agradecimiento al IES Villa de Firgas

Encuentro En Firgas

Día de la PAZ

El 30 de enero celebramos el Día de la PAZ. Los alumnos leyeron un manifiesto en las aulas y durante el recreo. “La PAZ es una relación armoniosa entre la humanidad y el medio que nos rodea”. “Rechazamos la violencia en todas sus formas: física, psicológica, sexual, cultural, social y económica”

“CULTIVEMOS LA GENEROSIDAD”

30 ENERO. CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ

Huerto escolar

COMIENZA LA ANDADURA DE NUESTRO HUERTO ESCOLAR

Los alumnos de 4º ESO A han dado luz verde, por fin, a nueva etapa del Huerto Escolar del IES José Arencibia Gil. Con sacho en mano, ropa deportiva y mucha ilusión, los alumnos han comenzado el acondicionamiento del terreno en el que se cultivará una amplia variedad de especies vegetales. Como novedad, el diseño de este rincón verde se apoyará de los conocimientos matemáticos que aporta la geometría, procurando crear un lugar agradable, atractivo, y se convierta, en un futuro, en una herramienta más al alcance de profesores y alumnos para enseñar y aprender de un modo más significativo.

Esta iniciativa representa durante el presente curso uno de los ejes transversales de la Red REDECOS (Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad), una apuesta del Centro por incluir la variable ambiental en el marco de un desarrollo sostenible en el ámbito escolar.

Junto con la campaña de sensibilización sobre “la problemática del plástico” y métodos alternativos para combatirlo desde las aulas (ya les daremos más noticias de esto), nuestro recién nacido huerto escolar nos brinda una magnífica oportunidad para educar a nuestros alumnos en la importancia de cuidar el medio natural y la necesidad de reciclar mientras se disfruta y se respeta la naturaleza.
¡Suerte muchachos!

 

 

 

Actividades de Navidad

Los alumnos de nuestro centro, coordinados por la profesora de Música, organizaron una jornada de actividades entorno a actuaciones de música y bailes. Con este acto se dió paso a la quincena de fiestas navideñas,  convirtiendo este día en una jornada de festejos y convivencia en el centro

ACTUACIONES DE NAVIDAD – 21 DE DICIEMBRE DE 2018

NAVIDAD 2018 -2019 EN NUESTRO IES

 

CONCURSOS DEL PRIMER TRIMESTRE

CONCURSOS 1º TRIMESTRE