Diversidades en construcción: una cuestión de educación.

A CLASE SIN ARMARIOS

UnknownEl IES José Arencibia Gil se ha beneficiado esta semana del Proyecto : Diversidad en construcción : una cuestión de educación. Desde el pasado 6 de abril, nuestro alumnado de 4º ESO pudo disfrutar de unas charlas y unos talleres que resultaron de sumo interés.

Cómo bien se sabe, en los centros educativos existe, aún hoy, una carencia educativa en la diversidad afectivo – sexual que hace que todavía pervivan entre personas jóvenes preocupantes niveles de rechazo a los compañeros y las compañeros “distintos” en materia sexual.

Por este motivo surge la necesidad de trabajar con nuestro alumnado estos temas con tres objetivos muy claros:

×  Educar en la diversidad sexual y de género en el aula de manera nomalizada.

×  Favorecer el respeto a las diferencias afectivo-sexuales, personales y familiares.

×  Prevenir el acoso, el sexismo, el abuso sexual y la LGBT – fobias.

∞   CRONOLOGÍA DEL PROYECTO   

El pasado lunes 6 de abril, doña Esther Martínez Perales, trabajadora social y miembro del Colectivo Gamá asistió a nuestro centro e instaló en el hall del Edificio de la ESO seis paneles con los que realizaría los talleres posteriormente y que además, al estar en una zona de tránsito, podían ser vistos por el alumnado y profesorado del centro.

Con esta exposición se nos presentó la diversidad en cuestiones de orientación sexual e identidad de género, una diversidad que existe en la vida cotidiana y que, sin lugar a dudas, existe en cualquier centro educativo de Canarias. En ella se abordaron temas como la orientación sexual, la identidad de género, la diversidad familiar, el sexo y género, la historia de las personas LGBT y las LGTB – fobias. Todas estas cuestiones se acompañan de imágenes para que resulten más atractivas al alumnado.

IMG_4780

IMG_4781 IMG_4783

IMG_4778

IMG_4777

Posteriormente, impartió dos charlas, una al grupo 4º ESO A y otra al grupo 4º ESO D. Durante dos horas nuestros discentes pudieron aprovecharse de una charla que les resultó de máximo interés. Nuestro alumnado destacó en todo momento por un respeto exquisito ante los temas tratados. Muchas gracias a todos y todas.

4º ESO A


1
3

4º ESO D

1

2

VIERNES 10 DE ABRIL

A final de semana, el viernes día 10 de abril, nuestro alumnado visitó la exposición junto a la ponente y trabajaron juntos cada panel. Antes de iniciar los talleres se instaló una mesa con información de interés para que el alumnado y profesorado hiciera uso de ellos.

IMG_4853GRUPOS 4º ESO A – 4º ESO D

IMG_4860

IMG_4841

Por último, el alumnado y profesorado interesados en consultar algún asunto con la ponente tuvieron la posibilidad de hacerlo durante las tres últimas horas en un aula destinada a tal efecto. Sin duda, también despertó su interés y varios de ellos, alumnado y profesorado,  aprovecharon este recurso.

∴  AGRADECIMIENTO  

La Red de Igualdad de nuestro centro agradece a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad el haber sido seleccionado para llevar a cabo este proyecto tan necesario que ha resultado de mucho interés para nuestros chicos y chicas y lamenta enormemente que no haya sido extensible a más grupos.

Asimismo, agradece a doña Esther Martínez Perales su profesionalidad, la buena predisposición y trato durante esta semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.