El IES José Arencibia Gil presente en el III CONGRESO de Promoción de Igualdad.

1

El pasado sábado 11 de abril se celebró en el Municipio de Moya el III Congreso : Movimiento Asociativo de Promoción de la Igualdad de Género de Gran Canaria. Nuestro centro estuvo presente en estas jornadas y pudo beneficiarse de varias ponencias de gran interés e importancia para nuestra Comunidad Educativa. Asimismo, se nos hizo entrega de un material de gran utilidad para todo nuestro alumnado.

Durante la mañana, tras la recepción de todos los participantes, se procedió a la presentación de las diferentes ponencias.

La primera de ellas fue impartida por la profesora de Secundaria y experta en Coeducación, doña María Antonia Moreno Llaneza, bajo el título : Coeducación es prevención. Su intervención resultó fascinante. Consiguió despertar el interés de todo el público asistente. Así, más de un centenar de personas, miembros de asociaciones, activistas, técnicos municipales, docentes y otros profesionales que trabajan la Igualdad quedaron maravillados ante la elocuente ponente. UN PLACER ESCUCHARLA!

Según la ponente :

“He explicado las claves para prevenir y detectar desde las aulas los posibles episodios de violencia machista, con estrategias y acciones concretas dirigidas a los jóvenes. Que son básicamente tres: saber analizar los aspectos sexistas que se encuentran en nuestra vida cotidiana, tanto en la publicidad, medios de comunicación y en la propia enseñanza: conocer las señales que avisan de los posibles episodios de violencia machista; y la construcción de masculinidades igualitarias”.

La segunda ponencia estuvo a cargo de doña Pilar Aguiar Carrasco, conocida ensayista y crítica de cine. Recién llegada de París impartió una charla que resultó de lo más curiosa. Su título era: Hombres y mujeres en la ficción audiovisual: una educación emocional.

Durante su ponencia, además, se analizaron escenas de películas conocidas que mostraban un alto contenido sexista o machista. Entre ellas: A tres metros del cielo o a la mismísima Carmen.

Para finalizar la jornada matutina, doña Jéssica Pérez Díaz, representante de la Asamblea canaria por el reparto de la riqueza – COORDINACIÓN BALADRE, nos ofreció una ponencia con el título : Renta básica de las Iguales y Feminismo. De la centralizad del empleo a la centralizad de la vida.

 

Durante la charla y el posterior debate, se analizaron los nexos de unión entre algunos de los planteamientos feministas. Además, la ponente resaltó la utilidad de la Renta Básica de las Iguales y los aportes que como herramienta, a sumar junto a muchas otras, puede hacer a los planteamientos feministas para reforzar la centralizad de la vida, la igualdad de condiciones de vida entre hombres y mujeres, generar autonomía e ir abriendo caminos para superar la opresión del capitalismo heteropatriarcal.

3

Ya por la tarde, todos los asistentes en el Congreso visitaron la exposición Mujeres canarias emprendedoras y participaron en el Espacio de Moviemiento: Moviéndonos por la igualdad. En esta ocasión la persona responsable del taller fue doña María del Carmen García Hernández, trabajadora social, facilitadora de Biodanza, feminista y miembro activo de ACEA. ( Asociación Canaria de Economía Alternativa)

Sin dudas, resultó una jornada muy enriquecedora donde nuestro centro pudo compartir el trabajo que en él se realiza  y beneficiarse de todas las ponencias, material y aportaciones del resto de asistentes

♥ ♥ ♥

MUCHÍSIMAS FELICIDADES A TODA LA ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO, especialmente a doña Ana Ramos, por su profesionalidad y entrega. Ojalá todas las instituciones que han organizado este Congreso (Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la Villa de Moya) sigan apostando por este tipo de actividades.

2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.