I ENCUENTRO AUTONOMICO DE IGUALDAD

EL IES JOSÉ ARENCIBIA GIL DICE NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
El pasado lunes, 27 de noviembre, el IES José Arencibia Gil quiso cerrar el ciclo de actividades que, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, se habían venido desarrollando en el centro durante todo el mes. Por ello, la Comunidad Educativa quiso sumarse y condenar este tipo de actitudes que menosprecian los derechos de cualquier mujer e impiden el avance hacia la igualdad y la convivencia.
VIDEO WEB DEL INSTIEsa mañana y en apoyo a todas las víctimas del maltrato físico, psicológico, social, cultural y económico que se puede dar en cualquier ámbito y circunstancias de nuestras vidas, se leyó un manifiesto en las aulas en el que se pedía que se incrementasen los esfuerzos que se están haciendo en la prevención y detención de la violencia de género, que se protejan y atiendan a las víctimas, sobre todo, a los menores, y que se promueva una educación en igualdad y en valores como el respeto en el ámbito familiar y escolar.Durante esa mañana, el Comité de Igualdad del centro pasó por todas las clases y leyó el manifiesto. Además, entregó al alumnado marcadores, pulseras y lazos lilas con los que resaltar su rechazo hacia esta lacra social que nos azota. Con anterioridad a este día, se vinieron realizando otras actividades que resultaron de gran interés. Durante los recreos, el Comité y la profesora coordinadora de la Red de Igualdad fueron preparando todos los materiales que se emplearían para celebrar esta efeméride tan importante. En todas las instalaciones del centro, tanto de la ESO como de  Bachillerato, se colocaron numerosos paneles temáticos y cartelería alusiva a esta fecha, así como un stand con material informativo a disposición del alumnado y profesorado. Se debe resaltar que todas las actividades fueron recibidas de buen grado y con el respeto que este tema merece.Asimismo, y nada más comenzar el mes, el Departamento de Orientación entregó a cada tutor material referente a este tema (pasatiempos, lecturas, vídeos, canciones o cómics…) para trabajar en el Plan de Acción tutorial durante varias sesiones. Sin duda, la implicación del profesorado tutor ha sido fundamental en la trasmisión de todos los recursos y de la información. También, se les entregó cartelería a tal efecto para colocar en el Rincón de Igualdad que hay en cada clase del centro. Debemos destacar la colaboración de otros departamentos didácticos, especialmente el trabajo realizado por el Departamento de Educación Plástica y Visual.

Es necesario citar que durante los meses de octubre y noviembre se impartieron doce charlas en el instituto, con las que se atendió al alumnado de la ESO y Bachillerato, así como al alumnado del nocturno que también pudo beneficiarse de una charla. El día 14 de noviembre las familias de nuestro alumnado recibieron una charla a cargo de la ONG Mujeres, solidaridad y cooperación. La asistencia de las familias fue destacable y valoraron positivamente que se llevara a cabo este tipo de acciones en el centro educativo.

Finalmente, nuestro Instituto acudió al I Encuentro autonómico de centros que trabajan la igualdad, celebrado en Tenerife los días 24 y 25 noviembre en el IES La Laboral, en La Laguna. Ese día, Paula Martínez López y Yorel Hernández Castañeira, alumnado de 4º ESO, estuvieron en las charlas y en los talleres junto con estudiantes de otros 35 centros de toda Canarias. La profesora responsable de la Red compartió con otros docentes el trabajo que ha venido desempeñando los últimos cinco años en el instituto. Resultó, sin duda, una experiencia muy enriquecedora.

Por último, el IES José Arencibia Gil aprovecha la ocasión para manifestar que, desde todos los ámbitos de nuestra Comunidad Educativa, tanto el alumnado, profesorado, personal de Administración y Servicios y el AMPA de nuestro Centro, hará un frente común de TOLERANCIA CERO para no cesar en la lucha contra la Violencia de Género. En todo momento, se fomentará una labor de concienciación en nuestras aulas y en las familias de nuestro alumnado, para que se haga extensiva y así eliminar todo tipo de violencia de nuestra sociedad.

La Red de Igualdad quisiera agradecer públicamente a todo el profesorado que ha colaborado con la Red y, especialmente, a las Agentes de Igualdad de la ONG Mujeres, solidaridad y cooperación doña María Esther Rivero Méndez y doña Josefa María Ramírez Artiles por su profesionalidad, buen trato y entrega cada vez que han acudido a nuestro centro.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.