TEATRO GRECOLATINO

Dentro del Plan Lingüístico, desde el que se fomenta la lectura, el IES José Arencibia Gil de Telde (Gran Canaria) ha asistido a la representación de una tragedia griega, Helena de Eurípides, y de una comedia latina, Asinaria de Plauto en el Paraninfo de la ULPGC el viernes 16 de marzo de 2018. Organizada por doña Pilar Berberana, Jefa de Departamento el Departamento de Griego, en coordinación con el Departamento de Latín, formado por doña Inés Cruz y doña Goreti Samper, ha estado destinada al alumnado de Cultura Clásica, Griego, Latín y Mitología.

Sy8Ksl5Epx-original-720p-AebuUbZD

En la apertura del acto, estuvieron presentes el rector de la ULPGC, don Rafael Robaina Romero, la vicerrectora de Cultura y Sociedad, doña Mª del Pino Quintana Montesdeoca, el director de Ediciones Clásicas y de la Fundación Creta, don Alfonso Martínez Díez, don Germán Santana Henríquez, catedrático de Griego de la ULPGC y el director de la tragedia, don José Luis Navarro, catedrático de Griego del IES Carlos III de Madrid.

El grupo de teatro que las representó se llama Selene y como explicó su director y antiguo profesor, era la última vez que representaban esta tragedia, dado que comenzaron haciendo teatro con él en 1º Bachillerato y ya están acabando sus estudios universitarios, por lo que llevan seis años vinculados a este proyecto. Por ello al finalizar la obra, entre los aplausos del público, los actores contagiaron a los asistentes su emotividad.

Los estudiantes además de disfrutar de la enriquecedora tragedia -que tiene un happy end que la diferencia del resto de tragedias de Eurípides- y de la entretenida comedia, han trabajado el argumento de las obras en clase y reciben también los libros correspondientes de dichas obras para poder leer las obras traducidas al español y adaptadas para estudiantes.

Desde aquí se quiere agradecer al alumnado, su conducta e interés; y a todas aquellas personas que han hecho posible esta actividad, su implicación; especialmente al equipo directivo por su apoyo (doña Dolores Vega gestionó la guagua desde Holanda); a doña Inés Cruz y doña Goreti Samper, por los desvelos en la organización; a doña Guillermina Gil, profesora de Economía, y a doña Begoña Martel, Jefa del Departamento de Lengua, por acompañarnos; y a esta última por la elaboración del vídeo ayudando así a la difusión del evento. Gracias a todos.