ENCUENTRO CON DOÑA JOSEFA MILÁN PADRÓN “Un compromiso con la solidaridad”

     El pasado viernes 25 de mayo se celebró en el IES José Arencibia Gil un encuentro entre el alumnado de 1º Bachillerato y doña Josefa Milán Padrón, destacada activista social en el campo de la solidaridad y de los Derechos Humanos. El acto contó además con la presencia del presidente del AMPA Florispán, don José Luis Florido Calero.

La directora del centro, doña Carmen Luisa León Navarro, dio la bienvenida y realizó la presentación de los invitados al alumnado y profesorado presente. A continuación, el exalcalde de Telde, don Aureliano Francisco Santiago Castellano, realizó un recorrido por la trayectoria vital y profesional de la invitada, elogiando su compromiso y entrega con los más desfavorecidos.

     Seguidamente, la destacada activista tomó la palabra y fue desgranando el trabajo realizado a favor de la solidaridad con los pueblos y recordó el programa Telpaz (Telde, municipio de la paz y la solidaridad) como un acercamiento de los valores de la solidaridad a la comunidad escolar del municipio, reflejando la importancia del compromiso personal en el cambio de esta sociedad para no perder la visión de los problemas de una gran parte de la humanidad que vive en condiciones de pobreza. En todo momento alentó a los discentes a que estén informados y a interesarse por el trabajo de las muchas ONGs canarias que trabajan ya en ese compromiso. Asimismo, acabó haciendo hincapié en la gran desigualdad a la que hace referencia el informe OXFAM en relación a la distribución de la riqueza en el mundo.

   Doña Josefa Milán Padrón termina su intervención leyendo un fragmento del discurso del expresidente de Uruguay, José Mujica, dedicado a los jóvenes en la cumbre de UNASUR en Guayaquil (Ecuador)  instando a los jóvenes a darle contenido a la vida, porque la vida no es solo recibir, es antes que nada dar algo de lo que tenemos, y por jodido que estés siempre tenés algo que dar a los demás

     Se debe destacar la presencia del poeta teldense don Julio Pérez Tejera, exalumno del centro, que recitó algunos poemas y cedió varios ejemplares de sus libros a la biblioteca del Centro.

     Por último,  el presidente del AMPA cerró el acto y procedió a colocar en un lugar destacado del Salón de Actos un distintivo con el que recordar el acto celebrado y realzar la figura de doña Josefa Milán Padrón.

El IES José Arencibia Gil, el AMPA Florispán y don Francisco Luis Ascanio Cruz, responsable de  la Red de Escuelas Solidarias del centro quieren agradecer a doña Josefa Milán Padrón el encuentro que ha mantenido con el alumnado y desean continuar realizando este tipo de actos que tanto favorecen el aprendizaje de los jóvenes.

NOTA DE PRENSA TeldeActualidad.com