SEMANAS DE LA CIENCIAS: CHARLAS VIRTUALES DEL JARDÍN CANARIO

El centro IES José Arencibia Gil ha querido participar en SEMANAS DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN EN CANARIAS 2020, a través de una serie de charlas virtuales CHARLAS DEL JARDÍN BOTÁNICO CANARIO “VIERA Y CLAVIJO” UNIDAD ASOCIADA AL CSIC.

Estas charlas han sido impartidas por el personal investigador y técnicos de los distintos departamentos del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, durante el mes de novi embre de forma virtual en sus horas de clase. Ha participado alumnado de 4º ESO, 1º y 2ª bachillerato en la materia de Biología, cumpliendo con algunos de los objetivos que nos roponemos desde la Red de Educación ambiental y Sostenibilidad. Las charlas re cibidas han sido:

  • “Los secretos de las flores de Canarias bajo el mundo microscópico”, impartida por Rosa Febles Hernández y Olga Fernández Palacios Acosta.
  • “Semillas: viajeros del espacio tiempo”, impartida por Miguel Ángel González Pérez.
  • “Ende mismos de Gran Canaria amenazados y sus problemas”, impartida por Inmaculada Guillermes Vázquez y José Naranjo Suárez.
  • “¿En qué consiste el trabajo de un/a biólogo/a molecular del Jardín Canario?”, impartida por Ruth Jaén Molina.
  • “¿Por qué es importa nte conservar la biodiversidad?”, impartida por Isabel Santana López.

En las charlas se les explica a los alumnos de 2º bachillerato el trabajo que se realiza en los laboratorios del Jardín Botánico Viera y Clavijo, así como el trabajo de campo para la recolección de las muestras y su posterior procesamiento con el objetivo de desentrañar y secuenciar la información genética de la gran diversidad que representa la flora canaria. Por otro lado, mediante una admirable presentación telemática de los inv estigadores del Jardín Botánico, se introduce a los alumnos de 4º ESO y 1º de bachillerato, en el estudio del aparato reproductor de las espermatofitas, a través de imágenes obtenidas de microscopía óptica y electrónica de flores endémicas canarias, además de la importancia del Banco de Semillas que alberga dicho Jardín. Al mismo tiempo, se intenta concienciar a los alumnos de los diferentes y graves peligros que amenazan a nuestra rica biodiversidad y de la necesidad de tomar medidas urgentes para su conservación. Para ello, se les mostró ejemplos de diferentes especies vegetales endémicas en peligro crítico que se intentan recuperar en el propio Jardín Canario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.