Día de la Paz y la no violencia 2021

Actividad del departamento de Música “Alumnado de 2º de ESO, Descanse en RAP y Carteles de los Buenos Deseos”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 RAP 2º ESO B-D

RAP 2º ESO C-E

2º ESO B

2º ESO B

4º ESO D

Aula Enclave

4º ESO D

3º ESO F

“La Paz comienza en ti y en cada uno de nosotros”

Reflexiones sobre la responsabilidad individual y la contribución colectiva al logro de un mundo más solidario

1º ESO B

“Los alumnos y alumnas de primero de ESO B reflexionaron durante la actividad sobre la Paz desde un punto de vista cercano, ¿qué significa vivir en paz?. Luego cada uno escribió algo que hacía o podía hacer para lograr esa paz.

La mayoría de los comentarios acerca del significado de la Paz para este alumnado hacían referencia a la tranquilidad, ausencia de preocupaciones y estar bien con los demás, felicidad y armonía entre las personas que están alrededor de cada uno de nosotros. Así mismo, para conseguirlo hacen falta valores como la solidaridad, el respeto, tolerancia, igualdad de oportunidades e igualdad. Por último fue también un aspecto señalado por varios alumnos/as la necesidad de vivir un entorno adecuado para alcanzar esa Paz, limpieza, protección del medio-ambiente y el respeto y cuidado para las otras especies animales y plantas que comparten con nosotros este planeta, también debe haber Paz para ellas.

No cuesta nada ser amable con nuestros compañeros, con nuestros profesores, y por supuesto con nuestras familias, sonreír es gratis, y siempre se nos paga con la misma moneda. El respeto hacia los demás es indispensable, todos tenemos algo que nos hace diferentes y por lo tanto especiales. La solidaridad, los pequeños gestos con los que podemos ayudar a los demás nos hacen la vida un poco más fácil y crea un ambiente de buen rollo entre todos nosotros, estar atentos a los estados de ánimo de nuestros compañeros. Cuidarnos a nosotros mismos, para poder ofrecer a los demás lo mejor de notros mismos con alegría y entusiasmo. Y por supuesto, no olvidarnos del resto de seres vivos que comparten con nosotros nuestro hogar (mascotas), o mejor dicho nuestro Planeta, cualquier gesto que proteja nuestro entorno es un paso hacia la Paz.

Entre los deseos para 2021.

– Que se acabe la pandemia del Covid-19.

– Que se acabe con el racismo, la desigualdad y la pobreza.

– Que se proteja más el medio ambiente, se favorezca la reforestación y se acabe con el maltrato animal.

– Que haya trabajo para todas las personas que están en paro.

1º Bach F

“La paz es un concepto abstracto e inherente a cada uno de nosotros. Buena prueba de ello es el acontecimiento que sucedió en las navidades de 1914, cuando dos bandos enfrentados izaron bandera blanca y evadieron de sus mentes y de sus corazones las diferencias que mantenía y que promovían otros que no estaban en ese instante. Esas personas que en 1914 tuvieron la valentía de oponerse a lo establecido son un ejemplo que todos debemos seguir.
Hoy en día tenemos un conflicto diferente contra un enemigo invisible, y es muy importante que la paz sea nuestro timón y nuestro modo de vivir.
¿Cómo podemos lograr esta paz? Colaborando activamente en mantener las situaciones que impidan la transmisión del Covid-19. Sólo así y venciendo a este adversario conseguiremos la paz que tanto anhelamos.”

3º ESO E

“En el instituto IES José Arencibia Gil, donde convivimos y estudiamos, donde nos divertimos y nos formamos como personas, nosotros, alumnos de 3 eso E, reconocemos que:
La Paz no es sólo la ausencia de guerras y conflictos, sino que los valores como la generosidad, la colaboración y la convivencia son esenciales para la búsqueda del respeto y la armonía. Por ello, animamos a las demás personas que forman nuestra comunidad educativa a mantener un entorno de aceptación, solidaridad y bondad”.

1º ESO D

“La paz debería estar presente diariamente en el entorno que nos rodea, de esta forma, todos contribuiríamos al bienestar social y tendríamos mayor conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor. Constantemente nos enfrentamos a diversos problemas sociales que se podrían paliar si cada persona aporta su granito de arena. Se debería respetar la vida y dignidad de cada ser humano, evitando siempre la discriminación y los prejuicios. Además, es muy importante rechazar la violencia de cualquier tipo y fomentar la solidaridad. Cabe resaltar aspectos muy importantes para conseguir la paz global, entre ellos podemos destacar, la erradicación de la violencia de género, la libre decisión de cada hombre o mujer sobre su orientación sexual, eliminando las situaciones de violencia extrema ocasionadas por tener una determinada condición sexual y la eliminación del maltrato animal, puesto que son seres vivos que aportan a la humanidad grandes beneficios y los cuales nos enseñan determinados valores muy importantes en la actualidad”.

1º ESO A

“La paz es la unión dos partes con una opinión diferente. El amor y el respeto. La tranquilidad. Aceptarse a uno mismo y a los demás a pesar de las adversidades. La intención de frenar guerras.

Para lograr la paz, nosotros podemos entender lo que esta ocurriendo y aportar nuestro granito de arena para resolverlo. Ser comprensivos, pacientes y tolerantes. Concienciar a los demás. Mediar si presenciamos un conflicto.  Respetar a todo el mundo sin juzgar a nadie. Intentar alzar la voz en situaciones que promuevan un mundo mejor”.

1º ESO E

ES LA TRANQUILIDAD, LLEVARSE BIEN Y LA CONCORDIA. TRATADOS DE PAZ. RESPETAR Y NO CRITICAR A LOS DEMÁS, ALGO POSITIVO QUE NOS APORTA BUENA VIBRA Y NOS HACE SER MEJORES. PONTE SIEMPRE EN EL LUGAR DEL OTRO.”

 

3º ESO D

“Vivimos en un mundo donde hay demasiadas guerras y violencia.
Por lo tanto, el grupo de 3oD se muestra intolerante ante la violencia de cualquier tipo.
Debemos aprender a aceptar las diferencias que existen entre nosotros, porque la paz proporciona el bienestar de todo el mundo y así, con La Paz podemos llegar a un estado de equilibrio y estabilidad”.

4º ESO D

Desde 4ºD creemos que la paz se basa en un bienestar común, es decir, en una aceptación mutua. También que no haya racismo y se evite la discriminación hacia los demás, que se luche por la justicia y la unión global. En definitiva, respetar y ser respetado. 

Nos gustaría apoyar a los demás para que alcancen sus objetivos, tratar bien a las personas que nos rodean, ser honestos, respetarnos mutuamente y, en conclusión, ayudar a quien lo necesite“.

2º ESO E

“¿Qué podemos hacer para contribuir a la paz? 

Podemos ayudar viviendo felices, sin peleas y sin insultos, ayudar a la gente en apuros y que no están bien, es decir, si recibe daño o se meten con él o ella, no tener miedo a enfrentarse a la gente que se está metiendo con esa persona y tener valor, aceptar a todos tal y como son y como somos, vivir en armonía con todos.
Deseo que este 2021, ya que no está Donald Trump, que ya no haya más guerras, ni biológicas ni civiles, que la gente no se pelee ni se haga bullying”

2º ESO A

Los alumnos y alumnas de la tutoría de 2o ESO A, queremos expresar con este manifiesto nuestro rechazo a todo tipo de violencia e injusticia y transmitir nuestro deseo de que haya paz en el mundo para así aportar un rayo de luz a nuestra sociedad.
Pensamos que la paz está a nuestro alcance en el día a día y que cada uno de nosotros podemos aportar algo para conseguirla. 
RECONOCEMOS QUE:
• La paz no es sólo un día de enero. Todos nosotros debemos trabajar para convivir en paz en nuestra clase, en nuestro instituto, en nuestro barrio, con nuestra familia. La paz debe ser inquebrantable.
• La paz no puede coexistir con la violencia ni con el miedo ya que perjudicarían a todos, a los que lo producen y a los que lo reciben.
• La paz se construye día a día entre todos. Para conseguirlo, nuestras relaciones con los demás deben basarse en el respeto, la escucha y el diálogo.
• La violencia y el miedo nunca han solucionado un conflicto, solo lo ocultan.
• Es posible cambiar el mundo si cambiamos nosotros y convencemos a los demás para que cambien.
Nosotros sabemos cómo se construye la paz y somos muchos los que la queremos. Por eso, proponemos empezar a construirla hoy mismo y esforzarnos para que crezca a nuestro alrededor y llegue a todo el mundo.

LA PAZ ES TAREA DE TODOS.
¡FELIZ DÍA DE LA PAZ!

3º ESO D

Vivimos en un mundo donde hay demasiadas guerras y violencia.
Por lo tanto, el grupo de 3ºD se muestra intolerante ante la violencia de cualquier tipo.
Debemos aprender a aceptar las diferencias que existen entre nosotros, porque la paz proporciona el bienestar de todo el mundo y así, con La Paz podemos llegar a un estado
de equilibrio y estabilidad.

3º ESO F

Los alumnos de 3ºF contribuirán  a mantener La Paz con un buen ambiente grupal y estando bien con uno mismo. Además, se comprometen a pensar antes de actuar, tener empatía con los desfavorecidos y ayudar a las personas que lo necesiten.”

2º ESO C

Feliz cumpleaños Gandi

“Se acerca tu fiesta y la celebración del día de la no violencia en los Centros escolares.

Hemos estado trabajando e informándonos y ahora creemos una cosa: la paz existe.

Debemos conseguir entre todos que esta afirmación forme parte de la conciencia colectiva del Centro y del mundo entero, para ello entendemos que hay muchas formas de lograrlo y es a través de la empatía, de la resolución de conflictos y de la aceptación, ya que sabemos que la paz nos quita algo del ego a cambio de mucho en el alma.

Para conseguir que las palabras se conviertan en hechos,ya que ellos son los que demuestran y mejoran las grandes ideas, nosotros proponemos algunos pasos:

-Relativizar los problemas, darle un nuevo valor a cada cosa negativa que nos pase con un dato menor que equivaldrá a un mayor bienestar. Porque hemos aprendido bien eso de que menos es más.

-Potenciar y dejar constancia en redes sociales de lo bien que se está cuando ayudas a los demás ,puesto que sabemos que eso de:<<Qué bien se está cuando se está bien>>  solo puede significar que hay un estado mental  ,muy recomendable y que tú conoces, en el que entiendes que los demás están en guerra porque no se están curando y que cuando lo hagan obtendrán la verdadera salud llamada:calma. Y que en este nuevo orden todos estaremos preparados para disfrutar de una sociedad sana.

Para dejar constancia de ello hemos creado un nuevo hastag: #enerpazesquelosdemastenganpaz.

-Alzar una forma de vida donde la mejora de la realidad sea una ocupación constante que brinda múltiples sensaciones,  su valor más importante  la bondad, el resultado la igualdad social y las nuevas realidades el triunfo del camino, aquel que tú llamaste paz.

Gracias Gandi y gracias Jeremy Giller  porque contigo hemos aprendido que sacar un cinco en cerámica puede cambiar el mundo cada 21 de septiembre.

La clase de 2º ESO C

Ies José Arencibia Gil.

2º BACHILLERATO A

La paz debe tratarse como un tema esencial, porque si no vivimos en paz no seremos felices, y para ello no debemos tener conflictos en la vida, este es el camino a seguir. Por todo esto, la paz es la única batalla que vale la pena librar”