CONCURSO FOTOGRÁFICO “ALMAS REBELDES” (4ºESO)

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Los alumnos de 4º ESO del IES José Arencibia Gil han participado en el concurso de fotografía denominado “Almas rebeldes”, ambientado en el siglo XIX. Metiéndose en la piel de autores como Lord Byron, Bécquer o Rosalía de Castro han invocado a las musas y plasmado en sus fotografías imágenes tenebrosas e inquietantes, a través de las que se respira la angustia vital o la soledad de las almas atormentadas de los románticos, pero también la libertad, la belleza o el sentimentalismo que marcaron una de las épocas más grandiosas de nuestra Literatura. Y como una imagen vale más que mil palabras, les dejamos una muestra de ellas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Raquel Hernández Bravo 4ºC

PAOLA GARCÍA 4ºC. pdf

Brian Duarte Santana 4ºD

Andrea Ramírez 4E

PRIMER PREMIO CONCURSO FOTOGRÁFICO “ALMAS REBELDES”

Luz en un mundo sombrío, por Fernanda Pérez Jiménez (4ºE)

En esta fotografía, he decidido plasmar una de las características más comunes del Romanticismo: la oscuridad. La escasa luz de la imagen representa los acontecimientos sombríos y oscuros de la época. La vela representa el alma del autor romántico, que arde de furia debido a las circunstancias. Las plantas marchitas hacen referencia a la visión que tenían los autores sobre la muerte, que, en cierto modo, la veían como algo bello.

SEGUNDO PREMIO CONCURSO FOTOGRÁFICO “ALMAS REBELDES”

Belleza, por María Elena Padrón Hernández (4ºE).

He realizado esta fotografía pensando en un poema de Lord Byron, un claro ejemplo de poesía romántica británica. Por un lado, la sentimentalidad, propia del Romanticismo, está representada por el colgante y el poema. Por otro lado, la letra en negro y en cursiva otorgan a la instantánea una romántica atmósfera sombría y lúgubre, que contrasta con el color de la pluma dorada, ya que la literatura de la época no solo estaba cargada de connotaciones negativas. Por último, los dibujos, del mismo color que la letra con la que están escritos los versos, representan los atisbos de creatividad para el empleo de posibles figuras literarias en el poema y la libreta, el medio con el que el poeta se mostraba ante el mundo.