PREGUNTAS FRECUENTES -FAQ- ROPA ESCOLAR

¿Porque se plantea el uso de la ropa escolar en nuestro Centro? Por tres razones muy simples: 1º) hay alumnos y alumnas que no siempre vienen a clase con la vestimenta que se supone propia de un contexto de educación formal (pantalones muy cortos, camisas excesivamente ajustadas o muy cortas, ropa no deportiva para Educación Física, etc.); 2º) ha sido una demanda de algunas familias a lo largo de estos años; y 3º) con una “ropa escolar” se terminaría de definir de manera concreta qué se considera propio e impropio a la hora de vestir en un centro educativo, evitando así tanto las ropas inadecuadas como las “pasarelas de moda”.
.
¿De quién es la iniciativa de la ropa escolar? De las madres y padres que han tomado la iniciativa, especialmente los que forman parte del AMPA. La Dirección del Centro sólo ha “hecho eco” de esa propuesta y la incluido en las Normas de Organización y Funcionamiento para el curso 2015/16.

¿ Qué diferencia hay entre ropa escolar y Uniforme? La ropa escolar es un término más amplio que el de Uniforme, Con la ropa escolar los alumnos tienen más posibilidades de elección. Un uniforme es una ropa específica para el Centro lo que implican más gastos. En nuestro Centro lo que se implanta es la ropa escolar,

¿Cómo es la ropa escolar en nuestro Centro, IES las Salinas?
La ropa escolar deja a elección los tres colores de los polos (blanco, azulón o verde lima) con el logo del Centro, no concreta la ropa de abrigo como sudaderas, sobre el pantalón determina que debe ser tipo vaquero azul, largo o tamaño bermudas, y para las clases de Educación Física chándal azul con camiseta blanca, con el logo del Centro.

¿Cómo ha sido el proceso? A finales del curso 2013-14, las familias concretaron acciones como la de recabar información sobre viabilidad.
En el curso 2014/15 se determinó que se consultaría a las familias de tal manera que el 8 de junio se les convocó para que participaran y manifestaran su opinión y el día de la entrega de las notas finales de curso se consultó a las familias resultando un 72,4% de acuerdo con la ropa escolar.
Con la nueva norma en vigor, la LOMCE, corresponde a la Dirección del Centro incluirlas en las Normas de Organización y Funcionamiento y Convivencia del Centro previa comunicación tanto al Claustro de Profesores como al Consejo Escolar. Ante los resultados de la consulta a las familias se incluye como norma para el presente curso 2015/16.

¿Hay otros Centros públicos de secundaria que tengan ropa escolar? Si, sobre todo en vez de ropa escolar tienen uniforme por ejemplo el IES el Galeón de Tenerife.

IES el Galeón- Tenerife

Además de todos los centros Concertados y Privados tienen Uniforme,

¿Pueden las familias comprar la ropa escolar en otro sitio que no sea el mencionado por el AMPA? Si por supuesto, el Logo del Centro está a disposición de aquellos que lo soliciten. Además, por ejemplo, si un alumno ya tiene un polo de color blanco puede llevarlo a que le graben el logotipo del Centro.
¿A partir de cuándo se aplica? A partir del día en que comienzan las clases, esto es a partir del 16 de septiembre.

¿Qué pasaría si un alumno no viene con la ropa escolar? Se considera una conducta contraria a las Normas de Organización y Funcionamiento y por tanto se puede considerar como falta, al menos leve, aplicándose lo que se contempla para una falta de este tipo. Por otro lado como son muchos alumnos se entiende que durante el primer mes, esto es hasta mediados de octubre, puedan haber circunstancias lo suficientemente justificadas para que un alumno no haya podido tener aún su ropa escolar, pero debe justificarlo.

¿ Es un proceso cerrado? No, Ante la novedad de esta norma, la Dirección del Centro pretende crear una comisión formada por representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa para analizar todos los aspectos de la misma.