Ropa escolar

Como probablemente ya sepan, en los últimos meses se ha venido discutiendo en nuestro Centro la posibilidad de implantar el uso de la “ropa escolar”, por lo que, antes de tomar alguna decisión, conviene aclarar determinados aspectos:

1. ¿Por qué llamarlo “ropa escolar” y no “uniforme escolar”? ¿En qué consiste?

Generalmente, entendemos por “uniforme escolar” el uso de una vestimenta absolutamente cerrada en sus formas y que, mayoritariamente, abarca a la totalidad del conjunto de prendas que un alumno puede vestir. Sin embargo, preferimos usar el término “ropa escolar” porque la propuesta que hasta ahora se ha barajado es más abierta y flexible: una camisa tipo polo que puede ser de color blanco, azul y/o verde manzana, según las preferencias del alumnado y familia, junto con un pantalón vaquero azul, como los que probablemente ya usa cualquier alumno. Asimismo, aquellos días en los que toque Educación Física, en lugar del polo, se propone usar una camiseta blanca con cualquier pantalón de chándal. Por su parte, con respecto al calzado, no habría más indicación que la ya repetida en nuestro Centro: cualquier tipo de zapato o zapatilla de vestir, o, dicho de otro modo, que no sean las habituales para la playa. Finalmente, tampoco hay preferencia alguna con respecto a la ropa de abrigo.

 

2. ¿Por qué se plantea esta propuesta?

Por tres razones muy simples: 1º) hay alumnos y alumnas que no siempre vienen a clase con la vestimenta que se supone propia de un contexto de educación formal (pantalones muy cortos, camisas excesivamente ajustadas o muy cortas, ropa no deportiva para Educación Física, etc.);  2º) ha sido una demanda de algunas familias a lo largo de estos años; y 3º) con una “ropa escolar” se terminaría de definir de manera concreta qué se considera propio e impropio a la hora de vestir en un centro educativo, evitando así tanto las ropas inadecuadas como las “pasarelas de moda”.

 

3. ¿Cuándo será esa consulta?

La consulta tendrá lugar durante el curso 2014/15 y, aunque no tendrá carácter vinculante, sí que servirá para que la Comunidad Educativa del Centro y sus representantes en el Consejo Escolar puedan emitir una valoración al respecto.

 

4. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el uso de la “ropa escolar”?

Entendemos que la respuesta a esta pregunta no es fácil y que, en cualquier caso, debería ser discutida en las casas entre padres, madres, tutores/as legales e hijos e hijas. Por si les sirve de ayuda, aquí les dejamos un vídeo de un debate que sobre este asunto mantuvieron algunos expertos en un programa de TVE-2.

 

 

5. ¿Qué precio tendría la “ropa escolar”?

Hay varias propuestas de empresas y talleres de serigrafía para su comercialización como “Glóbalo”, “Mangué”, taller “El Cribo” …. Todas ofertan el precio de los polos con el logotipo del IES Las Salinas serigrafiado en torno a los 8 euros, y las camisetas, también serigrafiadas, a partir de 4. Asimismo, el taller de El Cribo ofrecer la posibilidad de que las familias lleven sus propias camisetas y polos para ser serigrafiadas. ¿Cuál será la empresa a la que se adjudique la “ropa escolar” de nuestro Centro? Primero habrá que decidir si se adopta esta medida o no, y luego tocará discutir la empresa, pero, en cualquier caso, aquí les hemos dejado ya algunas propuestas aproximadas de precios.