dic 18 2014

Feliz Navidad y Próspero 2015

Estimada Comunidad Educativa:

Desde el IES Los Cardones queremos desearles una Feliz Navidad y un Próspero Año 2015. Que la paz llene nuestros corazones durante estas fiestas.

Feliz_Navidad_desde_IES_LOS CARDONES_2

El Equipo Directivo

dic 18 2014

Planes de recuperación del primer trimestre del curso 2014/15

logo_planes_recuperacion_1erTEstimados alumnado y familias:

En este espacio encontrarán los documentos digitales que contienen los Planes de Recuperación del primer trimestre del curso 2014-2015 de áreas o materias concretas. Si no encuentra el documento digital enlazado en este espacio, debe contactar con el profesorado que imparte el área o materia, quien les dará las oportunas instrucciones para que su hijo/a realice las actividades previstas para ayudarle a recuperar la materia pendiente. Si no obtiene las instrucciones antes del periodo no lectivo de Navidad, no se preocupe porque el profesorado aborda la recuperación de las materias gracias a la Evaluación continua.

Para descargar el plan de recuperación, haga clic en los enlaces que encontrará en la tabla siguiente. Necesita un lector de documentos PDF para poder visualizar correctamente los archivos.

Important!

Si no encuentra el plan de recuperación del primer trimestre de alguna materia en la siguiente tabla, le recomendamos que consulte con el profesorado una vez transcurrido el periodo no lectivo de Navidades.

 

Materias Planes de recuperación de la primera evaluación 2014-2015
Alemán
Ciencias Naturales
Biología y Geología
Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Ética
Física y Química Preguntar al profesorado
Francés
Inglés
Lengua Castellana y Literatura
Latín y Cultura Clásica
Matemáticas
Música Preguntar al profesorado
Tecnologías e Informática

 

dic 17 2014

¿Quieres vivir la adolescencia de tu hijo/a de una manera positiva? Únete

parentalidad_positivaEstimados padres y madres y tutores legales:

La familia sigue siendo un contexto crucial para el desarrollo de los adolescentes, junto con otros contextos como la escuela, los compañeros o la comunidad. Es verdad que los padres ya no son los únicos agentes de socialización sino que el escenario educativo se ha llenado de otras voces, procedentes de otros contextos como son las nuevas tecnologías de la información y comunicación o el mundo del ocio, que reclaman su cuota de influencia sobre los hijos.

Es por eso que muchos padres sienten en la actualidad que tienen poco poder de influencia educativa sobre sus hijos. Pero a pesar de ello, los estudios indican una y otra vez que la familia sigue siendo el contexto más importante que cuenta con una llave maestra con la que regular la influencia de los demás contextos, potenciando o moderando su influencia.

Los objetivos de este programa – que ya se estuvo impartiendo el curso pasado en este centro – entre otros son:

  • Apoyar y potenciar el ejercicio de la tarea de ser padres y la vivencia positiva de la adolescencia de sus hijos.
  • Promover el desarrollo personal de los padres y el desarrollo positivo del adolescente.Ayudar a los padres a identificar e interpretar los cambios más importantes de la transición de la pre-adolescencia a la adolescencia.
  • Aprender a desplegar estrategias de socialización que mejoren la convivencia familiar y promuevan el entendimiento mutuo.
  • Hacer conscientes a los padres sobre su papel regulador en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Promover la relación familia-escuela, la motivación y el logro escolar.

 

adolescentes¿Cómo lo vamos a hacer?

Nos veremos el día 13 de enero de 2015 a las 17:00 horas, en esta primera sesión, nos conoceremos todos y todas; y ese mismo día acordaremos qué día de la semana es el ideal para impartir este taller que nos acompañará a lo largo de cinco meses en los cuales no faltará tiempo para reír, compartir, sobre todo buscar un momento y un lugar donde podamos expresar todas estas dudas que nos acompañan en la educación de nuestros hijos e hijas.

Para la sesión del día 13 de enero sería ideal traer una fotografía nuestra de cuando éramos adolescentes.

Aprovechando que el próximo día 18 de diciembre es la entrega de notas, sería conveniente que le comunicara al tutor/a de su hijo/a si quiere o no asistir al taller de “VIVIR LA ADOLESCENCIA EN FAMILIA”.

Para cualquier duda o aclaración no dude contactar con la Orientadora del IES Los Cardones.

Espero que nos acompañen en este camino donde no hay sabios ni maestros, tan sólo ganas e ilusión por aprender de cada uno de nosotros en esta tarea de ser padres que nadie dijo que fuera fácil.

¡Feliz Navidad!

¿Quiere saber más? Descargue el DÍPTICO de nuestro proyecto.

vivir_la_adolescencia

dic 16 2014

Circular informativa: entrega de notas de la primera evaluación

Information-icon2Estimados padres/madres/tutores legales:

Les informamos que:

  • Este jueves 18 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas, tendremos la cuarta atención a las familias, con la entrega de las calificaciones de la 1ª Evaluación. Es muy importante que acudan, para conocer la evolución de su hijo/a, coordinándose con el profesorado, que estará a su disposición para atenderles y darles información sobre los planes de recuperación, en el caso de tener materias no superadas.
  • Este viernes 19 la jornada tendrá la misma duración que el resto del curso y se organizará, por tratarse del último día antes de las vacaciones de Navidad, de la siguiente forma:
    • Las dos primeras sesiones (1ª y 2ª) serán de clase normal, según horario habitual.
    • En las siguientes dos sesiones (3ª y 4ª) se realizarán diferentes talleres de temática navideña con los distintos grupos.
    • En las dos últimas sesiones del día (5ª y 6ª) se celebrarán las finales de los diferentes torneos solidarios y se realizará la entrega de premios a diferentes categorías.

Les invitamos a acudir al Centro el viernes 19 a partir de 3ª hora (10:10 a.m.) para participar en los talleres y como espectador/a de las actividades deportivas.

  • Nuestro centro participará, de nuevo este curso, en el programa de educación parental “Vivir la adolescencia en familia”, que se iniciará en enero de 2015. Si están interesados en participar en esta formación, pueden informarse el día de entrega de calificaciones con el tutor/a o en nuestra página web www.iesloscardones.es.
  • El IES Los Cardones participa, hasta el 8 de mayo, en el concurso “Danos la lata”, campaña promovida por el Ayuntamiento, con el objetivo de fomentar la separación de residuos entre el alumnado. Necesitamos que nos ayuden a llenar nuestros contenedores amarillos con: briks (cartones de zumo, leche…), latas (refrescos, aerosoles,…), plásticos (botellas de agua, suavizante…) y envases (champú, pasta de dientes…).
  • Por último, queremos indicarles que estamos cooperando en la recogida de comida y juguetes para distintas asociaciones solidarias que intervienen en el municipio: Virgen de la Esperanza, Cáritas y Cruz Roja; de manera que será bien recibida cualquier aportación que deseen hacer.

Les deseamos Feliz Navidad y un Próspero 2015.

dic 05 2014

Asamblea Ordinaria de la Asociación de Padres y Madres de Alumnado

Estimados padres, madres y tutores legales del alumnado del IES Los Cardones:

La Asociación de Padres y Madres de Alumnado “Nueva Esperanza” les convoca a la Asamblea Ordinaria que tendrá lugar a las 17:00 horas en primera convocatoria el jueves 11 de diciembre de 2014 en la biblioteca del IES Los Cardones.

El Orden del Día de la citada Asamblea General será el siguiente:

  1. Lectura y aprobación del acta anterior, si procede.
  2. Nombramiento de cargos de la Junta Directiva del APA
  3. Estado de las cuentas.
  4. Ruegos y preguntas

Pueden descargar el documento con la convocatoria haciendo clic en la imagen siguiente.

convocatoria_asamblea_ordinaria_APA_LosCardones

Esperamos poder contar con todos Vds.

nov 26 2014

Tercera atención a las familias, curso 2014-2015

Information-icon2Estimados padres/madres/tutores legales:

Este miércoles 26 de noviembre, de 17:30 a 19:00 horas, tendrán a su disposición a todo el profesorado durante la tercera atención a las familias del curso. Al ser la última visita antes de la entrega de calificaciones de la Primera Evaluación, es muy importante su asistencia, para conocer la evolución académica de su hijo/a.

El jueves 4 de diciembre, a cuarta hora, tendrá lugar un simulacro de evacuación dentro del Plan de Autoprotección del Centro.

Por último, dada la cercanía de las Fiestas Navideñas, el centro está participando como punto de recogida de: comida no perecedera para la asociación Virgen de la Esperanza, juguetes para Cruz Roja y aportaciones económicas para Cáritas. Todo lo recogido será repartido por estas organizaciones entre las familias necesitadas del barrio. Agradecemos en su nombre, su solidaridad y aportaciones.

Les saluda atentamente, el Equipo Directivo.

nov 21 2014

Proclamación de candidatos electos como miembros del Consejo Escolar

renovacion_CE_2014-15Estimada Comunidad Educativa:

Ya estamos llegando al final del proceso de renovación del Consejo Escolar.

A continuación les mostramos el Acta de Proclamación de candidatos electos como miembros del Consejo Escolar.

Como siempre, les recordamos que toda la documentación de este proceso de renovación puede ser consultada en el Tablón de Anuncios de la Secretaría del centro.

acta_proclamacion_cargos_electos_CE_14-15Reciban un cordial saludo del Equipo Directivo.

nov 17 2014

Actas de las votaciones de representantes del Consejo Escolar

renovacion_CE_2014-15Estimada Comunidad Educativa:

Continuamos con el proceso de renovación del Consejo Escolar del IES Los Cardones.

En esta ocasión publicamos aquí las Actas de las votaciones de representantes del Consejo Escolar.

actas_votaciones_CE_2014-15Saludos cordiales,

El Equipo Directivo

 

 

nov 17 2014

Participa en los concursos del SolarLab

Contests-iconEstimado alumnado:

Tenemos exactamente 15 días lectivos, es decir, tres semanas completas de clase, para participar en las diferentes modalidades de los concursos del proyecto SolarLab.

Hay cuatro modalidades y estas son sus características:

  • Mejor trabajo de investigación (equipo formado cuatro alumnos/as y un/a profesor/a; dos equipos por centro). Debe utilizarse el material que se ha obtenido mediante la observación con el telescopio del SolarLab.
  • Mejor trabajo literario (equipo formado por un/a alumno/a y un/a profesor/a). Se trata de relatar las experiencias personales que ha suscitado la observación del Sol con el telescopio del SolarLab.
  • Mejor trabajo artístico (equipo formado por tres alumnos/as y un/a profesor/a; máximo cinco obras por centro). Se trata de expresar artísticamente lo que la experiencia de observación del Sol suscite a los y las participantes.
  • Mejor trabajo periodístico (equipo formado por tres alumnos/as y un/a profesor/a). Se trata de hablar sobre cómo ha ido el proyecto en el centro y qué utilidad le hemos encontrado, todo contado de una manera periodística.

Dado que no queremos limitar la participación, todo el alumnado convocado en los recreos durante los días 17 y 18 de noviembre debe decidir en qué modalidad le gustaría participar y conformar un equipo de alumnado, en función de la misma. El miércoles 19 por la mañana se convocará una reunión para informar al profesorado coordinador del proyecto las formas de participación de los diferentes grupos. A partir de ese momento nos dedicaremos a elaborar las diferentes creaciones.

Si hubiera más creaciones que las que permite el concurso del proyecto SolarLab, se expondrán los trabajos durante los días 1 y 2 de diciembre para decidir cuál o cuáles representará/n al centro en cada modalidad.

Los trabajos finalistas resultarán elegidos el 3 de diciembre,y se enviarán en el formato requerido por el proyecto SolarLab entre los días 4 y 5 de diciembre, justo antes de que expire el plazo de 15 días hábiles una vez finalizadas las observaciones del Sol con el telescopio.

Así que ahora toca organizarse y pensar en el tema con el que queremos concursar.

¡Buena suerte!

nov 14 2014

Rosetta posa su sonda Philae sobre el asteroide 67P/Churyumov-Gerasimenko

Estimada Comunidad Educativa:

Hace unos días la Agencia Europea del Espacio (ESA) logró posar una sonda (Philae) de la nave Rosetta sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en un lugar de nuestro sistema solar a unos 500 millones de kilómetros de nosotros (las señales transmitidas desde la nave Rosetta tardan unos 27 minutos en llegar a la Tierra). Sin duda alguna, este hecho constituye un hito memorable en la investigación espacial. Y vaya con la casualidad, que este evento tuvo lugar durante la semana del Sol en Los Cardones (proyecto SolarLab).

Rosetta_mission_poster

Aquí mostramos un vídeo con la simulación del aterrizaje de Philae, una vez desprendido de Rosetta, sobre el cometa (publicado por la ESA en su página web):



Imágenes de Rosseta | Vídeos de Rosetta
 

 

Entradas más antiguas «