Absentismo escolar·Alumnado·Familias·Jefatura de Estudios·Seguimiento de los hijos/as

Absentismo escolar

Envío de SMS

Si su hijo/a falta de manera injustificada a primera hora de clase, el Centro le enviará un mensaje de texto a su móvil (siempre que lo haya autorizado en la matrícula) informándole de tal circunstancia.

Normalmente, el sms se envía antes de que termine la jornada lectiva, aunque en ocasiones y por cuestiones técnicas, puede que reciba el mensaje después de las 14:05 horas.

Por tanto, si recibe un mensaje que le indica que su hijo/a ha tenido una falta de asistencia, debe preguntarle al respecto nada más llegar a casa. Le recomendamos ponerse en contacto con el Tutor/a para aclarar si se trata de algún error informático o al pasar lista en clase o, por el contrario, de una falta desconocida por Usted.

Informes que le avisan de la pérdida del derecho a la evaluación continua

Si se acumula un número determinado de faltas sin justificar en tiempo y forma (más adelante se indica cómo justificar las faltas a clase), el Centro le remitirá por un informe avisándole de que su hijo/a podría perder el derecho a la evaluación continua (es decir, el derecho a que se valore la evolución académica día a día). Si las faltas injustificadas siguen acumulándose hasta superar un porcentaje de la carga lectiva de una materia, su hijo/a perderá ese derecho, por lo que tendrá que examinarse de todo el contenido de la materia en la evaluación extraordinaria de septiembre. La mejor forma de evitar que esto suceda, consiste en supervisar y justificar todas las ausencias de clase según se indica a continuación.

Justificación de faltas

  • Todo el alumnado está obligado a justificar por escrito sus ausencias del Centro; para ello dispone de 3 días contados a partir de la reincorporación a clase.
  • La justificación se realiza rellenando un modelo de formulario que su hijo/a puede recoger en la conserjería del Centro. Si no dispusiera de ese modelo, podría recurrir a la agenda escolar, en la que indicaría al Tutor/a el motivo de la falta y firmaría.
  • Recuerde que es imprescindible que se consigne la razón que explica la falta a clase de su hijo/a, que es menor de edad y está en el periodo de escolarización obligatoria. 
  • Además, es el Tutor/a quien en última instancia da por válida o no la justificación presentada.
  • Los periodos vacacionales, actividades complementarias y extraescolares, jornadas de huelga, etc., son comunicadas a las familias a través de circulares informativas o de anotaciones en la agenda escolar. Si tiene dudas acerca de si un día hay clase o no, consulte siempre con el Centro en el teléfono 922393074.
  • Si Vd. prevé que su hijo/a va a faltar a clase por un periodo superior a tres días, tiene la obligación de informar personalmente al Tutor/a de tal circunstancia. Si no lo hiciera, el absentismo de su hijo/a será comunicado, tal y como establece la normativa vigente, a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

 

Seguimiento del absentismo escolar por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento

Todos los meses el centro pone en conocimiento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento la información de identificación y filiación de todos los alumnos que han faltado más de un 15% del total de horas lectivas del mes y no han justificado dichas faltas. Este 15% supone, en la práctica, alrededor de 18 horas lectivas, es decir, tres días lectivos completos.

El absentismo escolar es uno de los primeros síntomas de riesgo para un menor en edad de escolarización obligatoria (hasta los 16 años) y es uno de los primeros indicadores que utilizan los Servicios Sociales para intervenir con urgencia sobre las familias de estos menores.

El absentismo escolar está estrechamente vinculado al fracaso escolar: si un/a alumno/a no asiste a clase, no tendrá éxito en la Educación Secundaria que impartimos en nuestro centro.

Aprovechamos este espacio para recordarles que son Vds., los padres y madres, los que tienen la responsabilidad directa sobre sus hijos e hijas, y son Vds. los responsables de que las faltas a clase de sus hijos sean justificadas debidamente en forma y fecha.

Esperamos contar con su colaboración e interés para reducir el absentismo escolar de nuestros alumnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.