Actividades·Alumnado·Circulares informativas·Comunidad Educativa·Concursos·Departamentos·El centro·Familias·Noticias y novedades·Participación·Profesorado·Proyectos de Innovación·Recursos·SolarLab

El Sol… en colores

Estimada Comunidad Educativa:

Hoy ha sido el último día en el que hemos podido contemplar el Sol con el telescopio SolarLab. Hoy ha sido el mejor día, con diferencia, para observar el Sol desde Los Cardones. La mañana apareció completamente despejada (solo algunas nubes a baja altura) y sin viento.

Justo después de desmontar el telescopio y embalarlo para devolverlo al Instituto Astrofísico de Canarias, hemos realizado un sencillo procesado preliminar de algunas fotos tomadas durante las observaciones de esta semana.

Las mostramos a continuación para que todos y todas nos hagamos una idea de cómo hemos visto a nuestro astro rey durante estos días gracias al telescopio itinerante del proyecto SolarLab.

¿Recuerdan la fotografía de color rosado-rojo de ayer? Era algo así…

solarlab_Sol_tal_cual

Tomando como base una fotografía como la anterior… ¡M A G I A    P O T A G I A! Con las instruciones que nos han dado desde el proyecto SolarLab, en especial las de astrofotografia (Daniel López y cia.), hemos hecho un poco de magia.

En las siguientes fotografías preliminares pueden apreciarse varias manchas solares, fulguraciones y filamentos. Igualmente, puede apreciarse que la superficie del Sol no es, ni mucho menos, «un mar en calma», como el que teníamos hoy en las bahías de El Médano («rugosidades» en la superficie).

El SOL visto por SolarLab

Imagen del Sol procesada a partir de una imagen única en una ráfaga de 700 fotos digitales (solo procesamos una para explicar al alumnado cómo trabajan los y las astrofotógrafos/as profesionales). Imagen real > Imagen en Blanco y Negro con corrección de Magentas y Rojos > Imagen con filtro de enfoque > Imagen con selección de color.

El SOL visto por SolarLab

Imagen del Sol con un procesamiento digital mínimo: transformación en Blanco y Negro, ajuste de histograma, y enfoque.

El SOL visto por SolarLab

Imagen del Sol con procesamiento digital similar al que se ha explicado sobre estas líneas, pero partiendo de una única imagen capturada en una ráfaga de aproximadamente 700 exposiciones.!Imagínense el grado de detalle que logrará nuestro alumnado cuando procese todas las ráfagas fotográficas que hemos realizado durante la semana!

El SOL visto por SolarLab

Imagen del Sol con procesamiento digital similar al que se ha explicado sobre estas líneas. Después de transformar en Blanco y Negro hemos aplicado un color para lograr un efecto más visual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.