Coordinación Didáctica·Plan de Formación·Profesorado

Plan de formación del profesorado 15-16: sesión 2, “Programar por competencias básicas/claves”

tool-kit-iconEstimados compañeros y estimadas compañeras:

Afrontamos hoy la segunda jornada de nuestro Plan de Formación para el curso 2015-16. Muchas gracias a todos y a todas por cumplimentar la encuesta que pasamos el lunes con el fin de ajustar la propuesta de plan de formación del profesorado que confeccionamos el pasado mes de junio a las necesidades y expectativas de todos los y las docentes del centro.

Como siempre, en esta entrada de la web del centro encontrarán los objetivos y contenidos de la segunda sesión de formación.

Programar por competencias básicas (LOE) – claves (LOMCE)

Los OBJETIVOS de la formación son los siguientes:

  1. Conocer los aspectos normativos que la aplicación de la LOMCE introduce en nuestra actividad docente, en especial la relativa a la elaboración de las programaciones didácticas.
  2. Recordar los aspectos básicos del uso de la aplicación web de ProIDEAC-Ekade para facilitar la confección de las programaciones didácticas y de las situaciones y secuencias de aprendizaje que la componen desde una vertiente totalmente práctica: un/a docente-un ordenador.
  3. Presentar a las docentes DAP del centro, introducir la metodología de trabajo que se seguirá en las acciones de docencia compartida y exponer las formas de coordinación.

 

La sesión de formación SE DIVIDIRÁ EN TRES PARTES bien diferenciadas en función de los objetivos que perseguimos en esta sesión:

  • primera parte: exposición sobre los aspectos normativos citados en el primer objetivo en gran grupo en el aula de informática “Montaña Roja”.
  • segunda parte: práctica con la aplicación web de ProIDEAC-Ekade. Para esta parte es preciso que todos/as dispongan de su clave SUA o clave MEDUSA debidamente operativa. Esta parte se desarrolla en las dos aulas de informática del centro, si es necesario por razones de espacio.
  • tercera parte: exposición de las docentes DAP del centro, en gran grupo, en el aula de informática “Montaña Roja”.

 

PRIMERA PARTE

¿Qué aspectos normativos debemos conocer para elaborar nuestra programación didáctica?

2-Utilities-iconHablar de competencias no es tan nuevo como podríamos pensar. Podemos encontrar antecedentes fundamentales de carácter básico en:

  • UNESCO (1996).
  • Programa de trabajo del Consejo Europeo «Educación y
    Formación 2010» (2001).
  • Definición y Selección de Competencias, DeSeCo (1999, 2003)
  • Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo (diciembre de 2006).
  • Comisión Europea, en la Estrategia Europea 2020 para un crecimiento inteligente,
    sostenible e integrado.
  • Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE, derogada).
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

 

También podemos citar antecedentes propios del centro:

  • Los resultados de las evaluaciones generales de diagnóstico (censales) y de diagnóstico (muestrales).
  • Informe PISA para Canarias.
  • Las recomendaciones que emanan de los procesos de supervisión de la Inspección de Educación.
  • Las observaciones de las evaluaciones trimestrales que hacen nuestros equipos educativos.

 

¿Ha cambiado algo respecto al curso anterior?

1. El currículo básico de Secundaria y Bachillerato fue publicado en el BOE el 3 de enero de 2015. Tiene una corrección de errores posterior que debemos conocer.

Actividad 1: abre este Real Decreto para conocer su contenido. Yo haré lo mismo en la pantalla grande para mostrarlo a tod@s (tiempo estimado 5 min.).

 

2. Además, también está disponible una Orden ministerial en la que encontramos las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Actividad 2: abre esta Orden ministerial para conocer su contenido. Yo haré lo mismo en la pantalla grande para mostrarlo a tod@s (tiempo estimado 5 min.).

 

3. De conformidad con el calendario de implantación de la LOMCE, este curso 2015-16 debemos programar los niveles primero y tercero de la ESO, y primero de bachillerato. Además, debemos tener en cuenta que ahora tenemos 7 competencias clave (no 8 competencias básicas, que se mantienen en segundo y cuarto de la ESO):

Artículo 2. Las competencias clave en el Sistema Educativo Español.
A efectos de esta orden, las competencias clave del currículo son las siguientes:

a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.

Fuente: https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/29/pdfs/BOE-A-2015-738.pdf

 

4. Debemos saber que ahora existe continuidad en las competencias clave desde la educación primaria hasta el bachillerato.

 

5. El currículo se define en la LOMCE de una manera diferente al que hemos conocido en el marco de la LOE. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), va más allá al poner el énfasis en un modelo de currículo basado en competencias: introduce un nuevo artículo 6 bis en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,  de Educación, que en su apartado 1.e) establece que corresponde al Gobierno «el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, con el fin de asegurar una formación común y el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta Ley Orgánica». Se añade como novedad una concreción de los criterios de evaluación: los estándares de aprendizaje.

Naturalmente, al definición de qué es el currículo no implica necesariamente que deba programarse en el mismo orden en que se relacionan sus elementos. De hecho, desde la óptica del enfoque competencial que impregnan el actual marco normativo LOE-LOMCE, debemos comenzar por los criterios de evaluación, apoyándonos directamente en los estándares de aprendizaje para diseñar la secuencia didáctica que desarrollaremos cada día con nuestro alumnado. Por eso las rúbricas son tan importantes: nos orientan en la definición de nuestras acciones.

 

5. En la intranet del centro y en la web del centro (¡novedad!) tienes acceso a diversos recursos de gran interés para la elaboración de la programación didáctica: la ordenación y currículos de los niveles de ESO y Bachillerato, los modelos de Programación Didáctica de ProIDEAC tanto en formato WORD como en OpenOffice (OO), las orientaciones para la elaboración de la programación didáctica así como un tutorial en formato de diapositivas y, finalmente, las orientaciones para la evaluación del grado de adquisición de competencias básicas (el documento sobre competencias clave -LOMCE- todavía no ha sido publicado). Puedes encontrar todos estos recursos debidamente enlazados en la Sección “Profesorado” > “Coordinación Didáctica“.

Actividad 3: abre el documento con el formulario para la programación didáctica desde la web del centro. Yo haré lo mismo en la pantalla grande para mostrarlo a tod@s. Dedicaremos un rato a analizar su estructura y contenido. Aprovecharemos para comparar el formulario vacío con uno (más o menos) debidamente cumplimentado. Analicemos con cierto detalle el contenido de los “ladrillos” o situaciones de aprendizaje que constituyen la programación didáctica por trimestre escolar (tiempo estimado 15 min.).

 

 6. Los currículos oficiales para Canarias todavía no están publicados en el Boletín Oficial de Canarias, pero están disponibles en forma de borradores en la web de la CEU. También puedes acceder a ellos directamente desde la web de Los Cardones (Sección “Profesorado” > “Coordinación Didáctica”).

Actividad 4: localiza el currículo de las áreas o materias que vas a impartir este curso, bien sean LOE bien sean LOMCE (tiempo estimado 3 min.).

Actividad 5: analiza la estructura de las tablas que relacionan criterios de evaluación con estándares de aprendizaje evaluables relacionados, contenidos, competencias clave que se trabajan y bloques de aprendizaje (tiempo estimado 3 min.).

Actividad 6: localiza los estándares de aprendizaje evaluables relacionados en cualquiera de los documentos PDF de las materias que vas a impartir este curso. Fíjate en que están redactados para leerlos de esta manera: añade la expresión “el alumnado…” justo antes de cada estándar de aprendizaje. Ahora te propongo que utilices un infinitivo en vez de conjugar cada verbo: ¿a qué se parecen los estándares de aprendizaje cuando los lees de esta manera que te propongo? (tiempo estimado 5 min.).

 

 7. La aplicación web de ProIDEAC-Ekade todavía no muestra los criterios de evaluación LOMCE de primero y tercero de la ESO, y primero de bachillerato, ya que los currículos afectados no han sido publicados definitivamente. No sabemos a ciencia cierta cuándo quedarán disponibles para el personal docente. Por tanto, no deberíamos para nuestra actividad relacionada con la elaboración de las programaciones didácticas, de modo que podemos ir cargando las situaciones de aprendizaje de los niveles LOE e ir diseñando las programaciones de los niveles LOMCE en OpenOffice-Writer (modelos descargables desde la propia web del centro).

 

SEGUNDA PARTE

Pasemos a la práctica…

 

logo_proideac

Actividad 7: pasemos a la práctica. Accede a la aplicación web de ProIDEAC-Ekade haciendo clic en la imagen que aparece a continuación:

image001Valídate empleando tus datos personales (clave SUA o clave MEDUSA, la que quieras o lo que funcione correctamente) y estudia la apariencia de la pantalla principal. ¿Notas algún cambio? (tiempo estimado 5 min.).

 

8. La aplicación web de ProIDEAC-Ekade tiene un manual-tutorial de ayuda. Puedes acceder a él desde la página web del centro.

Actividad 8: ve al manual de ayuda de la aplicación web de ProIDEAC-Ekade. Yo haré lo mismo (tiempo estimado 5 min.).

 

¿No sabes cómo hacerlo? Sigue leyendo:

ojos

http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/proideac
 

9. Si ya has trabajado previamente con esta aplicación, puedes aprovechar los próximos minutos para trabajar directamente en tu panel de situaciones de aprendizaje. Si no lo has hecho o prefieres revisar algunos conceptos, presta atención. Vamos a mostrar cómo podemos compartir con otros/as docentes las situaciones de aprendizaje de nuestro panel, o cómo aceptar las situaciones de aprendizaje que nos ofertan. Esto nos permitirá trabajar de manera colegiada en la confección de la programación didáctica.

Actividad 9: si ya tienes situaciones de aprendizaje en plena construcción, o terminadas, puedes tratar de compartirla con tus compañeros de departamento. Aprovecha este tiempo para mostrarles tu NIF/NIE para que puedan practicar con estas opciones de la aplicación.

 

10. PENDIENTE: si tenemos tiempo, mostraremos cómo se confecciona una situación de aprendizaje, con sus pasos básicos. Esto lo decidiremos sobre la marcha. Si fuera necesario dedicar otra sesión (o más), lo decidiremos en función de cómo trabajemos en la sesión de formación y de las demandas reales del profesorado.

 

11. Resolución de dudas.

Actividad 10: plantea tus dudas en voz alta (para el gran grupo) o en voz baja (directamente a alguna de las personas que estaremos pendientes de ti)… ¡pero no te quedes con dudas! (tiempo estimado 10 min.).

 

 

TERCERA PARTE

Apoyos pedagógicos: dos docentes en el mismo aula

Desde el curso 2013-2014 el centro ha contado con dos docentes para realizar intervenciones de apoyo pedagógico en las aulas.

Datos de interés:

    1. Tener un docente a tiempo completo (o dos docentes con el 50% de su horario lectivo) supone una inversión de entre 35 y 45 mil euros/curso, según la antigüedad de los docentes.
    2. Naturalmente, supone contar con un/a docente más en la plantilla funcional, de modo que las dotaciones de personal de los departamentos afectados se benefician claramente. A nivel de centro, puede suponer no tener que compartir docentes con otros centros (lo que permite una mejor configuración de las tutorías, de las sesiones de evaluación, de las coordinaciones, etc.).
    3.  A pesar de lo difícil que supone empezar de esta manera, las ventajas son evidentes.

 

Las docentes DAP del centro intervienen en esta última parte de la sesión de trabajo con varios objetivos:

  • Presentarse al profesorado.
  • Dar a conocer en qué consiste esta modalidad de enseñanza en la que dos docentes intervienen sobre el mismo grupo-clase o agrupamiento de alumnado.
  • Introducir la metodología de trabajo en el aula.
  • Dar a conocer las formas de coordinación que se contemplan para realizar un aprovechamiento eficaz de los recursos dados al centro en su plantilla funcional.

 

Saludos cordiales,

José Miguel

Coordinación de Formación y TIC

 

 

 

SITUACIONES DE APRENDIZAJE (recursos de apoyo en caso de emergencia)

Puedes utilizar como material de referencia los siguientes:

NOTA: si no puedes descargar o abrir el documento n.º 13, prueba a hacer clic sobre estas imágenes:

 

doc13_1de2 doc13_2de2

 

support-icon¿Tienes muchas dudas?

Te recomiendo que consultes esta otra entrada donde damos respuesta a preguntas frecuentes que suelen aparecer en acciones de formación como la de hoy.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.