Actividades·Alumnado·Circulares informativas·Comunidad Educativa·Departamentos·Días Específicos·El centro·Familias·Igualdad·Igualdad·Jornadas·Jornadas·Noticias y novedades·Profesorado·Proyectos de Innovación·Recursos·Red de Igualdad

Manifiesto del IES Los Cardones con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 2015-16

Son mujeres. Son mujeres las que sufren el dolor y la angustia del maltrato. Son mujeres las que cada 48 horas, con la muerte en los labios y el terror en sus ojos, dan su última bocanada de aire. Son mujeres las que tienen que fingir que todo está bien, cuando viven a merced de la oscuridad. Son mujeres las que, paliza tras paliza, se empequeñecen tanto que ni siquiera ellas mismas logran verse. Son mujeres las que día tras día miran a la vida y le susurran “¿por qué a mí?”. Son mujeres las que pasan por el calvario de ser violadas, insultadas y menospreciadas por un puñado de hombres que no ven más allá de su ego. Sí, son mujeres.

Hoy es 25 de noviembre y se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, pero nos olvidamos que la violencia no conoce fechas, ni edades, ni clases sociales, y que siempre está al acecho. Siempre. En 2015, 48 mujeres han sido asesinadas en España, 2 de ellas en Canarias, a manos de sus parejas o exparejas por el simple hecho de ser mujeres.

25noviembre_1de2

La violencia de cualquier tipo hacia la mujer desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad. Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo, de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de la vida personal, familiar y pública. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como un objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que se escuchan las de los hombres y cuando se las nombre y visibilice en todos los espacios sociales.

Desde el IES Los Cardones queremos reclamar la atención de la sociedad acerca del importante papel que la Educación, en todos sus niveles, tiene para eliminar cualquier tipo de discriminación y en especial la discriminación en función del género. Queremos que todos participen, que lo que aprendemos aquí lo llevemos también a casa, queremos que toda nuestra familia participe, que toda la sociedad sienta la necesidad de aprender desde cero a despegarse de los estereotipos que nos enseñan desde pequeños.

Tanto los hombres como las mujeres deberían sentirse libres de ser fuertes. Ha llegado el momento de percibir el género como un espectro y no como dos conjuntos de ideales opuestos. Si dejamos de definirnos unos a otros por lo que no somos, y empezamos a definirnos por lo que sí somos, todos y todas podremos ser más libres.

La educación en la igualdad, la información veraz y la justicia social permitirán que nos desarrollemos como personas libres; libres para sentir, pensar y actuar por nosotros mismos, sin el sometimiento de unos sobre otros.

Y, para que así conste, lo manifestamos en San Isidro, a veinticinco de noviembre de dos mil quince.

La Comunidad Educativa del IES Los Cardones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.