Claustro del Profesorado·Coordinación TIC·Departamentos·El centro·Noticias y novedades·Plan de formación·Profesorado

Plan de formación del profesorado 16-17: sesión 3, “Integración curricular de las TIC: una herramienta de innovación”

Estimados compañeros y estimadas compañeras:

El próximo día 8 de febrero vamos a tener la tercera jornada del plan de formación del profesorado que hemos programado para el curso 2016-2017.

Esperamos que sean puntuales para poder aprovechar al máximo de la sesión de 2 horas (14:45 – 16:45).

En esta entrada de la web del centro encontrarán los objetivos, los contenidos y la organización de la primera sesión de formación.

Integración curricular de las TIC en la actividad docente y de los departamentos: la “integración” como una herramienta de innovación.

La sesión de formación SE DIVIDIRÁ EN DOS GRUPOS de trabajo bien diferenciadas: 

El GRUPO 1 deberá asistir al Taller de Tecnologías 1 situado en la planta baja, y el GRUPO 2 deberá asistir al Aula Teide de informática.

  • GRUPO 1:”Trabajando con IDOCEO”

Los profesores que lo deseen podrán trabajar y aclarar dudas sobre una de las mejores app  que actualmente se ofrece para el profesorado. Gracias a ella se podrá llevar el control de la clase así como el diario de la misma en una sola libreta. La sesión será impartida por la profesora Cristina Abajas (Dpto Física y Química) y consistirá en resolver dudas o explicar determinados aspectos de como utilizar la aplicación. Por lo tanto, será eminentemente práctica.

Solo necesitarán traer lo siguiente:

-El ipad propio de cada profesor.

-La aplicación IDOCEO descargada en el dispositivo de cada uno, debido a que se trata de una aplicación de pago.

Dudas al respecto de cómo utilizar la aplicación o sacarle el rendimiento máximo posible.

Cualquier duda pueden consultar también la página principal de la aplicación:

 http://www.idoceo.es/index.php/es/instrucciones

  • GRUPO 2: ¿Cómo crear mi tabla de calificaciones?

El objetivo de la formación sobre tablas de calificaciones es ayudar a la elaboración de unas tablas en formato excel (o calc) que faciliten la obtención de las notas a partir de los diferentes productos que hagamos para evaluar a nuestros alumnos.
Actualmente la evaluación de las competencias básicas es algo que nos trae de cabeza y en muchos casos, no sabemos exactamente como evaluarlas, pero tenemos el currículum de nuestro lado, ya que en la definición de los criterios nos incluye las competencias que evaluaremos en cada uno de ellos. Basándonos en esto, podremos crear a través de unas sencillas fórmulas unas tablas que nos den esos valores correspondientes a cada competencia.
Lo fácil es pedir a un compañero que nos pase una tabla e intentar entenderla y adaptarla a nuestra área y nuestra forma de trabajar, pero, ¿no sería mejor crear nuestra propia tabla?.

En esta pequeña sesión formativa el profesor Daniel Martín Pérez (Dpto Tecnología) intentará enseñaros cómo crear esta tabla adaptada a vuestra forma de trabajar y de evaluar.
Podemos exportar nuestro listado de alumnos desde la aplicación Pincel Ekade que está en los ordenadores de la sala de profesores, y pasarlos directamente a nuestra tabla, sin necesidad de copiarlos uno a uno a mano.

 Deberán traer un pendrive (para poder guardar la tabla creada) y esbozado en un papel el tipo de tabla que ustedes piensan que sería la mejor para ustedes para calificar, es decir:

-Tener en cuenta cuántos criterios voy a evaluar este trimestre.

-Productos que evalúo en cada criterio.

-% ponderación que voy a aplicar a cada producto en la nota final.

-Cuaderno de notas del profesor para consultar en cada caso el diseño de la tabla de cada uno en particular.

A continuación se muestra un modelo de la posible tabla a crear:

Ejemplo1_Excel

Esperamos que sea una sesión de formación muy útil para todos y poder aplicar lo aprendido a nuestra práctica docente en el aula.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.